12 jul. 2013

Waffen SS

Grandes Batallas de la Historia. Las Waffen SS. El gran cuerpo de élite de la Alemania Nazi, una organización que encuadraba a los hombres más leales a Hitler y al III Reich. Las Waffen SS eran el ala combativa de la Schutzstaffel (SS), mientras que el ala político de las SS se denominaría Allgemeine-SS. Las Waffen SS acabaron constituyendo prácticamente un ejército paralelo a la Wehrmacht (el ejército regular alemán). Las Waffen SS gozaban de tener el mejor equipamiento y tecnología militar del III Reich, así como el acceso a las grandes armas secretas de Alemania. Entrenados duramente y ciegos por su fanatismo, la Waffen SS a menudo luchaban en las situaciones más difíciles y en muchas ocasiones con buenos resultados, además la organización dirigida por Heinrich Himmler se encargaba de tareas tales como gestionar y custodiar los campos de concentración y de exterminio alemanes, asegurar el territorio alemán de cualquier peligro interior o exterior e incluso de la protección personal de grandes personalidades del III Reich.

Guerras: Segunda Guerra Mundial.
Fecha: 1939 - 1945.
Tipo: Infantería.
Tamaño: 950.000 efectivos.
FidelidadBandera de Alemania Tercer Reich
Bajas: 360.000 muertos y 50.000 desaparecidos.

Para formar las Waffen SS, se llevó a cabo un minucioso proceso selectivo en el que se exigía unas habilidades físicas y mentales de primer nivel así como los seleccionados tenían que ser totalmente de raza aria. Al cargo de las Waffen SS estaba Heinrich Himmler (Reichführer SS) el cual se ocupaba de organizarlas mientras que Adolf Hitler sería el mando supremo de esta fuerza de choque. La formación de los soldados que conformarían las Waffen SS serían sometidos a duros entrenamientos y sobre todo a programas de adoctrinamiento político de forma que en muchas ocasiones se descuidó bastante su formación militar, lo que las tropas acusarían durante los primeros compases de la guerra. Es preciso señalar que muchos de los primero integrantes de las Waffen SS provenían de las SA, el primer grupo paramilitar del partido nazi (NSDAP) que tras la Noche de los Cuchillos Largos fue relegado a un segundo plano en favor de las Waffen SS.
Las primeras operaciones militares de las Waffen SS llegan con el comienzo de Segunda Guerra Mundial donde estas participan en la invasión de Polonia con unos resultados bastante discretos en comparación con los de la Wehrmacht, la ausencia de buenos mandos e instructores y el empeño en el adoctrinamiento político dejaron patentes una gran serie de elementos a corregir.
”waffen-ss”
No obstante estas campañas iniciales no eran ni mucho menos el objetivo real de Alemania, las Waffen SS deberían estar listas para un momento vital en el devenir de la Segunda Guerra Mundial, donde de verdad tendrían que actuar como un verdadero cuerpo de élite era en la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS. Pero antes de actuar en las estepas rusas, las Waffen SS completaron su formación militar en los campos de batalla de la Europa Occidental entre las que destacó la campaña en Francia y tiempo después en un terreno ya más similar al de la URSS, en los Balcanes donde un inoperante Yugoslavia y una correosa Grecia pront cedieron ante el impulso alemán.
Con las Waffen SS bien curtidas en combate, y con un adiestramiento adicional importante, ya se las podía considerar un gran cuerpo de élite que sin duda tenía un gran arma de doble filo, su fanatismo que ya había sido latente, pues en Polonia ya habían comenzado a llevar a cabo sus primeras atrocidades contra la población civil sobre todo judía. Además de los atributos ya mencionados, las Waffen SS fueron dotadas con el mejor y más moderno equipamiento militar lo que despertó muchas envidias en la Wehrmacht que se tenía que conformar con un equipamiento mucho menos sofisticado.
”waffen-ss”
En los primeros compases de la Operación Barbarroja, las Waffen SS comenzarona mostrar grandes avances en su organización y disciplina pero no fue hasta 1943, tras las primeras grades derrotas de Alemania, cuando asumieron un rol mucho más importante en las operaciones militares del III Reich. A medida que la Waffen SS conseguían más triunfos sus misiones iban siendo más difíciles, sin duda hay que destacar la recuperación de la ciudad de Jarkov en marzo de 1943 de manos de los rusos en una amplia minoría. La victoria consiguió estabilizar el frente este y además tomar la cuarta ciudad más grande de Rusia, tan implacable fue la victoria que Adolf Hitler cambio el nombre de la ciudad por "Leibstandarteplatz" ya que Leibstandarte era la división de las Waffen SS que había liberado la ciudad. Más tarde en verano de 1943 las Waffen SS intervinieron en la famosa Batalla de Kursk en el marco de la operación Ciudadela que esperaba atestar un gran golpe al Ejército Rojo. Allí acudieron las divisiones "Das Reich", "Totenkopf" y "Leibstandarte" consiguiendo un empate técnico contra las fuerzas soviéticas las cuales casi les triplicaban en número.
Si por algo se caracterizaban las divisiones de las Waffen SS, era por el poco a precio a la vida, sus mandos solo tenían en su cabeza cumplir sus objetivos sin apenas importar el número de víctimas humanas que ello conllevase, por esto las bajas en estas divisiones comparadas con las del resto de las fuerzas germanas eran proporcionalmente mucho mayores. Por este motivo entre finales de 1943 y principios de 1944 Himmler decidió con el consentimiento de Hitler incorporar la mayor parte de los voluntarios extranjeros los cuales estaban integrados en la Wehrmacht, en las filas de las Waffen SS. De esta forma decenas de miles de soldados pasaron a engrosar las filas de las SS, constituyendo en muchas ocasiones divisiones por países como por ejemplo la división Carlomagno formada por voluntarios franceses. Con esto, se pretendía crear una especie de ejército Europeo para luchar por el Nacional-Socialismo, siendo hasta 25 los países representados en las Waffen SS.
”waffen-ss”
No obstante tras la Batalla de Kursk y el desembarco aliado en Sicilia, Alemania comenzaba a asumir que la guerra estaba perdida, aún así las Waffen SS siguieron luchando ciegamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, además muchos de los hombres que reemplazaron a los ya caídos no tenían ya la excepcional preparación y experiencia de las tropas veteranas por lo que la efectividad de las Waffen SS comenzó a decaer.
Tras luchar en la Operación Bragation contra el Ejército Rojo y de defender Francia, Bélgica y Holanda tras el Desembarco de Normandía, su siguiente cometido fue la Ofensiva de las Ardenas, un intento desesperado por romper el avance aliado en Bélgica. A partir de entonces, con la guerra ya casi perdida y con adolescentes de las Juventudes Hitlerianas incorporándose a las Waffen SS para llenar los huecos que las bajas en combate dejaban, un Hitler sumido en la locura mandaba una y otra vez a las Waffen SS a misiones prácticamente suicidas en las que no mostraban ninguna efectividad y por lo cual el propio Hitler acabaría por desprestigiarlas.
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, muchos integrantes de las Waffen SS se suicidaron, o cayeron prisioneros en batallas como la Defensa de Berlín, no obstante la mayor parte trató de llegar hasta el frente oeste para rendirse a los americanos y así evitar las ansias de revancha soviéticas que veían a las Waffen SS como auténticos monstruos después de todas las inhumanas acciones que habían cometido en muchos países ocupados y en la propia Unión Soviética.

Heinrich Himmler observa a un prisionero soviético
”waffen-ss”
Soldado de la división Charlemagne
 ”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”

”waffen-ss”



Share:

20 comentarios :

  1. En realidad las Waffen SS si cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Allá por donde avanzaban no solían hacer prisioneros y el trato a la población civil era entre malo y muy malo, incluyendo el asesinato de judíos.
    En el frente occidental se comportaban mejor, aún así están documentados muchos casos de fusilamiento de prisioneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy historiador militar, y no he encontrado - teniendo en cuenta las Convenciones de la Ginebra - crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad; no he encontrado casos de asesinatos de prisioneros; mal trato a la poblacion civil, ni asesinatos de judios. Tampoco de fusilamiento de prisioneros en el frente occidental. Quisiera que "dani", cite concretamente los casos que conoce.

      Eliminar
    2. Si dices eso es que no eres historiador militar y por lo tanto estás mintiendo ¿ te suena Oradour Sur Glane por un casual ? y ése es sólo un caso de miles.

      Eliminar
    3. Peiper en Malmedy en 1945.

      Eliminar
    4. No hubo ningún crimen en parte de las Waffen SS porque no mejor investigan las atrocidades de los ejércitos aliados y soviéticos.

      Eliminar
  2. En las SS también hubo un grupo de españoles que lucho en Berlín cabiendo destacar un pequeño grupo que lucho en el bunker de Hitler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante mito en el punto de la lucha española en el bunker de Hitler

      Eliminar
    2. Está confirmada la presencia de una unidad española conocida como ''Einheit Ezquerra''(Unidad Ezquerra) por el nombre de su comandante Miguel Ezquerra Sánchez,oficial del SD que había combatido con un pequeño grupo en Francia y las Ardenas.Quedó encuadrada en la División Nordland y estaba compuesta por unos 200 ó 300 españoles.Hay testigos como el embajador español en Berlín.Esta compañía era la sucesora de la 101 que había luchado en la División Wallonien de Leon Degrelle.La otra era la 102.Otro grupo de Españoles(algo mas de un centenar) lucharon en la Karstjäger en el norte de Italia contra los partisanos italianos y yugoslavos al mando del teniente Ortiz.Otro pequeño grupo estuvo encuadrado en la división italiana.Se conoce la presencia de españoles en los comandos de Otto Skorzeny.También hubo 6 españoles en la Brigada Dirlewanger,entre otras.El problema es que hay poca documentación por ser soldados clandestinos,de ahí el nombre de ''Batallón fantasma'' como eran conocidos.Además era agrupados y reagrupados varias veces.Un saludo.

      Eliminar
  3. sin duda los mejores soldados que hallan existido por su fidelidad, hhonor y leaaltad irrompibles,, incluso los infiltrados y traidores no se trataban de convencer a las SS para traicionar a alemania, por que sabian de ideal bien estructurado,, cualquiera q diga q los alemanes fueron engañados o actuaban con los ojos cerrados esta equivocado pues son de las personas mas inteligentes y cultas,solop vean su gran tecnologia y desarrollo ,sobre todo por q aveces havemos latinos u de otro pais de tercer mundo q creen ser mas inteligentes q un aleman mientras su pais esta jodido.. LAS ATROCIDADES LAS HACIAN LOS RUSOS Y HABIAN MATADO A MAS 7 MILLONES D EPERSONAS ANTES DE LA GUERRA PREGUNTENLES A LOS COMUNISTAS JUDIOS ASESINOS Y Q DESPUES EN ASIA MATARON A MAS DE 12 MILLONES DE PERSONAS,, PREFIERON A LA GRAN ALEMANIA Q ALA MIERDA JUDIA Y SU POLITICA COMUNISTA O CAPITALISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído hasta la mitad y has colocado más de DOCE faltas de ortografía. Supongo no eres nativo español porque hay trozos ( 2º y 3er renglones ) que no tienen significado claro. Entiendo que prefieres la Gran Alemania ( hitleriana claro ) a la URSS ( yo también ) y al capitalismo.

      Eliminar
  4. Miren, sea como fuese el mejor ejercito fue el de la Alemania NAZI, hubo muchos que se en listaron en el ejercito NAZI y en las SS incluyendo personas de los países ocupados. Todos ellos para pelear en contra de esa lacra que era la Unión Soviética y los Judíos, y la que hoy es Rusia y los judíos que se creen dueños del mundo. LES PREGUNTO A LOS ISRAELÍES A CUANTOS NIÑOS PALESTINOS MATARON EL DÍA DE HOY

    ResponderEliminar
  5. Hay que recordar que la historia la escriben los vencedores..pero ningun pais rata que lucho contra Alemania durante la 2da Guerra Mundial por si solo hubiera vencido a ese Ejercito tan mistico y profesional que fue el Alemàn.

    ResponderEliminar
  6. todos son unos habladores de mierda donde estaban cuando se luchaba salvajemente en stalingrado en esa espantosa batalla se definio el curso de la segunda gran guerra animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que al fin y al cabo quien salio ganando de la 2ºguerra mundial fueron los yankis ke se kedaron con todos los avances tecnologicos de los nazis.vergonzoso es que judios, sovieticos y otros paises condenen la exterminacion cuando eyos han hecho y hacen lo mismo a dia de hoy con otros paises y razas,hay que ser mui cinico a la mierda todos y arriba el fhurer !!!!

      Eliminar
  7. El ejercito del tercer reich fue único en la historia militar de la humanidad por su capacidad valor y heroísmo, lamentablemente este ejercito tanto el regular como las fuerzas especiales fue utilizado mas allá de las batallas de combate regulares en tares de política de genocidio que no es lo pertinente a un ejercito tan ejemplar como este que merece su respeto como tal, la ideología equivocada de su líder, no quita el merito del mismo.-

    ResponderEliminar
  8. Los aliados occidentales igual icieron crimenesde guerra

    ResponderEliminar
  9. Alemania perdio en estalngrado por culpa de su miserable general incompetente y traído que era paulus al igual que muchos de la werhmacht si en su lugar hubiera habido hombre como herbert otro gille etc no se hubieran rendido menos mal que llegaron los ejércitos de Europa y recuperaron jarkov sino los rusos hubieran llegado asta cadiz sin freno pero ahí estaban las waffen se las legiones de Europa

    ResponderEliminar
  10. Las ss cometieron genocidio en stalingrado kursk polonia y 4 ciudades mas del regimen sovietico

    En francia fueron gentiles con la poblacion igual que en
    ucrania estonia georgia y incluso en paices socialistas

    Las ss pelearon con honor la gran invasion a la union sovietica 100 ss masacaraban a mas de 2,000 soldados rusos los tigers hacian añicos a los tanques T mas la lufft waffe que bombardeaba cada ves mas a los sovieticos si no hubiera sido x el invierno bruto las ss se hubieran echo con la union sovietica y hubiera ganado la guerra

    Lo que si me deja intigrado esque las wehrmacht peleaban mejor que las ss las wehrmacht no se rindieron en berlin cuando los rusos ya tenian la mitad del pais las ss fueron las primeras .

    ResponderEliminar
  11. Algunas verdades en el artículo y algunos lugares comunes o malas interpretaciones. Las bajas en las unidades SS no fueron mayores que en unidades equivalentes de la Wehrmacht. Los rigurosos métodos de entrenamiento que ponían énfasis en la flexibilidad táctica y la iniciativa individual (olvidémonos de la caricatura del alemán rígido incapaz de salirse del manual) sirvieron para reducir bajas y no lo contrario. Sin embargo al haber estado las divisiones titualares de la W-SS en el asador del frente d forma contínua desde 1943 (Operación Zitadelle, Bolsa de Korsun, Bolsa de Tarnopol, Batallas de Normandía, Mortain, contraataque en el Vístula al final de Bagration, Arnhem, intento de rescate de Budapest, las Ardenas, Operación Nordwind, contraataque en Hungría) fue inevitable que las bajas fueran permanentes, sin embargo no mayores que las que sufrían unidades del heer en situacione similares. Respecto al equipo si bien las divisiones titulares recibieron prioridad en la recepción de material y equipo a partir de 1942/43 (anteriormente solo la Leibstandarte tenía esa prioridad), las restantes divisiones no superaron en ese respecto a las del ejército e incluso recurrieron a equipo más anticuado como subfusiles Bergmann MP34, Steyr austriacos o checos

    La pregunta clave es ¿fue la Waffen SS una fuerza élite? Sí y no. Sí por el riguroso entrenamiento de sus tropas, aunque a medida que avanzaba la guerra y ls bajas incrementaban este fue degradando paulatinamente: para la ofensiva de las Ardenas en1944 las filas de la Leibstandarte se llenaron con marinos y con personal de tierra de la Luftwaffe medianamente entrenados para el combate de tierra. Y no porque la obsesión de Himmler por expandir su fuerza conspiró contra el concepto de una élite, al recurrir a fuentes de diversas cualidades: la Totenkopfverbande (la guardia de los campos de concentración hasta 1941 cuyos miembros tenían poco entrenamiento militar y condiciones físicas menos exigentes), policías regulares, Volksdeutsche (alemanes étnicos residentes en otros países de europa oriental), voluntarios extranjeros. El otro factor que conspiró contra la condición de fuerza élite de la W-SS en su conjunto fue la decisión de Himmler de incorporar en la organización a todas las unidades extranjeras que servían en la Wehrmacht, lo que llevo a que vistieran el uniforme con las runas nórdicas unidades "ost" de dudosa calidad.

    Habría que dividir la Waffen SS en tres niveles: el primero el de las 7 divisiones titulares que terminarían convirtiéndose en divisiones panzer: Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Hohenstaufen, Frundsberg y Hitlerjugend, estas fueron la materia prima de la leyenda, comparables a las guardias imperiales o reales de los ejércitos de antaño (la guardia pretoriana de los emperadores romanos, la falange macedónica, la guardia napoleónica, los jenízaros al servicio de los sultanes turcos y un larguísimo etc.). En un nivel intermedio tenemos las restantes divisiones alemanas o volksdeutsche: panzergrenadier, de cavallería, de montaña, y las de europeos occidentales y de los países bálticos. Algunas como la Nordland o la Gotz von Berchlingen en ciertos momentos tuvieron un desempeño comparable a las divisiones élite, otras como la Nord o Polizei tuvieron que superar una mala reputación luego de sus debuts en combate, pero en general a las de este grupo se les puede considerar como comparables a divisiones similares del ejército regular. Finalmente están las unidades de europa oriental, más algunas alemanas como la brigada Dirlewanger, empleadas principalmente en misiones antipartisanas a la retaguardia, frecuentemente involucradas en atrocidades contra la población civil y de poco valor de combate en la línea del frente.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a las atrocidades imputadas a esta fuerza, la mayoría se cometieron en el frente del Este, donde las reglas de respeto a los no combatientes y prisioneros de guerra se cumplían poco de ambos lados y la decisión soviética de formar ejércitos de partisanos a retaguardia hacía borrosa la línea entre civiles y combatientes. Problemas similares se dieron en los Balcanes, Italia y Francia, la tan mentada masacre de Ouradour fue en represalia a un ataque a traición con francotiradores mezclados con los civiles dentro de la iglesia. Y en Malmedy o Le Paradis hay evidencias que en realidad se trató de aplicación de la ley fuga. Y si quieren mentar el holocausto judío, personalmente tengo muchas reservas respecto a la historia oficial y el pretendido genocidio, así que en mi opinión es insuficiente para empañar la reputación de la W-SS titular.

    ResponderEliminar