27 jul. 2013

Resumen: La Guerra Civil Española


Libros recomendados sobre la Guerra Civil:

   

Grandes guerras de la historia, La Guerra Civil Española. La Guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España, una guerra que acabría con la vida de más de 500.000 personas de todo tipo de clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda Guerra Mundial que ya parecía inevitable en Europa.
En cuanto a los bandos de esta Guerra Civil se distinguían dos, por una parte los partidarios del gobierno del Frente Popular elegido democráticamente para presidir la II República Española los cuales era comunmente conocidos como "republicanos", aunque también contaban con el apoyo de comunistas, anarquistas, socialistas, miembros de los sindicatos mayoritarios obreros como la UGT  y la CNT e incluso nacionalistas vascos y catalanes. Por otro lado representando a los sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española se encontraba el llamado bando sublevado, popularmente conocido como bando nacional integrado por gran parte del alto mando del ejército español así como por falangistas, carlistas, votantes del CEDA. por un amplísimo sector de la iglesia y en general por todos aquellos que temían una revolución proletaria en España o que veían peligrar su estatus social con la victoria del Frente Popular en las urnas. Al cargo del bando sublevado se encontraba una serie de militares que conformaban la Junta de Defensa Nacional formada por nombres ilustres de la historia española como Emlio Mola, Francisco Franco o José San Jurjo, mientras que en el bando republicano se pueden encontrar nombre que también dieron mucho que hablar durante la historia de España, tales como Manuel Azaña, Juan Negrín, un jovencísimo Santiago Carrillo o Francisco Largo Caballero.

Guerra: Guerra Civil Española
Fecha: 17 de Julio de 1936 - 1 de Abril de 1939.
Lugar: España y Norte de África.
Resultado: Victoria sublevada
Clave: Apoyo internacional y recursos militares más modernos.
Beligerantes
Bandera de España
Bando Republicano
  • Distintivo del EPR. Ejército Popular de la II República
  • Bandera CNT-FAI.png Miliacianos
  • Emblema de las Brigadas Internacionales. Brigadas Internacionales
  • Ikurriña. Euzko Gudarostea
Apoyados por:
  • Flag of the Soviet Union.svg URSS
  • Bandera de México México
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg
Bando Sublevado
  • COA Spain under Franco 1938 1945.svg Ejército Sublevado
  • COA Spain under Franco 1938 1945.svg Ejército de África
  • Bandera de FE JONS. Falangistas
  • Bandera carlista. Carlistas
  • Estandarte por la parte izquierda de la Legión Cóndor. Legión Cóndor
  • Bandera del Corpo Truppe Volontarie. Corpo Truppe Volontaire
  • Bandera de Portugal. Viriatos
Apoyados por:
  • Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Alemania Nazi
  • Bandera de Portugal. Portugal
  • Flag of Italy (1861-1946).svg Italia

La inestabilidad social que reinaba en España durante 1936 tras el triunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas denominada Frente Popular era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil. Una serie de generales comenzaron a conspirar en la sombra, entre ellos destacaban tres grandes figuras, Emilio Mola, quien llevó el peso organizativo del futuro golpe, el exiliado general San Jurjo que se encargaría de presidir la Junta Nacional de Defensa y Francisco Franco quien finalmente se haría con los mandos del bando sublevado.
El asesinato de José Calvo Sotelo, un afamado político de derechas el 14 de Julio de 1936 hizo que los sectores conservadores más reacios al golpe militar como pueden ser los carlistas y los seguidores del CEDA, decidiesen participar directamente en él. Por tanto los sublevados, seguro ya de su fuerza, decidieron llevar a cabo el golpe de forma inminente.
El primer día de hostilidades fue el 17 de Julio donde en Melilla comenzaron las sublevación por parte del Ejército de África, al día siguiente el 18 de Julio considerado día del alzamiento, guarniciones de toda España comenzaron a sumarse a la sublevación, no obstante otras muchas, permanecieron fieles a la República, de esta manera comenzaba la Guerra Civil Española.
resumen-guerra-civil-española
La sublevación triunfó sobre todo en las áreas rurales donde la población era ideológicamente más feudal, con una alta influencia de la Iglesia Católica y donde la propiedad estaba en manos de terratenientes. Es por esto que el golpe triunfó además de en el Norte de África, en las Islas Canarias y Baleares (excepto Menorca) y en ciudades como Sevilla, Córdoba o Zaragoza, mientras que las ciudades más industriales y con una alta presencia proletaria se mantuvieron fieles a la República, es el caso de Madrid, Barcelona o toda las ciudades industrializadas de la vertiente Norte (Bilbao, Santader y Gijón). En muchas ciudades se produjo la sublevación pero no con los suficientes apoyos lo que acabó con sitios en los cuarteles de las ciudades en el que los sublevados resistían contra una masa con ansias de venganza es el caso de la Defensa del Alcázar de Toledo, o la Defensa del Cuartel de Simancas en Gijón. En los primeros días de la sublevación moriría el General San Jurjo en un accidente de avión quedando el mando del bando sublevado en Francisco Franco y Emilio Mola
La primera gran operación de la Guerra Civil fue la marcha de las columnas sublevadas dirigidas por Emilio Mola hacia Madrid, donde las columnas de milicianos pararon su avance a las afueras de Madrid en los que sería conocido como la Batalla de Guadarrama. Es importante mencionar que la tropa sublevada y leal a la República tenían un número parecido pero el 70% de los mandos sí se sumaron al golpe lo que otorgaba al ejército nacional una ventaja operativa vital, además los sublevados contaban también con el Ejército de África que contenían las mejores tropas que existían en España entre las que se encontraban muchos indígenas de los territorios del protectorado de Marruecos conocidos popularmente como "los moros".
Desde Barcelona pronto salieron columnas de voluntarios organizadas por diferentes, sindicatos, partidos políticos y organizaciones paramilitares con el objetivo de extender el territorio Republicano, entre todas las columnas destaca la Columna Durruti, dirigida por Buenaventura Durruti que resultaría muerto más tarde en la Defensa de Madrid.
resumen-guerra-civil-española
En estos primeros tres meses de la Guerra Civil ocurrieron varios hechos vitales para el devenir de la guerra, el Ejército de África, bloqueado en Marruecos, pudo tomar pié en la Península Ibérica gracias primero al envío de aviones de transporte alemanes y más tarde gracias a la decisión republicana de mandar a la mayor parte de su flota al Cantábrico. En Agosto de 1936, una columna formada por integrantes del Ejército de África, conocida por sus violentos actos represivos como "La Columna de la Muerte" avanzó desde Andalucía hacia Madrid, ocupando gran parte de Extremadura y las ciudades de Mérida y Badajoz donde se produjo una gran matanza. Pero esta no era la única mala noticia para la República, los sublevados habían tomado Irún lo que aisló el norte del resto del territorio republicano. La mala gestión de los primeros meses de guerra llevó al presidente de la República, José Giral a dimitir asumiendo Manuel Azaña dicha presidencia.
En Septiembre de 1936 y recién nombrado Generalísimo de los Ejército Españoles gracias a la fama que le dio conseguir en gran parte la ayuda alemana e italiana Franco envió sus columnas que marchaban hacia Madrid a levantar con éxito el Sitio del Alcázar de Toledo consiguiendo un gran golpe moral para el bando sublevado, aunque durante dicho tiempo Madrid se pudo reforzar y reorganizar su defensa.
El 8 de Noviembre de 1936 los sublevados atacan Madrid y a pesar de que cruzaron el Río Manzanares, fueron rechazados en la Ciudad Universitaria tras una encarnizada lucha en la que intervinieron las recién creadas Brigadas Internacionales constituidas por voluntarios de todo el mundo. El ejército sublevado trató de tomar Madrid por la carretera de la Coruña pero fracasó en sus tres intentos, la toma de Madrid se pospuso por una larga temporada tras el infructuoso intento de cortar la Carretera de Valencia para envolver Madrid durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937. 
resumen-guerra-civil-española
También en Febrero de 1937 los sublevados tomaron Málaga, uno de los grades bastiones del sur que aún estaban bajo el control republicano. Tras la Batalla de Guadalajara, las vistas nacionales se dirigieron hacia el norte, donde el General Mola planeaba con sus tropas acabar con el Cinturón de Hierro y a partir de ahí ocupar toda la zona norte Republicana. La misión se realizó con éxito en la primavera y verano de 1937 y en ella fue fundamental la aviación alemana, concretamente la Legión Cóndor, un grupo de aviación que Hitler envió a España. La Legión Cóndor llevó acabo el cruel bombardeo de Guernica, erróneamente considerado el primer bombardeo de la historia sobre población civil. Roto el Cinturón de Hierro, la República, para aliviar la presión nacional en el norte, lanzó un potente ataque en el centro peninsular dando lugar a la Batalla de Brunete que finalizaría el 26 de Julio con un empate técnico, reanudándose tras ella el avance sobre Santander. Con la consecución del Norte peninsular que se consumaría con la toma de Gijón el 20 de Octubre de 1937, la República perdía un gran bastión industrial que ahora comenzaría a producir para el bando sublevado y además podría reforzar sus tropas del centro y del Mediterráneo, la situación era crítica para la República. Por parte sublevada, el General Mola moriría víctima de un accidente de avión durante la campaña del norte dejando el poder absoluto a Franco. Meses antes, habían ocurrido los sucesos de Mayo de 1937, donde en Barcelona se enfrentaron comunistas y anarquistas por sus diferentes formas de ver el conflicto, combates saldados con más de 200 muertos, lo que evidenció una gran lucha interna en el bando republicano y que como consecuencia trajo la mayor influencia comunista en detrimento de la anarquista en el gobierno de la República
resumen-guerra-civil-española
En Diciembre de 1937, la República realizó una gran ofensiva contra Teruel con el fin de parar el previsto ataque sobre Madrid y para dar un golpe de moral a sus tropas algo que sí se consiguió, aunque Teruel sería reconquistada 2 meses después en una batalla en la que las fuerzas republicanas mostraron claros síntomas de debilidad y desorganización.
Fue entonces cuando Franco mandó llevar a cabo la Ofensiva de Aragón cuyo resultado sería la división del territorio republicano en dos, al llegar las tropas nacionales hasta el Mediterráneo, por una lado Cataluña y por otro el resto del territorio destacando la Comunidad Valenciana.
Tras la toma de Catellón por parte nacional en la Ofensiva de Levante, y su posterior parada a orillas del Turia, la República llevó a cabo una acción desesperada con la intención de darle la vuelta a la Guerra Civil en lo que sería la mayor batalla de la historia de España, la Batalla del Ebro. El Ejército del Ebro cruzó el río el 25 de Julio de 1938 y a pesar de los éxitos iniciales la batalla fue perdida por la República, teniendo que cruzar el río de nuevo, esfumándose la última esperanza de ganar la Guerra Civil.
Sin las Brigadas Internacionales, retiradas por motivos diplomáticos, con un ejército sin moral y ya muy desorganizado y mal equipado, la República esperaba su fin, tan solo el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial podía evitar la hecatombe por lo que había que resistir.
Franco llevó a cabo la Ofensiva de Cataluña entrando las tropas nacionales en Barcelona sin resistencia el 26 de Enero de 1939, cruzando la frontera francesa cientos de miles de militares y civiles que fueron recluidos muchos en campos de concentración franceses. El 28 de Marzo casi sin resistencia y con una República ya derrumbada, las tropas nacionales entraban victoriosas en Madrid ocupando sin casi resistencia durante esos días la mayor parte del territorio republicano. El 1 de Abril de 1939 tras la toma de Alicante, último bastión republicano, la radio hacia un anuncio, el último parte de la Guerra Civil Española "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde".




resumen-guerra-civil-española
Último parte de la Guerra Civil Española
resumen-guerra-civil-española
 Refugiados en el metro de Madrid para evitar daños por los bombardeos
 Miliciano caído en combate
resumen-guerra-civil-española 
 Mensaje de Stalin para los antifascistas españoles
resumen-guerra-civil-española
 Entrevista entre Heinrich Himmler, líder de las SS y Franco
resumen-guerra-civil-española
 La puerta de sol adornada con el rostro de Stalin, símbolo de la influencia soviética sobretodo en los últimos meses de la República.
resumen-guerra-civil-española
 Niños desentierran La Cibeles oculta por los bombardeos tras la toma de Madrid
 Milicianas republicanas
resumen-guerra-civil-española
 Bombardeo de Barcelona
resumen-guerra-civil-española
 Bombardeo de Andújar
resumen-guerra-civil-española
 Entrevista entre Franco y Mussolini
resumen-guerra-civil-española

resumen-guerra-civil-española
 Madrid sobrevolada por la aviación nacional
resumen-guerra-civil-española
 Aviones alemanes de la Legión Cóndor
resumen-guerra-civil-española

resumen-guerra-civil-española
 Madrid durante un bombardeo
resumen-guerra-civil-española
 Milicianos hacen un fusilamiento simbólico al Sagrado Corazón
resumen-guerra-civil-española
 Tropas nacionales desfilan victoriosas por Barcelona

Share:

54 comentarios :

  1. Estoy hastiado de leer que el de Guernica fue el primer bombardeo de la historia sobre población civil.

    Me gustaría saber cómo definen lo que así lo afirman a la masacre de la carretera de Málaga a Almería, hecho anterior al de Guernica: https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy brasileña y estoy en ese punto en mi clase de español y encontré esta guerra horrible y estoy haciendo un resumen sobre espanholcomo me ayudas?

      Eliminar
    2. Joder muy bien dicho. Tiene gracia que el cuadro que hace famosa Guernica y hace que todo el mundo olvide malaga sea de un malagueño. Pero bueno aquí en España siempre se ha mirado con mejores ojos al norte que al sur.

      Eliminar
    3. y el Bombardeo de Cabra (Cordoba). Te explicare: Esto es todo propagandistico, pdodia ser Gernica como podia haber sido otro, pero lo curioso es que se pinto el cuadro y eso ya le dio una fama que parece que es el unico que existio. Si bien se comenta que en guernica habia 2 o 3 frabricas de armas y existina tropas en ese momento, por lo cual era objetivo militar. En el ejemplo de Cabra, no habia nada de objetivos militares, ni tropas , ni fabricas de armas. es mas se dice que fue una represalia. En guernica si no recuerdo mal parece ser que erraron el tiro y bombardearon l que no tenian que bombardear y viceversa.

      Eliminar
  2. En la Primera Guerra Mundial, Londres fue.bombardeada mediante el uso de Zepellines.

    Los nacionalistas vascos, víctimistas profesionales, le han sacado mucho jugo al desastre de Guernica

    ResponderEliminar
  3. soy tremenda locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber q narices le ha hecho el monumento del Sagrado Corazon de Jesus a esos republicanos tan valientes para que le dispararan, en fin..., otra de muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cashate no se doce pistacho

      Eliminar
  5. El que hay hecho esto no le han enseñado en el colegio que es un resumen o que??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mejor comentario de todos!!

      Eliminar
    2. Que tú estés acostrumbrado a hacer resúmenes de media cara no quiere decir que estén bien. Y si te documentas un poquitísimo más sabrás que este es un resumen como Dios manda (sin intención de ofender)y que para temas tan largos como la Guerra Civil Española no se puede hacer un resumen de una cara y pretender ponerlo todo, porque si piensas así vas muy mal. Sorry, pero es la verdad.

      Eliminar
  6. Más criticones que nada, creo que ustedes son españoles, me da igual, esta información me sirve, si no les gusta, váyanse de la página a otra.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. .fascista es lo que eres

      Eliminar
    2. Fascistas, el verdadero cancer de la humanidad. Ahi os murais todos

      Eliminar
    3. uds se olvidaron de belchite y de las violaciones de monjas y decapitaciones de curas, y las barbaridades de las brigadas internacionales y del ejercito ruso y tengo mucgos otros y mas

      Eliminar
  8. Por eso no creo en la política, los humanos somos imperfectos. Porque alguien imperfecto me ha de gobernar a mi?
    El mundo debería seguir la leyes que des de un principio se pusieron, esas leyes son las que nos hacen ser mejores personas, y todos las conocemos, estas se encuentran en la Biblia como: amar al prójimo (Qué político ama al pueblo? Ninguno, siempre a pesar de que sus intenciones al principio hayan sido buenas, o los aniquilan - como "Kennedy"- o cambian por un buen fajo de dinero a de más de las personas que influyen en su carrera política); no robes, no fornicar ni cometer adulterio, etc. En fin, la mayoría de nosotros las conoce. Espero que este mundo mejore, mejor dicho, sé que este mundo cambiará y que habrá un único gobernador sobre toda la tierra.

    Por cierto, gracias por este resumen, que a pesar de ser largo, me gusta por que esta muy bien explicado y si fuera un resumen de cuatro lineas, la verdad es que no sabría que poner en el examen. Muchas gracias! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la biblia la escribieron los hombres, por lo tanto es tan imperfecta como vos y cualquier hombre. Lo perfecto no existe, Dios no es perfecto, porque lo perfecto es una construcción humana y Dios no es un humano, española egocéntrica. Por supuesto que no está bueno robar....pero no pienso dejar de fornicar. ;) VIVA LA REVOLUCIÓN Y LA REPÚBLICA!

      Eliminar
    2. La Biblia fue escrita por hombres, pero fue dictada e inspirada por el Espíritu Santo, por lo tanto no se trata de ideas o ideologías humanas, sino que son propias de Dios Padre. El que quiera entender, que entienda.

      Eliminar
    3. La biblia fue creada por hombres basado en creencias de hombres. Conclusión: en el mundo real no existe nada perfecto, la vida esta basada en los conflictos, que a veces lamentablemente llega a ser tan terrible como esta guerra.

      Eliminar
    4. Me parece qué los primeros bombardeos de poblaciones civiles han sido en la primera guerra mundial, por la Marina Alemana a la ciutad portuaria de Portsmouth y por Zeppelines a Londres. Ademas, en 1914,

      Eliminar
  9. PUES QUE MAL SU GUERRA PERO COMO "CONQUISTADORE DE AMERICA" NO FUERON PRESISAMENTE LO MAS CIVILIZADOS.
    JAJAJAJA EN FIN CADA QUIEN RECIBE LO QUE MERECE EN LA MEDIDA EN QUE LO DA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fueron mas civilizados que ingleses, franceses, portugueses y holandeses, y mas que mayas, aztecas e incas. lee por favor algo de historia

      Eliminar
  10. " Es importante mencionar que la tropa sublevada y leal a la República tenían un número parecido pero el 70% de los mandos sí se sumaron al golpe lo que otorgaba al ejército nacional una ventaja operativa vital"

    Eso no es cierto. El ejército de tierra sí estaba repartido más o menos mitad y mitad (en hombres, ya que en cuanto a armamento y suministros el gobierno tenía clara ventaja), pero la mayoría del Ejército del aire, la Armada y las fuerzas de orden público (incluidas unidades de tipo militar como la Guardia Civil o la Guardia de asalto) se mantuvieron leales al gobierno. Si los "republicanos" perdieron fue por no tomarse en serio al enemigo hasta que fue demasiado tarde.

    Otro pequeño error es que Azaña era presidente de la república (no confundir con el primer ministro, que era el jefe del gobierno) desde antes de empezar la guerra.

    ResponderEliminar
  11. Yo como español. Esta guerra la perdimos todos por la perdida de tantos familiares de ambos bandos. Hay que pensar en el presente y no en el pasado. Es bueno sabe lo que paso para que no se repita esa barbaridad.

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo con la última opinión. Las guerras jamas son buenas sean cuales sean sus propósitos. Siempre mueren personas, muchas veces civiles e inocentes. Es importante tener ideales, pero la vida y el derecho a vivir ha de estar por encima de todo. La Guerra Civil Española como todas las guerras civiles son un error. Pero la historia es la historia, ya no se puede cambiar, pero ha de servirnos para aprender a no volver a cometer en el futuro los errores del pasado. No debemos pues hablar ni de vencedores ni de vencidos. Todos fuimos perdedores.

    ResponderEliminar
  13. Soy el unico?? de verdad puede ser que sea el unico que piense que invadieron españa??? el resumen lo explica clarisimamente he visto. Franco estaba en el ejercito africano??? invadieron o no?? Habia paz en españa y vino un ejercito a cambiarlo todo, ejercito que gano y se quedo. La Iglesia tambien iba en el bando que invadia?? viva dios.
    Hubo una guerra y ganaron los que no mandaban antes de la barbarie, es vergonzoso leer algunes opiniones.
    Franco contaba con el apoyo de Hitler y Musolini?? ( grandes pacifistes de la historia.....) lo dicho, vergonzoso!!!

    Ja falta menys per l'independència, visca Catalunya!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡¡¡Viva la república!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡oooooooooohhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece qué los primeros bombardeos de poblaciones civiles han sido en la primera guerra mundial, por la Marina Alemana a la ciutad portuaria de Portsmouth y por Zeppelines a Londres. Ademas, en 1914, la ciutad de Sarajevo en los Balcanes fue destrozada por la Artilleria Austriaca como represalia por el insuceso de la invasion de Bosnia por las tropas Austro-Hungaras. La constante repeticion de la fabula de Guernika me parece ser solamiente el resultado de la pintura de Picasso se haber tornado uno de los objectos mas famosos del mundo y ademàs, la propaganda de la epoca ha hecho sus efectos y llegado hasta los dias de hoy. Pedro de Portugal

    ResponderEliminar
  17. Picasso pintó el cuadro que después se llamó "el Guernica" antes de la Guerra Civil (creo que fue hacia 1935), y lo tituló "Los horrores de la Guerra". Ignoro cómo o por qué se produjo el cambio de nombre, pero intuyo que debió de ser por motivos de propaganda política. La sabiduría popular ya dejó dicho "Miente, que algo queda".

    ResponderEliminar
  18. Al Anónimo del 7 de Agosto: Franco no estaba en el ejército africano, sino en el Ejército Español con base en África (entendiendo África como término geográfico, continente en el que están los territorios españoles de Canarias, Ceuta y Melilla). Por tanto, no hubo ningún tipo de invasión, salvo que uno esté en la más absoluta de las inopias respecto a conocimientos políticos, geográficos o históricos. Supongo que el anónimo autor del comentario, carente al parecer de esos conocimientos, también pensará que Felipe V, a la sazón rey de Castilla y Aragón, invadió Cataluña, parte integrante de la Corona de Aragón. Ay, ay, ay...

    ResponderEliminar
  19. Gracias a Franco, España es lo que es hoy en día. Si no lo hubiera hecho, acabar con los comunistas en el poder, España estaría tan jodida como cualquiera de los países latinoamericanos (iberoamericanos). Franco, el generalissimo, supo contener tanto a los alemanes como a los aliados, dando señal de ser un gran estadista y no un idiota demagogo comunistoide de esos que hablan del sufrimiento del pueblo sentados en los mejores restaurantes de Madrid y Barcelona y viviendo en mansions de apologia, así como disfrutando de vehículos importados a costillas del erario nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuéstate anda, que das mucha pena.

      Eliminar
    2. Franco gran estadista? Enano con ansias de poder y complejo de inferioridad, además de un fascista asqueroso, pidiendo ayuda a Hitler y Mussolini, ambos culpables de crímenes contra la humanidad... Ellos vencieron y así nos va hoy en día en España... así de mal.. porque no me creo que estés tan ciego/a de creerte que España es un gran País... Un país gobernado por catetos es lo que es...sobre su tumba escupía si pudiera! Ciego que estás ciego!!!!

      Eliminar
  20. holaaaaaaaaaaa a todosss :D

    ResponderEliminar
  21. Mi ofrenda a los espanoles y voluntarios que murieron en esa odiosa tragedia, que solo dejo a un chafarote falton, medrando por 36anos en este precioso pueblo que nunca se merecio semejante castigo.

    ResponderEliminar
  22. Esto no es para nada resumido

    ResponderEliminar
  23. Todo lo que haya sido en pro de acabar con la izquierda, el comunismo rojo asesino, el socialismo y toda forma bruta de proletariado, para mi tiene valor histórico, Franco lo hizo, aunque después instauro tremenda dictadura con la cual tampoco estoy de acuerdo, pero finalmente no hay nada mas malo y piche que el socialismo. Franco hizo lo que tenia que hacer en ese momento y lo que hizo después tampoco la historia se lo lo perdonará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota tu fascismo a la legua.Lee libros marxistas leninistas y por lo menos te documentas antes de defender a ese hijo de puta enano y maricon

      Eliminar
    2. Los descalificativos personales dicen mucho de los que lo dicen pues deja entrever que no tienen defensa y argumentos validos. No estoy de acuerdo contigo, y sí, yo he leído a Marx, Lenin, Guebel, y vida , obras y milagros de Stalin.
      Más importante que saber quién o qué hizo Franco es saber de qué fue producto

      Eliminar
  24. Viva España una grande y libre y unida siempre y por los que dieron sus vidas en defensa de esta nacion incluyendo vencedores y vencidos pues seguro que si el resultado ubiera sido contrario ahora mismo nuestro pais seria uno mas de la antigua urss en lo cual no tendriamos nada ni siquiera la oportunidad de poder poner aqui estas opiniones y como tal todos los vencidos ubieran sido eliminados como stanlin predicaba mujeres violadas y un largo etc etc

    ResponderEliminar
  25. No sabemos que sería de España si el resultado de la guerra ubiese sido el contrario, pero si sabemos el que ha sido, un país retrasado del resto de Europa en más de 30 años,hoy día y con ayuda de TODOS los políticos desde 1978 es 2 país con más desaparecidos del mundo después de Camboyano....que vergüenza.

    ResponderEliminar
  26. http://enlazinfos.doomby.com/paginas/historia/franco-la-guerra-de-liberacion.html

    ResponderEliminar
  27. Vamos a ver. Quien se crea que un día Franco se levanto de una siesta y pensó que le iba mucho la marcha y que iba a montar una guerra para entretenerse, como parece que piensa la mayoría, esta mu , muy, muy equivocado y muy desinformándome. No voy a enumerar las inmensas salvajadas que se cometieron en España tres años antes hasta el levantamiento a manos de comunistas, socialistas, sindicatos como UGT, CNT, y casi todos los componentes del Frente popular. Para continuar con los gobiernos y gobernantes durante la la guerra civil que un completo despropósito. Por ejemplo y curiosidad, sabéis que Negrin declaró el estado de guerra pocos meses antes de su fin?.
    Yo soy demócrata que no tonto, y valoró que lo mejor pudo pasar es que Franco ganara la guerra, de lo contrario hubiéramos sido un satélite sovietico y con un estilo de vida tan idílico como sabemos todos.
    Y Europa tenía que haber agradecido a Franco su victoria pues de lo contrario había tenido en los mismísimos bajos tanto físico como geográficos, un vecino tan incomodo como indeseable ya a posteriori conocido por todos.


    ResponderEliminar
  28. Perdón por los errores al escribir lo anterior, no caí en repasar el testo

    ResponderEliminar
  29. las guerras siempre seran terriblemente nefastas pero tambien traen cambios sociales politicos y etnicos,por lo que mi punto de vista creo son en parte necesarias.cuento sin embargo en mi pais con una paz absoluta, ya que ni ejercito tenemos.

    ResponderEliminar
  30. A José Carlos: si Franco no hubiera pedido ayuda a Hitler y Mussolini, el gobierno del Frente popular no hubiera tenido que hacer venir a los comunistas de Stalin (3,5% de los escaños de 1936).
    La revolución social del 36 no la llevaron los estalinistas sino los anarquistas. No sé lo que sería de España si hubieran ganado pero tampoco lo sabes ya que no pudieron llevar su filosofía en practica en ningún país.
    Me parece bien que no enumeres las salvajadas de la izquierda porque me libras de hacer la lista más larga aún de las de la derecha...
    Me parece increíble que los Españoles neguéis vuestra propia historia, y que Amnistía Internacional tenga todavía que luchar para que se haga toda la verdad sobre los muertos del bando republicano.
    En cuanto a la dictadura que te salvó del comunismo, infórmate, lee, habla con los ancianos a ver si la vida era tan agradable...
    Una francesa que vivió en España.

    ResponderEliminar
  31. Estimada Sra.
    La mal llamada revolución, sí, fue comunista.
    Desde los primeros días de la guerra Stalin ya tenia extendidos sus tentáculos en España, ademas de los venidos de la URSS a los que ya estaban dentro. Ejemplo de ello D.Francisco Largo caballero, conocido también por el Stalin español, el cual a espaldas del director del banco de España y del gobierno así como de su presidente saquea una de las mayores reservas mundiales de oro y se las entrega por completo y sin documento alguno a Stalin.Así como miembros en tribunales de justicia de Nacionalidad soviética etc.
    Es obvio como dice usted, que anarquistas sindicalistas, poumistas y buena parte de socialistas eran parte importantísima de una misma causa.
    Con todo respeto y sin acritud hacia usted, todo lo contrario, agradeciendo su conversación le digo: Sin tener conciencia histórica no se tiene juicio critico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar