28 mar. 2012

Charles Calonne

En primer lugar pido disculpas a mis lectores por lo poco que últimamente se están añadiendo nuevos artículos, espero sepáis perdonarme y espero a partir de ahora aumentar el ritmo de actualizaciones. 
Por otra parte y sin que sirva de precedente hoy voy a hablar de un personaje no militar. Como resultado del mini concurso echo en twitter según el cual el seguidor número 1.000 de nuestra cuenta de Twitter (a la que recuerdo podéis seguir, y en la que se publican a diario datos, curiosidades, citas etc. sobre la historia militar española y mundial) @Batallasdguerra. El ganador del concurso eligió la realización de un artículo sobre la vida de Charles Calonne.


Charles Calonne a pesar de ser un hombre desconocido por la gran mayoría de la gente, fue un hombre clave en el origen de la Revolución Francesa, y creo que no hace falta mencionar todos los avances que esta trajo, hasta el punto de que esta se considera el fin de la Edad Moderna y el principio de la Edad Contemporánea.
Nacido en 1734 en Douai una pequeña localidad cerca de Calais, que apenas superaba los 15.000 habitantes en aquella época, desde pequeño tuvo acceso a formación gracias a que provenía de una familia de aristócratas y ya entonces demostraba buenas dotes para las matemáticas. Debido a sus cualidades para la economía que pronto comenzaron a distinguirse y a su estatus social, no le resultó difícil acceder a un buen cargo público. Nada mas acabar sus estudios de derecho (en aquella época este tipo de personas tenían conocimientos en varios campos) comenzó a engrosar su curriculum con grandes responsabilidades como las de ser abogado de la corte general de Artois, procurador del parlamento de Douai y su gran catapulta hacia la cima de las finanzas, ser intendente en Metz y después en Lille.

 
Retrato de Charles Calonne

A pesar de no ser una persona carismática ni de cara al pueblo por sus pocos escrúpulos a la hora de efectuar su trabajo ni de cara a su rey Luis XVI por su mala fama entre la burguesía, Calonne fue nombrado ministro de Hacienda. Es importante señalar que mas que un privilegio tal cargo era una pesadumbre para Charles ya que la economía francesa se encontraba en una situación muy precaria. Las deudas ahogaban la hacienda francesa y no solo no tenían en tal momento como solventarlas sino que no se atisbaba ningún rastro de luz en el cielo económico francés que pudiese dar a entender que la situación fuese a ir a mejor. Aun así sin dudarlo Charles Calonne aceptó el cargo en 1783 con una deuda publica que superaban los 600 millones de francos.
Sus primeras reformas fueron acuñar más monedas de oro y el descuento por pago en efectivo pero estas fracasaron ya que la economía francesa necesitaba reformas mas radicales por lo que Charles Calonne tuvo que trazar un nuevo plan.

Este plan consistía en llevar a cabo una serie de reformas que reactivasen la economía francesa y pudiesen recobrar su dinamismo para así generar riqueza y comenzar a aliviar la maltrecha hacienda gala. Sus reformas eran básicamente 3, liberalizar el comercio interior francés, eliminando los aranceles interiores, recaudar un impuesto de propiedades sin distinción de clases (siendo la reforma mas polémica ya que los grandes perjudicados era la alta nobleza francesa y el clero) y por último la creación de asambleas comarcales y provinciales.

 
Douai, pueblo natal de Charles Calonne

Fue entonces cuando Charles Calonne perdió la poca popularidad que tenia ya que los ciudadanos de clase mas baja estaba molestos con el por las subidas de impuestos por lo que recibió el mote de "Monsieur Déficit" y las clases mas altas y el clero también no veían con buenos ojos el tener que pagar ellos también impuestos y por tanto perder sus privilegios "natales y divinos". Los parlements encargados de dar validez a las reformas le dieron la espalda y para sacar sus reformas adelante pudo convocar una asamblea de notables que al estar compuesta también por los privilegiados nobles la volvieron a denegar. Fue entonces cuando privado de todo apoyo el rey Luis XVI le despidió y le mandó al exilio a Lorena aunque finalmente acabaría en Gran Bretaña. Cuando Napoleón llegó al poder en Francia le volvió a permitir la entrada en el país pero a los pocos meses de volver Charles Calonne moriría de causas naturales el 30 de Octubre de 1802.

Es muy posible que de haber completado el plan reformista de Calonne, la situación económica y social de Francia hubiese sido mejor y por tanto la Revolución Francesa no se hubiese producido por lo que Francia habría mantenido la monarquía. En cualquier caso siempre es difícil hacer conjeturas acerca de que hubiese pasado, lo que si esta claro es que el destino de Francia seguramente habría sido bastante distinto.

 Escena de la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa
Luis XVI
Share:

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar