6 mar. 2012

La División Azul. Españoles en la Segunda Guerra Mundial

La 250ª división de la Wehrmacht, la División Azul (Blaue Division) de voluntarios españoles fue una unidad del ejército regular alemán que sirvió en la sección norte del frente ruso en la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1943. Franco envió a la División Azul para saldar la deuda que tenía con Hitler por la ayuda prestada en la Guerra Civil Española sin poner en peligro la postura de España como país no beligerante. Los mas característico de la División Azul era su heterogeneidad, estaba compuesto por una mayoría falangista pero entre sus filas se podían ver hombres de todo tipo, desde los citados falangistas a carlistas, monárquicos, soldados regulares veteranos de la Guerra Civil, obreros atraídos por la alta remuneración (se cobraba mas del doble de lo que cobraba un obrero medio) e incluso republicanos que querían limpiar su imagen para salvarse o salvar a sus familias. Los voluntarios que se presentaron superaron con creces las expectativas, se precisaban 18.000 hombres y se presentaron 15 veces esta cifra. Si bien es verdad que en un principio todos ellos eran voluntarios, en 1943 si hubo reclutamientos forzosos. En total más de 47.000 hombres pasaron por la División Azul. Al llegar a Alemania, Hitler que en un principio no presentaba mucha simpatía por los soldados españoles les envió al sector norte del frente Ruso, posiblemente el más duro de toda la Segunda Guerra Mundial.
Estando de acuerdo con sus convicciones o no, es indudable que aquellos hombres lucharon con valor y arrojo dignos de admiración en condiciones infrahumanas.

- Guerra: Segunda Guerra Mundial.
- División: 250. Einheit spanischer Freiwilliger, División Azul
- Fechas de actividad: Entre 1941 y 1943.
- Fidelidad: Alemania Nazi.
- Pais: España
- Localizacion: Sector norte del frente ruso

El 14 de Julio de 1941 parten los primeros divisionarios desde Madrid rumbo a Alemania previa parada en Francia. Destacable del viaje fueron las pedradas que caían sobre los vagones lanzadas por republicanos españoles exiliados en Francia. El 18 de Julio los primeros 18.000 hombres llegaron a Alemania donde recibieron una calurosa bienvenida por parte de las hordas alemanas. Tras 3 meses de instrucción en el que demostraron una gran capacidad de aprendizaje, los divisionarios realizan el juramento a Hitler (modificado para sólo hacer mención a la lucha contra el comunismo) y protagonizar algún acto de indisciplina llegando a las manos con los propios soldados alemanes. La marcha hacia el este comienza desde Polonia rumbo al frente. Ya desde el principio destaca que la División Azul al contrario que sus compañeros alemanes, no ven a los polacos y judíos como el enemigo y son tomados en consideración por pueblo civil por su buena conducta antes estos. Cuando la División Azul esta llegando a Moscú, la mandan marchar hacia el norte. Ha sido encuadrada en XVI ejercito alemán, su misión, El Sitio de Leningrado. Las primeras bajas de la división en el frente llegan al cruzar el Río Volchov, alguna barcaza se hunde y algunos soldados mueren congelados, habrían sido más de no ser por la intervención de prisioneros rusos quienes no dudaron en ayudar a los divisionarios.
division-azul
Ya estabilizados en el frente, la División Azul comienza a dar muestras de su buen hacer en combate, y de una valentía que asombraba a los propios alemanes quienes comenzaron entonces a respetar a los soldados españoles. Pronto las primeras condecoraciones llegaron, pero también llegaría el peor enemigo de los soldados del frente ruso, el invierno. Las tropas españolas que no tenían equipamiento para el temperaturas bajas sobrevivieron gracias al material que Franco les envió desde España. A lo que mas temían los españoles no eran a sus enemigos rusos, sino a los piojos, al frío y a la "parrala" como llamaban a los aviones que bombardeaban sus filas impunemente, ya que la División Azul no contaba con artillería antiaérea. 
Durante el otoño e invierno de 1941 y parte de 1942 los rusos llevaron a cabo multitud de contraataques con el objetivo de romper El Sitio de Leningrado, vital en el devenir de la Segunda Guerra Mundial, a temperaturas que alcanzaban los 50 grados bajo cero,  siendo entonces cuando los españoles realizaron grandes gestas. Era importante hacer ver a Hitler, que invadir España como podría estar planeando seria la ruina para el III Reich. Especialmente eficaz en combate fue la Compañía de Esquiadores de Ordás. También destacable fue el ataque ruso a gran escala lanzado en enero de 1942 que fue un fracaso gracias a que se pudo embolsar a tiempo entre españoles y alemanes a más de 100.000 soviéticos.
division-azul
En junio de 1942 la División Azul tiene ya un papel muy importante en Leningrado. La diezmada tropa comienza a ser relevada por más voluntarios españoles. Los primeros divisionarios que llegan son bien recibidos en España, pero las historias que cuentan hacen que los ánimos de alistarse sean mucho más bajos. Con el verano la situación de los soldados en el frente mejoró, pero no se pudo completar el asalto final a Leningrado. Entrado el nuevo invierno los soviéticos comenzaron a ser muy superiores a la Wehrmacht. En Febrero de 1943 se lleva a cabo la La Batalla de Krasny Bor en la que la Divison Azul llevaría a cabo su acto mas heroico causando verdaderos estragos en las filas soviéticas e impidiendo la ruptura total del cerco, un cerco en el que la defensa alemana comenzaba a flojear seriamente. Con la apertura del Frente de Sicilia por parte aliada, Alemania comienza a perder claramente la iniciativa en la guerra lo que hace a Franco en Octubre de 1943 cambiar la situación de España de país no beligerante a país totalmente neutral. La División Azul se disuelve y se funda La Legión Azul de apenas 2.100 hombres. Esta vive prácticamente para retirarse junto al resto del ejercito norte alemán y pronto se disuelve. Los pocos españoles que quisieron seguir luchando se alistaron a las Waffen SS a pesar de que en un principio Himmler era contrario a ello por no ser soldados de raza aria. La Batalla de Berlín fue el final de los últimos españoles que lucharon en la II Guerra Mundial
division-azul
Por ultimo, en 1954, acabada ya hace años la Segunda Guerra Mundial, llegaron a Barcelona en barco los divisionarios que estuvieron en Rusia como prisioneros. Sin embargo el régimen de Franco para no comprometer sus relaciones internacionales, renegó de la División Azul y en muchos casos los soldados fueron incluso mal vistos socialmente por ser divisionarios. En cuanto a Hitler existe la certeza de que admiraba al soldado español, incluso le dedicó a este alguna de sus citas, en cualquier caso sabía del arrojo y de la valentía de estos, y hasta deseó que sus hombres hubieran actuado del mismo modo que los españoles.


division-azul

division-azul

division-azul

division-azul

division-azul

division-azul

division-azul

Share:

56 comentarios :

  1. ¡Honor y gloria a esos valientes héroes españoles!
    Os recordamos con gratitud y amor.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual honor y cual gloria pelearon por ese criminal de Hitler deja aun lado tu ptrioteria al final fueron simples neutrales cobardesssss

      Eliminar
    2. Que estupido sos, la Galubaya Divisia sirvió de disuación frente a una posible invasión germana en territorio Español.

      Eliminar
    3. Cobardes, aprende un poco de historia...
      Hubo una batalla en que lucharon 10.000 españoles contra mas de 150.000 con carros de combate y artillería pesada y no pudieron con ellos...
      Los rojos españoles esos si que eran un cobardes que estuvieron tres años corriendo hacia atrás.

      Eliminar
    4. Quizás quién debería aprender historia eres tú. No solo porque seas un fascista que añore viejos tiempos quiere decir que seas el puto amo en tematica historica, pues eso no te va a dar los detalles. Infórmate de la Guerra Civil, de la conformación de uno y otro bando, y de los apoyos que recibieron cada uno. Eres un ridículo bufón.

      Eliminar
    5. Tu si que eres un ridículo bufón que tiene que leer un poco más. Ejercito nacional tuvo apoyo con soldados y armamento por parte de Alemania e Italia. El ejercito bolchevique compro mas de doble de armamento a urrss con el oro del Banco de España. Tanques y aviones. Tenían el doble soldados y armamento lo único que eran unos cobardes y populistas. Además de matarse entre ellos. A parte ahí están los hechos de la división Azul 100.000 rojos y no pudieron pasar, como los rojos de aqui ...

      Eliminar
    6. Particularmente, pienso que ambos bandos fueron valientes durante la guerra civil, lamentablemente con diferentes ideales, pero hoy en día deberíamos mirar hacia delante y pensar que vivimos en un país libre, democrático y con un futuro que sólo lo podemos forjar juntos, sin rencores, y que todos somos españoles, es verdad que la división azul, quitando ardores patrióticos, fueron soldados valientes y demostraron que en España hay gentes de honor y lealtad para con su país y sus gentes de donde quieran que sean, por ello debemos estar unidos, aunque pensemos diferentes, la historia no se puede borrar, y esto no es un partido de fútbol, donde yo voy en un equipo y tú en otro, esto deber ser como la selección, todos con ella. Así que Viva España, no significa que sea de un bando o de otro, significa viva su tierra y sus gentes. Siempre luchemos hombre con hombro todos juntos por nosotros.

      Eliminar
    7. Efectivamente estos soldados fueron al frente guiados por unos ideales (equivocados o no)pero de lo que no cabe duda fue de su valor luchando no solo contra los rusos sino también contra los elementos, por ello siento el mas profundo respeto y admiración por estos soldados.

      Eliminar
    8. Yo creo que puto bufon eres tu que no tienes ni idea ni de la guerra civil ni de la segunda guerra mundial.El gobierno corructo y criminal de la republica fue ayudado no solo por el gobierno dictatorial de rusia sino que tambie recibio apoyo y ayuda por parte de Estados unidos (brigada Lincol )la cual es la causante de enormes atrocidades asi como de efectivos Francese,Belgas,Ingleses,Holandeses Portugueses,Italianos,ect.ect.ect.
      Haber si aprendes historia.Luego si te interesa te informo de los crimenes,asaltos violaciones,incendios ect ect ect que se produgeron solo la primera semana de julio del 1936 en madrid amparado por el gobirno "democratico y republicano".
      Luego si tambien estas interesado te doy la cifra del terror impuesto por rusia desde su revolucion,los miles de millones de muertos ,asesinados y desaparecidos.Hitler al lado de Estalin era una monjita de la caridad.

      Eliminar
    9. No todos los que lucharon en la WWII fueron voluntarios no todos tenian ideales políticos ni ideologicos, las cosas a veces son más sencillas y mucho menos románticas, y desde luego no todos los que lucharon en la Guerra Civil lo hicieron por motivos ni ideológicos ni patrioticos, muchos compatriotas de dichas guerras lucharon para subsistir aunque parezca irónico, muertos y atrocidades han cometido todos, desde los bombardeos a población civil de Londres hasta bombardeos a población civil de Bremen, las barbaridades a Judios, Gitanos, Homosexuales, Lisiados, retrasados y demás del régimen Nazi, hasta las atrocidades de Stalin con millones de muertos y represariados, todos y cada uno de los conflictos bélicos son atroces, pero la historia es apasionante, ver las cosas sin ninguna vinculación política es un lujo OS LO RECOMIENDO. Un saludo a todos.

      Eliminar
    10. MI ABUELO MURIO ALLI.

      Eliminar
  2. Gran entrada, amigo BatalladeGuerra. Igual que siempre, un gran trabajo el que nos has traido.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  3. si eran unos nazis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Aprende un poco de historia... Todos los alemanes tenían que jurar su fidelidad a Hitler. Los españoles no hizo dieron ese juramento sino que juraron luchar contra el bolchevismo que había matado a miles de españoles...

      Eliminar
  4. Buen blog, un recuerdo de grandes hombres

    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ ANTONIO PÉREZ MORENO25 de abril de 2012, 1:35

      QUIERO HACER CONSTAR QUE CONOCÍ A UN DIVISIONARIO QUE ESTUVO EN LO PEOR DEL FRENTE A 50º BAJO CERO, SE LLAMABA FRANCISCO CANO Y ERA DE CALASPARRA (MURCIA), UN OLÉ PARA ÉL Y PARA TODOS LOS VAIENTES QUE FUERON A LUCHAR CONTRA EL COMUNISMO, NO CONTRA RUSIA.

      Eliminar
    2. otro olee para el conelas era de galicia dela division azul todo su peloton muerto se tapaba con los muertos de su peloton estuvo 3 dias solo atrincherado sin dejar pasar alos rojos.eso si es valor y corage viva españa y viva los españoles con corazon de leon...----.historia real

      Eliminar
  5. Considero que fueron utilizados como animales de guerra para ayudar a un país que nos bombardeó apoyando militares rebeldes como el coronel Franco, y que para colmo fueron abandonados por Franco, lo cual demuestra qué clase de persona era en todos los sentidos. Utilizaba el nacionalismo y el patriotismo más rancio y monárquico para descerebrar a los varones de España que como hoy, vivían rozando la pobreza, bajo la explotación de las leyes y los empresarios.
    Mi respeto por esos españoles que lucharon con un arrojo propio de nuestros ancestros almogávares, y fueron abandonados...

    Fundador de Eco-Green-Force arrobas laposte.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Clásico nacionalismo fascista, eran y seran siempre nazis, serviles a el animal de franco (asi en minusculas), y si merecen respeto por haber tenido cojones de enfrentarse al Heroico Ejercito Rojo, liberador de Berlin.

      PD: Si soy ROJO y ademas ATEO, algun problema facho de mierda

      Eliminar
    3. Ya salio el payasete mono neuronal y esta atrofiada, es lo que produce esa enfermedad que se llama stalinismo, menos mal que ya casi no quedan en el mundo, estan todos o en resevas o en jaulas como en un zoo o muertos.

      Eliminar
    4. Si fueron utilizados al final Hitler los depreciaba por que no eran de raza aria sino hispanos y yo no tengo antepasados almogavares mas bien romano de las primeras legiones que llegaron.

      Eliminar
    5. no olvidar la calidad de los españoles en combate se remonta a tiempos historicos,donde estaban los españoles decantaba el triunfo,,,,,,,,con los griegos,,,,,con los cretenses,,,,,,,,con los romanos,siempre fueron la piedra angular de la victoria independiente del factor politico,,,,y creo que continuaran siendolo.
      atentamente claudio

      Eliminar
    6. Tu si que eres mierda ROJO de la sangre de lo que corrieron durante tres años sin parar. Unos cobardes que con mas armamento y hombres lo único que hacían era robar y matar a la gente que eran mejores que ellos. Los rojos siempre han sido unos ambicionado lo que han conseguido con trabajo y esfuerzo... Lo quieren todo gratis como ahora... Dan mucha pena... Aprender un poco de historia antes de hablar de gente que no le llegáis ni a la suela de sus botas

      Eliminar
    7. Lo de que fueron abandonados es totalmente falso, el hermano de mi abuelo volvio años despues de finalizar la SGM y manco del brazo izquierdo ademas de sordo de un oido, y fue colocado en un hospital de mi ciudad hasta que se jubilo como conserje y otros compañeros suyos les paso algo parecido. Merecen mas respeto por parte nuestra ya que el Estado se olvido de ellos hace ya mucho. Saludos

      Eliminar
  6. Viva ESPAÑA y esos soldados de gran valor

    ResponderEliminar
  7. HOnor y Gloria a la División Azul Española, yo también he conocido historias de una persona que participó en la II Guerra Mundial y fue echo prisionero x ls Rusos y estubo en Sibería durante 12años prisionero, luego salió cobrando una pensión me parece y le dieron trabajo en España. se llamaba Cándido y era de Cabezarados ( Ciudad Real)

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera encantado luchar con ese uniforme en el frente ruso, ruske, ruski...!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. Soy de México y me llamo la atención esto cuando un caompañero de la facultad me menciono que su abuelo sirvio en la Divición Azul, Buen trabajo, y buen articulo.

    ResponderEliminar
  11. Qu bueno que les volaron la raja a estos FACHOS culiados, los Sovieticos no debieron haber dejado a ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no tuvieron cojones

      Eliminar
    2. que pasa mano como lo llevas wein,, ya se que estas enojado por q vuestros antepasados no pudieron impedir que sus mujeres se abrieran de piernas con los españoles.. pero mas guapos, valientes , inteligentes y mucho mas hombres asúmelo nada que hacer ati t pasaría igual wein

      Eliminar
  12. Estos Españoles si que ganaron http://es.wikipedia.org/wiki/La_Nueve

    ResponderEliminar
  13. Otros Españoles que Ganaron http://www.1y2gm.com/t866-grupo-guadalajara

    ResponderEliminar
  14. Arriba La nueve !! Abajo estos fachas ! http://batallasdeguerra.blogspot.com.es/2012/07/la-nueve-espanoles-en-la-ii-guerra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpiate la boca antes de hablar estos soldados. Los soldados españoles que lucharon con los aliados siempre fueron como un trofeo para sacarlos en la foto... Nunca lucharon en una gran batalla....

      Eliminar
  15. Efectivamente fue un episodio más , en este caso donde soldados españoles en uno y otro bando se enfrentaron en tierras de la estepa rusa durante la II Guerra Mundial. Unos al lado de Stalin y otro con Hitler, así son las cosas y esto es una realidad. Además veo que los comentarios no participantes no respetan a los muertos, sean del bando que sean, eran españoles y murieron defendiendo unas ideas irreconciliables entonces. Compruebo que ahora las situación no sería muy diferente sin nos ayudan un poquito más ..... todo puede optimizarse.

    En este enlace podemos profundizar un poquito más en esta batallas

    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20krasny%20bor.html

    ResponderEliminar
  16. Me parece un recuerdo genial para estos hombres que arriesgaron su vida y muchos de ellos murieron allí.
    A los que no les gusta este blog, sólo tienen que hacer una cosa, NO LEERLO y dejar que cada uno exprese sus ideas y opiniones como quiera; porque nadie esta menospreciando ninguna idea y el que se mete en este blog sabe lo que va a leer.

    ResponderEliminar
  17. muy valientes españoles de la DIVISION AZUL,vamos a ver los rusos son el pais mas rico del mundo seguidos de china bueno quiero decir que algunos son multimillonarios de los mas ricos del mundo ¿como se explica eso si lo de todos era de todos? ¿que a pasado es eso el socialismo? o es capitalismo? piensalo

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría que todo el mundo se documentara un poquito, empezando por el autor del artículo que cae en algunos clichés fruto de buscar poco en los documentos que se traduce en algunas imprecisiones. Alabado sea de todos modos por su intento de mostrarnos ese pedazo de historia. A veces lo "politicamentecorrecto" se contradice con la verdad y añado:
    -Sólo la verdad os hará libres
    -Sólo es libre el hombre que no tiene miedo.
    A los defensores de los rojos no les dedicaré nada por su ya consabida ceguera a todo menos a su utópica rojería que les lleva a vivir como marqueses en Cuba a costa del sufrimiento de su pueblo (véase Willy Toledo). Jamás sabrán de verdades porque buscan la misma en blogs, panfletos,telebasura, etc en vez de en donde hay que buscarla (archivos, documentos,etc.).
    Viva la División 250 y todos y cada uno de los que allí estuvieron. Lo que ellos hicieron al igual que otros antes o después han hecho que nosotros vivamos así de bien. Y al que crea que aún a pesar de la crisis vivimos mal, le llevaré a sitios donde de verdad se vive mal.

    ResponderEliminar
  19. Javiheras tienes toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  20. A todos esos hombres y mujeres que lucharon y murieron por que ESPAÑA no fuese hoy en día como CUBA o COREA DEL NORTE.(ejemplo típico de países prósperos comunistas)...

    ResponderEliminar
  21. Que poca seriedad.Decir que Himmler no consideraba a los españoles como arios.Hubo muchos matrimonios entre españoles y alemanes como el del teniente español de las SS Rufino Luis García Valdajos que se casó con una ciudadana alemana después de que los dos demostrasen su pureza racial.Como pueden ver a los alemanes era a los primeros que se les pedía el certificado de ''higiene racial''.Himmler admiraba a España como se comprobó durante su visita a nuestro país en 1940.Se puede ver en el museo arqueológico contemplando a la dama de Elche y piezas visigodas y celtíberas(pidió copias y todo).El Reichführer-SS era amigo del arqueólogo español Julio Martínez de Santa Olalla que trabajó para la Ahnenerbe.Menos películas de propaganda sionista de Hollywood y mas información y documentos auténticos.

    ResponderEliminar
  22. Un hermano de mi abuela después de estar en la guerra civil de Española, fue enviado "voluntario-obligado" por Franco con la división azúl a otra guerra. Era muy joven. De allí nunca volvió. Otro hermano de mi abuela estuvo en la guerra civil española también y volvió alcoholizado, muriendo con 56 años.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy peruano (por si no saben el último país que se independiza de España en Hispanoamerica), daba vuelta por los blogs de historia, leyendo un poco de grandes batallas y estaba leyendo sobre los tercios españoles cuando llegué aquí.
    Veo que es lo de siempre, en los comentarios quiero decir... Nadie niega el valor de los soldados en combate,y hay que tener los huevos bien puestos para hacer lo que muchos hombres a lo largo de la historia han hecho en combates, sea del país que sea.
    En este caso los españoles, pero en si mismo masacrarse en guerras por el motivo que sea es absurdo, aunque seguimos haciendolo.
    Y bueno por último quiero agregar que el mundo se gobierna por el capitalismo, pero este ha sido influenciado por el socialismo.. ejemplo claro pasar de trabajar 12 horas diarias a 8 horas, el pago del mismo sueldo a las muejeres y prohibición de trabajo a los niños..luego vienen cambios mas complejos de explicar pero esto es teoría económica. Lo bueno con el fin de la segunda guerra mundial y la posterior caída del "Comunismo Ruso" fue que las ideas extremas de izquierda y derecha quedaron relegadas y lo que necesitamos en el mundo moderno es Convivir y entendernos; aunque hay veces es difícil. Quizá nos volvamos a masacrar (hablo como humanidad) y en algún momento nos de tanto asco y nos cause tanto horror matarnos unos a otros que pararemos, hasta entonces...quien sabe.

    PD: Trabajo en la municipalidad de Lima (capital de Perú) y tenemos una actual flujo de profesionales españoles muy alto, será por la crisis, no se...pero como muchos trabajadores hacen buena labor y se reconoce su trabajo.

    Aquí en Perú hace mucho paso el odio a los españoles debido a los horrores, masacres y cosas terribles que cometieron, pero detalle si algún día viene a visitar Machu Pichu...algún que otro idiota les va gritar que devuelvan el oro que robaron a los Incas...tonterías digo yo... pero hay tontos en todos lados, o bromistas pesados.

    ResponderEliminar
  24. Yo admiro a Dioniso Ridruejo, todo un divisionario. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Honor y Gloria a todos los españoles que lucharon para defender sus ideales sean del bando que sea.A nosotros solo nos queda recordarlos y honrarlos.Ni unos fueron tan buenos ni otros tan malos.La historia esta asi escrita y nadie puede cambiarla ni profanarla.

    ResponderEliminar
  26. Mmmm pues vean el lado positivo de franco con esa estrategia así evadio una guerra y salvo de la muerte a muchísimo espańoles yo soy mexicano y no estoy del lado de nadie el echo de aver una guerra sea del lado que sea está mal por que muere mucha gente inocente todo por decidir qien es más fuerte que otro el verdadero enemigo es el mismo ser humano por pensar en la muerte y destrucción de sí mismo asi que ya ni discutan y vean el lado positivo de esa estrategia un país menos que se devasto

    ResponderEliminar
  27. no hay honor cuando se lucha por una causa injusta ,no hay honor cuando se lucha del lado del tirano, sin embargo el valor de los españoles no lo discuto, ustedes los españoles tendrán que encontrarle el lado positivo a su mentada en división azul. mi abuelo murió derribado en la segunda guerra mundial , en la batalla de midway como piloto de combate, sangre española derramada con honor.

    ResponderEliminar
  28. no hay que reinventar la historia. Sin poner en duda el "valor" de los soldados españoles de la división azul, lo cierto es que ayudar a Hitler es la mayor vergüenza que puede existir. Y ello aunque Stalin fuera un demente responsable de la muerte de millones de personas. Eso no convierte a Hitler y el resto de nazis en buenas personas. El nazismo es repugnante y ayudar al nazismo es igual de repugnante. Por otra parte, para hitler todos sus soldados eran carne de cañón y mas los de la División Azul, a los cuales ni siquiera se les facilitó un medio de transporte hasta el frente y tuvieron que caminar casi 1.000 kilómetros hasta llegar a la zona de combate, muriendo algunos por el camino. Por algo el "listo de Serrano Suñer" actuó de engañabobos pero el no fue a luchar al frente (como en la mayoría de las guerras) . Participar en una acción tan repugnante como lo fue el Cerco de Leningrado en el que el objetivo de las topas alemanas era dejar morir de hambre y frío a toda la población, niños incluidos, no es para estar orgulloso, sino para morirse de vergüenza, independientemente del valor que se demuestre en combate. Por ello, jamas se podrá pensar que luchar en la División Azul fue un honor, sino una ignominia. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.
      Me encanta saber historia, de la guerra civil y de la SGM. Sin embargo, soy el primero que piensa que unos crean las guerras (generalmente para enriquecerse a sí mismos y a sus amigos) y otros son engañados para ir a lucharlas. A veces, incluso sin saber a qué van.

      Eliminar
  29. FUERZAS DE LA DIVISION AZUL DE PENDEJOS ESA PELEARON TAMBIEN EN STALINGRADO POR SI NO LO SABIAN EN EL SECTOR DE LA FABRICA DE TRACTORES CERCA DEL TUMULO DE MAMAI , LOS RUSOS LE DIERON POR EL CULO A ESAS FUERZAS QUE LE RECORDARON QUE NO ESTABAN EN LA GUERRA DE INTERVENCION CONTRA ESPAñA QUE FUE COMO EN LIBIA UN ABUSO CONRTRA EL NOBLE Y REPUBLICANO PUEBLO ESPAñOL QUE QUERIA TENER UN GOBIERNO COMO EL FRANCES , EN STALINGRADO Y LENINGRADO EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y LOS HICIERON LEñA QUE DESCARADOS ,10000 BERRACOS FRANQUISTAS SOLDADOS QUE FUERON AYUDADOS POR LOS MARICAS ITALIANOS EN ESPAñA Y LOS ASESINOS ALEMANES Y HOMOSEXUALES MARROQUIES PARA DERROTAR EN 3 AñOS ASOLDADOS QUE SOLO TENIAN FUSILES Y CAñONES DEL AñO 1867 , PARAR A FUERZAS RUSAS DE 150000 CON CAñONES AVIONES Y TANQUES JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJJAJ ESE CUENTO HAGANSELO A LOS INGLESES QUE LES COJIERON EL CULO EN TRAFALGAR NO A NOSOTROS NI A LOS RUSOS.

    ResponderEliminar
  30. Entonces ¿el objetivo de la division azul era disuadir a Hitler de invadir España?

    Creia que el ultimo pais americano independizado de España fue Cuba. Pero el peruano no lo cree asi.

    Al imbecil anonimo que escribe con mayusculas recomendarle que vaya a la escuela y acabe primaria.

    ResponderEliminar