2 ago. 2012

La Batalla de las Ardenas

Grandes batallas de la historia, la Batalla de las Ardenas. El III Reich está desbordado, el frente oeste, el último en abrirse tras el Desembarco de Normandía ha provocado que los aliados recuperasen Francia en un tiempo récord. No obstante, en tierras holandesas los alemanes consiguieron hacerse fuertes especialmente gracias a sus divisiones acorazadas y a pesar de que saben que la guerra no la pueden ganar, Hitler planea dar un golpe de efecto desesperado que permita a su Alemania conseguir la paz con Inglaterra y EE.UU. para centrar todos sus esfuerzos en acabar con el gran enemigo del III Reich, el comunismo, que durante la segunda guerra mundial estaba encarnado en la figura de la URSS. La gran maniobra tendrá lugar en el bosque de las Ardenas, estratégica zona situada en Bélgica y Luxemburgo desde la que se permite avanzar sobre Amberes, el principal objetivo alemán que cuenta con uno de los mayores puertos de Europa. Con la toma de Amberes se lograría un movimiento de pinza en el que cientos de miles de soldados aliados quedarían atrapados. A pesar de lo simple que parece en la teoría, tal empresa requería una fuerza majestuosa. Para satisfacer a sus generales y poder llevar a cabo con éxito la Batalla de las Ardenas, Hitler reclutó 500.000 soldados, y reforzó sus divisiones acorazadas, con los tan efectivos panzer y con sus hermanos mayores, los temidos Tiger I y Tiger II. Aún así no sería fácil para Alemania puesto que los aliados contaban con una fuerza aproximada de 850.000 soldados y a pesar de tener menos tanques tenían a su disposición 6.000 aviones por tan solo 2.500 de la Luftwaffe. Lo ambicioso del ataque alemán podría ser su perdición no sólo en la batalla sino la perdición de Alemania en la segunda Guerra Mundial.

Guerra: II Guerra Mundial
Batalla: La Batalla de las Ardenas.
Fecha: 16 de Diciembre de 1944 - 25 de Enero de 1945.
Lugar: Bosque de las Ardenas, Bélgica y Luxemburgo.
Resultado: Victoria Aliada.
Clave: Mal abastecimiento alemán y superioridad aérea aliada
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Flag of Canada 1921.svg Canadá
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bajas:
- Aliados: 19.476 muertos, 41.493 heridos, 24.954 prisioneros o desaparecidos.
- Alemania: 15.652 muertos, 41.600 heridos, 27.582 prisioneros o desaparecidos.

En la Batalla de las Ardenas, la última bala de Hitler en la II Guerra Mundial, los alemanes tenían un gran handicap, su sistema de logística. La falta de combustible siempre fue un gran problema para el III Reich, pero en la Batalla de las Ardenas era mucho más grave, los alemanes deberían saber llevar eficientemente combustible a los tanques si querían ganar la batalla. Además la inferioridad aérea también era muy preocupante. A pesar de estos inconvenientes, tanto Hitler como sus generales, los cuales aconsejaban un ataque menos ambicioso, confiaban en el poder del factor sorpresa como vía para conseguir la victoria.
La Batalla de las Ardenas comenzó la madrugada del 16 de Diciembre con un bombardeo masivo de artillería sobre las posiciones aliadas. El bombardeo duraría dos horas aproximadamente y fue especialmente intenso. A las 8:00 de la mañana las tropas alemanas ya avanzaban hacia las posiciones aliadas. Aquel, era un día con condiciones climatológicas muy adversas lo que venía bien a los alemanes, pues la mayoría de la flota aérea aliada tuvo que quedarse en tierra y no pudo hostigar el avance germano. El bosque de las Ardenas estaba defendido por tropas aliadas muy inexpertas, ya que los altos mandos aliados no esperaban un ataque de tal magnitud a esas alturas de la guerra.
batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial
La formación alemana consistía en situar en los flancos al 7º y 15º ejército alemá evitando el embolsamiento del 5º y 6º ejército acorazado, situado en vanguardia y encargado de avanzar y atacar las posiciones aliadas. Durante el primer y segundo día los resultados no podían ser mejores para los alemanes. Sólo el primer día consiguieron 7.000 prisioneros, la mayoría de ellos americanos. Además los ejércitos acorazados consiguieron adentrarse 90 Km. en las líneas enemigas acercándose cada vez más a su gran objetivo, Amberes. El problema llegó el dia 18, los blindados avanzaron tanto que estiraron demasiado su línea de abastecimiento, el combustible no llegaba a tiempo, y muchos tanques tuvieron que dejar de avanzar. A pesar de ello los combates prosiguieron entre aliados y alemanes, estos últmos hacían valer su mayor experiencia en combate para infringir una importante cantidad de bajas en el enemigo. Los combates además eran especialmente duros debidos al frío invierno de aquel año, que hizo luchar a los soldados en temperaturas incluso inferiores a los -20 ºC lo que ocasionaba la congelación de muchos soldados total o parcial, sufriendo muchos combatientes amputaciones en piernas y brazos. La mala noticia para los alemanes llegó el día 22 de Diciembre cuando el tiempo mejoró quedando muchos blindados a merced de los aviones aliados que pudieron despegar comenzando a prestar una gran ayuda a las diezmadas fuerzas aliadas terrestres. El avance alemán fue detenido a menos de 100 Km. de Amberes.
batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial
A partir del 22 de Diciembre los aliados llevaron una estrategia de desgaste contra las tropas alemanas especialmente desde el aire. El 1 de Enero de 1945, la Luftwaffe organizó un ataque a gran escala en el que participaron cientos de aviones alemanes y que consiguieron acabar con muchísimos aviones aliados, muchos de ellos en suelo, no obstante las reservas aéreas aliadas dispuestas en aeródromos tanto ingleses como franceses hizo que esta operación a pesar de ser bastante beneficiosa para el ejército alemán no tuviese consecuencias en la Batalla de las Ardenas. Mientras que las bajas en cazas  y bombarderos aliados eran fácilmente reemplazables las bajas de aviones alemanes eran practicamente definitivas puesto que la industria alemana apenas producía ya material bélico.
Con aquella última sorpresa gastada ya por Alemania, era cuestión de tiempo que los aliados arrasasen a las tropas alemanas. Hitler además desoyendo a sus generales, ordenó una lenta retirada combatiendo en vez de una rápida retirada para reorganizarse y formar una eficiente línea defensiva que estabilizase el frente. Durante esta retirada los aliados ejercieron un severo castigo sobre las tropas alemanas, la Batalla de las Ardenas finalizó el 25 de Enero de 1945. Alemania acababa de precipitar su final en la segunda guerra mundial.
batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial
La peor consecuencia de esta batalla para Alemania era que había sido privada de sus últimas reservas, lo perdido en la Batalla de las Ardenas eran efectivos y material totalmente irremplazable. A partir de entonces Alemania lo único que haría sería perder rápidamente territorios a pesar de que los aliados avanzaron más cautelosamente para evitar situaciones como la de la Batalla de las Ardenas. El frente oriental por su parte había quedado muy debilitado por culpa de los refuerzos destinados a las Ardenas permitiendo a los soviéticos avanzar de forma mucho más rápida precipitando el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Con la Batalla de las Ardenas, Hitler acabó con todas las esperanzas de un posible giro en la contienda, no obstante Alemania ya había perdido la Guerra mucho antes.

batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial

batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial

batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial

batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial

batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial

batalla-ardenas-segunda-guerra-mundial

Share:

9 comentarios :

  1. Hola soy un webmaster con un blog sobre historia http://conoce-lahistoria.blogspot.com.es/ me gustaria que me pusieras en blogs amigos yo te pongo a ti contacta conmigo en conocelahistoria@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Que cambio!!! Hacia tiempo que no me daba una vuelta por aquí y me encuentro con una web totalmente renovada!! Te ha quedado muy bien la cabecera. Y también has hecho una muy buena reseña de tan importante batalla.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  3. Una excelente crónica sobre una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. No dejaré en el olvido éste sitio que incluyo, ipso facto, en mi blog, en el que de vez en cuando trato también asuntos de Historia. Esperoq ue tengas a bien visitarme e incluir mi blog en el tuyo. Gracias anticipadas. http://cspeinado.blogspot.com

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. No se cual sea el criterio para designar las mas grandes batallas, si se refiere en cunato estrategia, esto sera dificil determinarlo, ya que esto es un criterio perceptivo, si se refiere en el numero de beligrantes particiapantes (lo cual si es cuantificable), la lista no refiere ni una de las batallas mas grandes en la historia de la humanidad, si la lista refiere aquellas batallas donde mas vidas se han perdido, una vez mas la lista no considera ni una de las siquiera 5 mas sangrientas, y finalmete el porcentaje de sobrevientes por batalla tmapoco se considera alguna, lo sorpredente es que si refieren batallas de la 2da guerra mundial, mismas que son la batallas que verdaderamente resultan grandes (por numero de beligrantes) o fulminantes (por su numero de bajas), desafortunadamente la historia tendensiosa occidental siempre enaltese la particiapcion americana o inglesa, y ostenta sus batallas como las mas grande o imprtantes,(normandia o ardenas)) las cuales no lo son, el pais con mayor participacion en la segunda guerra por encima de los ingleses, americanos y de la misma alemania es Rusia o antigua union sovietica ya que las 6 batallas mas grandes en toda la historia de la humanidad la protagonizan estos actores misma que ninguna refieres en tu blog,,,, por lo cual te recomiendo heches un ojo a estas batallas: Dniper, con casi 5 millones de beligrantes(movimiento militar mas grande la historia ( y que muy pocos conoce o hacen mencion)) Stalingrado (El movimiento militar mas letal de la historia (de cada 10 hombres causaron 9 bajas) y segundo mas grande en cuanto a beligrantes participantes, Kursk (el mayor enfrentaniento de tanques de la historia), leningrado, minsk y finalmente la heroica defensa de moscu, despues de estos podrias mencionar ahora si grandes logros aliados accidentales, como la batalla de SOMME en la primera guerra mundial, Verdun, tambien de la primera guerra mundial, y retomar ahora si las batallas que haces mencion en nombre de NORMANDIA y en las Ardenas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las batallas que nombras aparece Alemania como actor y solo en 5 (de 7) Rusia... así que esta última no puede, desde luego, superar a Alemania como erróneamente lo indicas; aunque coincido -como coinciden todos los historiadores serios- en que las batallas que se libraron en el "frente del este" fueron las que decidieron la guerra.

      Eliminar
  6. Buenas y muchas gracias por los consejos. En principio, el criterio por el cual designo las batallas es por su importancia histórica (al menos en muchos casos) por ejemplo Normandía no fue una gran batalla pero es indudable que tiene una importancia histórica vital, la mayor operación anfibia de la historia. En cuanto a las batallas de Stalingrado, Batalla de Kiev y Sitio de Leningrado si he escrito sobre ellas puedes encontrarlos en el índice del blog, tengo pendiente hacerlo sobre las demás pero paciencia.
    En cuanto a la I guerra mundial, en el blog también puedes encontrar la crónica de la Batalla del Somme y de la batalla de Verdún. Muchas gracias de nuevo por los consejos, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. simplemente congratulado por haber encontrado este blog....

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Sánchez Soto30 de julio de 2013, 7:36

    La crónica sobre esta batalla está muy bien pero se te ha olvidado una acción muy importante para el desenlace de la batalla como fue la defensa de Bastonge por la 101ª división aerotransportada. Que resistió rodeada de alemanes, casi sin suministros, tan cortos de efectivos que hasta tuvieron que luchar los soldados heridos que pudieran correr y usar su fusil y cuando los alemanes les ofrecieron la rendición estos se negaron de una forma bastante graciosa: Nuts!.

    ResponderEliminar