1/10/2012

La Batalla de Guadalete

Grandes Batallas de la historia. La Batalla de Guadalete. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en la Península Ibérica se instauró un reino visigodo que a principios del siglo VI ya estaba bastante debilitado debido a las continuas luchas internas y a la codicia y traiciones de todos aquellos que poseían algo de poder por aquel entonces. Además, diversas tribus peninsulares como los vascones eran un continuo dolor de cabeza para el reino visigodo puesto que se consumían una gran cantidad de recursos en estos conflictos.
Precisamente por una disputa interna entre el Rey visigodo Rodrigo y los descendientes de Witiza (el anterior rey) los musulmanes, que en poco tiempo habían formado un gran imperio en Oriente Próximo y Norte de África, desembarcaron en la Península para ayudar a los descendientes de Witiza en sus pretensiones al trono sin que el Rey Rodrigo lo supiese. No obstante la traición era doble puesto que los musulmanes lo único que querían era avanzar en Europa y extender el Islam en todos los rincones del mundo. Con esta misión los musulmanes desembarcarían en la Península Ibérica con 7.000 soldados de infantería entre los que figuraban una notable cantidad de mercenarios cristianos. Al conocer esta noticia el Rey Rodrigo reclutó un ejército de entre 30.000 y 40.000 hombres entre los que se encontraban sin que Rodrigo sospechase de su traición muchos de los conspiradores favorables a la estirpe de Witiza. Ambas fuerzas se encontrarán a orillas del Río Guadalete donde medirán sus fuerzas y se decidirá el futuro de la Península Ibérica.

Guerra: Invasión Árabe de la Península Ibérica.
Batalla: La Batalla de Guadalete.
Fecha: Algún día entre el 19 y 26 de Julio del 711.
Lugar: Río Guadalete, España.
Resultado: Victoria árabe.
Clave: Traición a Rodrigo
Beligerantes
Cross-Pommee-Heraldry.svg Reino VisigodoCalifato Omeya
Bajas desconocidas.

Antes de dar comienzo la Batalla de Guadalete, los árabes consiguieron reforzarse, hasta alcanzar los 10.000 hombres contando ya con unidades de caballería ligera. La formación de combate visigoda consistía en un centro fuerte, con el Rey Rodrigo y sus tropas más leales y experimentadas mientras que sus "aliados" witizianos velaban por los flancos. A pesar de su clara mayoría numérica, las tropas visigodas tenían una gran desventaja con respecto a los musulmanes y es que los hombres de Rodrigo desconocían casi por completo la forma de pelear musulmana mientras que estos, gracias a que contaban con mercenarios cristianos en sus filas, si sabían más o menos la forma de combatir visigoda.
Las técnicas de guerra musulmanas consistían básicamente en cargas de caballería muy rápidas que aprovechaban la escasa movilidad de la infantería visigoda.
Volviendo al tema en cuestión en la Batalla de Guadalete ambos ejércitos se respetaron durante dos días en los que tanto unos como otros esperaron los ataques del adversario, y tan solo se hostigaron tímidamente y sucedieron pequeñas escaramuzas sin mucha importancia.
LLegado ya el día de las hostilidades, la verdadera Batalla de Guadalete comenzó sin que mucha información acerca de ella halla llegado hasta nuestros días. De lo poco que se sabe de ella es que como estaba pactado desde un principio, los flancos visigodos fieles a la estirpe de Witiza, se separaron del centro de la formación dejando a Rodrigo y sus hombres en una posición de clara desventaja frente a su enemigo.
Por tanto tras la deserción de los Witizianos, el ejército musulmán comandado por Tariq se impuso con facilidad ante las restantes tropas de Rodrigo, del cual no se supo más tras la batalla. Se cree que pudo escapar pues su caballo fue encontrado muerto a orillas del Río Guadalete aunque otras fuentes apuntan a que Rodrigo cayó muerto en batalla y su cadáver lo arrastró la corriente del propio río.
La victoria musulmana fue tan aplastante que tras la batalla las tropas musulmanas marcharon sobre Toledo, la capital de reino visigodo sin que nadie pudiera detenerles, incumpliendo el trato que estos habían echo con los descendientes de Witiza. El avance islámico por la península fue tan rápido que apenas se pudo organizar ningún tipo de resistencia. Además los Witizianos no tenían ningún apoyo con el que poder plantar cara a las tropas musulmanas que se habían reforzado con un nuevo contingente venido desde África de 18.000 hombres. No sería hasta la Batalla de Covadonga cuando se pudo organizar una resistencia eficaz de la mano de los señores cristianos acantonados en el norte de la Península Ibérica, principalmente en Asturias a cuyo cargo se encontraba el gran Don Pelayo pionero en la lucha por la reconquista. No obstante el reino visigodo que había dominado la mayor parte de la Península Ibérica desde la caída del Imperio Romano de Occidente, encontró su muerte en la Batalla de Guadalete.



 Máxima extensión del Imperio Árabe
Conquista de la Península Ibérica por las hordas musulmanas

8 comentarios:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. No me había dado cuenta que habías escrito sobre esta batalla.

    Sobre las cifras que apuntas del ejército de Don Rodrigo, entre 30.000 y 40.000, yo creo que sería menor, aunque así lo atestiguan fuentes musulmanas. En cualquier caso, hay muy pocas fuentes que nos puedan aclarar tanto las fuerzas totales en combate como el desarrollo de la batalla.

    Como has apuntado, hasta la muerte de Rodrigo no queda clara, aunque tu explicación me parece perfecta, eso de "desaparecer" durante el combate, creo que es la palabra más acertada, puesto que las teorías que se barajan es que murió en la batalla o inmediatamente después.

    Un gran artículo, me hubiera gustado haberlo descubierto antes de escribir yo el mío sobre la conquista musulmana de la península, me habría sido de mucha ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me sirvio poco y nada... no miento me ayudo mucho con una clase especial que tuve que dar
    gracias¡¡
    Anonimo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones sobre nº de soldados que cruzaron el Estrecho, sobre la composición del ejército de D. Rodrigo, incluso, sobre el lugar de la batalla, vertidas en el artículo serían más admisibles, si se indicara la fuente de donde proceden.

      Eliminar
  5. Creo que en sintesis la batalla esta bien explicada, aunque me gustaría decir alguna consideración sobre la misma. Según he leido en algún libro sobre la batalla, las tropas de Witiza, no estaban en el centro, sino en las alas del ejercito visigodo, lo cual tras su deserción y unión al ejercito musulman, debió de desestabilizar bastante al ejercito de Rodrigo, lo cual unido a que el ejercito visigodo debía estar arrinconado de espaldas al rio, lo cual le quitaba maniobrabilidad y si a eso le sumamos el hostigamiento continuo de los arqueros musulmanes y de su caballeria ligera, debió producir una gran matanza en las fila visigodas con el desenlace final de la derrota. Ademas el ejercito de Rodrigo no debía haber llegado en condiciones optimas a la batalla, ya que tuvo que bajar a toda prisa desde Pamplona (en su campaña contra los vascones), hasta el guadalete. Sobre si Rodrigo murió en la batalla o pudo escapar vivo, es un gran enigma, ya que ni se sabe el sitio exacto donde se produjo la batalla y he oido que se encontró una lapida con una inscripción en lo que hoy es Portugal en la que se decía que: "Aquí yace Rodrigo rey de Hispania" ( creo que escrito en latín), aunque no puedo afirmar si es cierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El plano de la península está mal, las baleares no fueron conquistadas hasta dos siglos después.

    ResponderEliminar