27 jul. 2013

Resumen: La Guerra Civil Española


Libros recomendados sobre la Guerra Civil:

   

Grandes guerras de la historia, La Guerra Civil Española. La Guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España, una guerra que acabría con la vida de más de 500.000 personas de todo tipo de clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda Guerra Mundial que ya parecía inevitable en Europa.
En cuanto a los bandos de esta Guerra Civil se distinguían dos, por una parte los partidarios del gobierno del Frente Popular elegido democráticamente para presidir la II República Española los cuales era comunmente conocidos como "republicanos", aunque también contaban con el apoyo de comunistas, anarquistas, socialistas, miembros de los sindicatos mayoritarios obreros como la UGT  y la CNT e incluso nacionalistas vascos y catalanes. Por otro lado representando a los sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española se encontraba el llamado bando sublevado, popularmente conocido como bando nacional integrado por gran parte del alto mando del ejército español así como por falangistas, carlistas, votantes del CEDA. por un amplísimo sector de la iglesia y en general por todos aquellos que temían una revolución proletaria en España o que veían peligrar su estatus social con la victoria del Frente Popular en las urnas. Al cargo del bando sublevado se encontraba una serie de militares que conformaban la Junta de Defensa Nacional formada por nombres ilustres de la historia española como Emlio Mola, Francisco Franco o José San Jurjo, mientras que en el bando republicano se pueden encontrar nombre que también dieron mucho que hablar durante la historia de España, tales como Manuel Azaña, Juan Negrín, un jovencísimo Santiago Carrillo o Francisco Largo Caballero.

Guerra: Guerra Civil Española
Fecha: 17 de Julio de 1936 - 1 de Abril de 1939.
Lugar: España y Norte de África.
Resultado: Victoria sublevada
Clave: Apoyo internacional y recursos militares más modernos.
Beligerantes
Bandera de España
Bando Republicano
  • Distintivo del EPR. Ejército Popular de la II República
  • Bandera CNT-FAI.png Miliacianos
  • Emblema de las Brigadas Internacionales. Brigadas Internacionales
  • Ikurriña. Euzko Gudarostea
Apoyados por:
  • Flag of the Soviet Union.svg URSS
  • Bandera de México México
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg
Bando Sublevado
  • COA Spain under Franco 1938 1945.svg Ejército Sublevado
  • COA Spain under Franco 1938 1945.svg Ejército de África
  • Bandera de FE JONS. Falangistas
  • Bandera carlista. Carlistas
  • Estandarte por la parte izquierda de la Legión Cóndor. Legión Cóndor
  • Bandera del Corpo Truppe Volontarie. Corpo Truppe Volontaire
  • Bandera de Portugal. Viriatos
Apoyados por:
  • Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Alemania Nazi
  • Bandera de Portugal. Portugal
  • Flag of Italy (1861-1946).svg Italia

La inestabilidad social que reinaba en España durante 1936 tras el triunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas denominada Frente Popular era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil. Una serie de generales comenzaron a conspirar en la sombra, entre ellos destacaban tres grandes figuras, Emilio Mola, quien llevó el peso organizativo del futuro golpe, el exiliado general San Jurjo que se encargaría de presidir la Junta Nacional de Defensa y Francisco Franco quien finalmente se haría con los mandos del bando sublevado.
El asesinato de José Calvo Sotelo, un afamado político de derechas el 14 de Julio de 1936 hizo que los sectores conservadores más reacios al golpe militar como pueden ser los carlistas y los seguidores del CEDA, decidiesen participar directamente en él. Por tanto los sublevados, seguro ya de su fuerza, decidieron llevar a cabo el golpe de forma inminente.
El primer día de hostilidades fue el 17 de Julio donde en Melilla comenzaron las sublevación por parte del Ejército de África, al día siguiente el 18 de Julio considerado día del alzamiento, guarniciones de toda España comenzaron a sumarse a la sublevación, no obstante otras muchas, permanecieron fieles a la República, de esta manera comenzaba la Guerra Civil Española.
resumen-guerra-civil-española
La sublevación triunfó sobre todo en las áreas rurales donde la población era ideológicamente más feudal, con una alta influencia de la Iglesia Católica y donde la propiedad estaba en manos de terratenientes. Es por esto que el golpe triunfó además de en el Norte de África, en las Islas Canarias y Baleares (excepto Menorca) y en ciudades como Sevilla, Córdoba o Zaragoza, mientras que las ciudades más industriales y con una alta presencia proletaria se mantuvieron fieles a la República, es el caso de Madrid, Barcelona o toda las ciudades industrializadas de la vertiente Norte (Bilbao, Santader y Gijón). En muchas ciudades se produjo la sublevación pero no con los suficientes apoyos lo que acabó con sitios en los cuarteles de las ciudades en el que los sublevados resistían contra una masa con ansias de venganza es el caso de la Defensa del Alcázar de Toledo, o la Defensa del Cuartel de Simancas en Gijón. En los primeros días de la sublevación moriría el General San Jurjo en un accidente de avión quedando el mando del bando sublevado en Francisco Franco y Emilio Mola
La primera gran operación de la Guerra Civil fue la marcha de las columnas sublevadas dirigidas por Emilio Mola hacia Madrid, donde las columnas de milicianos pararon su avance a las afueras de Madrid en los que sería conocido como la Batalla de Guadarrama. Es importante mencionar que la tropa sublevada y leal a la República tenían un número parecido pero el 70% de los mandos sí se sumaron al golpe lo que otorgaba al ejército nacional una ventaja operativa vital, además los sublevados contaban también con el Ejército de África que contenían las mejores tropas que existían en España entre las que se encontraban muchos indígenas de los territorios del protectorado de Marruecos conocidos popularmente como "los moros".
Desde Barcelona pronto salieron columnas de voluntarios organizadas por diferentes, sindicatos, partidos políticos y organizaciones paramilitares con el objetivo de extender el territorio Republicano, entre todas las columnas destaca la Columna Durruti, dirigida por Buenaventura Durruti que resultaría muerto más tarde en la Defensa de Madrid.
resumen-guerra-civil-española
En estos primeros tres meses de la Guerra Civil ocurrieron varios hechos vitales para el devenir de la guerra, el Ejército de África, bloqueado en Marruecos, pudo tomar pié en la Península Ibérica gracias primero al envío de aviones de transporte alemanes y más tarde gracias a la decisión republicana de mandar a la mayor parte de su flota al Cantábrico. En Agosto de 1936, una columna formada por integrantes del Ejército de África, conocida por sus violentos actos represivos como "La Columna de la Muerte" avanzó desde Andalucía hacia Madrid, ocupando gran parte de Extremadura y las ciudades de Mérida y Badajoz donde se produjo una gran matanza. Pero esta no era la única mala noticia para la República, los sublevados habían tomado Irún lo que aisló el norte del resto del territorio republicano. La mala gestión de los primeros meses de guerra llevó al presidente de la República, José Giral a dimitir asumiendo Manuel Azaña dicha presidencia.
En Septiembre de 1936 y recién nombrado Generalísimo de los Ejército Españoles gracias a la fama que le dio conseguir en gran parte la ayuda alemana e italiana Franco envió sus columnas que marchaban hacia Madrid a levantar con éxito el Sitio del Alcázar de Toledo consiguiendo un gran golpe moral para el bando sublevado, aunque durante dicho tiempo Madrid se pudo reforzar y reorganizar su defensa.
El 8 de Noviembre de 1936 los sublevados atacan Madrid y a pesar de que cruzaron el Río Manzanares, fueron rechazados en la Ciudad Universitaria tras una encarnizada lucha en la que intervinieron las recién creadas Brigadas Internacionales constituidas por voluntarios de todo el mundo. El ejército sublevado trató de tomar Madrid por la carretera de la Coruña pero fracasó en sus tres intentos, la toma de Madrid se pospuso por una larga temporada tras el infructuoso intento de cortar la Carretera de Valencia para envolver Madrid durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937. 
resumen-guerra-civil-española
También en Febrero de 1937 los sublevados tomaron Málaga, uno de los grades bastiones del sur que aún estaban bajo el control republicano. Tras la Batalla de Guadalajara, las vistas nacionales se dirigieron hacia el norte, donde el General Mola planeaba con sus tropas acabar con el Cinturón de Hierro y a partir de ahí ocupar toda la zona norte Republicana. La misión se realizó con éxito en la primavera y verano de 1937 y en ella fue fundamental la aviación alemana, concretamente la Legión Cóndor, un grupo de aviación que Hitler envió a España. La Legión Cóndor llevó acabo el cruel bombardeo de Guernica, erróneamente considerado el primer bombardeo de la historia sobre población civil. Roto el Cinturón de Hierro, la República, para aliviar la presión nacional en el norte, lanzó un potente ataque en el centro peninsular dando lugar a la Batalla de Brunete que finalizaría el 26 de Julio con un empate técnico, reanudándose tras ella el avance sobre Santander. Con la consecución del Norte peninsular que se consumaría con la toma de Gijón el 20 de Octubre de 1937, la República perdía un gran bastión industrial que ahora comenzaría a producir para el bando sublevado y además podría reforzar sus tropas del centro y del Mediterráneo, la situación era crítica para la República. Por parte sublevada, el General Mola moriría víctima de un accidente de avión durante la campaña del norte dejando el poder absoluto a Franco. Meses antes, habían ocurrido los sucesos de Mayo de 1937, donde en Barcelona se enfrentaron comunistas y anarquistas por sus diferentes formas de ver el conflicto, combates saldados con más de 200 muertos, lo que evidenció una gran lucha interna en el bando republicano y que como consecuencia trajo la mayor influencia comunista en detrimento de la anarquista en el gobierno de la República
resumen-guerra-civil-española
En Diciembre de 1937, la República realizó una gran ofensiva contra Teruel con el fin de parar el previsto ataque sobre Madrid y para dar un golpe de moral a sus tropas algo que sí se consiguió, aunque Teruel sería reconquistada 2 meses después en una batalla en la que las fuerzas republicanas mostraron claros síntomas de debilidad y desorganización.
Fue entonces cuando Franco mandó llevar a cabo la Ofensiva de Aragón cuyo resultado sería la división del territorio republicano en dos, al llegar las tropas nacionales hasta el Mediterráneo, por una lado Cataluña y por otro el resto del territorio destacando la Comunidad Valenciana.
Tras la toma de Catellón por parte nacional en la Ofensiva de Levante, y su posterior parada a orillas del Turia, la República llevó a cabo una acción desesperada con la intención de darle la vuelta a la Guerra Civil en lo que sería la mayor batalla de la historia de España, la Batalla del Ebro. El Ejército del Ebro cruzó el río el 25 de Julio de 1938 y a pesar de los éxitos iniciales la batalla fue perdida por la República, teniendo que cruzar el río de nuevo, esfumándose la última esperanza de ganar la Guerra Civil.
Sin las Brigadas Internacionales, retiradas por motivos diplomáticos, con un ejército sin moral y ya muy desorganizado y mal equipado, la República esperaba su fin, tan solo el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial podía evitar la hecatombe por lo que había que resistir.
Franco llevó a cabo la Ofensiva de Cataluña entrando las tropas nacionales en Barcelona sin resistencia el 26 de Enero de 1939, cruzando la frontera francesa cientos de miles de militares y civiles que fueron recluidos muchos en campos de concentración franceses. El 28 de Marzo casi sin resistencia y con una República ya derrumbada, las tropas nacionales entraban victoriosas en Madrid ocupando sin casi resistencia durante esos días la mayor parte del territorio republicano. El 1 de Abril de 1939 tras la toma de Alicante, último bastión republicano, la radio hacia un anuncio, el último parte de la Guerra Civil Española "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde".




resumen-guerra-civil-española
Último parte de la Guerra Civil Española
resumen-guerra-civil-española
 Refugiados en el metro de Madrid para evitar daños por los bombardeos
 Miliciano caído en combate
resumen-guerra-civil-española 
 Mensaje de Stalin para los antifascistas españoles
resumen-guerra-civil-española
 Entrevista entre Heinrich Himmler, líder de las SS y Franco
resumen-guerra-civil-española
 La puerta de sol adornada con el rostro de Stalin, símbolo de la influencia soviética sobretodo en los últimos meses de la República.
resumen-guerra-civil-española
 Niños desentierran La Cibeles oculta por los bombardeos tras la toma de Madrid
 Milicianas republicanas
resumen-guerra-civil-española
 Bombardeo de Barcelona
resumen-guerra-civil-española
 Bombardeo de Andújar
resumen-guerra-civil-española
 Entrevista entre Franco y Mussolini
resumen-guerra-civil-española

resumen-guerra-civil-española
 Madrid sobrevolada por la aviación nacional
resumen-guerra-civil-española
 Aviones alemanes de la Legión Cóndor
resumen-guerra-civil-española

resumen-guerra-civil-española
 Madrid durante un bombardeo
resumen-guerra-civil-española
 Milicianos hacen un fusilamiento simbólico al Sagrado Corazón
resumen-guerra-civil-española
 Tropas nacionales desfilan victoriosas por Barcelona

Share:

12 jul. 2013

Waffen SS

Grandes Batallas de la Historia. Las Waffen SS. El gran cuerpo de élite de la Alemania Nazi, una organización que encuadraba a los hombres más leales a Hitler y al III Reich. Las Waffen SS eran el ala combativa de la Schutzstaffel (SS), mientras que el ala político de las SS se denominaría Allgemeine-SS. Las Waffen SS acabaron constituyendo prácticamente un ejército paralelo a la Wehrmacht (el ejército regular alemán). Las Waffen SS gozaban de tener el mejor equipamiento y tecnología militar del III Reich, así como el acceso a las grandes armas secretas de Alemania. Entrenados duramente y ciegos por su fanatismo, la Waffen SS a menudo luchaban en las situaciones más difíciles y en muchas ocasiones con buenos resultados, además la organización dirigida por Heinrich Himmler se encargaba de tareas tales como gestionar y custodiar los campos de concentración y de exterminio alemanes, asegurar el territorio alemán de cualquier peligro interior o exterior e incluso de la protección personal de grandes personalidades del III Reich.

Guerras: Segunda Guerra Mundial.
Fecha: 1939 - 1945.
Tipo: Infantería.
Tamaño: 950.000 efectivos.
FidelidadBandera de Alemania Tercer Reich
Bajas: 360.000 muertos y 50.000 desaparecidos.

Para formar las Waffen SS, se llevó a cabo un minucioso proceso selectivo en el que se exigía unas habilidades físicas y mentales de primer nivel así como los seleccionados tenían que ser totalmente de raza aria. Al cargo de las Waffen SS estaba Heinrich Himmler (Reichführer SS) el cual se ocupaba de organizarlas mientras que Adolf Hitler sería el mando supremo de esta fuerza de choque. La formación de los soldados que conformarían las Waffen SS serían sometidos a duros entrenamientos y sobre todo a programas de adoctrinamiento político de forma que en muchas ocasiones se descuidó bastante su formación militar, lo que las tropas acusarían durante los primeros compases de la guerra. Es preciso señalar que muchos de los primero integrantes de las Waffen SS provenían de las SA, el primer grupo paramilitar del partido nazi (NSDAP) que tras la Noche de los Cuchillos Largos fue relegado a un segundo plano en favor de las Waffen SS.
Las primeras operaciones militares de las Waffen SS llegan con el comienzo de Segunda Guerra Mundial donde estas participan en la invasión de Polonia con unos resultados bastante discretos en comparación con los de la Wehrmacht, la ausencia de buenos mandos e instructores y el empeño en el adoctrinamiento político dejaron patentes una gran serie de elementos a corregir.
”waffen-ss”
No obstante estas campañas iniciales no eran ni mucho menos el objetivo real de Alemania, las Waffen SS deberían estar listas para un momento vital en el devenir de la Segunda Guerra Mundial, donde de verdad tendrían que actuar como un verdadero cuerpo de élite era en la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS. Pero antes de actuar en las estepas rusas, las Waffen SS completaron su formación militar en los campos de batalla de la Europa Occidental entre las que destacó la campaña en Francia y tiempo después en un terreno ya más similar al de la URSS, en los Balcanes donde un inoperante Yugoslavia y una correosa Grecia pront cedieron ante el impulso alemán.
Con las Waffen SS bien curtidas en combate, y con un adiestramiento adicional importante, ya se las podía considerar un gran cuerpo de élite que sin duda tenía un gran arma de doble filo, su fanatismo que ya había sido latente, pues en Polonia ya habían comenzado a llevar a cabo sus primeras atrocidades contra la población civil sobre todo judía. Además de los atributos ya mencionados, las Waffen SS fueron dotadas con el mejor y más moderno equipamiento militar lo que despertó muchas envidias en la Wehrmacht que se tenía que conformar con un equipamiento mucho menos sofisticado.
”waffen-ss”
En los primeros compases de la Operación Barbarroja, las Waffen SS comenzarona mostrar grandes avances en su organización y disciplina pero no fue hasta 1943, tras las primeras grades derrotas de Alemania, cuando asumieron un rol mucho más importante en las operaciones militares del III Reich. A medida que la Waffen SS conseguían más triunfos sus misiones iban siendo más difíciles, sin duda hay que destacar la recuperación de la ciudad de Jarkov en marzo de 1943 de manos de los rusos en una amplia minoría. La victoria consiguió estabilizar el frente este y además tomar la cuarta ciudad más grande de Rusia, tan implacable fue la victoria que Adolf Hitler cambio el nombre de la ciudad por "Leibstandarteplatz" ya que Leibstandarte era la división de las Waffen SS que había liberado la ciudad. Más tarde en verano de 1943 las Waffen SS intervinieron en la famosa Batalla de Kursk en el marco de la operación Ciudadela que esperaba atestar un gran golpe al Ejército Rojo. Allí acudieron las divisiones "Das Reich", "Totenkopf" y "Leibstandarte" consiguiendo un empate técnico contra las fuerzas soviéticas las cuales casi les triplicaban en número.
Si por algo se caracterizaban las divisiones de las Waffen SS, era por el poco a precio a la vida, sus mandos solo tenían en su cabeza cumplir sus objetivos sin apenas importar el número de víctimas humanas que ello conllevase, por esto las bajas en estas divisiones comparadas con las del resto de las fuerzas germanas eran proporcionalmente mucho mayores. Por este motivo entre finales de 1943 y principios de 1944 Himmler decidió con el consentimiento de Hitler incorporar la mayor parte de los voluntarios extranjeros los cuales estaban integrados en la Wehrmacht, en las filas de las Waffen SS. De esta forma decenas de miles de soldados pasaron a engrosar las filas de las SS, constituyendo en muchas ocasiones divisiones por países como por ejemplo la división Carlomagno formada por voluntarios franceses. Con esto, se pretendía crear una especie de ejército Europeo para luchar por el Nacional-Socialismo, siendo hasta 25 los países representados en las Waffen SS.
”waffen-ss”
No obstante tras la Batalla de Kursk y el desembarco aliado en Sicilia, Alemania comenzaba a asumir que la guerra estaba perdida, aún así las Waffen SS siguieron luchando ciegamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, además muchos de los hombres que reemplazaron a los ya caídos no tenían ya la excepcional preparación y experiencia de las tropas veteranas por lo que la efectividad de las Waffen SS comenzó a decaer.
Tras luchar en la Operación Bragation contra el Ejército Rojo y de defender Francia, Bélgica y Holanda tras el Desembarco de Normandía, su siguiente cometido fue la Ofensiva de las Ardenas, un intento desesperado por romper el avance aliado en Bélgica. A partir de entonces, con la guerra ya casi perdida y con adolescentes de las Juventudes Hitlerianas incorporándose a las Waffen SS para llenar los huecos que las bajas en combate dejaban, un Hitler sumido en la locura mandaba una y otra vez a las Waffen SS a misiones prácticamente suicidas en las que no mostraban ninguna efectividad y por lo cual el propio Hitler acabaría por desprestigiarlas.
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, muchos integrantes de las Waffen SS se suicidaron, o cayeron prisioneros en batallas como la Defensa de Berlín, no obstante la mayor parte trató de llegar hasta el frente oeste para rendirse a los americanos y así evitar las ansias de revancha soviéticas que veían a las Waffen SS como auténticos monstruos después de todas las inhumanas acciones que habían cometido en muchos países ocupados y en la propia Unión Soviética.

Heinrich Himmler observa a un prisionero soviético
”waffen-ss”
Soldado de la división Charlemagne
 ”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”



Share: