25 feb. 2013

Resumen, La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1942).

Libros recomendados sobre la Segunda Guerra Mundial

   

Grandes Guerras de la historia, Resumen de la Segunda Guerra Mundial. La mayor guerra de la historia de la humanidad, el mayor conflicto jamás existente. Entre 50 y 70 millones de muertos y decenas de países implicados de una u otra forma. Un hecho que cambió el mundo y la historia para siempre, la última gran guerra de Europa. La Segunda Guerra Mundial tuvo dos bloques que lucharían a muerte, por un lado las potencias del Eje lideradas por Alemania, por otro los Aliados liderados por Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS a la que no le quedó más remedio que pactar con los Aliados para contrarrestar el avance de las potencias del Eje. Sería imposible reunir en un solo artículo todo lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial pero sí podemos hablar de sus batallas, personajes, y hechos más importantes. El origen de la Segunda Guerra Mundial se remonta al final de la primera, en el que el tratado de Versalles humilla a Alemania y la condena a una etapa de gran crisis en la que la población se radicaliza contra las potencias extranjeras. Entre toda esta población aparece un gran líder, Adolf Hitler que pronto toma las riendas del gobierno alemán primero ganando las elecciones y luego estableciendo un régimen dictatorial. Hitler comienza una etapa de insumisión contra las potencias extrajeras iniciando una política de expansionismo y rearme, acabando con todo aquel que se oponga a él. De esta forma desafiando a las potencias democráticas, especialmente a Ingalterra y Francia, Alemania invade Austria y Checoslovaquia. Su próximo objetivo es acabar con la humillación del corredor de Danzig perteneciente a Polonia que separa en dos partes el territorio alemán. La posición alemana es clara, ¡Danzig o la guerra!

Beligerantes
Eje:
Bandera de Alemania Alemania Nazi
(1939-1945)
Bandera de Italia Italia Fascista
(1940-1943)
Bandera de Italia República Social Italiana
(1943-1945)
Bandera de Francia Francia de Vichy
(1940-1944)
Bandera de Japón Japón
(1941-1945)
Bandera de Rumanía Reino de Rumania
(1941-1944)
Flag of Independent State of Croatia.svg Croacia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Finlandia Finlandia
Aliados:
Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
(1939-1945)
Bandera de Francia Francia
(1939-1940)
Bandera de Francia Francia Libre
(1940-1945)
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
(1941-1945)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
(1941-1945)
Bandera de Polonia Polonia
(1939-1945)
Bandera de Canadá Canadá
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Australia Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

La respuesta de las potencias democráticas fue la clara, ¡La guerra! el 1 de Septiembre Alemania invade Polonia. Francia e Inglaterra le dan a Hitler dos días para retirarse. El plazo se cumplió y Alemania no se retiró, Inglaterra, Francia y la mayoría de países de la Commonwealth le declaran inmediatamente la guerra a Alemania originándose la Segunda Guerra Mundial. En un principio la Wehrmacht (el ejército regular alemán) no estaba siendo muy efectivo, pero Alemania tenías un as en la manga. Antes del ataque a Polonia, Alemania había firmado el Pacto de Ribbentrop-Molotov, un pacto de no agresión con la URSS, con una clausula secreta que establecía el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS. Por tanto el 17 de Septiembre de 1939 la URSS ataca Polonia por el este y las defensas polacas se vienen abajo no pudiendo mantener dos frentes a la vez. Polonia cae en menos de un mes, por fin Alemania tiene una frontera común con la URSS. Tras la conquista de Polonia, apenas existieron movimientos agresivos entre Alemania y Francia e Inglaterra sin embargo la URSS atacó Finlandia temerosa de la buena relación entre dicho país y Alemania de la cual no se fiaba a pesar del pacto. La gran superioridad numérica soviética (de hasta 10 a 1)  apenas pudo resquebrajar las defensas soviéticas y fue penosa para el Ejercito Rojo, buen ejemplo de ello fue la Batalla de Suomussalmi. No obstante aquella guerra Finlandia no la podía ganar y tras una gran ofensiva soviética que rompió la línea finesa, aceptó negociar con URSS una rendición, por la que se mantenía la independencia de Finlandia a cambio de una serie de territorios.
Segunda-guerra-mundial
Soldados alemanes entran en Polonia
Alemania se nutría del hierro llegado de Suecia vital para la construcción de aviones, barcos y vehículos blindados, todos ellos piezas claves en la Segunda Guerra Mundial. Para asegurar la ruta del hierro, Alemania decide invadir Dinamarca que se rinde sin apenas resistencia y Noruega que lucha aunque sin poder resistir el empuje alemán. Noruega sería la base alemana desde la cual atacar el Ártico y el Mar Báltico. Las potencias democráticas se mantenían a la espera, tan solo un tímido ataque francés de intimidación se llevo a cabo durante los primero meses de la Segunda Guerra Mundial. El 10 de Mayo de 1940 comienzan las hostilidades, preparándose para atacar Francia, Hitler decide pasar a la acción y tomar Bélgica y los Países Bajos, ambos países caen rápidamente en manos nazis. Francia estaba defendido al Este por una gran línea defensiva impenetrable, la Línea Maginot, por lo que era previsible que Alemania atacase Francia a través de Bélgica creyendo que ningún ataque podría atravesar el Bosque de las Ardenas situado entre la Línea Maginot y zona por la que los aliados pensaban que atacaría Alemania. Pero Francia se equivocó y el ejército anglo-francés que defendía la entrada por Bélgica fue embolsado en un movimiento de pinza gracias a una nueva estrategia alemana llamada "Blitzkrieg" (la guerra relámpago) que consistía en aprovechar la rapidez y movilidad de los tanques alemanes. Hitler cometió un error fatal al mandar a sus soldados reorganizarse en vez de aniquilar al ejército embolsado que esperaba ser evacuado en las playas de Dunkerque. A pesar de que la Luftwaffe (la aviación alemana) bombardeó dicha evacuación, la mayor parte de los soldados llegaron a Inglaterra, eso sí, dejando en las playas de Dunkerque un gran botín.
Segunda-guerra-mundial
Hitler observa a la Wehrmacht desfilar por Varsovia
Tras esta acción la conquista de Francia fue prácticamente inmediata y más aún cuando Italia se unió a la guerra del lado de Alemania, atacando a Francia por el sur. Francia se rindió el 22 de Junio de 1940. Alemania ocupó el norte de Francia y estableció un régimen títere en el sur, la Francia de Vichy. Tras la caída de Francia le tocaba el turno a Inglaterra. Hitler envalentonado por la caída de Francia y por la ciega confianza en la Luftwaffe liderada por Hermann Göring, decidió llevar a cabo una serie de operaciones aéreas contra Inglaterra acabando con sus aeropuertos, fábricas y puertos, lo que se conocería por la Batalla de Inglaterra una de las claves de la Segunda Guerra Mundial. Además estableció por mar un bloqueo de la isla con cientos de submarinos (U-Boat) que poblaron los mares próximos a Inglaterra. Inglaterra al borde del colapso decide hacer un pequeño bombardeo sobre Berlín. Hitler furioso por el bombardeo en la capital del III Reich, decide cambiar de táctica comenzando a bombardear ciudades inglesas consiguiendo paradójicamente salvar a Inglaterra, puesto que la RAF (fuerzas aéreas inglesas) tuvieron el tiempo justo para reorganizarse. Tras casi un año luchando practicamente sola, la RAF consigue imponerse en el cielo, la conquista de Inglaterra se pospone indefinidamente, es el primer revés para Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
En Septiembre de 1940, las tropas italianas en Libia atacan Egipto en manos inglesas, pero son derrotadas, lo mismo ocurre en el intento italiano en conquistar Grecia. Alemania envía fuerzas que se conocerán como "los Africa Korps" a Libia a combatir, a su mando el Zorro del Desierto, Erwin Rommel. Alemania también invade Yugoslavia y Grecia, países que son completamente conquistados en apenas un mes.
Segunda-guerra-mundial
Hitler posa con la Torre Eiffel de fondo
Para conseguir recursos para volver a atacar Inglaterra, Alemania decide atacar por fin a la URSS (sufriendo el ataque un retraso vital por las campañas de Grecia y Yugoslavia). La Operación Barbarroja, como así se llamó al ataque, sería una de las mayores operaciones de la historia y otra de las claves de la Segunda Guerra Mundial. Nada más y nada menos que 3.000.000 de hombres, venidos de Alemania, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Croacia e incluso España, que aportaría la llamada División Azul. La operación constaba de tres grupos de ejércitos, el Norte conquistaría Leningrado, el del Centro, Moscú y el del Sur Kiev. Tras la Batalla de Kiev, el grupo de ejércitos sur consiguió su objetivo. El Norte llegó a Leningrado pero en vez de conquistarla, Alemania decidió comenzar con el Sitio de Leningrado, el mayor y más mortífero de la historia. El grupo de ejércitos Norte tras llegar casi a las puertas de Moscú, fue rechazado con la llegada del invierno a 200 Km. de la capital rusa, pues el ejército alemán no contaba con equipos de invierno y la firma de un pacto de no agresión entre Japón y la URSS permitió a Stalin traer sus divisiones siberianas que guardaban el este de la Unión Soviética.
Segunda-guerra-mundial
Prisioneros soviéticos de la Batalla de Kiev
Por su parte, Japón sufrió un embargo de petróleo y la exigencia de retirada de sus tropas en China por parte de EE.UU. e Inglaterra. Pero Japón desoyendo dichas exigencias, se preparó para la guerra. Japón entraría en la Segunda Guerra Mundial por todo lo alto el 7 de Diciembre de 1941, a través de un gran ataque aéreo contra la base americana de Pearl Harbor que se saldó con un rotundo éxito. Al ataque de Pearl Harbor fue precedido de un ataque simultáneo a varios puntos del Sudeste Asiático, todos ellos saldados con éxito. Hitler creyendo que la entrada de Japón en la Guerra podría ayudarle en el frente ruso declaró al Guerra a EE.UU. la cual hizo lo propio con Japón y Alemania. Ahora sí, el conflicto es completamente mundial. La Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo, el mundo estaba en llamas, y las potencias del Eje avanzaban en Rusia, Norte de África, Océano Pacífico, y los submarinos alemanes dominaban el Atlántico, la cosas no pintaban bien para el bando aliado que se creó oficialmente el 1 de Enero de 1942.

Segunda-guerra-mundial
Pearl Harbor durante el ataque japonés
Segunda-guerra-mundial
Discurso de Hitler en Nuremberg anterior a la Segunda Guerra Mundial
Aviones alemanes se dirigen a atacar Inglaterra
Segunda-guerra-mundial
Londres víctima de los bombardeos


Share:

7 comentarios :

  1. muy bueno el resumen , nada que decir , estuve viendo documentales , pero necesitaba reforzar mis ideas que logre entender en ellos con esto y se me aclararon las ideas .. gracias

    ResponderEliminar
  2. NONONONONO y los tratados y esas cosas? le falto mucho >_<

    ResponderEliminar
  3. en paises aliados faltan brasil,china,india.. diganme si estoy equivocado pero me parece que faltaron eso

    ResponderEliminar
  4. le falto que alemania se une con austria , y rompieron el tratado se versalles osea enpeasron a contruir mas armas y reforso su ejercito...................

    ResponderEliminar
  5. Ay, Gregoria, cómo me gustaban tus croqetas.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante tener la información de un estudioso e investigador sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, la cual culminó con la derrota del Tercer Reich (la ambición de poder del Führer)

    ResponderEliminar
  7. L falto......MUCHO no dice que el tratado de versalles fue roto en un mugre tren que no funcionaba tampoco lo de la bomba atomica de hechos habla mas de alemania en la segunda guerra mundial que de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar