2 oct. 2013

Vassili Zaitsev, el gran francotirador soviético

Grandes héroes de la Historia, Vassili Zaitsev. Un pastor de los Urales convertido en un gran héroe de la Unión soviética a base de ser infalible con su rifle de alta precisión, una destreza que le valió a Vassili el "honor" uno de los tres mejores francotiradores de la historia junto a Simo Haya y Lyudmila Pavlichenko. Vassili nació en Yelino (Siberia) un 23 de Marzo de 1915, vivió su infancia en los Montes Urales en un ámbito rural del que solo saldría para ir a la guerra. Desde pequeño ya despertó un gran interés por al caza, con arco cuando era un verdadero niño y con armas de fuego después de que su abuelo le regalase su primera escopeta y le enseñase a disparar. Vassili Zaitsev pasó su adolescencia cazando ciervos de manera que el mismo desarrolló cierto tipo de técnicas que luego aplicaría en la Segunda Guerra Mundial, y que le llevarían a alcanzar la fama y la gloria en el Ejército Rojo, pero antes de eso pasaría por la escuela técnica de Magnitogorsk para después ejercer como tenedor de libros en la escuela de ingeniería. 
Si bien es verdad, que los años 30 fueron de relativa calma para la situación militar de la URSS a pesar de las tensas relaciones con Japón, el inicio de la década de los 40 vendría marcado por la guerra total. La operación Barbarroja había conseguido que los alemanes llegasen hasta la mismísima Stalingrado donde se estaba librando la famosa Batalla de Stalingrado, la mayor batalla de la historia. A Stalingrado fue destinado Vassili Zaitsev para combatir y muy pronto se convirtió en una figura entre la tropa y la población civil.

Nombre: Vassili Zaitsev.
Guerras: Segunda Guerra Mundial.
Batallas: Batalla de Stalingrado.
Fecha: 23 de Marzo de 1915 - 15 de Diciembre de 1991.
Rango: Capitán.
Bjas causadas: 242 muertos
LealtadBandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Vassili enrolado en la 248 división de infantería, pronto comenzó a atesorar bajas, se dice que en los diez primeros de días de batalla mató a 50 soldados alemanes, lo que hizo que su fama comenzara a extenderse por todo Stalingrado e incluso los periódicos y la propia propaganda soviética lo ensalzaban como a un héroe para dar moral a la tropa que en los primeros compases de la Batalla de Stalingrado tan sólo conservaban el 5% de la ciudad. Pronto a Vassili se le encomendaron diferentes misiones, en las que ya no sólo consistía en matar a un gran número de soldados, sino en ser selectivo y matar objetivos importantes o de alta graduación. Para abatir a sus enemigos sin delatar su posición tan solo podía efectuar un disparo de tal forma que sus enemigos no tenían opción de ver de donde llegaba el tiro, puesto que les cogía por sorpresa.
Además de servir en combate, Vassili Zaitsev se dedicaba a la instrucción de francotiradores, de tal forma que formó un grupo de élite de 28 snipers, que algunas fuentes apuntan que llegaron a abatir entre todos a 3.000 enemigos. Victor Medvédev, Anatoli Chéjov, Andrei Vaciu o su amante Tania Chernova, fueron algunos de sus alumnos más aventajados que sembraban el pánico tras las líneas alemanas, y bajaban de forma alarmante la moral de la tropa germana a la par que aumentaba la de las fuerzas soviéticas, todos los soldados querían imitar al gran Vassili Zaitsev. Por su parte, el célebre francotirador soviético seguía aumentando su cuenta particular de víctimas, 100 llevaba cuando se le concedió orden de Lenin por su heroico servicio a la Unión Soviética.
vassili-zaitsev-francotirador-sniper
Pero sin duda lo más conocido de la vida de Vassili Zaitsev es curiosamente un episodio que no está completamente probado ya que no existen informes oficiales al respecto. Este episodio trata de la llegada a Stalingrado de un comandante alemán, experimentado en batalla y al igual que el soviético, gran francotirador. El comandante respondía al nombre de Erwin König, el cual llegó a la devastada ciudad de Stalingrado, con una sola misión, acabar con la vida del tan famoso sniper soviético. König había sido bien adiestrado y sobre todo contaba con amplia información que le proporcionaban los servicios secretos alemanes acerca de las tácticas que empleaban los francotiradores soviéticos, muchas de ellas ideadas por el propio Vassili Zaitsev. En cambio tanto este como sus compañeros, no tenían ni idea no sólo de las estrategias de König que eran totalmente atípicas, sino que ni si quiera conocían en que sector se movía y su presencia solo era conocida gracias a un prisionero alemán que informó de un hombre de alta graduación que no hacia más que explorar el terreno de Stalingrado y del que circulaban muchos rumores.
El primero en mover ficha fue König matando dos francotiradores rusos, fue entonces cuando Vassili decidió pasar a la acción y comenzar a buscar obsesivamente al sniper alemán.
vassili-zaitsev-francotirador-sniper
El encuentro tendría lugar en la fábrica "Octubre Rojo", abandonada por obvias circunstancias bélicas. En este combate se batiría König, a los soviéticos Vassili Zaitsev, su compañero Nikolái Kulikov y Danilov un encargado de la propaganda bélica y de agitar a las masas. Ambas facciones permanecieron ocultas durante 3 largos días, en los que los soviéticos fueron capaces de detectar una chapa metálica debajo de la cual se encontraba el alemán König. Esta localización se produjo después de que Danilov, con claros síntomas de fatiga de guerra cometió la imprudencia de asomarse para delatar la posición del alemán que inmediatamente disparó abatiendo al propagandista de un balazo en el hombro que lo apartaría del duelo, aunque finalmente sobrevivió. No obstante ninguno de los dos francotiradores soviéticos fue capaz de saber donde se encontraba König, tan solo pudieron intuir imprecisamente la zona de la que procedía el disparo. Tras explorar dicha zona con sus prismáticos, Vassili se fijó en una plancha de metal  como el lugar perfecto donde podría estar. Tomando como base este emplazamiento. Para engañar a König, Nikolái levantó su casco e inmediatamente König disparó, a lo que el ruso respondió fingiendo que había sido herido, tras esto, el francotirador alemán se asomó para comprobar su diana, momento que el infalible Vassili Zaitsev aprovechó para asestarle un tiro en la cabeza. El héroe de la Unión Soviética había ganado su duelo más complicado.
Como botín del envite, Vassili se llevó el rifle de König, rifle que aún se conserva hoy en día en Rusia.
vassili-zaitsev-francotirador-sniper
En enero de 1943 Vassili es herido con fuego de mortero causándole una ceguera temporal de la cual pronto se recuperó y pudo seguir combatiendo junto al grueso de las tropas del Ejército Rojo. Acabada la Batalla de Stalingrado con victoria soviética, Vassili siguió el destino del Ejército Rojo iniciando un eficaz contraataque contra las tropas del Eje del Grupo de Ejércitos Sur del Frente Ruso. Para Vassili la Segunda Guerra Mundial finalizó en el Río Dniéster donde el Ejército Rojo continuaba su avance imparable para la ocupación de Rumanía. Acabada la Segunda Guerra Mundial, Vassili se casó y se instaló en Kiev (Ucrania) donde ejerció como ingeniero y donde acabaría sus días curiosidades del destino, 10 días antes del colapso total de la Unión Soviética. Los restos del condecorado como héroe de la Unión Soviética descansan en la actual Volgogrado, la antigua Stalingrado que tantos alemanes vio caer bajo la mira telescópica de Vassili Zaitsev.

vassili-zaitsev-francotirador-sniper

vassili-zaitsev-francotirador-sniper

vassili-zaitsev-francotirador-sniper

vassili-zaitsev-francotirador-sniper

Share:

4 comentarios :

  1. Lo de mandar a un francotirador contra otro es muy peliculero, tipo duelo de vaqueros, pero contra un francotirador no se usa a otro francotirador, eso sería bastante tonto. Lo que se hace es localizarle y tirarle con lo más gordo que se tenga. Los fusiles de gran calibre, esos de 12mm nacieron como fusiles contra material y contra francotiradores. En la IIGM había fusiles de calibre parecido, eso es lo que en todo caso hubieran usado los alemanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto hay una escena en salvando al soldado Ryan donde un francotirador de los EU esta en lo alto de la torre de una iglesia en la Francia ocupada causando muchas bajas a los alemanes y estos al identificar su posición le tiran con un tanque, como bien dices la táctica es bajarlo con toda la artillería pesada que se tenga

      Eliminar
  2. dani de pana eres medio falta de info

    un franco tirador que sobrevive al mortero y bombardeo casi diario, no lo vas a matar con un abre latas....

    lo tienes que obligar a salir de su cueva::::::

    peliculero no,,,,, deja el ps

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información

    ResponderEliminar