11/11/2012

Los Tercios Españoles

Grandes héroes de la historia. Los Tercios Españoles. Unos pocos miles de hombres que dominaron el mundo durante más de un siglo. La mejor infantería de su tiempo y posiblemente la mejor de la historia. Los Tercios Españoles revolucionaron el arte de la guerra, relegando a la caballería a un segundo plano, y siendo el terror de todas las potencias europeas del momento. Marcados por su disciplina, sus innatas dotes para la guerra y por una tradición guerrera en la que la honra era lo más importante y esta solo era conseguida en el campo de batalla, los Tercios Españoles fueron la primera unidad militar profesional compuesta por voluntarios y no por soldados reclutados forzosamente. Su forma de combinar largas picas con las primitivas armas de fuego que ya se utilizaban en el Siglo XVI, asentaron las bases de una manera de combatir, impulsada por El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, que mantendría su estructura básica hasta la I Guerra Mundial. Los Tercios Españoles devolvieron a la infantería el papel dominante de las batallas que ostentaban en época de las falanges griegas y las legiones romanas. Tanto en el siglo XVI como en el Siglo XVII Europa vería como era dominada por unos hombres para los que vivir era luchar por su reino.

Fecha: 1534 - 1704
Tipo de Unidad: Infantería.
Función: Seguridad, control y defensa del Imperio Español.
FidelidadBandera del Imperio español Imperio Español


El origen primitivo de los Tercios se remonta al final de la reconquista, cuando los Reyes Católicos combatían al Reino de Granada y sus tropas empezaron a adoptar el modelo de piqueros suizos que se había mostrado ya efectivo en los campos de batalla europeos. En un principio se formaron cuadros de infantería formados por piqueros, ballesteros y hombres de armas o espadachines que pronto quedarían obsoletos dejando su lugar a las primeras armas de fuego que comenzaban a ser lo suficientemente efectivas como para ir incorporándolas a las campañas militares. No obstante donde de verdad se dio el paso definitivo para constituir los Tercios fue en Italia de la mano de un genio en el arte de la guerra como era el Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba. El Gran Capitán asentó las bases de lo que serían los Tercios, reorganizando su estructura y tácticas e implantando definitivamente y de forma eficaz las armas de fuego. En 1503 se adoptó la pica larga como principal arma contra caballería, este arma se convertiría en uno de los grandes símbolos de los Tercios Españoles. Durante los primeros años del siglo XVI El Gran Capitán seguiría perfeccionando sus nuevas estrategias a la par que la infantería española comenzaba a ganar sus primeras batallas importantes en Italia sobre el ejército francés como fueron la Batalla de Pavía en la que hubo 15.000 bajas francesas por tan solo 500 españolas o la Batalla de Bicoca en la que murieron 4.000 piqueros suizos al servicio de Francia sin que el ejército español sufriese baja alguna.
tercios-españoles
Siendo ya la infantería española una de las más o la más afamada de Europa el primer Tercio oficial lo creó Carlos I de España en 1534, apodándose los primeros Tercios, "Tercios viejos", los cuales operaron en Italia, estos fueron el Tercio Viejo de Sicilia, el Tercio Viejo de Lombardía y el Tercio Viejo de Nápoles. En cuanto al origen de la palabra Tercio no esta claro si es por la división del ejército en Tercios (1/3 del total del ejército), porque combinan 3 tipos de armas, por estar formados por 3.000 hombres o por La Tercia romana que operaba en España, ya que los Tercios estaban inspirados en las Legiones Romanas. 
En 1547 los Tercios vencieron a la Liga Smakalda en la Batalla de Muhlberg, una colación protestante que amenazaba el dominio católico en Europa y en 1558 los Tercios conseguirían de nuevo una gran victoria frente al ejército francés que quedó destrozado al igual que en la Batalla de San Quitín y Pavía en la Batalla de Gravelinas.
tercios-españoles
Hasta 1567 los Tercios Españoles actuaron principalmente en Italia, pero fue entonces cuando se desató una revolución en Flandes en la que los Países Bajos apoyados por el resto de potencias militares como Inglaterra o Suecia, se revelaron contra el dominio español. Fue entonces cuando parte de los Tercios se desplazaron a Flandes recibiendo estos el sobrenombre de Tercios de Flandes. A su mando destacaban dos hombres, El Duque de Alba (cuya figura aún se utiliza por esas tierras para asustar a los niños) y Alejandro Farnesio. Ambos acabaron por completar el perfeccionamiento de las técnicas creadas por El Gran Capitán. En Flandes se hicieron famosas las encamisadas, ataques nocturnos en los que se traspasaban las líneas enemigas con el fin de sembrar el caos en el campamento enemigo. Reciben este nombre porque los españoles se ponían camisas blancas encima de la armadura para distinguirse entre ellos.
A partir de entonces los episodios de batallas terrestres más importantes sucedieron en Flandes y en la frontera francesa, en 1585 los Tercios de Flandes consiguieron una gran victoria frente a los rebeldes holandeses en el Milagro de Empel. A la par que los recursos de España se debilitaban, sus enemigos se multiplicaban lo cual no impidió a los Tercios mantener el control de Europa durante casi un Siglo más. Algo que ya había pasado en Italia se volvió a repetir en Flandes, se prohibió a los soldados hacer exhibiciones individuales en el campo de batalla, ya que la búsqueda de la honra en la batalla de los soldados españoles a menudo comprometía la formación de todo el Tercio. También se obligaba a combatir en silencio para una mejor comunicación de las órdenes, un silencio aterrador. Tan solo en el momento del choque estaba permitido gritar ¡Santiago! o ¡Cierra España! Las técnicas de los Tercios llegaron hasta tal punto de perfeccionamiento que en las escuelas y universidades se estudiaban fórmulas para organizar los cuadros de combate, o para determinar el grosor y longitud de las picas para ser más efectivas. Además los Tercios también revolucionaron el arte de la espada asentando y perfeccionando las bases de la esgrima moderna, siendo actualmente la esgrima el único deporte olímpico de origen español.
En 1624 los Tercios continuaban cosechando importantes victorias como el Asedio de Breda en 1624 o en 1634 cuando los Tercios de Flandes se tuvieron que emplear a fondo para acabar con el ejército sueco, una potencia militar de la época que dejó de serlo tras la victoriosa Batalla de Nördlingen en la que se obtuvo un brillante botín.
tercios-españoles
No obstante el Imperio Español comenzaba a saturarse, campañas en Europa, en África, en América e incluso en Asia, habían debilitado a la corona española que llevaba siglos de conflicto prácticamente ininterrumpido, el oro de América comenzaba a escasear y los afamados Tercios no daban a basto. Para colmo, la artillería, la peor enemiga de los Tercios, cada vez era más moderna y sofisticada, mientras que las técnicas y equipamiento de los Tercios comenzaba a quedarse obsoleto y desde la corona española no se ponía una solución al respecto. Todo ello llevó a los Tercios de Flandes a la derrota en la Batalla de Rocroi en 1643, en la que vendieron muy cara su piel luchando hasta el final y aunque se conseguiría alguna victoria más como la de la Batalla de Valencciennes, el Imperio Español no volvió a ser el mismo y se acabó firmando la paz con los rebeldes holandeses concediéndoles la independencia y con Francia con la que se alargó algo más en conflicto. Obsoletos y agotados Felipe V disolvió el Tercio como estructura en 1704.
Aún así la denominación de Tercio aún se puede encontrar hoy en el ejército español. en la Legión hoy se pueden encontrar el Tercio Juan de Austria, el Tercio Alejandro Farnesio, el Tercio Gran Capitán y el Tercio Duque de Alba. Mietras que la infantería de marina también se organiza en Tercios e incluso conservan parte de su simbología original.
No obstante su final no impidió a los Tercios Españoles pasar a la historia como unos de los mejores, sino los mejores soldados de la historia, guardianes de un imperio que se sostenía en sus picas.

tercios-españoles

tercios-españoles

tercios-españoles

24 comentarios:

  1. Un artículo muy completo que explica perfectamente lo que fueron estas unidades tan importantes en la historia MUNDIAL.

    Aunque quizás no pueda ser muy objetivo porque la historia de Los Tercios es algo que me apasiona.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que hoy día los españoles desconozcamos la verdadera historia de nuestra Patria, es indignante que hayan caido en el olvido tantos hechos heróicos y brillantes obtenidos gracias a una idea y a un sentimiento y que hoy día ambos, idea y sentimiento, sean incluso denostados y vilipendiados por unos alfeñiques. Idea, España y sentimiento La Patria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los comentaros no pueden ser mejores,hay que conocer la historia.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con Francisco Bueno. Es una lástima, y yo digo que también una vergüenza, que no se cuente a nuestros hijos en el colegio, en clase de Historia, los hechos heróicos de los ejércitos españoles en todas las querras en que participaron, y que hicieron que España fuera respetada y temida durante varios siglos.
    Si se alentara más ese amor propio, ese sentido de patriotismo que hoy tanto echamos de menos, otro gallo cantaría en este país. Estoy seguro.

    ResponderEliminar
  4. desde que los politicos nos hacen odiar y separar a la poblacion española seremos siempre el azme reir de todos ,, España y españoles unidos con un buen lider politico en la cabeza del pais España volveria a ser una de las mejores del mundo

    ResponderEliminar
  5. España no es ni la mitad de lo que fué y no volverá a serlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como nuestros politicos estan actuando a lo largo de los tiempos lo que va a pasar es que España volvera a ser musulmana. hay una prueba evidente que es la religion cristiana que se esta debilitando y la musulmana se va haciendo fuerte dentro de España y a lo largo de los tiempos lo que se inpone en el dominio de paises son los devotos. tomar por ejemplo Ysabel y Fernando dominaron con la religion España y las americas la religion domina mentes y hace esclavos a sus servidores

      Eliminar
  6. España volverá a ser una nación fuerte y respetada, lo hemos vivido hace pocos años y volveremos a serlo, sólo nos falta un Gran Capitán que nos guíe. Hemos sido la locomotora de Europa durante unos años pero ha faltado continuidad en quien lleve el timón del barco, entre el iluminado observador de las nubes y el actual ni subo ni bajo.... espero que llegue alguien que tenga el coraje y la conciencia para dirigirnos con acierto.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho. A España llevan tiempo debilitandola tenemos enemigos externos e internos y no nos dejarán hasta destruirla. España ha sido la primera nación de Europa, su defensora ante los diferentes invasores. Y los españoles unidos seríamos nuevamente la aristocracia guerrera que haría de Europa nuevamente el eje del mundo.

    ResponderEliminar
  8. La historia se tendría que repetir varias veces, mas que nada para que nadie olvidara de lo que fuimos una gran potencia y lo que somos ahora, que se nos humillan, y se aprovechan de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo. Que pena que no se enseñe en las escuelas e institutos. La información es la primera baja en una guerra.

    ResponderEliminar
  10. Hola, excelente articulo. Me gusta mucho leer sobre la historia de las grandes naciones de Europa, y España es una de ellas. El siglo de oro español bajo el reinado de Carlos V si no estoy equivocado, quien creo un imperio poderoso.
    Me encanta tu blog.
    Un cordial saludo desde El Salvador, en Centro América.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buen articulo de la historia de España.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  13. Un gran artículo, que nos analiza y revela con interesantes detalles, episodios épicos de nuestra historia.
    Muy de agradecer las ilustraciones y grabados que inspiran el fragor de la batalla.

    ResponderEliminar
  14. Que pena que esto se de solo de pasada en las clases de historia, Que pena de país y de educación. !Gran blog!

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog compañero. La verdad estoy absolutamente de acuerdo con todos los demás comentarios. Los tercios españoles fueron, sin ninguna duda, el mejor cuerpo militar de la historia: guerreros auténticos, capaces de suplir con espíritu y coraje la falta de medios, armas modernas y en muchas ocasiones comida y demás recursos de primera necesidad, y por si fuera poco, capaces de conquistar Europa. A pesar de todo, han sido injustamente olvidados por el mundo. Tanto es así que muchos de nuestros ciudadanos ni tan siquiera habrán oido hablar de ellos. ¿Como vamos a ser de nuevo una gran potencia si no somos capaces ni de transmitir nuestra historia a nuestros jóvenes? Cuando hablo de historia, evidentemente, hablo de los tiempos de gloria que vivio este país. Puedo dar fe que a nuestros bachilleres solo se les cuenta la historia de España a partir de Carlos IV: LA DECADENCIA. ¿Así como no vamos a ser un país invadido por el pesimismo?

    ResponderEliminar
  16. Una verdadera pena que nuestra historia autentica como la de nuestros gloriosos tercios haya sido secuestrada y tergiversada por intereses políticos y partidistas
    gran blog te felicito

    ResponderEliminar
  17. Después de terminar la genealogía de mi familia me encuentro en unos escritos que unos de mis antepasados fué Capitán de Granaderos en el Tercio Viejo de Nápoles, es algo de lo que me siento orgulloso.

    ResponderEliminar
  18. Soy mexicano y como tal tengo ascendencia española que no niego como tampoco niego mi ascendencia india de ambas estoy orgulloso. Los tercios de infantería española junto con los grandes exploradores españoles es algo que siempre he admirado. Hay una parte de la historia de España, cuya gloria fue compartida por nosotros los mexicanos. Dos ejemplos, La ciudad de Manila en Filipinas, fue fundada por españoles e indios aliados, de la república de Tlaxcala, de Cholula y aztecas entre otros. Igual paso con la ciudad (ahora gringa) de los Angeles, fundada con el nombre oficial de Nuestra Señora de los santos ángeles de la porciuncula. Para mi es un crimen que en Filipinas ya no se hable español. Ademas es poco conocido el hecho de que exploradores españoles con indios aliados remontaron la costa norteamericana del pacifico llegando hasta Alaska y si no se sostuvieron fue por los problemas de la corona. Me gusta elucubrar con la idea de que España hubiese colonizado lo que ahora es territorio gringo.












    ResponderEliminar