1/3/2013

La Segunda Guerra Mundial. Resumen (1942 - 1945)


* Ver La Segunda Guerra Mundial, el Resumen (1939 - 1942)
Resumen la Segunda Guerra Mundial. Grandes guerras de la historia. Con el mundo al borde del abismo, y las potencias del eje en su momento de máxima expansión, los aliados se la jugaban más que nunca. En Noviembre de 1942 llegaría el gran golpe de suerte para el bando aliado. Un submarino alemán capturado mantenía intacta su máquina "Enigma" encargada de descifrar los mensajes alemanes encriptados. Gracias al estudio de esta máquina los aliados pudieron conocer todos los movimientos de las tropas germanas. Poco antes, en Junio de 1942, los japoneses habían sufrido un duro golpe en la Batalla de Midway donde 4 de sus portaaviones fueros hundidos por las fuerzas estadounidenses. Así mismo el 7 de Agosto comenzó la Batalla de Guadalcanal que duraría 6 meses y en el que las tropas americanas y australianas vencerían en tierra a las hordas japonesas. Con estas dos batallas el bando aliado frenaba definitivamente el avance japonés en el Pacífico, al fin una buena noticia para los aliados.
resumen-segunda-guerra-mundial
Columna de prisioneros en Stalingrado
Mientras, en Europa, Hitler planea una gran ofensiva, un gran movimiento de pinza con el grupo de Ejércitos del sur del Frente Ruso y los África Korps, con el fin de capturar completamente la región del Cáucaso rica en recursos petrolíferos. Para ello, El grupo de ejércitos del sur del Frente Ruso se divide en dos, una parte atravesará el Cáucaso mientras otra ataca la gran ciudad que guarda el Río Volga, Stalingrado. La Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia, comienza el 23 de Agosto de 1942.
Por su parte los África Korps avanzan por Egipto hacia el Cáucaso cuando son detenidos por las tropas aliadas en la Batalla de El Alamein (3 de Noviembre de 1942), en el que los África Korps inferiores en número son derrotados y obligados a replegarse a Libia. Esta victoria, hace que los aliados 5 días después invadan Argelia y Marruecos (en manos de la Francia de Vichy, gobierno títere de Hitler), abriendo un nuevo frente en África. Los África Korps se ven obligados a volver a retirarse a Túnez. En represalia a la pasividad de las tropas de la Francia de Vichy, y para asegurar la costa sur de Francia, Hitler decide invadir el territorio europeo de la Francia de Vichy anexionándola al III Reich.
En Stalingrado la cosa no pinta mucho mejor para Alemania, la ciudad, en ruinas se ha convertido en una auténtica ratonera en la que no hacen más que morir miles de hombres diariamente, la Wehrmacht controla el 90% de la ciudad, pero Zhukov, un gran general soviético prepara un movimiento de pinza, amparado en un ejército que ha reunido en secreto que logra sitiar a todo el VI ejército alemán y al IV ejército Pánzer. Las defensas alemanas son traspasadas en los flancos guardados por tropas rumanas, húngaras e italianas, mal entrenadas y peor equipadas. En total, cerca de 600.000 alemanes son cercados, y Paulus, su general se rinde el 3 de Febrero de 1943. Alemania tiene que pasar a la defensiva y retirar sus tropas del Cáucaso, siendo este el verdadero punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial
resumen-segunda-guerra-mundial
Fotografía del Desembarco de Normandia
En Varsovia, el ghetto judío se levanta en armas, y tras 4 semanas de intensos combates, las fuerzas alemanas aplastan el levantamiento reduciendo el ghetto a cenizas.
El 13 de Mayo de 1943 los aliados entran en Túnez haciendo 250.000 prisioneros italianos y alemanes dejando África limpia de fuerzas del eje. Mientras tanto en el verano de 1943 los alemanes han reestablecido el frente y planean una gran contraofensiva con un objetivo, Kursk. Comienza así la Batalla de Kursk, la batalla más grande de tanques de la historia en la que se da un empate técnico y un gran baño de sangre. La URSS pudo contrarrestar la ofensiva gracias a contar con los códigos encriptados alemanes quienes ya nunca recuperarán la iniciativa en la Segunda Guerra Mundial. Acto seguido los aliados desembarcan en Sicilia tomándola en apenas un mes, el régimen de Mussolini se colapsa y este es arrestado (y más tarde ahorcado) lo que hace que Hitler de por terminada la Batalla de Kursk y decida invadir a sus aliados italianos para asegurar la defensa de la Italia continental. Para ello prepara la línea Gustav. La línea Gustav resiste implacable pero una acción de las tropas francesas permite a los aliados romper la línea en la Batalla de Monte Cassino.
En Enero de 1944 por fin las fuerzas del ejército rojo que habían reanudado su avance tras la Batalla de Kursk, levantaron el Sitio de Leningrado e iniciaron una avance lento pero imparable hacia Berlín.
Para acelerar el fin de la guerra y quitar presión a la Unión Soviética, los aliados decidieron llevar a cabo el Desembarco de Normandía que se saldó con un rotundo éxito y desbordaba las defensas alemanas con la apertura de un nuevo frente en el oeste. Francia pronto fue liberada de la presencia nazi siendo París liberada por los españoles de La Nueve, formada por voluntarios republicanos.
resumen-segunda-guerra-mundial
Batalla de Iwo Jima
Poco después, la Unión Soviética lanzó la operación Bragation con 2,5 millones de hombres  y con el fin de liberar Bielorrusia. Los aliados alemanes fueron cayendo poco a poco excepto Japón y Hungría. Alemania lanzó en Diciembre de 1944 una última y desesperada ofensiva con el objetivo de tomar Amberes duelo que se conocería como la Batalla de las Ardenas que pese al éxito inicial alemán, pronto se fue inclinando hacia el lado aliado. Alemania había gastado gran parte de sus últimas reservas en este ataque, ya nada podía evitar la caída de Hitler.
En el este, Varsovia fue liberada el 17 de Enero, y el Ejército Rojo marchaba imparable hacia Berlín.
Estados Unidos también avanzaba poco a poco por el Oceano Pacífico hacia Japón, el 26 de Marzo de 1945 EE.UU. toma por completo la isla de Iwo Jima tras la sangrienta Batalla de Iwo Jima.
resumen-segunda-guerra-mundial
Bandera de la URSS ondeando en el Reichstag
Berlín estaba defendida por niños, mujeres, veteranos de la I Guerra Mundial y miembros fanáticos de las SS. Durante la Batalla de Berlín, la ciudad resistió bastante dado su estado pero su caída era inevitable. Hitler desesperado se suicidó junto a su flamante pareja, Eva Brown el 30 de Abril de 1945. Pocos días más tarde el Mariscal Keitel firmó la rendición de Alemania, la Batalla de Berlín y por tanto la Segunda Guerra Mundial había acabado en Europa.
En la Batalla de Okinawa, las desesperadas tropas japonesas hicieron ver a los aliados que su victoria sería cara, en especial los Kamikazes japoneses que se suicidaban estrellando sus aviones contra los barcos americanos. Por esto, el gobierno de Estados Unidos decidió tirar dos bombas nucleares en dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, tras estos dos impactos Japón se rindió. Ahora sí, el 14 de Agosto de 1945, la Segunda Guerra Mundial estaba completamente finalizada.


resumen-segunda-guerra-mundial
 Conferencia del Yalta para establecer el nuevo orden en Europa. En la foto, Stalin, Roosevelt y Churchill.
resumen-segunda-guerra-mundial
 Prisioneros alemanes. Al final de la guerra se enviaban a niños de las Juventudes Hitlerianas a combatir.
resumen-segunda-guerra-mundial
 Los españoles de La Nueve liberan París
resumen-segunda-guerra-mundial
 Prisioneros alemanes desfilan por Moscú
resumen-segunda-guerra-mundial
El campo de Mauthausen es liberado. En él se encontraban muchos españoles exiliados.

20 comentarios:

  1. mm deberia ser algo mas entendible

    ResponderEliminar
  2. hey men me sirvio un monton me gusto las imagenes y el video saq un 10 en el proyecto ¡yo te daria un 10! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te sirviese el artículo, para eso está, para informar y que le sirva de ayuda a la gente, un saludo.

      Eliminar
    2. ok lo mismo digo

      Eliminar
  3. Esa informacion es erronea deberia revisar la fuente o documento de donde saco la informacion, muchas fechas estan mal y datos que no concuerdan, le recomiendo hacer una pasadita por un libro de Historia universal.

    ResponderEliminar
  4. pues no tiene lo que yo ocupo

    ResponderEliminar
  5. espero que me sirva te lo agradecere mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Burrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooo trollll

    ResponderEliminar
  7. me encanta esta solucion

    ResponderEliminar
  8. la mejor historia q he podido escuchar

    ResponderEliminar
  9. me sacare un 5.0 en c. sociales

    ResponderEliminar
  10. muy interesante su informacion

    ResponderEliminar
  11. esta bueno pero demasiado incompleto ya se que es un resume pero igual yo te pondria un 6 por eso susedieron millones de cosas interesantes que esas!! brutoo!!

    ResponderEliminar
  12. interesante historia.. gracias

    ResponderEliminar
  13. me a servido mucho para saber que paso

    ResponderEliminar