24 feb. 2012

La Batalla del Bosque de Teutoburgo

Grandes Batallas de la Historia. La Batalla del Bosque de Teutoburgo. Roma se encuentra prácticamente en el apogeo de su expansión, tras la conquista de la Galia por parte de Julio Cesar le tocó el turno a Germania donde Roma pronto contó con presencia militar. No obstante dominar aquella tierra poblada por numerosas tribus no era tarea fácil. Los germanos estaban habituados a guerrear constantemente y eran mucho más rudos que los galos, quienes a pesar de presentar resistencia contra Roma, esta les derrotó sin grandes dificultades. No obstante Julio Cesar había muerto, y con él, uno de los líderes mas sólidos de Roma. En el 9 d.C. el gobernador romano de Germania, Publio Quintilio Varo, cruza el Rin con 3 legiones para establecer otros tantos campamentos militares durante el verano y así intentar sofocar a base de espada las continuas rebeliones germanas. Para controlar mejor a las tribus rebeldes Varo hizo alianzas con otras tribus que pronto le traicionarían. Cuando pasó el verano y llegó el momento de levantar los campamentos, Varo tuvo que acudir junto a sus legiones (en total mas de 20.000 soldados) a sofocar una rebelión local. Para ello este debía rodear el Bosque de Teutoburgo pero sus "aliados" germanos le decidieron conducir a través del Bosque donde les esperaría una ingrata sorpresa.

Guerra: Conquista Romana de Germania.
Batalla: Batalla del Bosque de Teutoburgo.
Fecha: 9 de Septiembre del 9 D.c.
Lugar: Bosque de Teutoburgo, Germania (actual Alemania).
Resultado: Victoria germana.
Beligerantes
Tribus Germanas: Queruscos, Marsios, chatti, Bructeros,  Usípetes y Angrivaros.Vexilloid of the Roman Empire.svg Imperio Romano
Bajas:
- Imperio Romano: En torno a 15.000 muertos.
- Germanos: Desconocidas, pero muy inferiores a las romanas.

El ejercito romano se componía de 3 legiones (la XVII,, XVIII y XIX) compuestas por soldados muy curtidos y profesionales con un equipamiento mas que apto para el combate en espacios abiertos pero demasiado pesado para combates en espacios reducidos.
Además de soldados los viajes de las legiones iban acompañados de multitud de civiles, desde comerciantes hasta todo un séquito de esclavos e incluso prostitutas. Por si fuera poco todos los equipajes que tuvieron que ser trasladados desde los campamentos también acompañaban al convoy haciendo su paso lento y su organización defensiva muy compleja Los germanos por su parte apenas iban equipados, lo que les hacia muy ágiles pero muy débiles si la batalla se librase en campo abierto. Algunos de ellos portaban como única arma una lanza con la punta de madera endurecida a base de fuego, otros portaban hachas, espadas, arcos rudimentarios, dardos, lanzas, hondas, etc. Cualquier arma era adecuada para la batalla si esta era capaz de matar.
Durante el desplazamiento de las legiones hubo una tormenta que aun ralentizó mas el paso romano. Armenio, líder germano tenia planeado un ataque en el Bosque de Teutoburgo donde las tropas romanas estaban mas indefensas, por lo que escondió miles de hombres en dicho bosque que atacarían por el centro al convoy romano.
 
Antes de comenzar la batalla los exploradores germanos traicionan a los romanos y desertan, dejando desorientado a las legiones romanas que aun no son conscientes de lo que se les va a venir encima. La batalla comienza cuando desde las laderas del bosque comienza otra tormenta en el centro del convoy romano, pero esta vez no viene acompañada de agua y truenos sino de incontables dardos y alguna que otra flecha. El pánico comienza a cundir entre las filas romanas, algunos ponen pies en polvorosa, otros desenvainan su espada tratando de oponer resistencia mientras que otros simplemente tratan de avanzar entre tal lluvia de artefactos esperando encontrar pronto la salida del bosque. No obstante el ataque no es devastador y las legiones no llegan a descomponerse. Los germanos siguen una estrategia que durante todo el día les es muy eficiente. Puesto que por los estrechos pasos del bosque los romanos no pueden auxiliarse de manera eficiente, los germanos atacan a diferentes alturas del convoy con descargas de dardos y esporádicamente ataques de infantería relámpagos. Los germanos salen de sus escondites cargan contra los legionarios y antes de sufrir grandes bajas se retiran aprovechando el conocimiento del terreno y su indumentaria mucho mas apropiada para ello.
 
Ya con terribles bajas para el ejercito romano por el hostigamiento constate, cae la noche y las legiones separadas por la desorganización, se reúnen y consiguen establecer en medio del bosque una defensa lo suficientemente sólida para pasar la noche, siempre bajos condiciones meteorológicas adversas, puesto que durante toda la batalla el tiempo no entendió de treguas. A la mañana siguiente la caballería deserta dejando solos a los soldados para tratar de salir del bosque pero esta fue alcanzada y aniquilada antes de que lograse su propósito. Ya sin lastre la infantería continua la marcha pero pronto vuelve a ser atacada. En uno de estos ataques Varo es herido y ante el temor de ser capturado se suicida junto con otros altos mandos romanos. Uno de los oficiales que queda al mando decide entregarse a los germanos junto con parte de su ejército, pero los germanos nunca hacen prisioneros y tras acordar la rendición son todos asesinados. Los romanos que aun quedan vivos apenas tienen oficiales capaces de guiarles.
 
Tras pasar una noche mas en el bosque amparados por fosos que los propios romanos cavan, el tercer día comienza de la misma manera que los otros dos, mas y mas ataques, la única diferencia es que los soldados romanos cada vez están mas cansados y peor organizados. Muchos desertan y de los desertores muchos caen a manos de los germanos. No obstante soldados romanos todavía pasan una tercera noche en el bosque. El cuarto día se produce la batalla final en la que la falta de mandos y exploradores hacen que el grueso de la tropa pase por la colina de Kalkriese donde los germanos son más numerosos y tienen mejor posición estratégica. Los romanos pasan por un desfiladero entre un pantano y la citada colina. Desde esta los germanos lanzan un ataque definitivo contra lo que queda de las legiones. Este ataque es un éxito puesto que los germanos ocupan la zona elevada y se produce un encarnizado combate en el que los romanos son aniquilados en su mayoría. Los únicos supervivientes son legionarios guiados por Casio Querea (el cual en un futuro mataría al emperador Calígula) y son capaces de escapar del bosque dando a conocer la historia. Esta batalla fue el fin de la expansión romana más allá del Rin a pesar de que años mas tarde Julio Cesar Germánico aplastase la rebelión de Armenio.



Protector facial romano utilizado durante la batalla
Monumento de Armenio, líder de las tropas germanas

 Perspectiva aérea del Bosque de Teutoburgo

Rostro reconstruido de  Publio Quintilio Varo
Share:

3 comentarios :

  1. Gran entrada, batallasdeguerra. Sin dudas fue una batalla muy importante para ambas legiones. Imagínate el impacto que tuvo la derrota para los romanos que los números de las tres legiones participantes de la batalla jamás volvieron a usarse. El pobre del emperador Augusto Cesar aun debe de estar golpeándose la cabeza al tiempo que grita: "Devuélveme mis legiones Varo". Por cierto, te dejo el enlace de cuando trate el tema en mi blog http://www.saberhistoria.com.ar/2011/03/21/%C2%A1devuelveme-mis-legiones/.
    Un Saludo
    Uriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo leon tiene su domador ,y los romanos eran una potencia indetenible , que a no ser por ese gran error tactico ubieran conquistado la mayor parte del mundo conosido en la epoca, ya lo dice el dicho en la confiansa esta el peligro, solo me queda desirte felisidades un exelente trabajo muy interesante ,grasias por darme la oportunidad de aprender algo mas.

      Eliminar
  2. "conosido" .... las guerras son una lacra humana

    ResponderEliminar