17 abr. 2013

La Batalla de El Alamein

Grandes Batalla de la Historia. La Batalla de El Alamein. Tras un exitoso inicio de guerra, las potencias del Eje comienzan a sufrir sus primeras derrotas en la Segunda Guerra Mundial. Alemania, ha previsto un majestuoso movimiento de pinza con el fin de controlar los recursos petrolíferos del Cáucaso. Por un lado, el grupo de Ejércitos Sur del Frente Ruso ya ha puesto rumbo a dicha región mientras que el Afrika Korps dirigido por Erwin Rommel avanzan sobre Egipto. En Egipto, las fuerzas combinadas entre Italia y Alemania son frenadas tras duros y sangrientos combates por los aliados en la localidad de El Alamein y su ofensiva sobre el Cáucaso no se puede producir. Este duro revés había dejado diezmadas a los Afrika Korps, no obstante Rommel trató de reanudar su avance sin conseguirlo tras fracasar en la Batalla de Alam Halfa.
Tras dicha batalla las tropas aliadas cambiaron de mando cayendo toda la responsabilidad de sus fuerzas en Bernard Montgomery quien amparado en su superioridad numérica (casi el doble de efectivos, armamentos y recursos) y en su corta línea de abastecimientos en comparación con la alemana, planeó una nueva ofensiva para comenzar a ganar terreno a l Afrika Korps. No obstante, "El Zorro del Desierto" como se conocía a Erwin Rommel, no vendería barata su piel, y pronto se preparó para tal ofensiva exprimiendo su ingenio militar al máximo.

Guerra: Segunda Guerra Mundial.
Batalla: La Batalla de El Alamein.
Fecha: 23 de Octubre de 1942 - 3 de Noviembre de 1942
Lugar: El Alamein, Egipto.
Victoria: VIctoria Aliada
Clave: Superioridad numérica y corta línea de abastecimiento aliada.
Beligerantes
Eje

Bandera de Alemania Alemania Nazi

Bandera de Italia Italia
Aliados:

Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Australia Australia
British Raj Red Ensign.svg Raj Británico
Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Francia Francia Libre
Bajas:
Eje: 13.000 muertos, 46.000 heridos, 500 tanques, 254 cañones y 84 aviones.
Aliados: 23.500 muertos y heridos, 400 tanques, 111 cañones y 97 aviones.

Hitler, más preocupado del Frente Ruso que del Norte de África desoía las peticiones de Rommel de más recursos tanto materiales como humanos mientras que Inglaterra recibía constantemente más y más hombres de sus aliados como Australia o Nueva Zelanda e importantes ayudas materiales sobre todo en forma de tanques Sherman por parte de EE.UU.
Para preparar su ofensiva, Inglaterra puso en marcha todo su sistema de inteligencia para confundir a Alemania acerca del lugar y la fecha del ataque. Desde un principio se hizo creer a Alemania que el ataque sería mucho más al sur de lo que realmente fue, para ello se construyeron tanques de madera que simulaban un ejército ficticio, y los de verdad se camuflaron como camiones de suministro al norte de El Alamein. Además también se llevaron a cabo una serie de conversaciones entre oficiales ingleses en las que se daba todo tipo de información falsa a sabiendas de que Alemania estaría espiando dichas conversaciones por radio.
Montgomery planeó la "Operación lightfoot" que consistía en abrirse paso con dos grandes columnas de tanques por los campos minados del norte de forma que las fuerzas acorazadas inglesas se encontrasen de lleno con las diezmadas fuerzas acorazadas alemanas operantes en la zona, además, el ataque sería combinado con una serie de escaramuzas en el sur para evitar la reorganización alemana y su envío de refuerzos hacia el norte.
batalla-el-alamein
La Batalla de El Alamein comenzaría el 23 de Octubre día en el que los ingleses lanzaron un bombardeo masivo con artillería sobre las posiciones alemanas de más de 5 horas en el que si bien no consiguió muchas bajas humanas, el Afrika Korps si perdió importantes cantidades de material y recursos bélicos. Al bombardeo le sucedió un ataque de infantería que se debería ocupar de abrir dos pasillos en el campo de minas por el que pasarían los tanques, no obstante, el ejército aliado se encontró con que el campo tenía una profundidad de 8 kilómetros y por si fuera poco en él se encontraban enterradas cerca 500.000 minas. Además, los ingenieros ingleses tuvieron grandes problemas para limpiar el campo minado por el mal rendimiento de sus equipos.
No obstante en el sur de El Alamein las cosas marchaban bien, las fuerzas aliadas hostigaban y mantenían ocupadas a las tropas alemanas en la zona impidiendo que estas pudieran reforzar a las tropas del norte. En la madrugada del día 23 al 24 de Octubre el camino a través del campo minado estaba listo y los tanques ingleses comenzaron a traspasarlo lentamente debido a una densa tormenta de arena que hacía casi nula la visibilidad. Tras atravesar el campo minado, sin apenas resistencia las tropas inglesas bombardearon el cuartel general alemán, bombardeo en el que moriría a causa de un ataque al corazón el hombre al mando durante la ausencia de Rommel, Georg Stummer.
batalla-el-alamein
Los primeros choques entre tanques al norte se produjeron el día 25 de Octubre y si bien los ingleses abrieron una pequeña brecha de 8 Km. el resto del frente permaneció estático defendiéndose bien las fuerzas alemanas de las acometidas aliadas. Montgomery envió a la mayoría de sus fuerzas del sur al norte de El Alamein para desatascar el avance aliado. En esta fase de la batalla es cuando se encrudecen los combates contabilizándose grandes bajas por ambas partes. Es importante señalar que cualquier intento de contraataque alemán era bien frenado por la RAF (aviación inglesa) que se había echo con la superioridad aérea en la batalla. En una batalla como la de El Alamein, marcada por el desgaste de las tropas, normalmente el ejército con más recursos en número es aquel que se lleva la victoria, esto lo sabía bien Montgomery que ordenó continuar con la presión desgastando a las ya de por sí diezmadas tropas alemanas e italianas que no solo acusaban sus bajas sino que además contaban con un alarmante falta de suministros. El combustible escaseaba hasta el punto de  tener tanques italianos y alemanes inmovilizados, convirtiéndolos en un blanco perfecto. Las tropas alemanas resistían sus posiciones como podían sobre todo por el buen hacer de la infantería al cargo del material antitanque.
batalla-el-alamein
La alarmante falta de suministros se convirtió en la condena para las tropas italianas y alemanas cuando un bombardeo aliado sobre Torbuk acabó con gran parte de los recursos que Rommel esperaba. En la noche del día 30, Rommel lleva a cabo un contraataque sobre posiciones australianas que fracasa, el día 1 privado ya de toda esperanza, con apenas 36 tanques, Rommel inicia la retirada junto con todo su ejército.
El Afrika Korps tuvo que huir a toda prisa a Túnez para no quedar cercado, pues los estadounidenses habían desembarcado en las costas Occidentales africanas y las fuerzas francesas de Vichy presentes en Argelia cambiaron de bando traicionando a Alemania. No obstante la presencia alemana en África estaba condenada, solo el buen hacer de Rommel conteniendo a las tropas aliadas pudo alargar uno meses la ocupación alemana de Túnez que se prolongó hasta mayo de 1943. De esta forma, Alemania sufría el primer gran revés de la Segunda Guerra Mundial, su ambicioso movimiento de pinza sobre el Cáucaso nunca podría producirse y también tuvo que renunciar al control del Canal de Suez, plaza completamente estratégica y vital para el dominio del Mediterráneo.

batalla-el-alamein

batalla-el-alamein

batalla-el-alamein

batalla-el-alamein

batalla-el-alamein
 Bernard Montgomery
batalla-el-alamein
Cementerio aliado

erwin-rommel
Erwin Rommel

11 comentarios :

  1. por favor, podrían poner la bibliografia del texto?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Rommel uno de los mejores generales de la historia. Montgomery solo gano por mayoria no por calidad, ni inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gueorgui Zhúkov, ese fue el gran General.... Rommel jamás fue capaz de defender algo... ni en África, ni en Francia... El ruso fue capaz de defender primero y de demostrar su gran potencia de arrasar...

      Eliminar
    2. Tenés menos guerra que no se qué...Rommel es una mentira.

      Eliminar
    3. La mayor inteligencia de Monty fué que el bobo de Rommel no llegue a los pozos para afanar el petroleo...simple y sencillo como eso Rommel era un bobo con ansias nada más que se topó con un infierno en vida sobre la tierra...The British Army.

      Eliminar
    4. A pesar de todo los krauts eran y seguian siendo mejores que los ingleses pero como todo es así en la vida ...el mejor a veces se vá con la cola rota....fue pura estrategia cuando los alemanes estaban 1 a 1 en la arena llegó un Grand con mucha mas dinamica para tirar y lo partió al medio de una al alemnacito...de que hablas???? no tenes idea de lo que decis

      Eliminar
    5. Y ni hablar de los italianos que no sirven ni para tirarse un pedo jajaja se la dieron de "uy soy re nazi y me uno con alemania" payasos asi son los tanos compadritos...una verga....Ganá 1 guerra primero antes de hablar GIL

      Eliminar
    6. A ver boludón lee un poquitito sacate lo burro un poco y aprendé lo que es estrategia de guerra paja brava......chau grone. ---"Winston Churchill que por aquel entonces estaba en El Cairo, muy enojado echó en cara a sus generales la situación calificándoles de cobardes y ordenó que las tropas no retrocedieran más allá de Alejandría. Entre todos los Altos Mandos el nuevo jefe del Octavo Ejército, Bernard Montgomery, expusó una idea ante Churchill que podía funcionar, consistía en atrapar al enemigo en una cadena montañosa muy cerca de Alejandría llamada Alam Halfa. Para ese cometido se necesitaba fortificar toda la zona antes de que Rommel dispusiera de fuerzas para atacar y atrapar a su ejército allí. El plan fue aprobado y Montgomery preparó la operación.

      Frente a la Sierra de Alam Halfa se colocaron densos campos de minas en forma de U para hacer más difícil una posible salida al enemigo, se instaló numerosa artillería de cañones de 25 libras agazapados en las montañas y los tanques fueron enviados tras la cordillera para un contraataque, muchos de ellos enterrados en la arena con las torretas sobresaliendo, además de colocar blindados hinchables y de mentira para causar confusión. De Norte a Sur desde la costa del Mediterráneo se estacionaron la 9ª División Australiana, la 1ª División Sudafricana, la 5ª División India, la 2ª División Neozelandesa y la 7ª División Blindada Británica; mientras que en Alam Halfa se posicionaban la 10ª División Blindada Británica y la 44ª División de Infantería Británica. La Fuerza Aérea Británica (RAF o Royal Air Force) tenía prácticamente el control aéreo y dominio del aire. En tanques eran muy superiores con 767 blindados. Para que funcionase mejor la trampa el servicio secreto inglés hizo llegar a manos del Afrika Korps unos falsos documentos diciendo que el grueso del Octavo Ejércto se encontraba junto a la Depresión de Qattara, Rommel se lo creyó y envió a sus divisiones allí, el Eje había picado."

      Eliminar
  3. Zukow fue de los mejores, no es lo mismo defender que atacar...

    ResponderEliminar