28 dic. 2011

La Batalla de Trafalgar

Libros recomendados sobre la Batalla de Trafalgar:



Grandes batallas de la historia, la Batalla de Trafalgar. La mayor batalla marítima de la historia, surge tras el intento de Napoleón aliado con el Reino de España de distraer a la  flota inglesa en las indias occidentales para poder desembarcar a 160.000 hombres en las costas británicas. Al fracasar tal intento y ser derrotado en la Batalla de Finisterre, la flota franco española cuyo mando lo ostenta el vicealmirante francés Pierre Villeneuve se retira a Cádiz. Napoleón ordena a Villeneuve dirigirse al Mediterráneo para acabar con los barcos ingleses que hostigan las rutas comerciales francesas. Villeneuve desoye esta orden hasta que le llegan rumores de su destitución, es entonces cuando se decide a salir de puerto con toda la flota franco-hispana compuesta por 27.000 hombres y 33 navíos (18 franceses y 15 españoles) donde se encuentra con el bloqueo ingles, una flota comandada por Horatio Nelson compuesta por 18.000 hombres, 27 navíos y 4 fragatas, el combate era inevitable y en juego estaba la superioridad naval de los próximos 100 años.

Guerra: Guerras Napoleónicas.
Batalla: Batalla de Trafalgar.
Fecha: 21 de Octubre de 1805.
Lugar: Cabo de Trafalgar, España.
Resultado: Victoria británica.
Clave: Nefasta comandancia de la flota franco-española.
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino UnidoBandera de Francia I Imperio frances
Bandera de España Reino de España
Bajas:
- Franco-españolas: 3.240 muertos, 2538 heridos, 7.000 prisioneros, 22 navíos.
- Reino unido: 449 muertos, 1.241 heridos.

La flota española que años atrás había estado en horas muy bajas se modernizó bastante incluso recurriendo a los bolsillos de algunos altos mandos que temían perder la honra en combate debido al estado de sus navíos. Si  bien esta modernización era necesaria no fue suficiente comparado con los mejores barcos ingleses superiores a los españoles, no obstante el mayor problema español no era su flota física, sino su tripulación. Una fiebre amarilla había diezmado a gran parte de los hombres de la marina por lo que se tuvo que recurrir a una leva compuesta por ancianos, hombres inexperimentados, e incluso soldados de infantería. Aun así España contaba con los posiblemente mejores comandantes del mundo. El problema es que en la Batalla de Trafalgar, ni cogieron las riendas de la flota franco-española ni tenían un buen equipo humano que administrar. Por su parte los barcos franceses que si podían competir en modernidad con los barcos ingleses estaban tripulados por gente inexperta sin experiencia en combate y dirigidos por oficiales inexpertos ya que la mayoría de los oficiales curtidos fueron ajusticiados en la revolución francesa por su origen aristócrata.
La flota inglesa considerada la mejor del mundo, tenía los mejores barcos y además su tripulación era ya veterana, curtida en mil batallas, todo esto unido a que a su mando estaba el almirante Nelson toda una leyenda en Inglaterra y artífice de grandes victorias para el imperio ingles.
Batalla-de-trafalgar
La batalla de Trafalgar comienza a medio día con un cañonazo sobre uno de los navíos ingleses, la escuadra franco-española estaba dispuesta en forma de arco. Una columna de barcos ingleses con viento a favor comenzaron a cortar la formación por su centro envolviendo a los buques enemigos más grandes. Villeneuve mandó retirarse a Cádiz a todos los barcos intentando no presentar batalla, algo no aprobado por los comandantes españoles especialmente Churruca, un genio de las artes militares que debería haber llevado el peso de la flota en detrimento del francés. El viraje hacia el puerto de Cádiz se realizó de forma desordenada, un caos ya que las embarcaciones mas pesadas eran muy poco maniobrables y mas con poco viento. Nelson aprovecho este desastre de viraje para dividir la flota franco-española en 3. La vanguardia se alejo de la batalla. Ante esta situación la orden era clara, virar y volver al centro de la batalla, algo que hacen todos los barcos españoles y alguno francés, pero los 4 barcos mas grandes de la vanguardia que eran franceses hacen caso omiso de las indicaciones y huyen a Francia donde días mas tarde son capturados por barcos ingleses.
Batalla-de-trafalgar
La situación en combate es totalmente desfavorable, y la Batalla de Trafalgar parece que ya tiene un claro ganador, con parte de la frota francesa huída, los mayores barcos capturados y la flota franco-española desorganizada en pequeños grupos, pocos barcos franceses son capaces de mostrar una resistencia eficaz y los barcos españoles operativos luchan sin tregua pero en inferioridad numérica. La derrota aliada es cuestión de tiempo. La mejor noticia de la batalla para la alianza franco-española es la muerte de Horacio Nelson el gran almirante ingles que es abatido de un disparo que alcanzo su columna vertebral, la ya leyenda viva se convirtió en el gran héroe inglés por excelencia. Como nota curiosa decir que su cadáver fue envasado en un barril lleno de brandy de Jerez para conservarlo hasta llegar a Londres.
Batalla-de-trafalgar
Cuatro horas después del comienzo de la batalla de Trafalgar, esta había prácticamente llegado a su fin, la mayoría de barcos aliados estaban capturados, hundidos o no disparaban ya. La mayoría de los oficiales que no habían huido habían muerto o estaban malheridos. Muchos barcos fueron llevados a Gibraltar y otros se quedaron en el camino. La victoria inglesa en Trafalgar fue el final de las aspiraciones de Napoleón de controlar el mar  y por tanto de invadir Inglaterra. Para España supuso su fin como potencia colonial. España que ya era una potencia venida a menos vio inutilizada una parte importante de su flota y ya nunca volvería a recuperarse y a alcanzar el nivel del siglo XVII e incluso del siglo XVIII. Además los mejores oficiales de la armada española murieron o quedaron apartados del ejercito de por vida tras la batalla de Trafalgar lo que en esa época también era un daño importante. Sin duda la Batalla de Trafalgar dictó el futuro del dominio mundial.

Batalla-de-trafalgar
Nelson´s Column monumento en el centro de Londres dedicado al almirante Nelson
Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar


Share:

21 dic. 2011

La Batalla de Rocroi

Grandes Batallas de la Historia, La Batalla de Rocroi. El rey Felipe IV hereda el trono en una situación un tanto decadente de un imperio español que se extiende por todo el planeta y mantiene la hegemonía mundial. No obstante ya no es el inexpugnable imperio al que nadie es capaz de hacer sombra del siglo XVI y ya no llegan las ingentes cantidades de oro que llegaban en el siglo XVI a España. Esta situación les da alas a Francia e Inglaterra que quieren hacerse con el puesto de primera potencia mundial. Francia declara la guerra a España, prácticamente a la par se suceden revoluciones en Portugal y Cataluña alimentadas por los aspirantes al trono mundial, Francia e Inglaterra. Para aliviar la situación en esas zonas y la presión francesa en el franco-condado, Felipe III decide invadir el norte de Francia desde Flandes, siendo la batalla definitiva la que se libra en Rocroi en 1643, en ella se decidirá el destino de la guerra, y una inyección incalculable de moral para el vencedor.

Guerra: Guerra de los Treinta Años.
Batalla: Batalla de Rocroi.
Fecha: 19 de Mayo de 1643.
Lugar: Rocroi, Las Ardenas, Francia.
Resultado: Victoria francesa.
Clave: Caída de las alas españolas y huida del tercio de naciones.
Beligerantes
Royal Standard of the Kingdom of France.svg Reino de FranciaBandera de España Imperio Español
Bajas:
- Reino de Francia: 2.000 muertos y 2.500 heridos.
- Reino de España: 1.000 muertos, 2.000 heridos, 3826 prisioneros (2.000 posteriormente repatriados).

Francisco de Melo capitán general de los Tercios de Flandes estableció un cerco en torno a Rocroi con un ejercito de 22.000 hombres y 24 cañones, que esperaban un refuerzo de 3.000 hombres mas, y 1.000 jinetes. Hacia allí se dirigió el ejército francés compuesto por una tropa algo superior 16.000 hombres, 7.000 jinetes y 24 piezas de artillería. Ambos ejércitos dispusieron la artillería en el frente, la infantería en el centro, y la caballería guardando los flancos. Las tropas españoles convencidas de que el ejercito francés solo quería socorrer la ciudad se desplegaron de forma muy poco eficaz.
Sabedores de esto, los franceses lanzaron un ataque duro de caballería esa misma noche a las 3 de la mañana contra los flancos españoles con el fin de envolverlos pero ambos se mostraron impasibles ante el ataque y causaron grandes bajas entre la caballería gala. Cuando la caballería francesa se comenzó a retirar de forma desordenada la caballería española contraatacó, llegando incluso a capturar piezas de artillería francesa. En ese momento la victoria parecía cercana pero Melo no vio necesario completar el ataque con el avance de infantería y se perdió la oportunidad de acabar con la batalla. El ataque se vio insuficiente y la caballería francesa pronto se reorganizó enviando un nuevo ataque sobre las filas españolas. Los jinetes españoles de Albuquerque aguantaron hasta dos embestidas francesas, pero finalmente sucumbieron en el tercero y se retiraron de forma caótica. No obstante, para parar el avance francés, salieron 5 escuadrones de infantería que frenaron en seco a los caballos galos.
 
Para aliviar el peligro sobre el flanco izquierdo el propio Melo cabalgo reagrupando a la caballería y reuniéndola para establecer de nuevo el frente y liberarlo del acoso francés, pero entonces la infantería gala apoyó a su caballería y los jinetes españoles se disolvieron finalmente. Una vez la caballería estaba fuera de combate, los tercios valones y alemanes que guardaban el flanco se retiraron pues no podían soportar el empuje enemigo. Al menos, en una rápida acción y con las fuerzas francesas despistadas el ejercito español logró capturar las piezas de artillería francesas lo que a pesar de perder prácticamente por completo su flanco izquierdo, les daba una gran ventaja. Fue entonces cuando el ejército francés en una maniobra tan arriesgada como sorprendente atravesó con la mayoría de su caballería el centro español, separando a los veteranos tercios españoles, que eran el corazón y pilar fundamental de su ejército, de los tercios italianos, alemanes y galones. Además también logro acabar con casi toda la caballería que quedaba al ejército español.
 
Tras ver esto los tercios italianos comenzaron a retirarse, pero Melo que esperaba la llegada de refuerzos ordenó a los tercios españoles resistir. No obstante la desbandada de gente pronto llegaría hasta los refuerzos que viendo el curso de la batalla decidieron no acudir. Aquí comienza la parte mas épica de la batalla, los 5 tercios españoles que quedaban formaron un rectángulo en posición defensiva. Las cargas francesas comenzaron, las dos primeras de caballería fueron arrasadas, la combinación de mosquetes y picas era letal para la caballería, y los tercios españoles eran maestros de esas artes. Hay que recordar que sus soldados estaban curtidos en mil batallas, gente que no gustaría a uno tener enfrente en una reyerta. Para la tercera carga los cañones españoles ya no tenían municiones pero aun así, los tercios la consiguieron repeler. Lo mismo ocurrió con otras dos cargas más. Los tercios se estaban mostrando implacables a pesar de las brechas abiertas por la caballería francesa. La formación no se rompía y los españoles se agarraban a la vida. La sexta carga fue de infantería que había recuperado sus piezas de artillería y comenzaron a disparar sobre la formación española. Tras esto tan solo quedaron los tercios de Garciez y Villalba a los que se les unieron los supervivientes de los demás.
 
No obstante los altos mandos franceses temían de los refuerzos que supuestamente se aproximaban y decidió ofrecer una rendición honrosa a las maltrechas tropas españolas. Las condiciones del acuerdo eran muy ventajosas para España dado el estado de la batalla. Garciez capituló, no haciéndolo así el de Villalba que aunque resistió más tiempo al final si acabó aceptando la rendición honrosa.
Las bajas en esta batalla fueron graves para ambos ejércitos pero el rendimiento propagandístico que obtuvo Francia de la batalla fue terrible y elevó la moral de su ejército. Es importante también destacar que Rocroi es la batalla que se considera como el inicio de la decadencia de los tercios, que aunque bien es cierto que ganaron más batallas, sus equipamientos y medios de combate comenzaron a quedarse obsoletos, y pronto el coraje, la valentía y el buen hacer de los soldados españoles no fue suficiente para suplir su obsolescencia, no obstante los tercios aun dieron guerra en Europa durante muchos años.


 Arcabuz español
 Armas ensartadas utilizadas por los tercios
 Duque de Enghien al mando de las tropas francesas
 Dsiposicion de las tropas al comienzo de la batalla
 Caballería española
 El campo de batalla hoy en día
 La fortaleza de Rocroi hoy en día
Soldado de los tercios españoles
Share:

16 dic. 2011

La Batalla de Suomussalmi

Grandes Batalla de la historia, la Batalla de Suomussalmi. La II Guerra Mundial ha comenzado, la Unión Soviética ha firmado con Alemania un pacto de no agresión y en secreto el reparto de Polonia y que la URSS se quedase con Finlandia. En efecto Hitler atacó Polonia simultáneamente con la URSS y el pacto se cumplió. Ahora tocaba invadir Finlandia. Además Stalin ya sabia que a pesar del pacto de no agresión con Alemania la guerra con esta era inevitable ya que tarde o temprano las hostilidades comenzarían. Leningrado estaba situada a tan solo 32 Km. de la frontera finesa por lo que también era un enclave estratégico vital en el juego militar soviético. Como excusa para atacar Finlandia Stalin echó la culpa a esta de un ataque de artillería que había matado a varios soldados rusos que en realidad fue provocado por los propios soviéticos. La URRS pidió que las tropas finesas se retirasen 25 Km. y pidiesen disculpas cosa que Finlandia se negó a hacer. Como respuesta Stalin movilizo a 400.000 soldados a la conquista de Finlandia la cual solo pudo juntar 180.000 soldados para defenderse.

Guerra: II Guerra Mundial (Guerra de Invierno)
Batalla: Batalla de Suomussalmi.
Fecha: 7 de Diciembre de 1939 - 28 de Enero de 1940
Lugar: Suomussalmi, Finlandia.
Resultado: Victoria finesa.
Clave: Entrenamiento y equipación finesa.
Beligerantes
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaBandera de Finlandia Finlandia
Bajas:
Unión Soviética: 27.500 muertos.
Finlandia: 900 muertos, 1770 heridos.

Los soldados fineses eran muy inferiores en número pero con un entrenamiento excepcional enfocado a los desplazamientos con esquís y a la guerrilla. Su equipamiento era el adecuado para un invierno tan frío como el de aquel año, su camuflaje era el ideal y estaban mucho mas acostumbrados al frío que las divisiones mongolas o ucranianas de la URSS. Por su parte los rusos esperaban una guerra muy corta, habían calculado que Finlandia caería en una semana y por tanto no se llevaron un equipamiento adecuado, además sus transportes eran nuevos y no habían sido probados todavía en situaciones tan extremas. Las tropas finesas además huyendo del enfrentamiento en campo abierto hostigaban continuamente la línea de suministros soviética. La dificultad con la que se estaba desarrollando la guerra para la URSS les llevo a atacar Suomussalmi, un pueblo de gran importancia estratégica por su ferrocarril situada en el centro de Finlandia que podía ser utilizado para llevar los suministros de forma sencilla y efectiva. El 7 de diciembre fuerzas rusas ocupaban dicho pueblo siendo cercadas por las fuerzas finesas que no se habían retirado realmente.
 
El ataque fines comenzó el 11 de Diciembre siguiendo las estrategias del ejercito alemán. La táctica era sencilla de planear pero extremadamente complicada de llevar acabo. Patrullas de reconocimiento compuestas por esquiadores indicarían a las fuerzas de apoyo donde deberían abrir fuego con el objetivo de dividir al ejército soviético creando un corredor entre ellos por los que entrarían grupos de asalto y mas tarde grupos de explotación para fortalecer las posiciones conseguidas y poder liquidar a los soldados soviéticos que se encontraban aislados. Esta táctica se repetiría una y otra vez. No obstante un cuerpo de tiradores soviéticos se dirige a apoyar a sus compatriotas, por lo que los fineses se ven en la obligación de acabar con la resistencia antes de que estos lleguen.
Entre los días 23 y 25 los rusos llevaron acabo una gran cantidad de contraataques sin éxito, en los que sufrieron una gran cantidad de bajas, en cambio era muy difícil ver caer a un soldado fines. La moral de la tropa comenzó a decaer y los casos de insubordinación fueron frecuentes entre los soviéticos. No obstante a pesar de todo esto la línea defensiva seguía siendo efectiva a pesar de alto coste humano que estaba suponiendo. El 28 de diciembre las fuerzas finlandesas volvieron a la carga, pero la defensa soviética volvió a mostrarse solida, apenas avanzo el ataque 3 Km. aunque la presión no decayó y cada vez ahogaba más a las fuerzas defensivas. Al día siguiente la línea soviética no aguanto y se rompió, muchos soldados volvieron al corazón de Suomussalmi otros huyeron a través de los lagos helados donde fueron alcanzados por ametralladoras y otros huyeron de noche sin un rumbo fijo, muchos de estos fueron alcanzados el día siguiente por bombarderos fineses. El pueblo fue finalmente liberado el 30 de Diciembre.
 
Los refuerzos que estaban en camino fueron hostigados continuamente por la carretera, y el ejército fines bloqueo su suministro. Las cocinas soviéticas eran tiroteadas y el hambre desesperaba a los combatientes de Stalin. Pronto además de la comida escasearon las municiones y la situación era prácticamente insostenible, los soldados hacían hogueras en la noche para calentarse y hacían cercos alrededor de ellas, pero los ocultos soldados fineses diseminados por el bosque acababan pronto con ellos. El 5 de enero las tropas finesas llevaron a cabo un ataque final que fue repelido pero esa misma noche. En la tarde del 6 de enero el comandante Vinogradov disolvió cualquier tipo de disciplina existente y ordeno a cada cual salvarse por su cuenta, los tanques pronto abandonaron a los soldados de a pie y la batalla concluyo la mañana del 8 de Enero, 11.000 hombres bien organizados, acabaron con 50.000 y una brigada de tanques sin apenas sufrir bajas, toda una lección de como aprovechar la ventaja del terreno conocido. Durante toda la batalla la aviación soviética no pudo hacer nada ya que los soldados fineses estaban muy dispersos y siempre escondidos en los bosques de coníferas

                           
Esta batalla permitió a Finlandia obtener un gran botín: 65 tanques, 437 camiones, 10 motocicletas, 1.620 caballos, 92 piezas de artillería de campaña, 78 cañones antitanque, 13 cañones antiaéreos, 6.000 fusiles y 290 ametralladoras con lo que pudieron armar mejor a sus soldados, la campaña en Finlandia le saldría muy cara a la URSS no obstante finalmente consiguió la rendición de Finlandia a cambio de que esta se mantuviese independiente.


 Pieza de Artilleria
 Trinchera finesa restaurada
 Paisaje en el que se desarrollo la batalla
 Tirador fines
 Soldados fineses
Tanque ruso
Share:

7 dic. 2011

El Ataque a Pearl Harbor

Libros recomendados sobre Pearl Harbor



Grandes batallas de la historia. El ataque a Pearl Harbor. La naturaleza de este ataque se remonta a la guerra entre Japón y China de 1937 donde comienzan a surgir roces entre EE.UU., Gran Bretaña y Japón. Las acciones militares niponas en China llevaron a Estados Unidos a castigar a Japón con un bloqueo de metal y de petróleo. El petróleo en Japón era muy importante ya que no tiene grandes yacimientos en su área geográfica más próxima. Para acabar con este bloqueo se llevaron acabo negociaciones entre ambas partes, pero EE.UU. pidió a Japón el abandono militar del territorio Chino, algo que Japón que tenía una obsesión particular con Manchuria no estaba dispuesto aceptar, antes de ello irían a la guerra. El plan japonés es claro, atacar Hawai donde se encuentra el grueso de la flota del Pacifico americana y ocupar las colonias europeas del sudeste asiático hasta Australia, alcanzando también las reservas petrolíferas de estas zonas que servirán como alimento de la maquinaria de guerra nipona.

Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: El ataque de Pearl Harbor.
Fecha: 7 de Diciembre de 1941.
Lugar: Pearl Harbor, Hawai.
Resultado: Victoria japonesa.
Clave: Factor sorpresa japonés.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de Japón Imperio del Japón
Bajas:
Japón: 29 aviones, 55 pilotos, 5 minisubmarinos, 9 marinos, 1 prisionero
Estados Unidos: 3.403 muertos, 5 acorazados, 2 acorazados dañados, 3 cruceros, 3 destructores, 188 aviones. 155 aviones dañados

El ataque comenzó a planearse años antes, cuando se esbozo el primer borrador de este. El primer asalto se libró entre las labores de espionaje y contraespionaje de uno y otro bando. En estos menesteres Japón consiguió saber de forma detallada que ruta de ataque seguir, como cuando y donde hacerlo, Estados Unidos por su parte, obtuvo una gran cantidad de información en 1940 sobre las intenciones japonesas, no obstante en muchas ocasiones esta fue desestimada por parecer poco creíble. Paralelamente Japón pretendía romper toda relación diplomática con EE.UU. 30 minutos antes del ataque a Pearl Harbor. Para ello se pretendió enviar un mensaje que no llego hasta horas después del ataque. De la misma manera la declaración de guerra japonesa que se produciría justo después fue descifrada antes del ataque y enviada a Hawai, pero por problemas burocráticos la alerta no llego a tiempo.

Las fuerzas japonesas que atacarían la base americana eran espectaculares:
- 6 portaaviones.
- 2 acorazados.
- 2 cruceros pesados.
- 1 crucero ligero.
- 8 destructores.
- 81 cazas.
- 239 bombarderos.
- 40 torpederos.
- 3 cargueros de combustible.
- 1 buque de suministros.

Las fuerzas estadounidenses eran claramente superiores, una flota entera: 
- 8 acorazados
- 6 cruceros
- 29 destructores
- 9 submarinos,
- 390 aviones

Las hostilidades comenzaron a las 6:37 con una pequeña escaramuza que se saldo con un minisubmarino americano hundido. Pero el verdadero ataque comenzó 7:53. Los aviones volaban bajo para no ser detectados por el radar y aquellos que si se detectaron fueron confundidos con unos bombarderos estadounidenses que tenían previsto que llegasen.  El ataque japonés se dividió en 2 oleadas compuestas por 183 aviones la primera y 170 la segunda. La primera oleada contaba con el factor sorpresa por lo que debía ser la mas eficaz, con ella se pretendía atacar a los barcos mas grandes, portaaviones y acorazados, así como puntos estratégicos en tierra, con el fin de mermar la capacidad de reacción  americana que ya de por si era complicada debido a lo improvisto del ataque. En el momento que atacaron los aviones muchos marineros dormían, y los accesos a muchos cuartos de municiones estaban cerrados. La segunda oleada tenia como destino Bellows Field y Ford Island, una base aeronaval y de infantería de marina en el centro de Pearl Harbor.
 
La defensa americana se limitó a los pocos aviones que dejaron los japoneses sin destruir y a las baterías antiaéreas de los barcos, pero en cualquier caso se mostraban inoperantes ante el poderío aéreo japonés. A los 5 minutos de empezar el ataque la situación era un autentico caos. Toneladas de bombas chocaban contra los barcos y contra las posiciones terrestres americanas, el pánico cundía entre la tropa, el mar estaba sembrado de hombres y de cadáveres aquella isla era un autentico infierno. Imaginar 300 aviones en el aire atacando simultáneamente todo cuanto desean. Pasada la media hora del ataque la situación lejos de reorganizarse en el bando americano se comienza a convertir en un salvase quien pueda, los encargados de apagar los incendios no dan a basto y lo mismo ocurría con los hombres encargados  del salvamento. Los primeros barcos comenzaron a hundirse muchos de ellos con marineros dentro y lo único que se podía hacer era rezar para que los aviones japoneses se retirasen pronto.
 
No obstante los barcos no fueron el único objetivo como ya he mencionado, 188 aviones americanos fueron destruidos y 155 dañados, los daños materiales eran muy graves, las perdidas humanas también. 45 minutos después de que cayese la primera bomba, el ataque concluye. Como estaba planeado aunque con algo de retraso esa misma mañana comenzaron los ataques sobre Hong Kong a los que le seguirían ataques sobre Filipinas, la Isla de Wake, Malasia y Tailandia.
Ese mismo día Roosevelt declara la guerra Japón, 6 días mas tarde son Alemania e Italia quienes declaran la guerra a los Estados Unidos. El ataque fue un autentico éxito, y la flota estadounidense estuvo 6 meses fuera de juego a pesar de que sus 3 portaaviones mas grandes se encontraban afortunadamente para los americanos fuera de puerto. No obstante el ataque había unido a la nación y la industria americana comenzaría en ese momento a alcanzar unos niveles de producción nunca vistos. A la larga provocar a Estados Unidos fue un gran error para Japón puesto que este no tenía capacidad suficiente para ganar una guerra contra una potencia tan enorme.
 
Por tanto aquella batalla cambió el destino del mundo, EE.UU. subestimó el poder japonés y lo pagó caro, tras el ataque entraría en guerra y la ganaría es por esto por lo que el ataque a Pearl Harbo quedara para siempre en los libros de historia como uno de aquellos hechos que hizo que el mundo sea tal y como hoy lo conocemos.

  Roosevelt firmando la declaración de guerra a Alemania e Italia








 Roosevelt firmando la declaración de guerra a Japón
Avion americano dañado
Share: