24 feb. 2012

La Batalla del Bosque de Teutoburgo

Grandes Batallas de la Historia. La Batalla del Bosque de Teutoburgo. Roma se encuentra prácticamente en el apogeo de su expansión, tras la conquista de la Galia por parte de Julio Cesar le tocó el turno a Germania donde Roma pronto contó con presencia militar. No obstante dominar aquella tierra poblada por numerosas tribus no era tarea fácil. Los germanos estaban habituados a guerrear constantemente y eran mucho más rudos que los galos, quienes a pesar de presentar resistencia contra Roma, esta les derrotó sin grandes dificultades. No obstante Julio Cesar había muerto, y con él, uno de los líderes mas sólidos de Roma. En el 9 d.C. el gobernador romano de Germania, Publio Quintilio Varo, cruza el Rin con 3 legiones para establecer otros tantos campamentos militares durante el verano y así intentar sofocar a base de espada las continuas rebeliones germanas. Para controlar mejor a las tribus rebeldes Varo hizo alianzas con otras tribus que pronto le traicionarían. Cuando pasó el verano y llegó el momento de levantar los campamentos, Varo tuvo que acudir junto a sus legiones (en total mas de 20.000 soldados) a sofocar una rebelión local. Para ello este debía rodear el Bosque de Teutoburgo pero sus "aliados" germanos le decidieron conducir a través del Bosque donde les esperaría una ingrata sorpresa.

Guerra: Conquista Romana de Germania.
Batalla: Batalla del Bosque de Teutoburgo.
Fecha: 9 de Septiembre del 9 D.c.
Lugar: Bosque de Teutoburgo, Germania (actual Alemania).
Resultado: Victoria germana.
Beligerantes
Tribus Germanas: Queruscos, Marsios, chatti, Bructeros,  Usípetes y Angrivaros.Vexilloid of the Roman Empire.svg Imperio Romano
Bajas:
- Imperio Romano: En torno a 15.000 muertos.
- Germanos: Desconocidas, pero muy inferiores a las romanas.

El ejercito romano se componía de 3 legiones (la XVII,, XVIII y XIX) compuestas por soldados muy curtidos y profesionales con un equipamiento mas que apto para el combate en espacios abiertos pero demasiado pesado para combates en espacios reducidos.
Además de soldados los viajes de las legiones iban acompañados de multitud de civiles, desde comerciantes hasta todo un séquito de esclavos e incluso prostitutas. Por si fuera poco todos los equipajes que tuvieron que ser trasladados desde los campamentos también acompañaban al convoy haciendo su paso lento y su organización defensiva muy compleja Los germanos por su parte apenas iban equipados, lo que les hacia muy ágiles pero muy débiles si la batalla se librase en campo abierto. Algunos de ellos portaban como única arma una lanza con la punta de madera endurecida a base de fuego, otros portaban hachas, espadas, arcos rudimentarios, dardos, lanzas, hondas, etc. Cualquier arma era adecuada para la batalla si esta era capaz de matar.
Durante el desplazamiento de las legiones hubo una tormenta que aun ralentizó mas el paso romano. Armenio, líder germano tenia planeado un ataque en el Bosque de Teutoburgo donde las tropas romanas estaban mas indefensas, por lo que escondió miles de hombres en dicho bosque que atacarían por el centro al convoy romano.
 
Antes de comenzar la batalla los exploradores germanos traicionan a los romanos y desertan, dejando desorientado a las legiones romanas que aun no son conscientes de lo que se les va a venir encima. La batalla comienza cuando desde las laderas del bosque comienza otra tormenta en el centro del convoy romano, pero esta vez no viene acompañada de agua y truenos sino de incontables dardos y alguna que otra flecha. El pánico comienza a cundir entre las filas romanas, algunos ponen pies en polvorosa, otros desenvainan su espada tratando de oponer resistencia mientras que otros simplemente tratan de avanzar entre tal lluvia de artefactos esperando encontrar pronto la salida del bosque. No obstante el ataque no es devastador y las legiones no llegan a descomponerse. Los germanos siguen una estrategia que durante todo el día les es muy eficiente. Puesto que por los estrechos pasos del bosque los romanos no pueden auxiliarse de manera eficiente, los germanos atacan a diferentes alturas del convoy con descargas de dardos y esporádicamente ataques de infantería relámpagos. Los germanos salen de sus escondites cargan contra los legionarios y antes de sufrir grandes bajas se retiran aprovechando el conocimiento del terreno y su indumentaria mucho mas apropiada para ello.
 
Ya con terribles bajas para el ejercito romano por el hostigamiento constate, cae la noche y las legiones separadas por la desorganización, se reúnen y consiguen establecer en medio del bosque una defensa lo suficientemente sólida para pasar la noche, siempre bajos condiciones meteorológicas adversas, puesto que durante toda la batalla el tiempo no entendió de treguas. A la mañana siguiente la caballería deserta dejando solos a los soldados para tratar de salir del bosque pero esta fue alcanzada y aniquilada antes de que lograse su propósito. Ya sin lastre la infantería continua la marcha pero pronto vuelve a ser atacada. En uno de estos ataques Varo es herido y ante el temor de ser capturado se suicida junto con otros altos mandos romanos. Uno de los oficiales que queda al mando decide entregarse a los germanos junto con parte de su ejército, pero los germanos nunca hacen prisioneros y tras acordar la rendición son todos asesinados. Los romanos que aun quedan vivos apenas tienen oficiales capaces de guiarles.
 
Tras pasar una noche mas en el bosque amparados por fosos que los propios romanos cavan, el tercer día comienza de la misma manera que los otros dos, mas y mas ataques, la única diferencia es que los soldados romanos cada vez están mas cansados y peor organizados. Muchos desertan y de los desertores muchos caen a manos de los germanos. No obstante soldados romanos todavía pasan una tercera noche en el bosque. El cuarto día se produce la batalla final en la que la falta de mandos y exploradores hacen que el grueso de la tropa pase por la colina de Kalkriese donde los germanos son más numerosos y tienen mejor posición estratégica. Los romanos pasan por un desfiladero entre un pantano y la citada colina. Desde esta los germanos lanzan un ataque definitivo contra lo que queda de las legiones. Este ataque es un éxito puesto que los germanos ocupan la zona elevada y se produce un encarnizado combate en el que los romanos son aniquilados en su mayoría. Los únicos supervivientes son legionarios guiados por Casio Querea (el cual en un futuro mataría al emperador Calígula) y son capaces de escapar del bosque dando a conocer la historia. Esta batalla fue el fin de la expansión romana más allá del Rin a pesar de que años mas tarde Julio Cesar Germánico aplastase la rebelión de Armenio.



Protector facial romano utilizado durante la batalla
Monumento de Armenio, líder de las tropas germanas

 Perspectiva aérea del Bosque de Teutoburgo

Rostro reconstruido de  Publio Quintilio Varo
Share:

21 feb. 2012

Auschwitz: El campo de exterminio

La culminación del horror de la Segunda Guerra Mundial. Si bien en los campos de concentración no se libró ninguna batalla lo allí vivido bien sean campos alemanes o gulags soviéticos merece una mención aparte en todo libro, blog o Web de historia. El campo de concentración/exterminio de Auschwitz-Birkenau situado a 43 KM. de Cracovia en Polonia y construido por los alemanes se convertiría en el lugar de una de las mayores barbaries jamás vistas y en fuente de grandes polémicas que han llegado a nuestros días. Son muchas las voces negacionistas que no aceptan la versión del holocausto nazi y que consideran imposible tal matanza, pero esta probado que entre 1.100.000 y 1.500.000 personas fueron asesinadas allí y otras 1.500.000 personas perdieron la vida a causa del hambre, el frío o las enfermedades que asolaban el campo. Todo esto ocurrió entre 1940 y 1945. Cuando los soldados soviéticos liberaron el campo sólo quedaban ya unas 7.600 personas muy próximas a la muerte. Tanto es así que cientos de estos murieron en pocos días una vez fueron liberados. En plena guerra mundial pocas personas ajenas a este campo conocían que ocurría allí.
En todos los rincones del III Reich existían campos de concentración en total más de 50 pero ninguno de la magnitud de Auschwitz. Este no estaba dirigido y custodiado por la Wehrmarcht (ejercito regular alemán) sino por las SS, (organización paramilitar mas leal a Hitler) lo que hacia del campo un infierno terrenal pues eran los mas comprometidos con la "causa" alemana. Como nota final de la introducción es preciso comentar que en torno a 1.200 españoles resultaron muertos en el campo.

Guerra: II Guerra Mundial.
Hombres al mando: Heinrich Himmler, Rudolf Hoess, Arthur Liebehenschel y Richard Baer.
Lugar: Polonia.
Propiedad: Alemania Nazi.
Fechas de actividad: 20 de Mayo de 1940 - 27 de Enero de 1945.

Todo el complejo de Auschwitz estaba dividido en 3 zonas:

- Auschwitz I: El campos de concentración original donde fueron enviados los primeros prisioneros y que a la postre se convertiría en el centro administrativo del resto del campo.
- Auschwitz II - Birkenau: El campo de exterminio donde la mayoría de prisioneros eran asesinados.
- Auschwitz III - Monowitz: Campo de trabajo en el que los prisioneros trabajaban como esclavos para la empresa IG Farben.

La historia del campo comienza con la creación de Auschwitz I donde fueron enviados los primeros prisioneros. Estos eran en su mayoría presos políticos no afines al régimen Nazi e intelectuales polacos a los que se les consideraba peligrosos. También desde un primer momento comenzaron a llegar presos "raciales" en su mayoría judíos. Con el paso del tiempo Auschwitz comenzó a masificarse. También llegaban los primeros presos por motivos de exclusión social, como homosexuales o presos comunes alemanes. En 1942 llegaba la primera mujer al campo. Los presos realizaban trabajos forzosos de lunes a sábado, el agotamiento era penado con la muerte. Las condiciones de hambre y el tremendo frío del invierno polaco hacían que la esperanza de vida en el campo sin que el preso sufriese una ejecución era de 6 meses.
Entrada de Auschwitz I, el cartel dice: "El trabajo os hará libres"
En el campo existía una prisión para los presos mas conflictivos, el bloque 11 se convirtió en el escenario donde se practicaban las torturas, por ejemplo existían celdas lo bastante pequeñas para que un preso no se pudiese tumbar y lo suficientemente bajas para que no se pudiese levantar. Entrar en este bloque significaba morir de una forma terrible. El bloque 10 se destinaba a los experimentos con humanos, en este el doctor Menguele realizaba experimentos como separar siameses, probar elementos tóxicos con humanos, intercambiar extremidades de lugar o incluso practicar artes quirúrgicas sin anestesia para saber cuanto tardaba el preso en morir. En el bloque 29 se creo en 1943 un "burdel" compuesto por presas polacas y del que podían disfrutar aquellos presos con mayores privilegios. En muchas ocasiones las ejecuciones en este primer campo resultaban o muy lentas como puede ser la horca o muy caras como el fusilamiento por lo que se hicieron experimentos siempre con presos para tratar de averiguar formas mas eficientes de matar. En Septiembre de 1941 se probó con éxito el gas Ziklon B en 850 presos creándose en Auschwitz I la primera cámara de gas del complejo.
 
Este nuevo hallazgo dio alas a la creación de un 2º Auschwitz, el más famoso, puesto que fue aquí donde se ejecuto a más de 1.000.000 de personas. Conocido también con el nombre de Birkenau y se extendía a lo largo y ancho de 2 Km. y estaba separado en 4 secciones: Hombres, mujeres y niños, gitanos y deficientes físicos/psíquicos. Este campo que ya no era de concentración sino de exterminio llegó a albergar a 100.000 personas simultáneamente, y entraban en el una media de 3.000 presos diarios. Con un cerco electrificado era prácticamente imposible huir de el. Auschwitz II fue la puesta en práctica de la llamada "solución final" por la que se pretendía acabar con la raza judía. La principal arma de este complejo eran las cámaras de gas que cada vez que eran utilizadas podían matar a 2.500 personas cada una. A partir de 1942 cuando comenzó la exterminación a gran escala los presos entraban en tren hasta el campo. Los que no habían muerto en el viaje por asfixia, hambre, sed o agotamiento, se disponían en dos filas, una compuesta por mujeres, ancianos y niños, y otra por hombres. De estas filas muchos prisioneros eran seleccionados para realizar trabajos o para experimentar si poseían alguna característica peculiar como ser gemelos o si tenían algún rasgo físico que les diferenciaba. Los que no eran seleccionados se les enviaba directamente a las cámaras de gas. Ciertamente que estos descartados eran los mas afortunados ya que se ahorraban pasar tiempo en el infierno de Birkenau. 
 
Prisioneros judíos entrando en Auschwitz
Cuando los presos se dirigían a las cámaras de gas se les decía que iban a darse una ducha para desinfectarse, incluso les hacían recordar un numero para recoger luego sus pertenencias. Una vez dentro de la cámara, que realmente tenia apariencia cuarto de duchas y con todos los prisioneros desnudos el gas comenzaba a fluir matando a todo aquel que se hallase dentro de la cámara. Durante los minutos que tardaba el gas en hacer efecto los gritos de horror eran ensordecedores, de mientras por las mirillas los SS observaban como el Zyklon-B hacia efecto. Cuando todos estaban muertos y el gas disipado, entraba en acción la figura de los Sonderkommandos. Estos eran presos que se encargaban de despojar de todo objeto de valor que pudiese portar un prisionero (dientes de oro, o joyas escondidas en el ano o vagina). Además se encargaban de transportar los cadáveres e incinerarlos. Si un preso se negaba a ser Sonderkommando se le ejecutaba. Cuando los hornos crematorios no daban a basto los cadáveres se incineraban en hogueras al aire libre. Como curiosidad decir que 250 de estos Sonderkommandos planearon fugarse del campo con explosivos que habían encontrado en una habitación. Todos fueron apresados y ejecutados. Tan solo unos 300 prisioneros de los más de 700 que lo intentaron lograron fugarse del campo. Si un preso era descubierto, el y toda su familia seria ejecutada.
 
Entrada de Auschwitz II
Por ultimo Auschwitz III se encontraba cerca de la empresa IG Farben para la que trabajaban los esclavos. Esta empresa se dedicaba a fabricar combustible sintético para abastecer las tropas de combate alemanas, ya que la falta de petróleo fue una de las mayores debilidades del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Continuamente los prisioneros recibían exámenes médicos para saber cuales de ellos aun seguían siendo aptos para el trabajo, los que por agotamiento ya no lo eran se les mandaba de vuelta a Auschwitz II para que se acabase con ellos.
Columnas de prisioneros separados por sexo y edad
El campo fue liberado por tropas rusas el 27 de Enero de 1945, poco antes fuerzas estadounidenses lo habían bombardeado por aire. Antes de su liberación las SS dinamitaron las cámaras de gas y organizaron una marcha de todo prisionero que pudiese andar ejecutando a los incapaces de aguantar una marcha o dejándolos a su suerte en el campo. Apenas 7.600 quedaban vivos en lamentables condiciones cuando los soviéticos liberaron en el campo. Hubo prisioneros que cuando pudieron comer, lo hicieron de tal manera que acabaron con su estomago, otros directamente no sobrevivieron a las penosas condiciones en las que se encontraban. Muchos de los altos mandos y del personal que operaba en el campo fueron condenados a muerte tras la guerra, la mayoría en los Juicios de Nuremberg y de Auschwitz entre ellos Rudolf Hoess. Muchos otros fueron condenados a largas penas de prisión. La población civil cercana al lugar fue llevada al campo para que viesen lo que allí sucedía y pudiese declarar en los juicios. Auschwitz fue un lugar que solo trajo muerte y destrucción directa e indirectamente ya que aparte de las victimas asesinadas en el campo revitalizó las ganas de venganza del bando aliado, traduciéndose también en muertes para el pueblo alemán. 

 En la entrada de  Auschwitz I se puede leer "Arbeir macht freit" (El trabajo os hará libres), en este cartel se puede apreciar el detalle de la "b" de "Arbeit" puesta al revés, esto es una muestra de protesta hecha por el prisionero que fabricó dicho cartel
Interior de Auschwitz I
 Cartel que avisaba de la electrificación de la valla
 Barracones de Auschwitz II
Baños de Auschwitz I
 El bloque de la muerte de Auschwitz I "la prision dentro de la prision"
 Interior de una cámara de gas
 Literas de Auschwitz I en las que podian dormir hasta 8 personas

 Carteras pertenecientes a prisioneros

 Celdas de 1x1 metros, en las que se encarcelaba a los presos mas conflictivos
 Horno crematorio reconstruido
Ruinas de un horno crematorio
 Entrada de Auschwitz II "Birkenau"
 Inscripción en español en recuerdo a las victimas del campo

 Fotos de prisioneros 
 Latas vacias de gas Zyklon-B
 Estas piedrecitas eran las que se vertían en las cámaras de gas a través de unos orificios, estas creaban el gas y en pocos minutos las personas morían

Habitaciones en las que dormían hacinados decenas de prisioneros
 Vigas en las que se colgaban a algunos presos hasta la muerte. Al colgarles con las manos atadas a la espalda al preso se le dislocaban las articulaciones
 Literas de los barracones de Auschwitz II


Mapa del origen de los prisioneros de Auschwitz
 Ortopedias confiscadas a los presos
Zapatos de prisioneros
 Gafas recolectadas por los Sonderkommandos a los prisioneros

Muro de fusilamiento en Auschwitz I

 Celdas para los presos mas afortunados, se encontraban en  Auschwitz I
 Rodillo con el que muchos presos hacían trabajos forzosos, el agotamiento era penado con la muerte ya que si el preso se paraba el rodillo le pasaría por encima matándole
Vagón de un tren de la muerte en el que llegaban cientos de presos 
Alambrada electrificada que delimitaba el campo

 
Vías del tren que llevaban al campo
 Letrinas de Auschwitz II, el trabajo de limpiarlas era uno de los más requeridos por los presos ya que les permitía, estar durante el tiempo de trabajo atechados y refugiados del frío

 Horca en la que se ejecutaban presos y en las que tras los juicios de Auschwitz y Nuremberg se ejecutaron a miembros de las SS
Puesto de vigilancia

PD: Ya solo me queda agradecer a Griphus360 el dejarme utilizar las fotos que el mismo tomó en su visita al campo. http://bit.ly/zg6Ahv Ahí podréis encontrarlas demás fotos que no están incluidas en este artículo
Share: