23 nov. 2011

Los Almogàvers (Almogávares)

Por primera vez desde que este blog cobró vida no vamos a hablar de una batalla en concreta, esta vez hablaremos de unos hombres nacidos para la guerra. Sin temor a la muerte, con el único objetivo de expander los territorios de la Corona de Aragón estos hombres se ganaron el respeto de toda Europa siendo admirados, odiados y temidos allá por donde fuesen. Comunicándose en catalán y nunca en castellano los almogávares o Almogàvers en Catalán, se convirtieron en leyenda entre los siglos XIII y XIV, soldados bravos, fuertes, fieros y en muchas ocasiones crueles y despiadados.
Su tropa estaba integrada por hombres de todos los rincones de la Corona de Aragón, el soldado almogávar era un soldado de infantería, que luchaba con armas ligeras, vestía pobremente y sus melenas y barbas se asemejaban a las de los conocidos vikingos. Pero aparte de su fuerza y determinación eran muy astutos y hábiles para adaptarse a las diferentes condiciones de una batalla. Algunos se defendían con pequeños escudos y todos solían llevar una piedra de fuego con la que golpeaban sus armaduras o escudos antes de la batalla para aterrorizar al enemigo. Sin duda eran hombres con los que yo no me querría encontrar de noche en un callejón. Solían habitar en los bosques y Vivian del saqueo en sus incursiones contra los sarracenos, aunque acabaron sirviendo como mercenarios de reyes.
En sus inicios, los Almogàvers se dedicaban a realizar incursiones contra las tropas árabes a quienes deben su nombre, La denominación “Almogávar” tiene su origen en la palabra árabe “Al-mugawir”, que quiere decir “penetrar en territorio enemigo”. Cuando se arruinaron, y los botines que obtenían eran escasos para su subsistencia empezaron a servir como mercenarios. El primero en contratarles fue el rey Pedro III de Aragón el cual además de para defender el reino los utilizaba para sus expediciones por Túnez y sus posesiones itálicas. En ese momento eran una hueste numerosa, más de 15.000 hombres. Los Almogàvers comenzarían a servir entonces a Federico II de Sicilia, pero por poco tiempo ya que en seguida estos conseguirían solucionar el conflicto entre la casa de Anjou y la Corona de Aragón. Entonces el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo les contrató para luchar contra los tucos, amenaza que ponía en peligro su imperio y es ahí donde realizan sus gestas más importantes. Se forma entonces la Gran Compañía Catalana, a su mando Roger de Flor el líder de los Almogàvers mas importante de todos cuantos lideraron a aquellas tropas un hombre tan aventurero y temerario, como valido para las armas y la estrategia militar. 
Hacia el este partió de Sicilia el la Gran Compañía Catalana en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados junto a sus mujeres e hijos, en total 7.000 personas. Nada mas llegar una refriega con unos genoveses deja 3.000 muertos de estos últimos. El siguiente encontronazo es ya con los turcos, que se salda con 13.000 otomanos muertos. A esta batalla le siguen muchas otras de las cuales siempre salen victoriosos y casi sin bajas los mismos. Los Almogàvers obtienen grandes victorias y desde su llegada han hecho retroceder al enemigo, su mayor hazaña en esas fechas fue la Batalla del Monte Tauro en la que se enfrentan a un ejército de 40.000 turcos, matando a 18.000 de ellos y haciendo huir al resto. Tan increíbles son las hazañas de estos hombres que Roger de Flor es nombrado en 1304 Cesar los que suscita envidias, y hace que el hijo de emperador invite a este a un banquete en 1305 donde unos mercenarios alanos asesinar al celebre líder Almogávar y a otros 100 de los suyos. Los Almogàvers entonces ciegos por el odio y la sed de venganza proclaman la venganza catalana, arrasando todo cuanto encuentran a su paso. El emperador manda entonces un gran ejército contra ellos pero este como era de esperar es derrotado y 26.000 bizantinos resultan muertos junto con otro 8.700 alanos.
Su siguiente paso es servir por el duque de Atenas que les contrata para derrotar a los griegos, lo cual no les lleva mucho trabajo. No obstante el duque se niega a pagarles y además pretende expulsarles de Atenas. Es entonces donde ocurre la Batalla de Cefis donde 3.000 caballeros y 12.000 soldados de infantería son derrotados anexionando los Almogàvers Atenas a la Corona de Aragón. El papa les exige devolver el territorio pero ante su negativa este les excomulga en 1318. Desde entonces los Almogàvers se dedican a anexionar tierra de Tesalia a la Corona de Aragón. El papa arma un gran ejército en Francia para expulsarlos pero este también es derrotado.
A partir de entonces los Almogàvers no tuvieron un buen relevo generacional y poco a poco fueron perdiendo posesiones a manos de los múltiples enemigos que tenían pero atrás habían dejado una historia digna del mejor guión de Hollywood.
Como curiosidad decir que los Almogàvers hoy en día están presentes en muchos países:
- En Tesalia la expresión "¡Eres un catalán!" era proferida como insulto hasta finales siglo XX.
- En la isla de Eubea se sabe que en la primera mitad del siglo XX la palabra "catalán" era proferida en la región de Karistos como insulto
- En Hipatia se utilizan las siguientes frases: "Que te vea bajo la espada de un catalán",  "El griego se lavaba y el catalán se enmerdaba", en referencia a la suciedad de los catalanes (dicho que es muy utilizado, en toda Grecia, para describir a los catalanes).
- En referencia a la irreverencia de los catalanes hacia la religión, encontramos diferentes ejemplos: "El catalán come carne incluso en Viernes Santo""Ayuna como el catalán", para referirse a quien no ayuna.
- En la actual Albania la palabra "catalán" significa "hombre feo y malvado". Así mismo para "Catalán" ("Katallani") se designa, en el folclore albanés, un monstruo con un solo ojo.





Share:

21 nov. 2011

La Invencible Inglesa (La contraarmada)

Grandes Batallas de la historia, la Invencible inglesa. España ha sufrido un duro revés, la gran armada o armada invencible de Felipe II, el mayor mastodonte marino que había surcado los mares, había sido derrotado en la costa inglesa. Aprovechando la derrota española, holandeses e ingleses quieren asestar un golpe final a España. Para ello se crea una gran flota tan solo 1 año después llamada La Invencible Inglesa también conocida como English ArmadaCounter Armada o Drake-Norris Expedition en honor a sus generales. Sus objetivos principales eran acabar con los restos de la gran armada española cuyas naves se reparaban en los astilleros de La Coruña, San Sebastian y Santander. Además contaban con el apoyo de uno de los candidatos al trono portugués. Recordar que poco antes España había anexionado el Reino de Portugal al Imperio Español, por tanto la idea era tras acabar con los restos de la gran armada desembarcar en Lisboa provocar una rebelión y situar en el poder a su pretendiente. A cambio obtendrían las Azores, y por tanto una muy buena posición para atacar las rutas comerciales españolas en el Atlántico, es decir con el tiempo controlarían las rutas con America lo que alzaría a Inglaterra a ser la primera potencia mundial, por el camino podrían saquear además las ciudades españolas para colmar de riquezas a los inversores que hicieron posible la creación de la armada.


Guerra: Guerra anglo-española.
Batalla: La Invencible Inglesa.
Fecha: Mayo de 1589 - Julio de 1589.
Lugar: La Coruña principalmente, costa de la península ibérica cantábrica y atlántica.
Resultado: Victoria española.
Beligerantes
Escudo Felipe II new.png Imperio de Felipe II Habsburgo
  • Bandera de España España
  • Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Inglaterra Ingalterra
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas
Bajas:
- Españolas: 900 muertos incluidos civiles.
- Inglesas: 30 buques hundidos o capturados, 13.000 muertos, 5.000 desertores.

La creencia de los británicos consistía en que la Invencible Inglesa seria decisiva y obligase a España a firmar una paz favorable a Inglaterra. Para ello se creo una gran flota compuesta por una cantidad que oscila entre las 170 y las 200 embarcaciones con 23.375 hombres a bordo de ellas que se enfrentaron a una fuerza de 30 naves españolas y una masa de 15.000 soldados. Esta gran flota sin embargo tenía 2 grandes puntos débiles, en primer lugar apenas 2.000 soldados eran expertos o veteranos, la mayoría de su personal no tenia instrucción militar alguna y en segundo lugar Inglaterra no tenía experiencia alguna en organizar este tipo de empresas. Ni tenia mandos adecuados ni sabia de sus necesidades logísticas por lo que desde un primer momento sus suministros se preveían insuficientes. El mando de la operación se le otorgó a Sir Francis Drake, que no destacaba por ser un comandante de grandes flotas sino mas bien un corsario.
 
Desde el principio de la expedición de la invencible inglesa, los problemas afloraron por doquier. En primer lugar los holandeses no aportaron todos los barcos que habían prometido y las condiciones meteorológicas no eran idóneas por lo que la salida de flota se retrasó, consumiendo la tercera parte de sus recursos. Una vez la expedición parte de Plymouth el 13 de Abril de 1589 desertan 2.000 hombre con 20 naves. Aun así, a pesar de los problemas la flota inglesa sigue siendo plenamente superior a cualquier fuerza española con la que se pudiese encontrar. La flota se dividió en 5 escuadrones liderados por diferentes hombres pero todos bajo la tutela de Sir Francis Drake. El cometido que se le había encargado era atacar Santander pero este desoyendo los consejos de sus superiores y alegando vientos desfavorables decide ir a La Coruña donde las defensas eran más precarias y no resultaría tan complicada una huida en caso de que la cosa se pusiese fea. La Coruña tan solo podía ser defendida por 1.500 hombres y no había flota en buen estado por lo que a priori no era una plaza complicada de lidiar. Encendiendo la Torre de Hércules se aviso a toda la comarca de la presencia inglesa.
 
El 4 de Mayo comenzaría la batalla los barcos apostados en la entrada del puerto y el fuerte defensivo de la ciudad mantenía a las fuerzas inglesas a raya obligándolas a desembarcar en otra playa fuera de la ciudad. 8.000 ingleses desembarcaron y comenzaron a ocupar la ciudad. En primera instancia la tarea les resulta sencilla, apenas hay resistencia y 500 españoles muchos de ellos civiles resultan muertos. Pero el cerco defensivo coincidía con las murallas de la ciudad, los coruñeses venderían cara su piel, mujeres y niños también se prestaron a defender la villa, y con la heroicidad propia de los mejores soldados se rechazó el ataque ingles dejando más de 1.000 muertos. Es entonces donde destaca la figura de una mujer que da nombre a la gran plaza coruñesa por excelencia, Maria Pita atraviesa con una pica a un alto mando ingles que arengaba a sus tropas arrebatándole su estandarte. Esta mujer seria nombrada Alférez por el propio Felipe II. La llegada de refuerzos terrestres hizo que los ingleses se retiraran sin tomar la ciudad, y a pesar de ello pusieran rumbo a Lisboa. La baja moral de la tropa inglesa ayudó para que 1.000 hombres mas del bando ingles desertaran.
 
Estatua de Maria Pita
El plan para que la Invencible Inglesa sembrase el caos en Portugal parecía bueno, tropas terrestres desembarcarían en Peniche, e irían ganando adeptos gracias a la influencia del Prior de Crato pretendiente al trono portugués aliado con los ingleses a su vez la flota atacaría Lisboa por mar también adentrándose en el Estuario del Tajo. Pero una vez mas desde el principio todo salio mal, las enfermedades habían empezado a hacer mella entre la tropa, los portugueses no se sumaban a la causa del heredero debido a su falta de carisma y además las tropas terrestres eran diezmadas una y otra vez en pequeños ataques llevados a cabo por fuerzas hispano-portuguesas. Tras 75 Km. de marcha y sin recursos para asediar Lisboa, las tropas terrestres eran incapaces de hacer mella en la ciudad por si solos. Además Lisboa presentaba una actitud agresiva, dispuesta a defenderse con 7.000 hombres y esta vez una flota de 26 naves. Las galeras españolas atacaron a las tropas inglesas terrestres teniendo estas que esconderse. De noche Bazan, al mando de las galeras, ordeno a sus hombres simular un desembarco echando botes al agua y armando barullo de tal forma que hizo prepararse a los ingleses y se les distinguió sufriendo estos un nuevo bombardeo. Los bombardeos continuaron al día siguiente y 300 hombres desembarcaron para hacer trizas al ejercito ingles. La flota inglesa era incapaz de socorrer a su ejército terrestre que ya estaba en sus últimas y la llegada de 9 galeras mas con 1.000 hombres de refuerzo fueron la gota que colmó el vaso. Las fuerzas inglesas se retiraron el 16 de Julio.
 
7 galeras lideradas por Don Martín de Padilla que acababan de llegar fueron las que hostigaron en su retirada a la flota inglesa. Don Martín de Padilla era un hombre curtido en mil batallas y conocedor al milímetro de todos los barcos. Este aprovechó la falta de viento para poder atacar a los grandes barcos ingleses sin que estos le pudiesen alcanzar hundiendo muchos y capturando otros, las bajas inglesas fueron muy altas debido a que los barcos ingleses no podían ni defenderse ni escapar, por lo que quedaban a merced de la línea de galeras que se relevaba en el fuego. A partir de entonces la mayor parte de la flota inglesa quedó divida y la huida se convirtió en un salvase quien pueda. Las galeras se retiraron y la caza la perpetraron embarcaciones portuguesas y el propio clima que unido al tifus acabo por reducir a una escuadra la gran flota inglesa.
Gracias a esta batalla la guerra se decantó hacia el lado español y en 1604 Inglaterra acaba firmando una paz favorable para España, haciendo que esta rearme su flota y se confirme como primera potencia naval del mundo. En cuanto a Francis Drake, el pobre quedó rebelado con un incompetente y 6 años después moriría en el caribe a manos españolas. La derrota de la Invencible Inglesa resultó ser junto a la derrota en el asedio de Cartagena de Indias el mayor fracaso de la historia militar de Inglaterra.

 Sir Francis Drake
Share:

18 nov. 2011

La Batalla de Navas de Tolosa

Grandes Batallas de la Historia, la Batalla de Navas de Tolosa. Hace ya más de 500 años que los árabes entraron en la Península Ibérica. Desde entonces los reinos cristianos se dedican a intentar expulsarles por la fuerza sin éxito. En los campos de castilla se libran innumerables batallas con distinta suerte para los combatientes, de vez en cuando los reinos cristianos son empujados hacia el sur, y otras veces son estos los que empujan a sus enemigos hacia el norte. La última gran batalla fue la Batalla de Alarcos y en ella las tropas cristianas fueron derrotadas, trasladándose la frontera cristiana hasta cerca de Toledo. Para desquitarse de esta derrota, Alfonso VIII de Castilla reúne a los reinos cristianos peninsulares y al papado decidiendo dar un golpe sobre la mesa creando una cruzada que expulse de una vez por todas al invasor árabe dirigido por el propio califa Muhammad An-Nasir quien tamben preparaba una ofensiva.

Guerra: La Reconquista Peninsular.
Batalla: La Batalla de Navas de Tolosa.
Fecha: 16 de Julio de 1212.
Resultado: Victoria cristiana.
Clave: Empuje de la carga de los tres reyes.
Beligerantes
Estandarte del Reino de Castilla.svg Reino de Castilla
EstandNavarra.png Reino de Navarra
Estandarte de la Corona de Aragon.svg Corona de Aragón
Croix de l Ordre du Saint-Sepulcre.svg Ordenes Militares
PortugueseFlag1185.svg Reino de Portugal
Flag of France (XIV-XVI).svg Voluntarios franceses
Leon banner.svg Voluntarios leoneses
Flag of Almohad Dynasty.svg  Imperio almohade
Bajas:
Reinos cristianos: 2.000 muertos
Imperio Almohade: 90.000 muertos

La gran alianza cristiana a pesar de su buena intención de unir a todos lo reinos cristianos no era rival numéricamente para las fuerzas almohades que contaban con un ejercito con alrededor de 125.000 hombres por 100.000 cristianos. Aunque combatían contra un enemigo común los reinos cristianos tenían diferencias entre si y su unión no fue fácil El Papa tuvo que mediar entre ellos amenazando con excomulgar a cualquier rey cristiano que osase atacar a otro durante la guerra contra los musulmanes. Ambos ejércitos eran muy variopintos, en el ejército cristiano se podían encontrar hombre venidos de todos los rincones de dominio cristiano en la península, además de miles de voluntarios franceses. En el ejercito árabe había guerreros venidos de todas partes del imperio Almohade, desde Turquía hasta Marruecos pasando por países como Senegal.
 
El ejército cristiano comenzó a agruparse en Toledo y en cuanto estuvo listo partió hacia el sur. Tras la toma de algún punto intermedio la mayoría de las tropas venidas desde Francia desertaron a causa del calor, de las condiciones que exigía los campos castellanos y del desacuerdo con los mandos cristianos que no fueron directamente al encuentro de las huestes almohades. 30.000 causaron baja quedándose para la batalla 70.000 hombres. La táctica cristiana era presentar batalla en campo abierto en la zona de Navas de Tolosa, no obstante y con muy buen rigor el califa Muhammad An-Nasir mandó bloquear la entrada a esta situando tropas en pasos estratégicos. Afortunadamente para los cristianos un pastor les desveló la existencia de un paso por el cual podrían acceder al campo de batalla, como así ocurrió.
 
Tras pequeñas escaramuzas y tras dos días en aquel plano, el ejército cristiano se decide a comenzar la batalla, con el fin de que no hubiese deserciones, no se agotasen los suministros y no surgiesen discrepancias entre los diferentes reinos. La disposición de estos consistía en un centro formado por los castellanos y las ordenes militares que comprendían las tropas mejor preparadas, a la derecha se encontraban los navarros y milicias de diferentes ciudades mientras que a la izquierda se situaban los aragoneses. Ambos ejércitos recurren a sus maniobras más utilizadas, los cristianos atacan con una feroz carga con sus hombres de primera línea mientras que los Almohades fingirán una retirada de sus arqueros para contraatacar con el grueso de sus fuerzas ampliamente superiores en número. Además arqueros a caballo comenzarían a dar vueltas alrededor del ejercito cristiano debilitando sus tropas. Todo ocurrió tal cual, para contrarrestar la contraofensiva, la segunda línea del ejército cristiano acudió en ayuda de la primera pero continuaba siendo insuficiente el empuje, y poco a poco los almohades se iban imponiendo.
 
Las tropas menos expertas cristianas inician una retirada, tan solo sus mandos y las órdenes militares continúan a duras penas aguantando empuje rival de forma heroica. An-Nasi entonces manda un ataque total contra las tropas cristianas. En ese momento se produce el hecho decisivo de la batalla, los reyes Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón inician una carga, la carga de los tres reyes, llevándose tras de si las reservas del ejercito y llevan a cabo esta acción desesperada a vida o muerte en ambos flancos. La carga resulta salvadora e incontestable para los almohades, la fiereza con la que galopan los caballos y la determinación con la que corre la infantería cristiana hacen que las defensas almohades acaben por resquebrajarse. En ese momento el rey Sancho VII de Navarra junto con 200 caballeros navarros aprovecha las grietas en la defensa árabe para dirigirse a por su líder. Al cargo de su defensa están esclavos que a menudo se encadenaban para demostrar que jamás huirían y defenderían al califa hasta la muerte, no obstante la moral de los navarros era irrompible en ese momento y pronto se deshicieron de ellos. La batalla se traslado al campamento almohade donde se encontraba su califa que aguantaba junto con tropas que habían sobrevivido a la batalla. Pero ni en el campamento donde se volvieron a librar combates muy sangrientos los almohades serian capaces de darle la vuelta a la contienda, el califa huiría y dejaría un gran botín a la cristiandad. 
 
Como curiosidad decir que las cadenas del actual escudo de Navarra y parte del actual escudo de España son fruto del ataque de las tropas navarras en esta batalla contra la guardia personal del califa. Como consecuencia principal la batalla de Navas de Tolosa fue el comienzo del declive del imperio almohade en la Península Ibérica, aunque aun aguantaría este hasta 1492 cuando se produjo la toma del Reino de Granada.

 


Share:

15 nov. 2011

El Milagro de Empel

Grandes batallas de la historia. El milagro de Empel. Nos encontramos en el mayor matadero de Europa del momento, un pequeño territorio en el que se decide el futuro del continente. España como gran potencia mundial guerrea con todas las potencias europeas por todo el mundo pero es en Flandes donde los combates son más salvajes y donde se desarrollan en peores condiciones, sobre todo por el frío del norte del continente Europeo. El imperio español gasta gran parte del oro americano en estas guerras que hasta ahora han dado sus frutos, pero ¿A un precio excesivo? En la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, los soldados del Tercio Viejo en clara inferioridad han quedado sitiados por las tropas del Almirante Holak que habían abierto el dique del río Mosa para aislar a los españoles. Estos no tienen escapatoria, pero 5.000 soldados de una de las mejores unidades de infantería si no la mejor de la historia, no venderá tan barata su piel, no obstante a los Tercios Españoles esta vez les va a hacer falta un milagro, el Milagro de Empel.

Guerra: Guerra de los 80 años.
Batalla: El Milagro de Empel (Batalla de Empel).
Fecha: 8 de Diciembre de 1585.
Lugar: Isla de Bommel, Flandes.
Victoria: Imperio español.
Clave: Congelación de la capa superficial del agua.
Beligerantes
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas de los  Paises BajosBandera de España Tercios Españoles
Bajas: Desconocidas por ambos bandos.

Los soldados del Tercio Viejo estaban a merced de la artillería de la flota enemiga, apenas tenían víveres ni ropa seca con la que combatir el frío, estaba claro que en aquella dichosa isla, las fuerzas españolas no aguantarían mucho. No obstante el almirante Holak que conocía bien a los españoles no quería bajas innecesarias por lo que a pesar de la precaria situación de los sitiados, este les ofrecería una honrosa rendición. La respuesta del Maestre de Campo  Bobadilla al cargo de los soldados españoles fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Esta insolencia a los ojos de Holak hizo que su orden inmediata fuera abrir un segundo dique e inundar aun más la zona. Los españoles se retiraron al lugar que aun permanecía sobre el mar, una pequeña colina llamada la colina de Empel.
Sin apenas esperanza y con la imposibilidad de su auxilio, el Tercio Viejo ya se preparaba para lo peor pues la mayoría de las pocas provisiones que les quedaban tuvieron que ser abandonadas a su suerte ante la violencia con la que se precipitó el agua sobre la isla. Tras este episodio y con el tercio dispuesto a aguantar cuanto se viniese encima, un soldado cavando una trinchera se topó con algo duro. Era una imagen flamenca de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Los soldados del tercio eran muy católicos, y enseguida se tomaron el hallazgo como una señal divina. La imagen se dispuso en un altar improvisado y los soldados se encomendaron a ella para que les ayudase en la batalla. Bobadilla para arengar a sus soldados en plena adoración se dirigió a ellos y dijo: "¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?" "¡Si queremos!".
Esto ocurre un día antes de que el enemigo tenga pensado atacar. El día 8 seria el día del ataque final pero, en la madrugada del día 7 al 8 un frío inusual acompañado de un viento huracanado, convierte en hielo la superficie del cauce del Mosa de tal forma que se podía caminar sobre él. Los soldados entonces vieron su oportunidad y marcharon sobre el hielo hacia la flota enemiga que no se esperaba un ataque total. Los combates fueron impecables para los españoles. Rebeldes y mas rebeldes morían, con una fiereza bestial los tercios acuchillaban y disparaban a todo aquel que se pusiese por delante, la sed de venganza acumulada por el asedio hacia que cualquier posible respuesta de los soldados holandeses fuese en vano. En el fuerte holandés situado a la orilla del río Mosa reinaba el desconcierto y el temor al ver que sus barcos estaban siendo destruidos. Finalmente los tercios de apodaron de numerosas armas, prisioneros, y de todos los barcos no destruidos. El Milagro de Empel se estaba gestando.
 
No obstante la venganza no estaría completa hasta que acabasen con el fuerte, cosa que con la moral por los aires de un tercio es muy fácil que ocurra. Esa misma madrugada el tercio recompuso su formación y marchó hacia el fuerte donde se encontraba la artillería que tan precaria había hecho la situación de los tercios durante el sitio. El Tercio Viejo lleno de rabia e ira cargó contra el fuerte que fue tomado en muy poco tiempo, los rebeldes holandeses eran incapaces de parar a los cuadros de arcabuceros y piqueros españoles. La desbandada holandesa fue total en cuanto el fuerte cayó en manos españolas, entre los que huían se encontraba el almirante Holak dejando dos frases para la historia:

"Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"
"cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos"

La virgen de la Inmaculada Concepción fue tomada desde aquel día como patrona de los tercios y hoy en día es la patrona de la infantería española.

La patrona de los tercios: La virgen de la Inmaculada Concepción
Soldados de los tercios
Share:

13 nov. 2011

La Defensa del Alcázar de Toledo

Grandes Batallas de la historia, La Defensa del Alcázar de Toledo. España se ha roto, se avecinan malos tiempos para el país, el general Emilio Mola se ha sublevado contra el gobierno de la Republica Española y aunque no ha conseguido dar un golpe de estado exitoso ha conseguido dividir al ejercito español. Generales y comandantes de toda España se suman al lado de los sublevados al igual que muchos otros se mantienen fieles a la Republica. Los combates entre rebeldes y las tropas fieles bien apoyados por las masas de milicianos del Frente Popular, compuestos en su mayoría por miembros de la CNT, UGT, comienzan a florecer en todas las ciudades españolas con distintos resultados. Concretamente en Toledo, el Coronel José Moscardó se suma al golpe con 1028 hombres a su mando, la mayoría de ellos de la Guardia Civil con el objetivo de convertir a Toledo en una ciudad fuera del control de la Republica.

Guerra: Guerra Civil Española.
Batalla: La defensa del Alcázar de Toledo.
Fecha: 21 de julio de 1936 – 27 de septiembre de 1936.
Lugar: Toledo, España.
Resultado: Victoria de las fuerzas sublevadas.
Clave: Resisitencia de los sitiados, refuerzos llegados desde el sur.
Beligerantes
Bandera de España II Republica EspañolaBandera del bando nacional 1936-1938.svg Fuerzas sublevadas
Bajas:
Republica española: desconocidas, en cualquier caso elevadas.
Fuerzas sublevadas: 48 muertos, 438 heridos y 22 desaparecidos.

Las fuerzas sublevadas de Toledo eligen el Alcázar como cuartel general donde se alojarían tanto militares como civiles en su mayoría familiares de estos. El primer paso dado por las fuerzas sublevadas fue tomar posiciones clave por toda la ciudad, en especial la fábrica de armas, donde llenaron camiones de material bélico destinados a proveer al Alcázar de medios defensivos. Desde Madrid el gobierno envió inmediatamente una columna de 2.500 hombres al mando del general Riquelme y también movilizo a la aviación. La llegada de esta columna facilitó el desalojo de los sublevados de las posiciones tomadas y les hizo retirarse poco a poco hasta el Alcázar de Toledo el cual quedaría sitiado en la noche del 22 de Julio.
 
Viendo el panorama las tropas fieles a la República trataron de negociar con el coronel Moscardó la rendición utilizando la vida de su hijo al cual habían detenido. El coronel se negó a rendirse y a pesar de que su hijo no fue ejecutado en ese momento, si seria fusilado un mes mas tarde cuando milicianos asaltaron la prisión donde este se encontraba. Otra técnica utilizada por los republicanos fue anunciar por radio que los hombres del Alcazar se habían rendido para evitar que el general Mola mandase refuerzos aunque esta estrategia no dio sus frutos. También el Alcázar fue bombardeado constantemente con piezas de artillería pesadas llegadas desde Madrid.
 
Milicianos junto a un transporte de evacuacion de heridos
La situación pronto comenzó a ser desesperante dentro del Alcázar, para primeros de Agosto la comida ya escaseaba, el agua estaba racionada y eran frecuentes casos de deserción e incluso suicidio. Aun así los defensores no se rendían y mantenían la esperanza de un milagro que les permitiese salir de aquel entuerto con vida. Durante las siguientes semanas hasta mediados de Septiembre se sucedieron los bombardeos con artillería, bastante bien asimilados por la dura estructura del edificio, tan solo la parte norte del Alcázar presentaba daños graves. La casa del gobierno militar situada a 40 metros del Alcazar fue atacada en varias ocasiones, pero todos los ataques fueron repelidos. El 18 de Septiembre las fuerzas republicanas tratarían de dar un golpe de gracia que acabase de una vez por todas con la resistencia. El plan consistía en cavar dos boquetes, depositar dos minas en ellas y inmediatamente lanzar un gran ataque que acabe con los sitiados.
 
Las minas estallaron, y la parte suroeste quedó reducida a ruinas pero la ofensiva fracasó. Los sitiados respondieron con una gran cortina de fuego que impidió a los milicianos en su mayoría con poca formación militar acercarse a la fortaleza. La moral de los defensores, comenzaba a ser cada vez mas alta, y muchos de ellos confiaban en la llegada de refuerzos que posibilitase la liberación del Alcázar de Toledo. Lo que en un principio  parecía una meta inalcanzable ahora parecía ser un objetivo viable. Aun así la escasez dentro del complejo seguía siendo alarmante y tras el ataque republicano fallido los bombardeos continuaron.  Las tropas republicanas eran conscientes de que fuerzas sublevadas se aproximaban alarmantemente a Toledo por el sur por lo que debían apresurarse en acabar con los sitiados que ya no controlaban ningún edificio exterior al Alcazar.
 
Un nuevo asalto tuvo lugar el día 23 por la zona norte del Alcázar de Toledo la cual era la más castigada por los bombardeos, y los milicianos se abrieron paso a base de dinamita, granadas y fuego de fusil, siempre apoyados por una notable superioridad numérica los republicanos presionaron a los sublevados. En las ruinas de la fortaleza se libraron salvajes combates, los sitiados usaron las propias ruinas de la fortaleza como parapetos lo que les permitía infringir altas bajas entre su enemigo. Aun así los milicianos poco a poco fueron ganando terreno y sufriendo bajas hasta llegar al patio interior del Alcazar donde los sublevados ya entre la espada y la pared lanzan un contraataque sin nada que perder y consiguen recuperar todo el territorio perdido haciendo que el ataque fuese un fracaso.
Al día siguiente el Ejercito de África comandado por José Enrique Varela llegaba a Toledo para auxiliar a los sitiados, tras su llegada a las afueras los milicianos huyeron hacia posiciones mas cercanas a Madrid principalmente a Aranjuez ante el temor de ser rodeados, no sin antes librar multitud de combates callejeros contra los refuerzos nacionales. El sitio del Alcázar fue levantado el 27 de Septiembre, milagrosamente
 
La batalla en si careció de ningún beneficio estratégico más allá del numero de hombres liberados, pero si supuso una gran inyección de moral para el bando sublevado, y la lucha seria tomada como ejemplo en arengas y discursos a lo largo de toda la guerra.




Share:

11 nov. 2011

El Sitio de Leningrado

Grandes Batallas de la historia, El Sitio de Leningrado. La máquina de guerra alemana está totalmente engrasada y marcha imparable hacia el este. Su principal objetivo, Leningrado, la cuna bolchevique. Tomar la ciudad significaría un duro golpe para la moral soviética así como una ventaja estratégica a la hora de transportar recursos de Suecia a Alemania a través del Mar Báltico. Por si fuera poco el 11% de la industria rusa se hallaba en dicha región. Junto a Alemania se encuentra un país sediento de venganza y de recuperar territorios que se une a la operación, Finlandia. Los soviéticos conscientes de la importancia de la ciudad, movilizan a la población civil (unos 3.000.000 de personas) para fortificarla. Una derrota sobre Leningrado dejaría libre el camino hacia Moscú y la guerra más cerca de las manos nazis.

Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: Sitio de Leningrado.
Fecha: 8 de Septiembre de 1941 - 18 de Enero de 1944.
Lugar: Leningrado (actual San Petesburgo), Rusia.
Resultado: Victoria Soviética.
Clave: reservas soviéticas.
Beligerantes
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Alemania
Flag of Finland.svg Finlandia
Kingdom of Italy (1861–1946) Italia
Flag of the Soviet Union.svgUnion Soviética
Bajas:
- Fuerzas del Eje: Se estima unos 750.000 muertos heridos y prisioneros
- Unión Soviética: 1.017.881 muertos y prisioneros, 2.418.185  heridos y enfermos
- Civiles: 642,000 durante el sitio, 400,000 en las evacuaciones.

Uno de lo hechos más inhumanos de toda la guerra, así fue el Sitio de Leningrado. Todo comenzó entre Agosto y Septiembre de 1941 cuando las fuerzas alemanas se dedicaron a cortar toda comunicación posible con Leningrado dejando la ciudad totalmente aislada conscientes de que controlar la ciudad con 3.000.000 de civiles enemigos seria una labor complicada, los altos mandos alemanes prefirieron aislarla para mermar numéricamente a la población tanto militar como civil. Lo primero en caer fueron las líneas ferroviarias y por ultimo la carretera y el curso por el río Neva. Los bombardeos con artillería comenzaron el 1 de Septiembre. Por su parte el ejército fines mermó las fuerzas soviéticas reconquistando sus propios territorios por el norte, pero se negó a bombardear la ciudad ya que no consideraba que este fuera su objetivo. Se intentaron evacuar 1.400.000 civiles rusos de los que 400.000 murieron en diferentes bombardeos durante la huida. El día 15 de Septiembre la ciudad estaba ya totalmente cercada, y los soviéticos solo tenían provisiones para 2 meses.
 
Artilleria alemana
Entre Octubre y Noviembre la situación empeoró, el ejercito soviético no logra romper el cerco y el alimento comienza a escasear de forma alarmante. La población civil intenta construir nuevas carreteras pero su esfuerzo es inútil, tan solo cuando el frío hace acto de presencia y se congela el Lago Ladoga llegan algunos camiones con provisiones, pero insuficientes. Además la aviación alemana constantemente bombardea el lago resquebrajando el hielo y hundiendo camiones, también otros se pierden cegados por el reflejo del hielo. Miles de camiones no llegan a su destino. La desnutrición y el frío (temperaturas record de -50ºC) provocan decenas de miles de muertos entre la población civil. Incluso la biblioteca publica, la más rica de Rusia es quemada para combatir el frío.
 
Convoy de suministros soviético
Los casos de canibalismo comenzaron a ser comunes, niños desaparecían, soldados que volvían del frente eran asesinados por estar mejor alimentados, y en el mercado negro se comerciaba con carne humana, y con alimentos básicos que eran vendidos por autenticas fortunas. Una persona aparentemente sana era mal vista entre una población que a finales de 1941 tan solo consumía el 10% de las calorías básicas diarias.
Por otro lado la guerra psicológica entre ambos ejércitos también era constante, los rusos reproducían grabaciones de tranvías, transportes e incluso conciertos a lo que los alemanes respondían asando comida y enviando olores a la ciudad.
 
Mujeres extrayendo carne de un caballo muerto
1942 transcurre de la misma manera, un ejercito alemán implacable mantiene un cerco férreo sobre la ciudad, lo único que cambia es que las condiciones dentro cada vez son peores, apenas quedan ratas que comerse y los contraataques soviéticos se muestran inoperantes ante la estrategia alemana, tan solo en Octubre en la operación Sinayavino son capaces de conseguir algunos progresos, que rápidamente son frenados por las fuerzas germanas. Al final de este año tan solo quedaría 1.000.000 de civiles vivos, un tercio del total.
 
Mujeres observando ofertas a cambio de comida
Pero 1943 seria otro cantar, la vida en Leningrado seguía siendo precaria, pero en lo militar, las cosas comenzaron a ir mejor. La operación Iskra, llevado a cabo por tropas soviéticas consigue romper 12 Km. de cerco en el lago Ladoga, por el que podrían comenzar a entrar provisiones que aliviaren la situación en la ciudad. 1943 fue un año en el que el ejército alemán comenzaba a ser la sombra de lo que era en los 2 años anteriores. La campaña oriental en especial le estaba pasando factura, el frío atenazaba a sus soldados y suministros. El levantamiento del cerco de Stalingrado hizo mella en la moral y en los recursos de la maquinaria de guerra alemana. Por parte Soviética sus reservas parecían contar con infinitos recursos humanos y muchos soldados se apresuran a reforzar la ciudad procedentes de Stalingrado y Moscu, lo que alentaba a la población de la ciudad. No obstante, la ruptura del cerco intensificó los bombardeos alemanes que echaron el resto durante 1943 intentando evitar perder la batalla, no obstante la situación global del III Reich, retrocediendo en todos sus frentes auguraban muy malos resultados.
 
Bombardeo alemán
Las bajas civiles continuaron, el hambre, a pesar de ser menos intensa causaba bajas al igual que los bombardeos, y las enfermedades fruto del aglutinamiento de cadáveres en las calles. Pero la llegada de 1944 vendría ligada a la de la liberación, el 14 de Enero de 1944 el frente de Vólkhov y el de Leningrado llevan a cabo un ataque coordinado sobre las posiciones alemanas. Los combates son ejecutados con una gran fiereza conscientes ambas partes de que era una pugna definitiva. La Wehrmacht extenuada y sin capacidad de ser ni reforzada ni proveída de suministros es barrida tras días de combates. La mayoría de las fuerzas alemanas huyen hacia Finlandia que había firmado la paz con Rusia por temor a grandes matanzas por parte soviética. En la huida las fuerzas alemanas se enfrentaron a población civil finesa como reproche a la rendición de su país.
 
Civil muerto congelado
El 18 de Enero se dio por levantado el sitio y el día 27 de este mes ya no quedaba rastro alemán no prisionero cerca de Leningrado, atrás había quedado el sitio mas cruel y mortífero de la historia, Leningrado fue declarado ciudad heroica y puesto al igual que Stalingrado como un ejemplo de heroicidad y supervivencia, con esta derrota Alemania asumía prácticamente la imposibilidad de ganar la II Guerra Mundial.

 Carros con suministros camino de Leningrado
 Civiles llevando un cadáver en un trineo hacia el cementerio
 Mujeres extrayendo agua potable de una tuberia rota, el agua sabia especialmente mal en el rio por los muertos vertidos en el
 El cartel pone "Cuidado bombas sin explotar"
 Estatua Ecuestre de Pedro el Grande camuflada para evitar ser bombardeada
Restos de bombardeo alemán
Share: