23 sept. 2013

La Guerra de Troya

Libros recomendados sobre la Guerra de Troya:

  

Grandes Batallas de la Historia, El Asedio de Troya. Como casi todas las batallas y guerras de la antigüedad, es difícil hablando de hace 3.000 años separar la mitología de la pura realidad, ya lo que ha llegado de la Guerra de Troya hasta nuestros días ha sido exclusivamente gracias a las obras de Homero, la Iliada y la Odisea. En cualquier caso la fascinante historia de Troya es digna de ser contada.
Todo comenzó con una predicción de Casandra, hija de Príamo Rey de Troya, la cual vaticinaba la destrucción de Troya por culpa del nacimiento de su hermano, el Principe Paris. Por esto Paris fue abandonado a su suerte cuando era bebé para que muriese, algo que nunca ocurrió ya que Paris fue recogido y criado por un pastor. Años después tras enterarse de su verdadera procedencia Paris vuelve a la corte troyana donde se le da ya todos los honores como príncipe.
Paris es invitado a una fiesta en el palacio de Menelao, Rey de Esparta de Tíndaro y recién casado con la considerada mujer más bella de la Tierra, Helena. Fue en este encuentro en el que Paris con la supuesta ayuda de Afrodita seduce a Helena y ambos se fugan con destino a Troya donde sería desde entonces Helena de Troya. Menelao se toma la fuga como un secuestro y convoca a una gran coalición de polis griegas para atacar Troya ya que los principales líderes de las polis habían pactado antes que todos defenderían el matrimonio de aquel que eligiese Helena. La guerra estaba servida, y Troya debía prepararse para ser atacada por una gran flota que pronto llegaría a las famosas murallas de la ciudad, las cuales ningún enemigo había podido superar.

Guerra: La Guerra de Troya.
Fecha: 1.194 a.C - 1184 a.C.
Lugar: Troya.
Resultado: Victoria aquea.
Clave: Estrategia del Caballo de Troya.
Beligerantes
Ejército aqueo (coalición griega)Ejército troyano

El gran ejército griego estaba liderado por el hermano de Menelao, Agamenón, y contaba con la ayuda de Aquiles, el mejor guerrero de la antigüedad divinamente protegido, así como de su primo y discípulo Patroclo. También contaba con la ayuda de Ulises (principal protagonista de la Odisea) el más astuto e inteligente y de Ajax, un gigante de fuerza inusitada. Por su parte los troyanos confían ciegamente en el Principe Héctor, hermano de Paris, carismático y glorioso general de las tropas troyanas. No obstante a pesar de que las murallas de Troya son una gran ventaja, los aqueos les superan en una proporción de 10 a 1.
Tras un viaje complicado de la flota griega, con equivocaciones en el rumbo y con repentinas faltas de viento la gran flota llega hasta las inmediaciones de Troya, en cuyas playas se libra una importante batalla en la que el ejército troyano liderado por Héctor cosecha su primera derrota contra el ejército aqueo (ejército griego) siendo la presencia de Aquiles en la batalla especialmente importante.
Los griegos pronto sitiaron la ciudad durante 9 largos años y arrasaron las aldeas cercanas donde tomaron multitud de esclavos, entre ellos Criseida, la hija de Crises sacerdote de Apolo, al que este mismo imploró un castigo para los griegos que no se hizo esperar y se manifestó en forma de una gran plaga que diezmó a las tropas aqueas.
Agamenon decidió devolver a Criseida pero solo a cambio de la Concubina de Aquiles el cual pronto entró en rebeldía y se negó a luchar junto con sus hombres más leales que constituían la élite del ejército aqueo.
Vestidos_Christian Dior_otoño_invierno_2012
La falta de Aquiles y sus hombres fue muy acusada por el ejército aqueo que en los siguientes días cosechó una gran derrota en la que Menelao muere, la derrota fue primero frente a las murallas de Troya y más tarde en su retirada hacia las playas, llegando los troyanos incluso hasta los barcos griegos incendiando alguno, no obstante Ajax que se alzó en la batalla como el líder simbólico del ejército aqueo consiguió junto a sus hombres en minoría resistir al avance troyano e incluso la derrota se pudo convertir en victoria cuando Patroclo, primo de Aquiles llegó al combate con la armadura de Aquiles con el consentimiento de este en vista de lo difícil que se estaba tornando la situación. Creyendo todo el mundo que Patroclo era el mismísimo Aquiles elevó claramente la moral de la tropa y muchos hombres que se retiraban volvieron a un combate en el que poco a poco los griegos se zafaban de la presión troyana. No obstante el Príncipe Héctor en un duelo personal, mató a Patroclo creyendo que era Aquiles y se quedó su armadura como preciado botín de la batalla.
Aquiles cegado por la ira y las ganas de venganza mató a Héctor arrastrando su cadáver por las tierras troyanas dando hasta 3 vueltas a la ciudad y 13 cada día por la pira funeraria de Patroclo.
Vestidos_Christian Dior_otoño_invierno_2012
Recreación de Troya
El Rey Príamo de Troya y Hermes, acudieron disfrazados de noche al encuentro con Aquiles para pedirle por favor que le devolviese el cadáver de su hijo, a lo que Aquiles finalmente y basado en el profundo respeto que le tenía como enemigo accedió, e incluso acordaron una tregua de 12 días por lo funerales de Héctor que se vivieron en Troya con una especial y profunda pena, puesto que había caído ese hombre que tantos días de gloria había dado a su pueblo. Poco después de la muerte de Héctor, Paris vengaba a su hermano de un flechazo en el talón de Aquiles, su único punto débil. De tal muerte se dice que el mismísimo dios Apolo fue el que dirigió la flecha directamente al talón de Aquiles siendo este enterrado en la misma pira junto a su primo Patroclo.
La lucha se reanuda y el siguiente en caer sería Paris de un flechazo a manos de Filoctetes, un gran amigo de Heracles.
Vestidos_Christian Dior_otoño_invierno_2012
Héctor VS Aquiles
Pero la guerra, que ahora parece ya favorable a Troya se decidirá con una treta que idearon los griegos quienes construirían un gran caballo de madera que en su interior llevaría oculto a Ulises junto con un centenar de sus mejores hombres, que a modo comando abrirían las puertas de la ciudad dejando entrar al grueso del ejército griego que ocultos aguardaban su momento para actuar.
Sinón, pariente de Ulises, era un espía griego que convenció a los troyanos de que el caballo era un presente para la diosa Minerva. Pero el caballo es tan grande que los troyanos hasta derriban una parte de su muro para meterlo en la ciudad, en toda la cuidad se celebra con gran júbilo la victoria troyana, de forma que toda la ciudad esta inmersa en una vorágine de alcohol y desenfreno, ni si quiera los centinelas están vigilando las zonas próximas a las murallas. Sinón cuando estimó que la situación era la idónea abrió el vientre del caballo dejando salir a los soldados griegos quienes hicieron una gran señal de fuego que advertía al grueso del ejército aqueo de que era la hora de atacar la ciudad.
Los griegos pronto entraron en Troya sin apenas resistencia, saqueándola matando (incluyendo al Rey Príamo) y tomando a todos los supervivientes como prisioneros, tan solo unos pocos afortunados, entre ellos Helena pudieron escapar por medio de pasadizos secretos. Tras 10 años, para los griegos ya era hora de volver a casa, algo que no iba a ser ni mucho menos un camino de rosas pero eso ya es otra historia, la historia de la Odisea.


Vestidos_Christian Dior_otoño_invierno_2012

Vestidos_Christian Dior_otoño_invierno_2012

Vestidos_Christian Dior_otoño_invierno_2012

Vestidos_Christian Dior_otoño_invierno_2012


Share:

32 comentarios :

  1. Increible la forma de narrar la histori, aunque pienso que hay cosas que no son reales y sobresale su forma mitologica de hacer la historia, aunque te repito esta muy bien contada y muy detayada me encanto felisidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble (tilde en la "i") Mitológica (tilde en la "o") Detallada ( con "ll") y por último Felicidades (con "c")

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu blog,pero sinceramente creo que este articulo sobra.....es mitologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aber angel localizate es obio y todabia lo dudas osea, hay un chico en mi colegio que se llama angel y es muy papasito pero no es como tu eres un idiota que lastima que te llames asi

      Eliminar
    2. Se supone que este es un blog de Historia, por lo cual, con todo mi respeto, discrepo de la inclusion de esta leyenda en el mismo.
      Ahora voy contigo:
      En primer lugar: ¿donde ves que dude?...
      En segundo: si vas al colegio aprende a escribir mejor: " a ver", "obvio","o sea".
      En tercer lugar:¿por que insultas?
      Por ultimo:Aprende un poco de cultura y modales antes de opinar sobre algo ya que por internet es gratis , pero si haces lo mismo en la vida real ,seguro que habra alguien que te de las dos bofetadas que a mi me gustaria darte mientras me molesto en escribir estas lineas...NIÑATO.







      Eliminar
    3. Y se me ha olvidado"todavia"juas juas

      Eliminar
    4. y si sobra k, haz tu un blog a ver como te sale listillo de mierda

      Eliminar
    5. angel me pareces un chico muy majo XD soy lili y me gusta mucho este blog y tengo muchos amigos k vienen aca

      Eliminar
    6. Al que me llama listillo de mierda: Si leyeras bien los comentarios, verias que con todo mi respeto hago una sugerencia al creador del blog, que creo mejoraria el contenido global de su web.
      Y se la hago al creador, y no para que un endogamico como tu, me conteste y me insulte.

      Eliminar
    7. creo que la palabra "Endogamico" no significa lo que crees.

      Eliminar
    8. wow no puedo creer que se peleen por estupidece.. aprendan a escribir.. amores.

      Eliminar
  3. Por cierto Patroclo si bien en la pelicula era primo,en la Iliada queda bien claro que es su amante,ya sabeis...cosa de los griegos.
    Otra curiosidad: el episodio del caballo,no aparece en la Illiada,que termina en los funerales de Hector,si no que es parte de la Eneida.

    ResponderEliminar
  4. Parece que este post se hizo basado en la pelicula, no en la iliada y otros libros. A Menelao no lo matan en el sitio de troya e incluso llega a recobrar a Elena (quien solo escapa en la pelicula), no se describe bien la toma de las puertas de la ciudad por el equipo que estaba dentro del caballo y un sin fin de cosas mas

    ResponderEliminar
  5. solo un favor se masclaro con tublog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay señor otro idiota por que no lo haces tuuuuuuuu

      Eliminar
    2. si eres tonto no es culpa de nadie

      Eliminar
  6. lamento que no pusieras cuando ocurrio el evento mitologico !!!! pues en verdad lo necesito. sigue con tu blog y mejora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres un nerdo nadi te va a querer nadien quiere a un nerdo hay amo la historio jajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. eso no tiene nada que ver, a mi no me gusta por que se me da mal, pero tiene razón lo tienes que mejorar por que faltan cosas y si no no haberlo hecho

      Eliminar
    3. perdona amo la historia, si pone la fecha cegata debajo del segundo parrafo pone fecha nose k y nose cuanto mas XD

      Eliminar
  7. necesito saber las causas historicas de la guerra de troya!! y ademas, dentro de las causas mitologicas, la boda de tetis y peleo! que en muchos lugares esta pero apenas la nombran!!!! estaria bueno que por lo menos una pagina en todo lo que es internet pudiera explicarme lo que quiero saber ya que lo necesito para un trabajo de la escuela. gracias y espero que mi comentario sea tomado en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajajajajajajjjjjjjjaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. quiero decir que es super aburrido esto osea nada que ver

    ResponderEliminar
  10. Buenos días!

    Buena pagina con buenos artículos, animo para quien lo lleva a cabo.
    Eso si, quisiera decir, que este relato de la Guerra de Troya es mera mitología o incluso un calco de la película, ya hay nuevos artículos de investigación que explican el verdadero sentido de Troya y de su final, te recomiendo que lo busques, te gustara.

    Posdata: En mi humilde opinión, un administrador no debe rebajarse al nivel de lo que se comenta, debe aceptar las criticas... porque exceptuando las estúpidas y de bajo nivel, muchas de ellas solo son elementos positivos para nosotros y nuestro trabajo.

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu decir. Lamentablemente hay que leer las faltas ortográficas y los comentarios groseros, donde se supone hay "nivel académico", pero no ....

      Eliminar
  11. Como amante de la historia y en especial de la iliada...lamento mucho que ninguna de las 4 mas grandes producciones que se han hecho en este tema se haya tratado siquiera de seguir fielmente el curso de la obra..sin embargo si veis las 4 encontrareis que cada una tiene algo de la narracion original o las leyendas y mitos que complementan aquel extraordinario hecho...les recomiendo las vean...helena de troya,con roxana poedesta y jack sernas..1956 si no me equivoco,la guerra de troya,y su segunda parte el vengador con steve reeves de 1961...la produccion por capitulos de usa tv a principios de los 2000(de la cual lo unico que vale la pena es la primera parte que narra la juventud de helena) y finalmente troya...la ultima...que considero un extraordinario espectaculo visual...donde se visualiza troya de acuerdo a los ultimos descubrimientos aruqeologicos...con el mejor duelo entre aquiles y hector...pero a su vez un desastre total en su acercamiento a la realidad de la obra...mueren en la guerra quienes no debian morir...menelao...ajax a manos de hector...o absurdos como aquiles muerto dentro de la ciudad...el jamas cruzo los muros de troya...o otra atrocidad como helena huyando con la esposa de hector y su hijo....bueno un desastre...y claro...versiones libres en base a una obra literaria donde cada diractor ha hecho y lo que le dio la gana...y si si quiero ver la obra tal como fue me direis que lea el libro(lo cual ya he hecho varias veces)...o vea un documental...sin embargo seria lindo una produccion fiel al relato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ESCRIBAS UN TESTAMENTO!!!Escribí lo que pensas gato!!!

      Eliminar
    2. NO ESCRIBAS UN TESTAMENTO!!!Escribí lo que pensas gato!!!

      Eliminar
  12. obviamente la historia se tiene que nutrir de literatura para que la narración de la misma sea emocionante, de otra forma sería aburridísima.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, entré por un enlace y esperaba una presentación realmente histórica de la cuestión. Esperaba leer sobre la realidad que de verdad hubo tras esa guerra: control de vías de comunicación, control del comercio de cereales y muchos más productos de la cuenca del Mar Negro. Juegos de alianzas entre ciudades en busca de hegemonía y la riqueza que ello conlleva... No veo ninguna revisión históricamente objetiva y sólo se limita a un resumen refrito de la Iliada y alguna película. La verdad, decepcionado.

    ResponderEliminar