28 mar. 2013

El Cinturón de Hierro y la caída de Bilbao

Grandes batallas de la historia, el cinturón de hierro y la caída de Vizcaya. En plena Guerra Civil Española, el territorio republicano ha quedado divido en dos, quedando una franja en la Costa Cantábrica aislada del resto del territorio republicano. A principios de 1937, en la Costa Cantábrica la República controlaba ciudades importantes con un gran tejido industrial como Gijón, Santander, o Bilbao. En el País Vasco, los nacionales habían triunfado en San Sebastián y Vitoria quedando solo Vizcaya y una pequeña parte del oeste de Guipuzcoa y del norte Álava en manos de la República.
A principios de 1937 el general Emilio Mola tomó la decisión de iniciar una ofensiva contra dicha zona controlada por la República, estimando que en tres semanas el País Vasco caería en manos del ejército franquista. Para defender Bilbao, se había comenzado un proyecto faraónico que se llamaría el Cinturón de Hierro y que querría imitar a la línea Maginot francesa. Este, tendría como misión establecer un frente fijo en que poder contener a las tropas nacionales las cuales contaban con una gran superioridad tecnológica y muchos más recursos, especialmente en el aire en el que la Aviación Italiana y la Legión Cóndor (fiel al régimen nazi de Hitler) no tenían rival y podían bombardear localidades y posiciones militares casi a su antojo. Por su parte el gobierno vasco formó el Euzko Gudarostea (ejército vasco) formado por una mezcla de nacionalistas vascos, comunistas, anarquistas y demás ideologías contrarias al bando sublevado. En este ejército que llegaría a encuadrar hasta 75.000 hombres eran mayoría los batallones aportados por el EAJ-PNV, habiendo también batallones anarquistas de la CNT o socialistas del PSOE-UGT entre otros. El 31 de Marzo de 1937 comenzaba la ofensiva final por Vizcaya.

Guerra: Guerra Civil española
Batalla: El Cinturón de Hierro y la caída de Vicaya.
Fecha: Marzo de 1937 - 19 de Junio de 1937
Lugar: Vizcaya, España.
Resultado: Victoria del bando sublevado.
Clave: Superioridad técnica y obtención de los planos del Cinturón de Hierro.
Beligerantes
Flag of Spain 1931 1939.svg República española
Ikurriña. Euzko Gudarostea
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Bando Sublevado
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg III Reich
Flag of Italy (1861-1946).svg Italia


El Cinturón de Hierro se comenzó a construir en Septiembre de 1936 y su coste fue cercano a las 50 millones de pesetas, un gran gasto para la República. Para su construcción se llegaron a emplear hasta 14.000 trabajadores simultáneamente. A su vez, este contaba con un perímetro de 80 kilómetros repletos de nidos de ametralladoras, búnkeres, puestos de vigilancia y artillería, trincheras y todo lo necesario para defender Bilbao de las tropas nacionales. No obstante si bien estos datos son espectaculares, el diseño del propio Cinturón de Hierro no era tan bueno. En multitud de lugares el enemigo podría dominarlo desde las alturas, existían ángulos ciegos desde los que el enemigo se podría reorganizar, contaba con varios defectos de forma que hacían las tareas de comunicación y reconocimiento muy difíciles y la disposición de sus trincheras hacían relativamente fáciles los bombardeos aéreos.
Además existía otra mala noticia para los Defensores, cuando el General Mola inició la campaña contra Vizcaya, el Cinturón de Hierro estaba solamente completado en un 40%.
El 31 de Marzo comenzó la ofensiva del bando sublevado, la aviación Italiana y la Legión Cóndor llevaron a cabo grandes bombardeos contra la población civil, primero en Durango, y poco después en Guernica (en el que se destruyeron el 70% de sus edificios y otro 20% quedaron muy dañados) siendo estos los primeros bombardeos aéreos sobre población civil de la historia. Estos hechos hicieron reaccionar a la opinión internacional a pesar de que Franco pretendió hacer creer al mundo que los republicanos habían sido quienes habían incendiado la ciudad. A pesar de todo ninguna potencia democrática intervino en el conflicto español.
cinturon-de-hierro
Batallón de gudaris
Los planes del general Mola no iban según lo previsto, si bien es verdad que poco a poco republicanos y gudaris iban cediendo terreno a las tropas sublevadas, las 3 semanas que Mola había adelantado que iba a durar la campaña se convertirían en 3 meses. A modo de experimentación para la Segunda Guerra Mundial, la Legión Cóndor probó bombas incendiarias que hacían arder los bosques provocando la retirada de los defensores que poblaban aquellas zonas. Para Mayo, las fuerzas vascas y republicanas ya se encontraban en posiciones cercanas al Cinturón de Hierro y el general Mola ya preparaba su asalto, no obstante este se demoró casi un mes.
Afortunadamente para el bando nacional, uno de los ingenieros que diseñaron el Cinturón de Hierro, Alejandro Goicoechea, consiguió pasar al territorio sublevado llevando consigo una serie de planos e información acerca del Cinturón de Hierro que permitió a las tropas sublevadas cargar contra los puntos débiles del entramado defensivo. De esta forma, el 12 de Junio tras un intenso bombardeo por parte de la aviación y de la artillería sublevada que machacó las lineas defensivas, se inició la ofensiva con cerca de 18.000 hombres. Los sublevados consiguieron abrir una brecha de casi 1 Km de longitud por la cual penetraron fácilmente sin que vascos y republicanos pudieran hacer casi nada por evitarlo. Tras abrir brecha, se envió una gran dotación de hombres con la única misión de ensancharla todo lo posible como así ocurrió. En apenas unas horas, el Cinturón de Hierro había caído y sus defensores se habían visto obligados a retroceder a Bilbao para preparar directamente su defensa en las calles. El bando sublevado no tuvo ningún impedimento para bombardear la ciudad directamente con artillería y aviación. Ese mismo día Franco dijo: "El que llamabaís Cinturón de Hierro ha sido roto por nuestras tropas. Nada puede contener el victorioso y arrollador avance del Ejército Nacional..." 
cinturon-de-hierro
La propaganda republicana había hecho creer, sobre todo a los soldados del Euzko Gudarostea, que el Cinturón de Hierro era poco menos que una línea inexpugnable, por lo que su rápida caída hizo caer estrepitosamente la moral de la tropa. La noche del 13 al 14 de Junio se decide evacuar la ciudad, mandando a los civiles camino de Santander e incluso a muchos niños se les manda en barco a países extranjeros. Desde el día 13 de Junio caerán sobre Bilbao la nada desdeñable cifra de 100 toneladas de bombas por hora, lo que deja las defensas ya de por sí diezmadas de la ciudad, en una situación lamentable. El día 17 de Junio tras 4 días de intensos bombardeos y con las tropas sublevadas cada vez más cerca de la ciudad, el alto mando sublevado decide que es el momento de lanzar la última ofensiva, cayendo ese mismo día 20.000 proyectiles de artillería sobre la capital Vizcaína. Fue entonces cuando se decidió evacuar al resto de las tropas defensoras a Santander derribando los puentes para retrasar el avance de las fuerzas franquistas, a pesar de que en la periferia de la ciudad se libraron fieros combates casa por casa en los que hubo un elevado número de bajas por ambos bandos. No obstante para muchos gudaris, la caída de Bilbao y por tanto del País Vasco hizo que no vieran sentido a seguir luchando y muchos se exiliaron a Francia puesto que consideraban que aquella ya no era su guerra. El gobierno Vasco formó un nuevo gobierno desde el exilio en Cataluña. En la madrugada del día 19, las últimas tropas fueron evacuadas.
cinturon-de-hierro
Bilbao en ruinas tras los bombardeos
El día 18 de Junio las tropas sublevadas entraban en Bilbao que había quedado casi desierta pero afortunadamente para ellos la industria no había sido destruida y podría en poco tiempo comenzar a producir para el ejército franquista. La República Española había perdido la ciudad más importante de su zona norte, y a pesar de los esfuerzos que se harían para defenderlas, ya nada podía parar el avance franquista hacia Santander y más tarde hacia Gijón. Con Bilbao, se perdió no solo una de las grandes ciudades industriales del país sino que era la clave de la defensa de todo el sector norte republicano. Por su parte el Euzko Gudarostea ya encuadrado en el Ejército Popular de la República, no fue disuelto, pero si perdió gran parte de su fuerza y número, incluso muchos de sus integrantes no dudaron en pasarse al enemigo enfundándose la boina carlista que tanto había calado en la población vasca unas décadas atrás, luchando muchos de ellos contra la República en batallas como las del Ebro o Teruel. Sobre este particular ejército vasco es preciso resaltar que si bien es verdad que por su desventaja en medios, no pudieron mantener su territorio, sus hombres lucharon con un gran valor y siempre en inferioridad técnica, teniendo un gran mérito el tiempo que aguantaron contra la maquinaria de guerra franquista. Como balance, en los 72 días que duró la ofensiva final sobre Bilbao, las tropas sublevadas solo consiguieron avanzar 35 Km. o lo que es lo mismo, apenas 500 metros por día, contando estas últimas con el dominio completo del espacio aéreo.

cinturon-de-hierro
 Tropas nacionales desfilando por Bilbao
cinturon-de-hierro
  Tropas nacionales desfilando por Bilbao
cinturon-de-hierro
 Búnker del Cinturón de Hierro
cinturon-de-hierro
Bombardeo del Cinturón de Hierro
cinturon-de-hierro

cinturon-de-hierro

cinturon-de-hierro
 Gudari luchando en la Defensa de Madrid

Share:

18 comentarios :

  1. Hay una errata. No se crearon divisiones sino batallones. De hecho a penas había empezado el agrupamiento de los batallones en brigadas cuando se inició la ofensiva. Los batallones si eran "ideológicos" ya que muchos estaban formados por el PNV, otros por la UGT, otros por la CNT y otros por grupos minoritarios. Se decía que la mayor parte del armamento había ido a los batallones del PNV.

    ResponderEliminar
  2. Mola no envio hombres a esa brecha porque habia fallecido ya en accidente aereo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón, corregido, un saludo

      Eliminar
    2. El primer bombardeo sobre ciudades de la guerra civil fué realizado sobre Ceuta por un piloto republicano llamado Rexach el dia 19 o el 20 de Julio.

      Eliminar
    3. Puedes aportar mas datos me huele a desinformacion interesada

      Eliminar
    4. Efectivamente, sobre el 18 ó 19 de julio de 1936, los pilotos republicanos: Antonio Rexach y Fernández de Parga junto a Vicente Vallés, partiendo del aeródromo de Tablada (Sevilla) en sendos Fokker F.VII, bombarderon posiciones en el norte de África como el aeródromo de Anmara, un campamento de la Legión y Ceuta.
      Antonio Rexach (burgalés 1900, muy conocido en la época por pendenciero y no acatar órdenes) convenció a Vicente Vallés para bombardear Tetuán, en esta acción alcanzaron el barrio musulmán y una mezquita, produciendo un número de víctimas civiles. Esto causó una revuelta popular que fue sofocada por el Gran Visir Ahmed Gammia, afecto al ejército sublevado, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por Franco y por esta acción.
      Antonio Rexach y Fernández de Parga, huyó con 25.000 francos que el Gobierno de la II República le había dado para comprar aviones en Francia y estableciéndose en La Habana (Cuba) donde cosechó, a causa de su carácter, un gran número de enemigos. Se estableció más tarde en California, realizando vuelos de contrabando con México. Murió en México a causa de seis balazos a bocajarro efectuados por un anarquista español exiliado que le reconoció.
      Ese fue el primer bombardeo de La Guerra Civil Española sobre población civil.

      Eliminar
    5. Respecto al bombardeo de Durango, no fue Durango, fue Otxandio (Ochandiano), perteneciente al Duranguesado y se produjo el 22 de julio de 1936.
      Por lo tanto fue el segundo bombardeo sobre población civil de La Guerra Civil Española, esta vez por parte del bando sublevado.

      Eliminar
    6. Otxandio (Ochandiano) jamás fue bombardeado ni por la "aviación Italiana" (realmente se denominó Aviación del Tercio y más tarde, una vez asentada su base general en las Islas Baleares, Aviación Legionaria) ni por la Legión Cóndor.
      El 22 de julio de 1936, fue bombardeado por dos aviones Breguet XIX, que partieron de la base militar de Recajo (La Rioja), pilotados por Ángel Salas Larrazabal, nacido en Orduña (Bizkaia) y por José Muñoz Jiménez, ambos del bando sublevado.

      Eliminar
    7. Parece que en esta entrada faltan muchas partes de la historia, como el Pacto de Santoña, firmado el 24 de agosto de 1937, con la rendición de las Fuerzas del Ejercito Vasco ante el Ejercito Italiano y con ello la caida del Frente Norte.
      Las "ejecuciones" que se llevaron a cabo entre los presos desarmados del bando sublevado, por parte de turbas armadas que accedían con el beneplácito de los guardianes después del toque de sirena de aviso de bombardeo, en las improvisadas cárceles como Casa-Galera, Ángeles Custodios, Carmelo de Begoña, Larrinaga, Cementerio de Vista Alegre en Derio o las checas instaladas en buques como el Altuna Mendi o Cabo Quilates.
      La historia debe relatarse de una forma imparcial y en este caso, como en la mayoría de las confrontaciones, tan mal lo hicieron los unos como los otros.

      Eliminar
    8. Tanto Durango, como Guernica fueron bombardeados en 1937, siendo sus fechas 31 de marzo para la primera y 26 de abril para la segunda. En la primera actuó sólo la Aviación Legionaria y en la segunda la Legión Cóndor, apoyada en la retaguardia por la Aviación Legionaria.
      A pesar de haber transcurrido 77 años de dichos bombardeos, jamás se han puesto de acuerdo los distintos historiadores del tema sobre el número de bajas que se produjeron.
      Más o menos, lo que ocurre hoy en día sobre los asistentes a manifestaciones, pero con resultados más trágicos si cabe.

      Eliminar
    9. El Pacto de Santoña no tiene ninguna cabida en este artículo, puesto que fue muy posterior a los hechos y más de dos meses después de la caída de Bilbao. Son ganas simplemente de meter con calzador un episodio muy posterior.
      Por cierto, las unidades vascas se rindieron el 26 de agosto, cuando ya Santander había capitulado y no había salida para nadie.
      Respecto a los muertos en Bilbao después del bombardeo del 4 de enero de 1937, fue un hecho lamentable que los propios vascos y republicanos condenaron, realizado por incontrolados. No fue incontrolado el rencor de muchos de los presidiarios supervivientes, una vez liberados por los propios vascos antes de caer Bilbao, cuyas gestiones llevaron al cadalso a personas de calidad humana y democrática muy superior a la suya.

      Eliminar
  3. Las fotos modernas al final del articulo de restos belicos no son Cinturón de Hierro puesto que son las baterías de Punta Lucero que son construcciones de postguerra. Y la última es un soldado de las Milicias Vascas Antifascistas que combatieron en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Cuando, después del fracaso en el Jarama y Guadalajara, Franco decidió llevar la iniciativa de la guerra al norte, al País Vasco, el ejército gubernamental disponía de muchos más medios: más batallones; una Armada más potente; y qué decir de aviones. Los aviones rusos (Chatos, moscas, Katiuskas...) eran superiores en número y calidad a los alemanes e italianos.

    Es rotundamente falso que Durango y Guernica fueran los primeros bombardeos sobre población civil de la historia. A este "mito" colaboraron mucho los británicos con intención de concienciar a la sociedad del peligro de Alemania y de que su supervivencia dependía de un rearme muy intenso, especialmente en aviones. La historia demostró que los británicos que pensaban esto llevaban razón.

    El bombardeo de Durango tuvo lugar el primer día de ofensiva, el 31 de marzo. Durango fue bombardeado por aviones italianos ubicados en Soria. Se lanzaron menos bombas que en Guernica, pero las consecuencias fueron peores y hubo más muertos. La razón es que al ser el primer día de la ofensiva, no habían construido refugios.

    Rápidamente el alcalde de Guernica, José de Labauria, ordenó al arquitecto municipal y jefe de bomberos de Guernica, Cástor de Uriarte, la construcción de varios refugios. El 26 de abril todos estaban acabados excepto uno, al que le faltaban las planchas de acero de Altos Hornos, y aquí se produjeron una buena parte de las víctimas; muchos paisanos, inexplicablemente, se metieron en él.

    Guernica fue duramente bombardeado por aviones italianos ubicados en Soria y aviones alemanes ubicados en Burgos. Los cazas que protegían las escuadrillas de bombarderos estaban ubicadas en Vitoria. Las órdenes que llevaban los pilotos eran claras: bombardear una "zona" de la villa. "El pueblo, por evidentes razones políticas, no tiene que ser bombardeado". Pero lo cierto es que muchas bombas cayeron en el centro del pueblo. ¡Y qué decir de las incendiarias! El viento las esparció como si fueran octavillas. La verdad es que la villa fue duramente bombardeada, pero lo que devastó Guernica fue el incendio que se produjo a consecuencia de las bombas, especialmente las incendiarias. El incendio duró varios días. Los bomberos de Bilbao llegaron a Guernica hacia las 10 de la noche con 3 bombas e hicieron un buen trabajo, hicieron lo que pudieron, pero no pudieron vencer a esa bestia imparable que es el fuego cuando se le alimenta con madera y un ligero vientecillo.

    Por cierto, y para concluir, que cuando fue bombardeado Durango, José Antonio Aguirre pidió socorro al Gobierno para que le mandara aviones, de los que tenía muchos en otros frentes. Indalencio Prieto, ministro de Marina y Aire, por cierto diputado socialista por Bilbao, no hizo caso y se excusó diciendo que los aviones no tenían autonomía suficiente para llegar al País Vasco, lo que era falso. A mi juicio, y esto es una opinión personal, un buen puñado de moscas y chatos hubieran hecho que los que mandaban en la Legión Cóndor, Sperrle y von Richthofen, no fueran tan atrevidos, y las cosas hubieran sido distintas. A mi juicio, aquí se encuentra el punto de inflexión de la guerra civil española, porque a medida que el frente vasco se iba derrumbando, la balanza se empezaba a decantar del lado de los sublevados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, definitivamente la maquinaria de guerra alemana era muy superior a la de la URSS, si tu dices que los aviones mandados por los soviéticos eran tan buenos entonces porque nunca le pudieron hacer frente a los enviados por Alemania e Italia

      Eliminar
    2. A parte de que no hay evidencia concluyente de que el bombardeo de Durango causara más muertos que el de Gernika, la atrocidad no se mide solamente por el número de muertos.
      No hay que irse tan lejos para conocer los motivos del bombardeo de Gernika. El propio historiador franquista Martínez Bande lo dice bien claro: las tropas de Mola encontraron una resistencia superior a la esperada, ello les llevó a avanzar más lentamente en Bizkaia, ello a su vez retrasaba sus planes. Había que provocar la rendición mediante un acto de terror que avisara a los vascos del potencial invencible de los rebeldes. Y se produjo un bombardeo devastador y terrorista para provocar la rendición. Los alemanes aprovecharon para poner en práctica en sobre una ciudad intacta su experimento (si no, no hubieran utilizado bombas incendiarias) de destruir una ciudad, que luego aplicaron en la Segunda Guerra Mundial.
      Usted, Alfonso Medel, como partidario de los sublevados que es, intenta exculparles minimizando el acto terrorista, pero no se moleste, su táctica y la de otros como usted ya está estudiada y rebatida.

      Eliminar
  5. Los aviones soviéticos eran tan superiores al principio que hasta hubo un conato de motín en la Legión Cóndor, pues eran derribados rápidamente. La llegada de nuevos aviones alemanes equilibró la balanza pero muchos meses después.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe en que compañia estubo gervasio ayestaran berdonces

    ResponderEliminar
  7. En la guerra española intervinieron potencias extranjeras como Portugal, Alemania, Italia o Rusia, tal vez México y las Brigadas Internacionales. A pesar de que esta realidad ha sido ampliamente reconocida por todos, ¿por qué se sigue hablando exclusivamente de la "Guerra Civil Española"?

    ResponderEliminar