19 dic. 2015

Diez batallas que cambiaron la historia

Para el que quiera ampliar información sobre el tema, os dejo con dos grandes libros sobre las mayores batallas de la historia:



Son muchas las batallas que de una u otra manera han condicionado y han dado forma al mundo tal y como lo conocemos actualmente. Sin embargo han sido diez las batallas que más han incidido en el mundo actual y las cuales han producido o han supuesto un cambio de inflexión en los grandes conflictos históricos.

1 - La Batalla de Gaugamela

Tras la gran amenaza que supuso el imperio persa durante años para las polis griegas y por extensión para el resto de Europa, el Imperio Persa llegaba a su fin. El Ejército de Macedonia con Alejandro Magno al frente, hacía añicos a las tropas persas que se vieron completamente superadas. Darío III, emperador persa, huyó del campo de batalla, salvando su vida pero perdiendo un imperio.




2 -La Batalla del Bosque de Teutoburgo

Tras una expansión sin límites y sin ningún enemigo capaz de plantarle cara, el Imperio Romano se extendía por Europa dándole a esta una etapa de esplendor como nunca antes había conocido. Sin embargo, la acumulación de territorios por dominar y la ineficiencia de una administración incapaz de gobernar eficientemente tan magno territorio, comenzaron a causar problemas para la estabilidad del Imperio Romano. A este hecho se unió un enemigo que aprovechando el conocimiento del terreno y la movilidad de sus tropas, emboscó a las fuerzas romanas en el Bosque de Teutoburgo. Roma perdió tres legiones y estableció su límite expansionista al sur del Río Rin.

3 - La Batalla de Poitiers

Tras tomar la Península Ibérica en apenas 15 años y acabar con el Reino Visigodo que dominaba las actuales España y Portugal, la expansión musulmana del Imperio Omeya continuó hacia el norte cruzando los Pirineos. El sur de Francia fue barrido sin apenas oposición, sin embargo en el año 726, las tropas francas con Carlos Martel al frente, pararon en seco la expansión musulmana en Europa a la altura de Tours / Poitiers. 
diez-batallas-que-cambiaron-la-historia

4 - La Batalla de Lepanto

Ocho siglos después, la amenaza islámica volvía a cernirse sobre Europa. Esta vez era el Imperio Otomano el que amenazaba con conquistar el Viejo Continente. El escenario de esta guerra sería el Mar Mediterráneo. Por su control se libraron incontables batallas, sin embargo fue la Batalla de Lepanto la que resultó decisiva. Una coalición cristiana llamada la Liga Santa encabezada por España y comandada por Don Juan de Austria y Álvaro de Bazán, acabó el 7 de octubre de 1571 con 30.000 turcos y casi 200 de sus barcos, frenando su expansionismo en seco.
diez-batallas-que-cambiaron-la-historia

5 - La Batalla de Trafalgar

Con un imperio napoleónico en plena expansión, y la amenaza francesa de conquistar la mismísima Inglaterra, el reino inglés necesitaba una gran victoria marítima que evitase la posibilidad de que la Grand Armée pudiera cruzar el Canal de la Mancha. Napoleón buscó en España un aliado que le ayudase en tan complicada empresa. La Batalla fue un rotundo éxito para Inglaterra a pesar de que perdió a Lord Nelson, uno de sus más brillantes generales. Sin embargo la Armada de Napoleón quedó notablemente debilitada y España no volvió a ser una potencia militar marítima.


6 - La Batalla de Waterloo

Tras la vuelta de Napoleón Bonaparte al frente de Francia, una de las mentes militares más brillantes de la historia, la Grand Armée, estaba dispuesta a reconquistar Europa. Para evitarlo, una coalición compuesta por Inglaterra y Prusia plantó cara a los franceses en la Batalla de Waterloo. El resultado de la batalla resultó ser el fin de Napoleón y la vuelta a la Francia monárquica. La nueva aventura imperial francesa había resultado ser un rotundo fracaso.

7 - La Batalla del Somme

Una Batalla como nunca antes se había visto en la humanidad. La mayor batalla de la Primera Guerra Mundial desgastó lo suficiente al ejército alemán para que la alianza liderada por Francia e Inglaterra se hiciese con la victoria final en la Gran Guerra. La Batalla del Somme fue una consecuencia directa de la Batalla de Verdún, es lógico considerar ambas como críticas en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. La importancia de la Batalla del Somme también es capital por ser la primera batalla en la que se utilizó un nuevo arma que cambiaría la guerra para siempre, el carro de combate.
diez-batallas-que-cambiaron-la-historia

8 - La Batalla del Alamein

En el Alamein, las tropas aliadas con Inglaterra y su general Montgomery a la cabeza, frenaron el, hasta la fecha, victorioso avance de los Afrika Korps del "Zorro del Desierto", el general Erwin Rommel. Esta batalla es vital en el desarrollo del resto de la guerra ya que fue la primera gran derrota terrestre sufrida por la Alemania Nazi y sobre todo, porque evitó un gran movimiento de pinza lanzado simultáneamente desde el sur de Europa y el Norte de África contra los campos petrolíferos soviéticos del Cáucaso.
diez-batallas-que-cambiaron-la-historia

9 - La Batalla de Midway

Otra batalla que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial fue la Batalla de Midway, librada en el medio del Océano Pacífico entre Estados Unidos y Japón. En apenas cinco minutos, Estados Unidos hundió cuatro portaaviones japoneses. Japón, que hasta entonces no había encontrado un enemigo capaz de pararle, tuvo que pasar a la defensiva sufriendo una lenta y dolorosa derrota.
diez-batallas-que-cambiaron-la-historia

10 - La Batalla de Stalingrado

La mayor batalla de la historia de la humanidad tuvo como protagonistas a la Unión Soviética de Stalin y a la Alemania Nazi de Hitler. Stalingrado fue atacada en agosto de 1942 por la Wehrmacht. Sin embargo, el invierno y la capacidad soviética de reemplazar las bajas existentes terminó con la derrota alemana. La Batalla de Stalingrado está considerada el punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich se debilitó y tuvo que pasar a la defensiva precipitando su final. La Batalla de Stalingrado dejó más de 2 millones de muertos.


diez-batallas-que-cambiaron-la-historia













Share:

4 comentarios :

  1. Yo hubiera puesto el sitio de cartagena de indias el segundo desembarco mS grande de la historia moderna superado solo por el de normandia consecuencia la consolidación de España en el Caribe

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, pero somos menos importantes hoy día que USA Inglaterra, Francia etc y por eso pasa eso, aparte que lo de cartagena de indias les toca mucho la moral a los ingleses,je,je.

    ResponderEliminar
  3. tienes razón, además es una tocada de moral para los británicos.

    ResponderEliminar