31 may. 2016

La Noche Triste

Grandes batallas de la historia. La Noche Triste. Después de que Cristobal Colón descubriese América en 1492, la corona española puso sus ojos en el Nuevo Mundo. Allí una expedición encabezada por Hernán Cortés se encargaría de someter a los pueblos autóctonos habitantes del actual México y dominar para el flamante Imperio Español tan vasta extensión de tierras. Asombrados por los dioses venidos del mar, los mexicas, también conocidos como aztecas, invitaron a los españoles a su capital Tenochtitlán, la mayor ciudad conocida en Nuevo Mundo. Sin embargo las intenciones españolas no eran de confraternización. Hernán Cortés y sus hombres querían someter al Imperio Azteca. y para ello, era vital la neutralización de Moctezuma, el emperador y líder espiritual azteca.
Una escaramuza en Nautla en la que fueron asesinados 7 españoles que trataban de defender al pueblo totonaca de los aztecas. Entre ellos sería muerto su oficial al mando Juan de Escalante. Con este casus belli, Hernán Cortés decide hacer prisionero a Moctezuma en Tenochtitlán sin que als fuerzas aztecas hicieran nada para impedirlo.

la-noche-triste

Guerra: Conquista del México
Batalla: La Noche Triste
Fecha: 30 de junio de 1520
Lugar: Tenochtitlán, actual México D.F.
Resultado: Victoria azteca
Clave: Superioridad numérica azteca

Beligerantes
CodexMendoza01.jpg Imperio aztecaBanner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
EscudodeTlaxcala.png Tlaxcala

Hernán Cortés tuvo que dirigir personalmente una expedición dejando Tenochtitlán. Pedro de Alvarado asumió el mando de las tropas españolas en la ciudad. Moctezuma consideraba a los españoes seres divinos y por ello exigía a su pueblo un actitud de no beligerancia. Temeroso de su inferioridad numérica y sin el consentimiento de Hernán Cortés, Alvarado ordenó un ataque preventivo contra el pueblo azteca que se tradujo en la Matanza del Templo Mayor, finalizada con una carnicería de hombres indefensos.
Los sectores más reacios a la presencia española en Tenochtitlán se organizaron y decidieron combatir la ocupación española. Al regresar Hernán Cortés a la ciudad, instó a Moctezuma para parar la rebelión mediante un discurso en el balcón de su palacio. Sin embargo, al ver a su emperador defender a los españoles, el pueblo azteca se rebeló contra su propio líder hiriendole de muerte. La nobleza azteca sobreviviente eligió a Cuitláhuac como su nuevo líder, que pronto sería víctima de la viruela.

la-noche-triste

La rebelión siguió su curso, y debido a lo numeroso de las tropas aztecas, pronto consiguieron cercar a los españoles en el que hasta entonces había sido su cuartel general, el Palacio de Axayácatl. Sitiados y con una alarmante escasez de alimentos y agua, Cortés ordenó la huida de la ciudad durante la noche del 30 de junio de 1520. A medianoche Cortés dio la señal de huida y todos los españoles seguidos por sus aliados indígenas partieron en silencio. Los españoles llevaban consigo todas la joyas producto del saqueo a los aztecas además de varias piezas de artillería. La huida silenciosa fue interrumpida por una anciana que dio la voz de alarma a los guerreros mexicas. Minutos después la ciudad de Tenochtitlán era un hervidero, miles de aztecas se echaron encima de las tropas españolas y de sus aliados. Una lluvia de piedras, lanzas y flechas acompañó a los españoles durante toda la huida.

la-noche-triste

Los hombres de Cortés consiguieron huír hacia Tlaxcala, terreno aliado, no sin antes librar victoriosamente la Batalla de Otumba. Sin embargo, durante la huida de Tenochtitlán, el 90% de los aliados españoles indígenas habían sido masacrados. A su vez Cortés perdió más de la mitad de sus hombres, unos 700. Pero las pérdidas españolas no fueron solo humanas, en la huida se perdieron todas la joyas y el oro que se trató de evacuar y todas las piezas de artillería. Se dice que los primeros en morir fueron aquellos soldados que no se quisieron desprender de los metales preciosos que lastraban su huida. En cualquier caso, Hernán Cortés tardó en poder reorganizar, rearmar y reforzar a sus tropas, Tenochtitlán no caería hasta un año después en el Sitio de Tenochtitlán



la-noche-triste

la-noche-triste



Share:

1 comentario :

  1. La realidad es que las tribus indias oprimidas por sus reyezuelos (Moctezuma y demás) utilizaron a los españoles para liberarse de la esclavitud azteca y así en el resto de la América española.

    ResponderEliminar