13 jun. 2016

¿Por qué en Islandia fue legal matar vascos hasta el año 2015?

Una de las historias más curiosas que uno se puede encontrar en la red. Una ley olvidada de tiempos antiguos que sobrevivió hasta 2015. Explicado rápidamente, hasta 2015 en Islandia era legal matar vascos. La historia de esta absurda ley se remonta a 1615.
En ese año, varias embarcaciones de balleneros procedentes de tierras vascas eran avistados por los habitantes islandeses. En pleno siglo XVII las grandes potencias coloniales encabezadas por España estaban en plena expansión. Los islandeses conscientes de ello pensaron que los barcos vascos eran enemigos que venían a invadirles. Rápidamente los habitantes autóctonos reaccionaron y las autoridades islandesas promulgaron una norma según la cual debían ser ejecutados los supuestos invasores.


Aquel invierno había sido duro y frío, lo que provocó que el hielo proliferase en la superficie marina haciendo naufragar las embarcaciones vascas. Hasta 32 pescadores llegaron a la costa de Islandia y solo uno fue capaz de escapar a la caza del vasco y salvar su vida. Este hecho se ha conocido como "la matanza de los españoles" y no tuvo mayor trascendencia a largo plazo. Sin embargo, la normativa que instaba a la caza del invasor vasco nunca fue derogada.


Conmemorando los 400 años de este episodio, en 2015 el gobierno islandes organizó un acto en el que se complementaba la derogación de la normativa. Xabier Irujo, descendiente de uno de los cazadores de ballenas vascos asesinados, y Magnus Rafnsson, descendiente de uno de los asesinos pusieron fin a este negro episodio con un simbólico apretón de manos.






Placa que recuerda la matanza en islandes, inglés, euskera y castellano



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada