20 may. 2016

La fogosa muerte de Fernándo el Católico

La muerte de Fernando el Católico. Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando "El Católico", fue protagonista de una de las muertes reales más curiosas de la historia. Fallecida su esposa, Isabel "La Católica", probablemente por un cáncer de útero, Fernando se encontraba en una situación muy delicada. La llegada a Castilla de Felipe I "El Hermoso", apoyado por Francia y la demencia de la mujer de éste, la célebe Juana "La Loca", arrebataron a Fernando la regencia que el monarca aragonés ejercía sobre Castilla. Por deseo expreso de Isabel La Católica, su marido Fernando tenía el derecho sobre dicha regencia hasta que su nieto Carlos (futuro Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico) fuese mayor de edad.
Fernando El Católico contraatacó con un movimiento político maestro cerrado con el Tratado de Blois. Este tratado culminó con el matrimonio entre el anciano Fernando y una adolescente, Germana de Foix, una joven sobrina del rey francés de tan solo 18 años. Este enlace matrimonial neutralizó los apoyos galos a Felipe El Hermoso.

muerte-fernando-el-catolico

Cuando Felipe "El Hermoso" falleció repentinamente en misteriosas circustancias, Fernando "El Católico" encerró a su hija, la enajenada Juana, y volvió a asumir la regencia de Castilla. En el tratado de Blois, el Rey de Francia cedía la Corona de Nápoles y el título honorífico de Rey de Jerusalén. A cambio, Fernando El Católico se comprometía a nombrar heredero al hijo resultante del enlace entre él y Germana de Foix.
Esta última clausula del contrato requería que Fernando El Católico tuviese un hijo con su nueva esposa, lo cual era una tarea complicada debido a la longeva edad del monarca. Este hecho, unido al insaciable apetito sexual de la joven Germana de Foix, provocó que Fernando El Católico recurriese a la ciencia. Convencido, el vetusto monarca ingirió un brevaje rico en cantárida, producto resultante del escarabajo con efectos similares a los de la viagra. El consumo frecuente de esta sustancia, unido al consumo de otros afrodisiacos como testículos de toro, provocó finalmente una hemorragia cerebral que acabó con la vida de Fernando El Católico.

muerte-fernando-el-catolico

De la pareja tan solo surgió un hijo varón el cual murió pocas horas después de nacer. Antes de su muerte, Fernando El Católico dejó a su nieto y heredero Carlos I la tarea de cuidar y ocuparse económicamente de Germana de Foix, la viuda de Fernando. Carlos I, de 17 años se enamoró de su abuelastra de 29, teniendo incluso una relación amorosa que culminó con el nacimiento de una hija que el joven monarca nunca reoconoció.

muerte-fernando-el-catolico

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada