7 jun. 2013

La Batalla de Midway

Grandes Batalla de la historia, la Batalla de Midway. Tras el éxito inicial de la campaña japonesa en el Pacífico en la que Japón atacó la base de Pearl Harbor y puntos clave del Sudeste Asiático como Filipinas o Hong Kong, la marina japonesa, una de las más fuertes del mundo, parecía invencible. No obstante si de verdad quería Japón controlar todo el Pacífico debería acabar con los portaaviones americanos que amenazaban el suelo japonés debido a la poderosa fuerza aérea que poseían los americanos.
En su escalada por el Pacífico los japoneses eligieron la base americana del atolón de Midway como próximo objetivo ya que la base, vital para los intereses estadounidenses, estaba defendida por los mejores barcos americanos. No obstante el servicio de inteligencia de Estados Unidos había conseguido descifrar un mensaje japonés en el que se anunciaban las intenciones de atacar las islas de Midway por lo que Estados Unidos pudo concentrar unas fuerzas considerables en la zona, en total 3 portaaviones el EnterpriseHornet y Yorktown, ocho cruceros, quince cazatorpederos, diecinueve submarinos y cerca de 373 aviones de combate.
Por parte nipona las fuerzas concentradas eran aún mayores, cuatro portaaviones, un portaaviones ligero, catorce cruceros, treinta y dos cazatorpederos, nueve acorazados y cerca de 433 aviones de combate, la Batalla de Midway, la batalla naval más importante de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico estaba a punto de comenzar.

Guerra: Segunda Guerra Mundial.
Batalla: Batalla de Midway.
Fecha: 4 de junio de 1942 - 7 de Junio de 1942.
Lugar: Islas de Midway.
Resultado: Victoria estadounidense.
Clave: Descifrado de los mensajes japoneses.
Beligerantes
US flag 48 stars.svg Estados UnidosMerchant flag of Japan (1870).svg Japón

Bajas:
Estados Unidos: 1 portaaviones, 1 destructor, 150 aviones, 307 hombres.
Japón: 4 portaaviones, 1 crucero pesado, 248 aviones, 3057 hombres

La operación japonesa consistía en una operación anfibia, por un lado se pretendía encontrar a la flota enemiga y destruirla y por otro ocupar las islas desembarcando un importante número de soldados en ella. En la madrugada del 4 de Junio de 1942, 108 aviones de combate japoneses dieron comienzo a la Batalla de Midway bombardeando la base americana con efectividad pero con grandes bajas por culpa de un esfuerzo combinado de artillería antiaérea y un puñado de pilotos americanos que se prestaron a defender la isla, siendo las bajas americanas también elevadas. A pesar del bombardeo japonés, las defensas de la isla no fueron totalmente abatidas por lo que era necesario realizar otra misión de bombardeo. Al mismo tiempo Japón había enviado 6 aviones de reconocimiento con el fin de detectar a la flota americana, pero dicha misión fue un fracaso puesto que las malas condiciones meteorológicas no permitieron encontrar a dicha flota.
Como respuesta a este primer ataque varios bombarderos estadounidenses despegaron de la isla para atacar a la flota japonesa pero la lentitud de los bombarderos estadounidenses les convertía en blanco fácil para los cazas y antiaéreos japoneses que los derribaron con suma facilidad permaneciendo su flota intacta.
batalla-midway-segunda-guerra-mundial
Cerca de las 7 de la mañana un avión de reconocimiento japonés localizó por fin a la gran flota americana, pero el mando japonés tenía un problema, cargar sus aviones con torpedos y despegar les llevaría cerca de 45 minutos, justo el tiempo en el que la oleada que había atacado Midway volvería a los portaaviones sin casi combustible, por lo que los aviones que podrían atacar a la flota americana debían esperar a que los otros aviones japoneses llegasen de la isla. Sin embargo las órdenes americanas eran completamente opuestas, cualquier avión debería atacar con todo a la flota japonesa prácticamente tan pronto estuviese en el aire, aunque no tengan un grupo de aviones muy numeroso para atacar conjuntamente. De esta forma el ataque americano fue rápido y conciso. Dos pequeñas oleadas de caza-torpederos atacaron a la flota japonesa, de la primera oleada tan solo volvió un piloto y de la segunda pocos más. No obstante a pesar de no causar grandes daños en los portaaviones japoneses, si consiguieron desorganizarlos, variar sus movimientos y lo que es más importante, mantener ocupados a los zeros (cazas japoneses) que lo escoltaban, ya que estos perseguían a los caza-torpederos estadounidenses descuidando la defensa de los portaaviones.
batalla-midway-segunda-guerra-mundial
Con los ataques japoneses prácticamente paralizados por las maniobras evasivas de los portaaviones y con la escolta de los portaaviones entretenida cazando aviones americanos, varios grupos de bombarderos estadounidenses se aproximaron a gran altura a los portaaviones y dejaron caer sus bombas asestando un golpe directo a la marina de Japón ya que en apenas 6 minutos, los bombarderos acabaron con 3 de los 4 portaaviones japoneses. Al ver esto, los aviones del último portaaviones japonés envió a sus aeronaves a atacar a la flota estadounidense hundiendo al portaaviones americano YorkTown. Finalmente los bombarderos estadounidenses alcanzaron al cuarto portaaviones americano, dejando a muchos pilotos japoneses dando vueltas en el aire hasta que tras quedarse sin combustible tuvieron que aterrizar en el mar.
Durante los siguientes días las hostilidades continuaron pero sin casi consecuencias reseñables para ninguno de los dos bandos.
batalla-midway-segunda-guerra-mundial
Las consecuencias de la Batalla de Midway fueron determinantes en la Segunda Guerra Mundial, la marina japonesa había sufrido un daño irreparable y la marina estadounidense a pesar de haber perdido un portaaviones apenas se resintió de la batalla. Fruto de la Batalla de Midwey y de la Batalla de Guadalcanal Japón perdió la iniciativa en la guerra y tuvo que pasar a la defensiva no recuperandola jamás. Además de los barcos, Japón perdió un gran número de experimentados pilotos que habían sido entrenados durante los años anteriores a la guerra y que al igual que los barcos perdidos, eran irreemplazables a corto plazo.
A pesar de que el resultado de la Batalla de Midwey fue ocultado a la opinión pública, la derrota afecto a la moral y a la forma de plantear las acciones militares al alto mando japonés. Por su parte la marina de Estados Unidos se consolidó como la mejor marina del mundo por delante de la inglesa y de la propia Marina Japonesa. La Segunda Guerra Mundial en el Pacífico parecía tener ya vencedor, eso sí, la victoria americana no iba a ser fácil.

batalla-midway-segunda-guerra-mundial

batalla-midway-segunda-guerra-mundial

batalla-midway-segunda-guerra-mundial

batalla-midway-segunda-guerra-mundial

Share:

3 comentarios :

  1. Hola amigo me ha servido de mucho tu trabajo para una investigación, te agradecería si puedo saber tu nombre para incluirte en mi trabajo

    ResponderEliminar
  2. midway battle atolòn
    pronto se escribirà un nuevo capitulo

    ResponderEliminar