28 mar. 2013

El Cinturón de Hierro y la caída de Bilbao

Grandes batallas de la historia, el cinturón de hierro y la caída de Vizcaya. En plena Guerra Civil Española, el territorio republicano ha quedado divido en dos, quedando una franja en la Costa Cantábrica aislada del resto del territorio republicano. A principios de 1937, en la Costa Cantábrica la República controlaba ciudades importantes con un gran tejido industrial como Gijón, Santander, o Bilbao. En el País Vasco, los nacionales habían triunfado en San Sebastián y Vitoria quedando solo Vizcaya y una pequeña parte del oeste de Guipuzcoa y del norte Álava en manos de la República.
A principios de 1937 el general Emilio Mola tomó la decisión de iniciar una ofensiva contra dicha zona controlada por la República, estimando que en tres semanas el País Vasco caería en manos del ejército franquista. Para defender Bilbao, se había comenzado un proyecto faraónico que se llamaría el Cinturón de Hierro y que querría imitar a la línea Maginot francesa. Este, tendría como misión establecer un frente fijo en que poder contener a las tropas nacionales las cuales contaban con una gran superioridad tecnológica y muchos más recursos, especialmente en el aire en el que la Aviación Italiana y la Legión Cóndor (fiel al régimen nazi de Hitler) no tenían rival y podían bombardear localidades y posiciones militares casi a su antojo. Por su parte el gobierno vasco formó el Euzko Gudarostea (ejército vasco) formado por una mezcla de nacionalistas vascos, comunistas, anarquistas y demás ideologías contrarias al bando sublevado. En este ejército que llegaría a encuadrar hasta 75.000 hombres eran mayoría los batallones aportados por el EAJ-PNV, habiendo también batallones anarquistas de la CNT o socialistas del PSOE-UGT entre otros. El 31 de Marzo de 1937 comenzaba la ofensiva final por Vizcaya.

Guerra: Guerra Civil española
Batalla: El Cinturón de Hierro y la caída de Vicaya.
Fecha: Marzo de 1937 - 19 de Junio de 1937
Lugar: Vizcaya, España.
Resultado: Victoria del bando sublevado.
Clave: Superioridad técnica y obtención de los planos del Cinturón de Hierro.
Beligerantes
Flag of Spain 1931 1939.svg República española
Ikurriña. Euzko Gudarostea
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Bando Sublevado
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg III Reich
Flag of Italy (1861-1946).svg Italia


El Cinturón de Hierro se comenzó a construir en Septiembre de 1936 y su coste fue cercano a las 50 millones de pesetas, un gran gasto para la República. Para su construcción se llegaron a emplear hasta 14.000 trabajadores simultáneamente. A su vez, este contaba con un perímetro de 80 kilómetros repletos de nidos de ametralladoras, búnkeres, puestos de vigilancia y artillería, trincheras y todo lo necesario para defender Bilbao de las tropas nacionales. No obstante si bien estos datos son espectaculares, el diseño del propio Cinturón de Hierro no era tan bueno. En multitud de lugares el enemigo podría dominarlo desde las alturas, existían ángulos ciegos desde los que el enemigo se podría reorganizar, contaba con varios defectos de forma que hacían las tareas de comunicación y reconocimiento muy difíciles y la disposición de sus trincheras hacían relativamente fáciles los bombardeos aéreos.
Además existía otra mala noticia para los Defensores, cuando el General Mola inició la campaña contra Vizcaya, el Cinturón de Hierro estaba solamente completado en un 40%.
El 31 de Marzo comenzó la ofensiva del bando sublevado, la aviación Italiana y la Legión Cóndor llevaron a cabo grandes bombardeos contra la población civil, primero en Durango, y poco después en Guernica (en el que se destruyeron el 70% de sus edificios y otro 20% quedaron muy dañados) siendo estos los primeros bombardeos aéreos sobre población civil de la historia. Estos hechos hicieron reaccionar a la opinión internacional a pesar de que Franco pretendió hacer creer al mundo que los republicanos habían sido quienes habían incendiado la ciudad. A pesar de todo ninguna potencia democrática intervino en el conflicto español.
cinturon-de-hierro
Batallón de gudaris
Los planes del general Mola no iban según lo previsto, si bien es verdad que poco a poco republicanos y gudaris iban cediendo terreno a las tropas sublevadas, las 3 semanas que Mola había adelantado que iba a durar la campaña se convertirían en 3 meses. A modo de experimentación para la Segunda Guerra Mundial, la Legión Cóndor probó bombas incendiarias que hacían arder los bosques provocando la retirada de los defensores que poblaban aquellas zonas. Para Mayo, las fuerzas vascas y republicanas ya se encontraban en posiciones cercanas al Cinturón de Hierro y el general Mola ya preparaba su asalto, no obstante este se demoró casi un mes.
Afortunadamente para el bando nacional, uno de los ingenieros que diseñaron el Cinturón de Hierro, Alejandro Goicoechea, consiguió pasar al territorio sublevado llevando consigo una serie de planos e información acerca del Cinturón de Hierro que permitió a las tropas sublevadas cargar contra los puntos débiles del entramado defensivo. De esta forma, el 12 de Junio tras un intenso bombardeo por parte de la aviación y de la artillería sublevada que machacó las lineas defensivas, se inició la ofensiva con cerca de 18.000 hombres. Los sublevados consiguieron abrir una brecha de casi 1 Km de longitud por la cual penetraron fácilmente sin que vascos y republicanos pudieran hacer casi nada por evitarlo. Tras abrir brecha, se envió una gran dotación de hombres con la única misión de ensancharla todo lo posible como así ocurrió. En apenas unas horas, el Cinturón de Hierro había caído y sus defensores se habían visto obligados a retroceder a Bilbao para preparar directamente su defensa en las calles. El bando sublevado no tuvo ningún impedimento para bombardear la ciudad directamente con artillería y aviación. Ese mismo día Franco dijo: "El que llamabaís Cinturón de Hierro ha sido roto por nuestras tropas. Nada puede contener el victorioso y arrollador avance del Ejército Nacional..." 
cinturon-de-hierro
La propaganda republicana había hecho creer, sobre todo a los soldados del Euzko Gudarostea, que el Cinturón de Hierro era poco menos que una línea inexpugnable, por lo que su rápida caída hizo caer estrepitosamente la moral de la tropa. La noche del 13 al 14 de Junio se decide evacuar la ciudad, mandando a los civiles camino de Santander e incluso a muchos niños se les manda en barco a países extranjeros. Desde el día 13 de Junio caerán sobre Bilbao la nada desdeñable cifra de 100 toneladas de bombas por hora, lo que deja las defensas ya de por sí diezmadas de la ciudad, en una situación lamentable. El día 17 de Junio tras 4 días de intensos bombardeos y con las tropas sublevadas cada vez más cerca de la ciudad, el alto mando sublevado decide que es el momento de lanzar la última ofensiva, cayendo ese mismo día 20.000 proyectiles de artillería sobre la capital Vizcaína. Fue entonces cuando se decidió evacuar al resto de las tropas defensoras a Santander derribando los puentes para retrasar el avance de las fuerzas franquistas, a pesar de que en la periferia de la ciudad se libraron fieros combates casa por casa en los que hubo un elevado número de bajas por ambos bandos. No obstante para muchos gudaris, la caída de Bilbao y por tanto del País Vasco hizo que no vieran sentido a seguir luchando y muchos se exiliaron a Francia puesto que consideraban que aquella ya no era su guerra. El gobierno Vasco formó un nuevo gobierno desde el exilio en Cataluña. En la madrugada del día 19, las últimas tropas fueron evacuadas.
cinturon-de-hierro
Bilbao en ruinas tras los bombardeos
El día 18 de Junio las tropas sublevadas entraban en Bilbao que había quedado casi desierta pero afortunadamente para ellos la industria no había sido destruida y podría en poco tiempo comenzar a producir para el ejército franquista. La República Española había perdido la ciudad más importante de su zona norte, y a pesar de los esfuerzos que se harían para defenderlas, ya nada podía parar el avance franquista hacia Santander y más tarde hacia Gijón. Con Bilbao, se perdió no solo una de las grandes ciudades industriales del país sino que era la clave de la defensa de todo el sector norte republicano. Por su parte el Euzko Gudarostea ya encuadrado en el Ejército Popular de la República, no fue disuelto, pero si perdió gran parte de su fuerza y número, incluso muchos de sus integrantes no dudaron en pasarse al enemigo enfundándose la boina carlista que tanto había calado en la población vasca unas décadas atrás, luchando muchos de ellos contra la República en batallas como las del Ebro o Teruel. Sobre este particular ejército vasco es preciso resaltar que si bien es verdad que por su desventaja en medios, no pudieron mantener su territorio, sus hombres lucharon con un gran valor y siempre en inferioridad técnica, teniendo un gran mérito el tiempo que aguantaron contra la maquinaria de guerra franquista. Como balance, en los 72 días que duró la ofensiva final sobre Bilbao, las tropas sublevadas solo consiguieron avanzar 35 Km. o lo que es lo mismo, apenas 500 metros por día, contando estas últimas con el dominio completo del espacio aéreo.

cinturon-de-hierro
 Tropas nacionales desfilando por Bilbao
cinturon-de-hierro
  Tropas nacionales desfilando por Bilbao
cinturon-de-hierro
 Búnker del Cinturón de Hierro
cinturon-de-hierro
Bombardeo del Cinturón de Hierro
cinturon-de-hierro

cinturon-de-hierro

cinturon-de-hierro
 Gudari luchando en la Defensa de Madrid

Share:

20 mar. 2013

La Batalla de Gaugamela

Grandes Batallas de la historia, la Batalla de Gaugamela. Macedonia, una tierra unificada por el Rey Filipo II, se había convertido en un territorio de gran importancia y peso en el mundo antiguo. Su eficacia militar, y su rompedora riqueza basada en el oro y el comercio, pronto llevó a esta tierra a mirar a cotas más elevadas, a ampliar su territorio, y a buscar un salida al mar desde la que dominar el Mediterráneo. Tras la muerte de Filipo en el año 336 a.C. su hijo, Alejandro asumió el trono. Alejandro, de 20 años de edad y ya siendo un afamado y respetado líder militar pronto siguió con la tendencia expansionista de su padre. Esto le llevó a entrar en guerra con el Imperio Persa, amparado en una unión de los pueblos griegos denominada la Liga de Corinto en la que tan solo se echaba de menos la presencia de Esparta, puesto que todas las demás polis griegas estaban representadas. Alejandro, acabaría siendo conocido como Alejandro Magno siendo uno de los personajes históricos más reconocidos de la historia. Esta guerra, permitía a Macedonia poder expandirse hacia el este y a las demás polis griegas a vengarse por las anteriores invasiones persas. La campaña comenzó con victorias importantes para el lado aliado. Los persas con Dario III al mando, reclutaron un nuevo gran ejército y se desplazaron a Gaugamela donde aprovecharon una gran llanura en la que incluso eliminaron cualquier posible obstáculo que impidiese una gran batalla campal. El campo de batalla estaba decidido, solo faltaba que Alejandro Magno acudiese con sus tropas para que diera comienzo la decisiva Batalla de Gaugamela que a buen seguro decantaría la iniciativa de la guerra.

Batalla: La Batalla de Gaugamela.
Fecha: 1 de Octubre del 331 a. C.
Lugar: Gaugamela
Resultado: Victoria griega-macedonia.
Clave: Superioridad técnica de la infantería pesada griega-macedonia.
Beligerantes
Vergina Sun.svg Reino de Macedonia y polis griegasFaravahar.svg Imperio Persa
Bajas:
Macedonia y aliados: 5.000 muertos.
Imperio Persa: 40.000 muertos.

Alejandro Magno acudió sabiendo que la Batalla de Gaugamela muy probablemente se iba a convertir en la batalla más importante de su vida. El ejército macedonio estaba formado por 7.000 soldados de caballería, 29.000 de infantería pesada y cerca de 9.000 de infantería ligera. En el ala derecha se situaba como era habitual Alejandro Magno con la caballería a la cual comandaría durante la batalla. A su lado, se encontraba la infantería ligera, mientras que la infantería pesada, la más numerosa, se ocuparía del centro formando una falange con formación en primera y última línea, muy útil en caso de que la falange fuera rodeada y su retaguardia fuese obligada a combatir. En cuanto al ala izquierda, la más débil pero con poca importancia estratégica se situó a caballería aliada (de Fersalia y Tracia) y a mercenarios griegos. El ala izquierda estaba comandada por Parmenio, uno de los generales macedonios más leales a Alejandro.
Por su parte, el ejército persa era mucho más numeroso. A pesar de que el ejército al completo incluía cerca de 200.000 hombres, tan solo 91.000 eran soldados y ejecutaban dicha labor. De estos 92.000 hombres, 35.000 eran caballería y 53.000 infatería ligera, siendo la presencia de la infantería pesada ínfima ya que tan solo la componían 4.000 "Inmortales" que eso sí, representaban la élite del ejército persa. Además también contaban con cerca de 50 carros con guadañas en las ruedas (especialmente efectivos en batallas a campo abierto) y alrededor de 15 elefantes de guerra que atemorizaban a los griegos y macedonios.
En cuanto a la formación del ejército, Darío se coloca en el centro de su ejército como manda la tradición persa, dispone a su caballería en ambos flancos y a la infantería pesada en el centro y retaguardia de la formación como columna vertebral de su ejército y último recurso, dejando a la infantería ligera ocupar la vanguardia del centro.
batalla-de-gaugamela-alejandro-magno
El primero en mover ficha y por tanto en iniciar la Batalla de Gaugamela, fue Alejandro Magno, quien envió a su infantería en un ataque diagonal hacia el flanco derecho persa, Dario para contrarrestar este ataque apoyado en su superioridad numérica, ordena un ataque envolvente contra la ofensiva macedonia. Al suponer esta envolvente un gran peligro para las tropas aliadas, Alejandro junto a su caballería ordenó una serie de cargas contra la contraofensiva persa con el fin de debilitar sus filas y conseguir que los persas no cerrasen la bolsa y que la infantería macedonia no quedara rodeada. Dario, tras ver esto, ordena a sus carros de combate atacar a la infantería macedonia para desorganizarla, pero cuando estos se aproximaban a la vanguardia de las filas macedonias, los carros fueron sorprendidos con una lluvia de flechas y jabalinas que mató a muchos de los conductores de los carros. Para acabar con los restantes, la falange macedonia perfectamente ordenada se abrió dejando pasillos por el que pasaban los carros que fueron a parar a una segunda fila de infantería pesada macedonia que dio buena cuenta de ellos. Tras quedarse sin carros y temeroso de una posible derrota Dario comete un error fatal, ordena una carga general de su caballería contra las tropas de Parmenio situadas en la izquierda con el mismo fin que el ataque de los carros, desorganizar a las tropas macedonias y abrir brecha para aprovechar su ventaja numérica.
batalla-de-gaugamela-alejandro-magno
El problema de dicho ataque de caballería es que se abrió un hueco en la formación persa, fruto de los miles de soldados de caballería que partieron al ataque. Alejandro vio el hueco y se lanzó con toda su caballería en formación de cuña directamente hacia allí, iniciando una carga brutal en la que las tropas persas no podían hacer nada por evitar el avance pletórico de Alejandro y sus hombres. Su objetivo era claro, acabar con Dario. Dario por su parte, atrapado y sin poder hacer nada para evitar la carga macedonia decide huir del campo de batalla provocando la desbandada general entre sus tropas, momento que la caballería macedonia aprovechó para masacrar a la débil infantería ligera persa.
No obstante la batalla no había terminado, al igual que la caballería persa dejó un hueco en sus filas, la macedonia hizo lo propio, permitiendo que la caballería persa penetrase por las filas macedonias rodeando a su infantería. Alejandro que se encontraba junto a su caballería en persecución de Dario, recibió la noticia y dio media vuelta para auxiliar a la rodeada falange. Alejandro Magno y su caballería pronto acabaron con la amenaza persa, dando por concluida la batalla. La Batalla de Gaugamela había sido ganada, en cambio, Dario había conseguido escapar. En cualquier caso Alejandro Magno conseguía con esta victoria la supremacía militar en Mesopotamia.
 batalla-de-gaugamela-alejandro-magno

batalla-de-gaugamela-alejandro-magno

batalla-de-gaugamela-alejandro-magno

batalla-de-gaugamela-alejandro-magno


Share:

8 mar. 2013

El Saco de Roma (Saqueo de Roma)

La gran victoria en la Batalla de Pavía, en la que se destrozó al ejército francés y se apresó al rey Francisco I de Francia dejaba a España en una situación privilegiada. Carlos I de España que a su vez se había convertido en Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico tras heredar su corona, se había hecho extremadamente fuerte en Europa, especialmente en Italia donde ocupaba ya un muy amplio territorio. En este contexto de dominación mundial española surge la Liga de Congac, una liga compuesta por potencias a la sombra del Imperio Español, en ella se encuentra Francia, Inglaterra, Venecia, Milán, Florencia y el papado el cual era liderado por el Papa Clemente VII. La "traición" del Papa no sentó nada bien en el seno del Imperio Español.
Por otra parte, la supremacía española se debía en gran parte a la superioridad militar que le otorgaba la entrega de sus hombres y su excelente preparación, además de una serie de nuevas técnicas que labrarían la fama de los Tercios Españoles. Pero todo soldado debía cobrar y los más de 34.000 soldados imperiales, entre españoles, alemanes y reclutados italianos, hacía meses que no percibían sus honorarios y estaban al borde de la rebelión. A su mando se encontraba el condestable Carlos III de Borbón al que pronto sus hombres forzaron a marchar hacia Roma. El general, tampoco se opuso a la idea pues vio la ocasión perfecta de saquear la ciudad para calmar a base de botines a las tropas y además de dar un escarmiento al Papa por su apoyo a la Liga de Congac y en especial a Francia.

Guerra: Guerra de la Liga de Congac.
Batalla: El saco de Roma (Saqueo de Roma).
Fecha: 6 de Mayo de 1527.
Lugar: Roma, Italia.
Resultado: Victoria imperial.
Clave: Superioridad total imperial en número, preparación y actitud.
Beligerantes
Flag of the Papal States (pre 1808).svg Estados PontificiosBandera de España España
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Bajas:
Estados Pontificios: 500 muertos o capturados, 45.000 civiles muertos, desaparecidos o exiliados.
Tropas Imperiales: Desconocidas pero en cualquier caso, muy bajas.

Las tropas imperiales estaban lideradas por los españoles que no sólo eran mayoría sino que además eran los mejores soldados del mundo en aquella época, con técnicas ya depuradas que poco a poco se habían introduciendo y que muchas ya eran dominadas por los infantes españoles. Gran parte de estas nuevas artes en batalla fueron desarrolladas por El Gran Capitán, por lo que los españoles llevarían en todo momento el peso de todo el ejército imperial.
De camino a Roma, las tropas imperiales saquearon dos localidades italianas, Acquapendente y San Lorenzo de Grotte. Tras unos pocos días de marcha pronto llegarían a Roma, concretamente el 5 de Mayo de 1527, sedientos de sangre y llenos de ira contra el Papa a quienes los soldados culpaban de todos sus males. Al día siguiente, 6 de Mayo de 1527, el Duque Carlos III, a quien los soldados, sobre todo españoles respetaban manda un ataque contra la murallas de Roma. La ciudad está únicamente defendida por 5.000 milicianos, muchos de ellos armados para la ocasión y apenas 500 soldados de la Guardia Suiza del Vaticano, el ejército personal del papa que jugarían un papel fundamental en la batalla. Pronto, la "batalla" se convertiría en un saqueo, el Saco de Roma.
Saco-de-roma-saqueo-1527
En el primer día de asalto, las tropas imperiales a pesar de no contar con artillería y de estar Roma bien fortificada se lanzan ferozmente contra los muros romanos ocurriendo lo que nadie esperaba, Carlos III, general del ejército imperial es abatido en combate y los hombres quedan sin un oficial capaz de hacerse cargo de la situación, puesto que ningún otro tenía carisma suficiente entre los soldados como para ser su nuevo general. En este momento las tropas imperiales se muestran llenas de odio y de deseos de apoderarse de todo lo que hubiese en Roma. Su decisión es tan grande que pronto entran en la ciudad, empezando para Roma su gran calvario. El mismo día 6 la ciudad era tomada y las tropas imperiales llegaron hasta el Vaticano. Allí los 189 guardias suizos que protegían al papa decidieron entregar su vida por salvarle. Los Guardias Suizos aguantaron la embestida el tiempo que pudieron, sobreviviendo tan solo 42. No obstante su sacrificio no fue en vano y el papa pudo huir al castillo de Sant´Angelo mediante un túnel oculto que lo comunicaba con El Vaticano salvando así su vida. No obstante el castillo fue sitiado y el Papa Clemente VII quedó retenido.
Saco-de-roma-saqueo-1527
Mientras, en Roma, la ciudad era un caos, mujeres violadas, civiles masacrados, torturas etc. Los soldados pronto destrozaron a los milicianos que guardaban Roma y la Guardia Suiza había quedado masacrada tras la huida de Clemente VII, ya nadie podría detener a los descontrolados soldados. Todas las iglesias fueron atacadas excepto las españolas, se robaron todo tipo de objetos, joyas, dinero, piedras preciosas, obras de arte, y gran parte de Roma quedó destruida. Roma se convirtió en lo más parecido al infierno en la tierra. Muchos altos cargos del Vaticano fueron asesinados y otros tuvieron que pagar un alto rescate monetario para salvar sus vidas. Tres días llevaba produciéndose el Saqueo de Roma cuando Jorge de Frudsberg, el oficial a cargo de los soldados del Sacro Imperio Germánico ordenó detener el pillaje, pero su escasa influencia en los soldados españoles no hizo que este cesara. El 1 de Junio, casi un mes después, llegaron algunas tropas de la Liga de Cognac a liberar la ciudad pero el temor ante los soldados españoles les impidió actuar con decisión y las tropas imperiales permanecieron en Roma. Por su parte, El Papa se rindió el 6 de Junio y accedió a pagar un rescate de 400.00 ducados y prometer la cesión de Parma, Piacenza, Civitavecchia y Módena.
Saco-de-roma-saqueo-1527
Más tarde Carlos I de España pidió perdón por la actuación de sus soldados argumentando que el no tenía nada que ver en la decisión de sus tropas pero la verdad es que si bien esto puede ser cierto, el movimiento le vino muy bien al monarca español, que infundió un gran temor en Clemente VII quien decidió no meterse nunca más al menos directamente con España en general y con Carlos I en particular. En cuanto a Roma, quedó gravemente dañada, su población sufrió en su totalidad las consecuencias del saqueo, además este supuso la desaparición de muchas obras de arte, de las que gran parte no se volvió a saber por lo que el Saco de Roma también se asocia con el final del Renacimiento en la actual capital de Italia.
Por su parte, la Guardia Suiza salió reforzada del saqueo como institución. Si bien es verdad que estaba prácticamente acabada en cuanto a efectivos, El Vaticano siguió confiando en los suizos para la defensa del Sumo Pontífice. Como recuerdo al Saco de Roma, la Guardia Suiza presta juramento el 6 de Junio.

Saco-de-roma-saqueo-1527

Saco-de-roma-saqueo-1527

Saco-de-roma-saqueo-1527





Share:

1 mar. 2013

La Segunda Guerra Mundial. Resumen (1942 - 1945)


* Ver La Segunda Guerra Mundial, el Resumen (1939 - 1942) Resumen la Segunda Guerra Mundial. Grandes guerras de la historia. Con el mundo al borde del abismo, y las potencias del eje en su momento de máxima expansión, los aliados se la jugaban más que nunca. En Noviembre de 1942 llegaría el gran golpe de suerte para el bando aliado. Un submarino alemán capturado mantenía intacta su máquina "Enigma" encargada de descifrar los mensajes alemanes encriptados. Gracias al estudio de esta máquina los aliados pudieron conocer todos los movimientos de las tropas germanas. Poco antes, en Junio de 1942, los japoneses habían sufrido un duro golpe en la Batalla de Midway donde 4 de sus portaaviones fueros hundidos por las fuerzas estadounidenses. Así mismo el 7 de Agosto comenzó la Batalla de Guadalcanal que duraría 6 meses y en el que las tropas americanas y australianas vencerían en tierra a las hordas japonesas. Con estas dos batallas el bando aliado frenaba definitivamente el avance japonés en el Pacífico, al fin una buena noticia para los aliados.
resumen-segunda-guerra-mundial
Columna de prisioneros en Stalingrado
Mientras, en Europa, Hitler planea una gran ofensiva, un gran movimiento de pinza con el grupo de Ejércitos del sur del Frente Ruso y los África Korps, con el fin de capturar completamente la región del Cáucaso rica en recursos petrolíferos. Para ello, El grupo de ejércitos del sur del Frente Ruso se divide en dos, una parte atravesará el Cáucaso mientras otra ataca la gran ciudad que guarda el Río Volga, Stalingrado. La Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia, comienza el 23 de Agosto de 1942.
Por su parte los África Korps avanzan por Egipto hacia el Cáucaso cuando son detenidos por las tropas aliadas en la Batalla de El Alamein (3 de Noviembre de 1942), en el que los África Korps inferiores en número son derrotados y obligados a replegarse a Libia. Esta victoria, hace que los aliados 5 días después invadan Argelia y Marruecos (en manos de la Francia de Vichy, gobierno títere de Hitler), abriendo un nuevo frente en África. Los África Korps se ven obligados a volver a retirarse a Túnez. En represalia a la pasividad de las tropas de la Francia de Vichy, y para asegurar la costa sur de Francia, Hitler decide invadir el territorio europeo de la Francia de Vichy anexionándola al III Reich.
En Stalingrado la cosa no pinta mucho mejor para Alemania, la ciudad, en ruinas se ha convertido en una auténtica ratonera en la que no hacen más que morir miles de hombres diariamente, la Wehrmacht controla el 90% de la ciudad, pero Zhukov, un gran general soviético prepara un movimiento de pinza, amparado en un ejército que ha reunido en secreto que logra sitiar a todo el VI ejército alemán y al IV ejército Pánzer. Las defensas alemanas son traspasadas en los flancos guardados por tropas rumanas, húngaras e italianas, mal entrenadas y peor equipadas. En total, cerca de 600.000 alemanes son cercados, y Paulus, su general se rinde el 3 de Febrero de 1943. Alemania tiene que pasar a la defensiva y retirar sus tropas del Cáucaso, siendo este el verdadero punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial
resumen-segunda-guerra-mundial
Fotografía del Desembarco de Normandia
En Varsovia, el ghetto judío se levanta en armas, y tras 4 semanas de intensos combates, las fuerzas alemanas aplastan el levantamiento reduciendo el ghetto a cenizas.
El 13 de Mayo de 1943 los aliados entran en Túnez haciendo 250.000 prisioneros italianos y alemanes dejando África limpia de fuerzas del eje. Mientras tanto en el verano de 1943 los alemanes han reestablecido el frente y planean una gran contraofensiva con un objetivo, Kursk. Comienza así la Batalla de Kursk, la batalla más grande de tanques de la historia en la que se da un empate técnico y un gran baño de sangre. La URSS pudo contrarrestar la ofensiva gracias a contar con los códigos encriptados alemanes quienes ya nunca recuperarán la iniciativa en la Segunda Guerra Mundial. Acto seguido los aliados desembarcan en Sicilia tomándola en apenas un mes, el régimen de Mussolini se colapsa y este es arrestado (y más tarde ahorcado) lo que hace que Hitler de por terminada la Batalla de Kursk y decida invadir a sus aliados italianos para asegurar la defensa de la Italia continental. Para ello prepara la línea Gustav. La línea Gustav resiste implacable pero una acción de las tropas francesas permite a los aliados romper la línea en la Batalla de Monte Cassino.
En Enero de 1944 por fin las fuerzas del ejército rojo que habían reanudado su avance tras la Batalla de Kursk, levantaron el Sitio de Leningrado e iniciaron una avance lento pero imparable hacia Berlín.
Para acelerar el fin de la guerra y quitar presión a la Unión Soviética, los aliados decidieron llevar a cabo el Desembarco de Normandía que se saldó con un rotundo éxito y desbordaba las defensas alemanas con la apertura de un nuevo frente en el oeste. Francia pronto fue liberada de la presencia nazi siendo París liberada por los españoles de La Nueve, formada por voluntarios republicanos.
resumen-segunda-guerra-mundial
Batalla de Iwo Jima
Poco después, la Unión Soviética lanzó la operación Bragation con 2,5 millones de hombres  y con el fin de liberar Bielorrusia. Los aliados alemanes fueron cayendo poco a poco excepto Japón y Hungría. Alemania lanzó en Diciembre de 1944 una última y desesperada ofensiva con el objetivo de tomar Amberes duelo que se conocería como la Batalla de las Ardenas que pese al éxito inicial alemán, pronto se fue inclinando hacia el lado aliado. Alemania había gastado gran parte de sus últimas reservas en este ataque, ya nada podía evitar la caída de Hitler.
En el este, Varsovia fue liberada el 17 de Enero, y el Ejército Rojo marchaba imparable hacia Berlín.
Estados Unidos también avanzaba poco a poco por el Oceano Pacífico hacia Japón, el 26 de Marzo de 1945 EE.UU. toma por completo la isla de Iwo Jima tras la sangrienta Batalla de Iwo Jima.
resumen-segunda-guerra-mundial
Bandera de la URSS ondeando en el Reichstag
Berlín estaba defendida por niños, mujeres, veteranos de la I Guerra Mundial y miembros fanáticos de las SS. Durante la Batalla de Berlín, la ciudad resistió bastante dado su estado pero su caída era inevitable. Hitler desesperado se suicidó junto a su flamante pareja, Eva Brown el 30 de Abril de 1945. Pocos días más tarde el Mariscal Keitel firmó la rendición de Alemania, la Batalla de Berlín y por tanto la Segunda Guerra Mundial había acabado en Europa.
En la Batalla de Okinawa, las desesperadas tropas japonesas hicieron ver a los aliados que su victoria sería cara, en especial los Kamikazes japoneses que se suicidaban estrellando sus aviones contra los barcos americanos. Por esto, el gobierno de Estados Unidos decidió tirar dos bombas nucleares en dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, tras estos dos impactos Japón se rindió. Ahora sí, el 14 de Agosto de 1945, la Segunda Guerra Mundial estaba completamente finalizada.

Libros recomendados sobre la Segunda Guerra Mundial:


resumen-segunda-guerra-mundial
 Conferencia del Yalta para establecer el nuevo orden en Europa. En la foto, Stalin, Roosevelt y Churchill.
resumen-segunda-guerra-mundial
 Prisioneros alemanes. Al final de la guerra se enviaban a niños de las Juventudes Hitlerianas a combatir.
resumen-segunda-guerra-mundial
 Los españoles de La Nueve liberan París
resumen-segunda-guerra-mundial
 Prisioneros alemanes desfilan por Moscú
resumen-segunda-guerra-mundial
El campo de Mauthausen es liberado. En él se encontraban muchos españoles exiliados.
Share: