22 jul. 2012

La Nueve, Españoles en la II Guerra Mundial

Grandes Batallas de la historia. La Nueve, Españoles en la segunda Guerra Mundial. Por muchos es conocida la historia de La División Azul pero los soldados de dicha división no fueron los únicos españoles que lucharon en la II Guerra Mundial.
En los últimos combates de la Guerra Civil Española miles de civiles y soldados cruzaron la frontera francesa huyendo del franquismo. Tan solo un año después, Hitler invadía Francia con lo que lo españoles exiliados tenían 3 opciones: Trabajos forzados en un campo de concentración, repatriación inmediata a España o el alistamiento en la Legión Extranjera Francesa la cual estaba bajo las órdenes de la Francia de Vichy y por tanto bajo la supervisión directa de Alemania. Obviamente la mayoría de los soldados exiliados de la Guerra Civil Española optaron por esta última opición.
Cuando Charles de Gaulle llamó a la resistencia francesa, muchos españoles exiliados vieron la oportunidad de seguir luchando contra el fascismo y se unieron al movimiento a pesar de estar hasta ese momento luchando por la Francia de Vichy. A la mayoría este hecho les pilló en el Norte de África, bien porque habían huído para refugiarse allí o bien porque habían sido destinados allí con la Legión Extranjera. En tierras africanas enseguida se organizó la resistencia y en 1942 se creó el Corps Franc D'Afrique, un cuerpo compuesto por soldados no franceses que combatían por la Francia Libre y que estaba compuesto fundamentalmente por españoles. Este cuerpo desde un principio se dedicó a luchar contra el Africa Korps de Erwin Rommel, aunque esto no seria más que el principio de una tremenda multitud de hazañas.

- Guerra: II Guerra Mundial.
- Compañía: La Nueve, 9ª compañía española. ("la novena de Lecrec", "La Española").
- Fechas de actividad: 13 de Mayo de 1943 - 5 de Mayo de 1945.
PaísBandera de España España
FidelidadFlag of Free France 1940-1944.svg Francia Libre

El origen real de la Nueve o La Española como también se le conocía, se remonta a mayo de 1943, fecha en la que se crea la División Lecrerc formada por 16.000 hombres de los que al menos 2.000 eran españoles que si bien eran muy diferentes entre sí, compartían sus convicciones antifascistas. En esta división se encontraban anarquistas, socialistas, comunistas y muchos "apolíticos" que querían vengar la Guerra Civil Española, y luchar a su modo contra Franco. Identificar a estos soldados era muy sencillo puesto que en sus uniformes del ejército francés llevaban bordada la bandera tricolor de la II República Española. La mayoría de estos españoles se agruparon en la 9ª compañía de la División Lecrec, de ahí que se le apodase "La Nueve".
Nada más fundarse la División Lecrec, fue transportada a Rabat para ser equipada con armamento americano en el que destacaban 160 tanques Sherman y 280 vehículos semioruga. A los vehículos tripulados por soldados españoles se les ponían nombres españoles y al igual que los soldados, se les identificaba por llevar pintada la bandera republicana.
la-nueve-lecrerc
Tras su paso por Marruecos, la División Lecrerc y por tanto la Nueve fueron trasladadas a Gran Bretaña donde se prepararían para entrar en Guerra en Europa. Los aliados habían decidido abrir un nuevo frente en el oeste para aliviar la presión alemana en los demás frentes. Para ello se llevó a cabo el El Desembarco de Normandía en el que la Nueve no participaría, pero que sí le permitiría desembarcar el 31 de Julio en la playa de Utah sin resistencia alguna. A partir de ahí toda la división Lecrec se encuadró en el III ejército americano a las órdenes de George Patton.
La Nueve enseguida entró en combate, el primer muerto español llegaría el 7 de Agosto. La Nueve destacó en sus acciones en Francia por la veteranía que mostraban sus hombres, ya que muchos de ellos llevaban guerreando desde 1936. Su papel liberando Francia fue muy destacado. El culmen de estas acciones llegaría el 24 de Agosto de 1944 fecha en la que la División Lecrerc tendría un cometido de máxima responsabilidad, la liberación de París cuyos habitantes ya se había levantado en armas 4 días antes contra la ocupación alemana. A la vanguardia de la División Lecrerc, la 9ª compañía acorazada, la Nueve.
la-nueve-lecrerc
La presencia alemana en París no era muy numerosa pero aún así durante el 24 y el 25 de Agosto la Nueve libró duros combates en diferentes puntos de la ciudad, todos ellos con resultado positivo. El mismo día 25 los soldados alemanes se rindieron y la gente se echó a la calle donde la población civil se sorprendió al ver soldados españoles. Al día siguiente la Nueve desfiló en cabeza de la División Lecrerc triunfante por las calles de París, unas calles llenas de gente que se deshacía en elogios y gritos de agradecimiento a las tropas liberadoras. Tras la toma de París, la Nueve continuó luchando en diferentes operaciones, en las que destacó la toma de Estrasburgo y la toma del Nido del Águila, refugio de Adolf Hitler.
la-nueve-lecrerc
Al acabar la guerra, la Nueve se disolvió y muchos de sus integrantes terminaron sirviendo en el ejército regular francés, mientras que otros se retiraron de la vida militar, pasando a ser meros civiles en la Francia de la posguerra. Las esperanzas de muchos soldados españoles puestas en que la Nueve se convirtiese en un nuevo ejército republicano capaz de derrocar a Franco, cayeron en saco roto y los soldados de la Nueve quedaron condenados al exilio.
Por último es importante señalar que en toda la Segunda Guerra Mundial, la Nueve perdió 35 soldados y sufrió 97 heridos.

la-nueve-lecrerc

la-nueve-lecrerc

la-nueve-lecrerc

la-nueve-lecrerc
Share:

1 comentario :

  1. Por lo que has descrito, era una compañia muy particular: tenía los efectivos propios de al menos un batallón.

    ResponderEliminar