31/10/2011

El Desastre de Annual

España tiene abierto un gran conflicto en el norte de África, donde se enfrenta a grupos autóctonos rifeños que se resisten a ser dominados. La mayoría de soldados españoles son reclutas forzosos, sin apenas entrenamiento con un mal equipamiento y peores suministros. El agua escasea y los rifeños están mucho mas acostumbrados a las duras condiciones del desierto africano. El campamento principal español se encuentra en Annual donde las tropas españolas aguardan para efectuar un ataque en la bahía de la Alhucemas.  Tras el combate de Abarran donde los rifeños salieron victoriosos y capturaron una gran cantidad de material bélico, estos se dieron cuenta de la debilidad española lo que posibilito que su líder Abd el-Krim ganase multitud de apoyos hasta juntar una fuerza de 11.000 hombres movidos por el posible botín en caso de victoria rifeña.

- Guerra: Guerra del Rif.
- Batalla: Batalla de Annual.
- Fecha: 22 de Julio 1921 - 9 de Agosto de 1921.
- Lugar: Annual, Marruecos.
- Resultado: Victoria rifeña.
- Clave: retirada española desorganizada.
Beligerantes
Bandera de España EspañaFlag of the Republic of the Rif.svg Cabilas rifeñas
Bajas:
- España: 10.265 muertos y desaparecidos y 1.100 heridos.
- Cabilas rifeñas: 1.000 muertos.

El 17 de Julio de 1921 las fuerzas rifeñas llevaron a cabo un primer ataque contra una posición avanzada española, concretamente la de Igueriben. Entre estas tropas se encontraban algunas cabilas a las que los españoles habían pagado para mantenerlas controladas. La posición a pesar del intento de socorrer a los sitiados por medio de refuerzos cayó 5 días después. El ejercito español se había visto incapaz de imponer su fuerza y entre la tropa cundía el desanimo y el miedo por las noticias que llegaban y las historias que se contaban acerca de los rifeños los cuales eran muy crueles con sus victimas.
Tras este ataque las tropas rifeñas se empezaron a concentrar en torno a Annual donde estaba el principal campamento español que tenia pensado iniciar una ofensiva sobre alhucemas.
 
Cadaveres fruto de la ofensiva rifeña
En el campamento se alojaban unos 5.000 hombres de los cuales tan solo 3.000 eran españoles. Por su parte los rifeños que no dejaron de recibir más y más hombres, consiguieron agrupar a unos 18.000 hombres sedientos de sangre y riqueza española. El gran problema para los defensores era la ausencia de provisiones de agua, algo que parece tener solución el día 22 cuando llega un mensaje de radio del Alto Comisario Berenguer, prometiendo la llegada de provisiones refuerzos desde la localidad de Tetuán. A su vez se reciben noticias sobre 3 columnas rifeñas que avanzan hasta Annual por lo que la evacuación se hace imprescindible.
El plan inicial consiste en retirarse hasta las fortificaciones de Ben Tieb y Dar-Drius donde el abastecimiento es mucho más sencillo, distribuida la retirada en 2 partes. En la primera los mulos llevarían la mayor cantidad posible de recursos y material variado, y en la segunda el grueso de la tropa los heridos y todo aquello que no pudiese ser transportado por los mulos. La retirada comenzaría a las 11:00 pero el problema esta en que los caminos de evasión estaban custodiados por policías rifeños, que habían decidido pasarse al enemigo y que se habían hecho a traición con el poder de dichas rutas.
 
Guerreros rifeños
Así a las 11:00 comienza la retirada, que desde el principio resulta ser un caos. Nada mas salir de la fortificación, los españoles comienzan a ser tiroteados y la organizada retirada se convierte en un salvase quien pueda. Los dos convoyes se entremezclan, soldados corriendo, oficiales que no dirigen a sus tropas, armamento abandonado en pleno desierto, incluso los heridos son abandonados a su suerte. Para los rifeños la huida se convierte en un concurso de tiro al plato apenas nadie logra organizarse para combatirlos salvo los regulares que impidieron la muerte del total de españoles. En pocas horas mueren 4.000 españoles y 492 son hechos prisioneros. Este número tan elevado se debe a que los defensores de las posiciones intermedias, también se unen a la retirada, algo que ocurrirá durante todo este desastre. Los supervivientes consiguen llegar a Dar-Drius, pero la plaza el desanimo y el miedo hace que las tropas se sigan retirando cada vez a posiciones mas cercanas a Melilla.
 
Campamento de Annual antes del ataque
En esta nueva huida los ataques rifeños se vuelven a intensificar, y con todo ya perdido surge uno de los episodios mas heroicos que tuvieron lugar en la guerra de África, el Regimiento de Caballería de Alcántara, comandado por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera se enfrenta a las oleadas de rifeños mediante cargas de caballería, e incluso cargas a pie cuando los caballos eran abatidos. De los 691 jinetes que componían el regimiento aproximadamente el 80% de ellos no regresaron. No obstante el sacrificio no fue en vano ya que gracias a ellos se salvaron muchos mas españoles. A este episodio le dedicaremos un artículo especial.
 
Posicion intermedia.
Finalmente muchos hombres logran ponerse a salvo en el monte Arruit, posición mucho mas fácil de avituallar (otros soldados también llegaron a otras fortificaciones, en las que apenas hubo supervivientes excepto en la de Nador), en total al mando de Felipe Navarro, 3.017 hombres. Esta nueva posición no tardo en ser sitiada y privada de cualquier tipo de suministro. A los sitiados tan solo les llegaban bloques de hielo que les tiraban la aviación española. Navarro desiste seguir huyendo ya que se niega a abandonar a los heridos mientras que el 5 de Agosto muere Fernando Primo de Rivera a causa de una gangrena que le produjo una granada en el brazo días antes. Las condiciones de agotamiento hacen que el 9 de Agosto la fortaleza se rinda, haciendo un trato con los rifeños. La vida de los soldados seria respetada y a cambio todas las armas serian entregadas a los rifeños. Estos accedieron y los españoles salieron de su posición amontonando sus armas. Una vez estaban todos desarmados, los rifeños se abalanzaron contra todo ser español presente da igual estuviese sano, herido o enfermo. Tan solo 60, de los 3,017 españoles sobrevivieron al ataque siendo uno de los que salvase su vida, el general Navarro.
 
De todas las plazas sitiadas tan solo unos pocos cientos de soldados alcanzaron Melilla, atrás quedaron 10.973 españoles, una gran cantidad de material Bélico y multitud de infraestructuras construidas con material español, militares y no militares. Esta batalla fue uno de los principales motivos por los que se produjo el golpe de estado perpetrado por Miguel Primo de Rivera, al intentar esconder los resultados de expediente Picasso, donde se recogían las negligencias militares que se perpetraron en aquel hecho.


Foto de Abd el-Krim

28/10/2011

La Batalla de Pavía

Grandes Batallas de la Historia, La Batalla de Pavía. Francia se esta quedando aislada en Europa, las posesiones españolas incrementadas por la herencia del nuevo monarca Carlos I en Alemania, recuerden, Carlos I de España y V de Alemania constituyen un serio problema para Francia. Para dar un golpe encima de la mesa, el mismísimo Francisco I de Francia cruza los Alpes con un ejército de unos 32.000 hombres y una poderosa fuerza de artillería y arrasa varias plazas entrando en Milán en Noviembre de 1524. El Milanesado (Ducado de Milán) se convertiría en el centro de las disputas entre Francia y España. Los pocos soldados españoles y alemanes presentes en la zona (unos 6.300) se refugian en Pavia que es sitiada por las fuerzas francesas. Su única esperanza es aguantar como sea hasta que un ejército compuesto por unos 24.000 soldados llegue en su ayuda.

- Guerra: Guerra italiana de 1521.
- Batalla: Batalla de Pavia.
- Fecha: 24 de Febrero de 1525
- Lugar: Pavia, Italia.
- Victoria: Victoria hispano-germana
- Clave: Llegada de refuerzos hispano-germánicos.

Beligerantes
Pavillon royal de la France.svg Reino de FranciaCharles V Arms-personal.svg Imperio de Carlos de Habsburgo
  • Bandera de España España
  • Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germanico
Bajas:
- Reino de Francia: 15.500 muertos y heridos.
- España e imperio germánico: 500 muertos y heridos.

Antonio Leyva curtido en mil batallas, quedó al mando de las tropas refugiadas en Pavía, los franceses conscientes de la amenaza que se aproximaba por el norte, tenían una misión clara, rendir rápido a los defensores, en primer lugar, para poder centrar sus esfuerzos en derrotar al ejercito que se aproximaba, y en segundo lugar para que los servicios a pagar a los mercenarios fuesen los menos posibles ya que no andaba la corona francesa sobrada de recursos, hasta el punto de que en ocasiones se utilizaba plata de las iglesias para pagar los costes de la guerra. Pero el objetivo francés no se cumplía, los mercenarios alemanes y los mosquetes españoles resisten a las hordas francesas al hambre y a las enfermedades. La rendición parecía estar cerca y más aun cuando los mercenarios contratados no eran pagados, pero aun así la ciudad no caería. Los sitiados arcabuceros españoles juraron defender la ciudad aun sin cobrar.
 
Una pequeña parte de las fuerzas francesas se retiraron a Genova y Nápoles, mientras que el grueso continuaba presionando Pavía. El propio Leyva enfermo hacia a los suyos en las batallas subirle con una litera a las murallas para observar los detalles de los encuentros entre ambos ejércitos. Finalmente cuando las tropas de Leyva estaban ya a punto de claudicar, llegaron los refuerzos. Un ejército formado por 13.000 infantes alemanes, 6.000 españoles y 3.000 italianos con 2.300 jinetes y 17 cañones aparece dispuesto a librar a Pavía del asedio galo. Los primeros choques se producen entre los cuadros de piqueros españoles y lansquenetes (unidades de infantería alemanas) y la caballería francesa. Dicha caballería gozaba de gran fama pero se mostraba inoperante ante las largas lanzas y la perfecta coordinación y organización de los cuadros hispano-germanos que no dejaban ni acercarse a los caballos al borde de la formación. Por otro lado la artillería francesa muy supieron es capaz de contrarrestar a los cañones españoles pero a costa de dejar descubierta su retaguardia ya que esta quedaba desprotegida al preparar el monarca francés un gran ataque.
 
Este ataque consistía en una carga total de la caballería pesada francesa, el rey Francisco I de Francia se jugaba su mejor baza, ya que la infantería francesa era muy inferior a la española y sin la caballería nada podría defender a su otro punto fuerte, la artillería. Los jinetes franceses se aproximaban a las filas españolas, pero aparte de las picas, los españoles tenían otro as en la manga, 3.000 Arcabuceros imperiales dieron buena cuenta de la caballería francesa con grandes descargas que hicieron que apenas llegasen jinetes hasta las posiciones españolas, y los que lo hicieron cayeron a manos de los cuadros de picas mencionados anteriormente.
 
En ese momento Leyva ordena a sus hombres salir de la ciudad para cortar la retirada francesa, a pesar de que estos están exhaustos, son capaces de plantar cara a la infantería francesa. Lo más difícil ya estaba hecho, la Batalla de Pavía ya tenía dueño, el grueso del ejercito francés está entre dos fuerzas que cada vez presionan más. Apenas ha habido bajas entre los españoles, en cambio, los cadáveres galos se amontonan en el suelo. La encerrona fue tal que incluso el rey francés Francisco I queda atrapado junto a su escolta, la cual intenta romper el cerco, pero es inútil. Finalmente con el ejército francés prácticamente derrotado, y los españoles en perfectas condiciones el rey Francisco I es hecho prisionero por un soldado llamado Juan de Urbieta, que a pesar de ser consciente de haber apresado a alguien importante, no sabia realmente que aquel personaje se trataba del rey de Francia. Además el ejercito francés quedo descabezado ya que muchos oficiales distinguidos perdieron la vida en la batalla.
 
Mapa de los movimientos en combate.
El rey Francisco I de Francia fue llevado a Madrid como prisionero donde estuvo preso cerca de 1 año.  Este fue obligado a firmar el Tratado de Madrid por el cual Francia renunciaría al Milanesado, Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña. No obstante Francia no tardaría en incumplir ese tratado aliándose con el papado, pero ese lance y sus consecuencias las analizaremos en otra batalla.
Lo que sí dejó patente la batalla, es que España contaba con la supremacía militar de la época, los Tercios ya habían nacido y comenzaban a labrarse su fama en dicha época, la tecnología y predisposición militar española eran únicas.
Momento en el que el rey Francisco I de Francia es hecho prisionero
Arcabucero español
 Escena del combate

27/10/2011

La Batalla de Berlín


La II guerra mundial esta llegando a su fin en Europa, la derrota es inevitable para el III Reich, ya no le quedan aliados, apenas producen material bélico y las reservas de combustible están bajo mínimos. El ejército rojo se dirige hacia Berlín imparable y lo más rápido posible para capturar la mayor riqueza y tecnología posible. Hitler enajenado completamente ordena contraataques imposibles y misiones suicidas en la que se pierden miles de vidas alemanas. No obstante los alemanes luchan con todas sus fuerzas cegados por el fanatismo y conscientes de las ganas de venganza del ejército rojo y del ejército polaco.


- Guerra: II Guerra Mundial.
- Batalla: La Batalla de Berlín.
- Fecha: 16 de Abril de 1945 - 2 de Mayo de 1945.
- Lugar: Berlín, Alemania.
- Resultado: Victoria Soviética y fin de la guerra en Europa.
- Clave: Declive alemana, inferioridad en numero armamento y suministros.

Beligerantes
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg AlemaniaFlag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of Poland.svg Polonia

Bajas:
- Alemania: Soldados: 50.000 muertos y heridos, 134.000 prisioneros, Civiles: 152.000 muertos.
- Aliados: 81.166 muertos, 280.251 heridos 1997 vehículos y 917 aviones.

El intenso avance hacia Berlín por parte del ejercito rojo hacia ver la incapacidad alemana para frenarlo a pesar del empeño de sus hombres. Cada vez tropas menos experimentadas e incluso sin apenas entrenamiento eran incorporadas a las filas alemanas, la falta de recursos humanos en el ejercito alemán era visible. El 20 de Abril cumpleaños de Hitler, la artillería rusa alcanzaba Berlín. Hitler planteo otra de sus estrategias imposibles, según la cual se debería envolver al frente norte del ejército soviético algo que resultó imposible. 2 días mas tarde Hitler por fin comprendió que todo estaba perdido. Tropas alemanas y civiles que se encontraban al oeste de Berlín, decidieron entregarse a los estadounidenses con el fin de evitar caer en manos soviéticas. El día 24 Berlín estaba totalmente sitiada, era casi imposible salir de la ciudad para cualquier soldado o civil alemán.

Tanque aleman defendiendo la ciudad
Ya solo quedaba ocupar la ciudad, esta era defendida por todo tipo de hombres ancianos y niños, desde las juventudes hitlerianas, hasta veteranos de la I Guerra Mundial, pasando por ancianos, policías, mujeres, divisiones aisladas de la Wehrmacht y unidades de las SS. Puntualizar que la División Azul española también estuvo representada incluso hasta el final de la batalla en el bunker del propio Hitler. La ciudad debía ser tomada casa por casa, aunque para facilitar las cosas se bombardeaban con artillería y aviación los edificios y se barrían las azoteas con ametralladoras. La lucha se desarrollaba principalmente en los edificios las calles eran evitadas en la medida de lo posible, y el metro de Berlín se convirtió en la salvación para muchos civiles.
Reichstag en ruinas durante la batalla
El día 27 de Abril los alemanas solo conservaban el centro de la ciudad, y un día mas tarde los rusos llegaban hasta las cercanías del Reichstag cerca ya del bunker en el que se alojaba Hitler, allí los combates seguirían la tónica de toda la batalla, cada edificio costaba vidas por ambos bandos y a medida que mas ahogaba la presión rusa a las fuerzas alemanas, estas mas a fondo se empleaban. El día 29 de abril, los rusos comienzas a ocupar posición del centro de Berlín tan solo quedan unos 10.000 vencedores alemanes. Hitler por su parte había mostrado su voluntad de no abandonar Berlín, algo a esas alturas imposible y se casa en el bunker con Eva Braun.
El ansia de las tropas rusas y la disputa de sus generales que dirigían diferentes frentes, por la gloria de la victoria ralentizan algo el avance soviético, el día 30 continúan los ataques, Hitler y su esposa antes de ser apresados se suicidan al igual que muchos generales alemanes en el bunker y sus cadáveres son quemados. Las tropas soviéticas alcanzan el Reichstag donde se libran fieros combates durante horas, la noche del 30 los soldados rusos consiguen izar una bandera en lo alto del edificio, pero la resistencia alemana continuaría hasta el día 2 de Mayo cuando cayeron las ultimas unidades defensoras que aun aguantaban en alguna sala aislada. El general Hans Krebs es enviado para negociar una rendición, pero los soviéticos tan solo aceptan una rendición incondicional.
Bnadera sovietica ondeando en lo alto del Reichstag
Con todo perdido la mayoría de defensores de Berlín a los que se les unieron varios miles de civiles, intentan huir para rendirse en zona americana pero, la mayoría de ellos son abatidos o capturados. Tan solo logran llegar unos pocos cientos a su objetivo. El día 2 de madrugada los rusos asaltan la chancillería del Reich y ese mismo día a las 8:45 horas se acepta la rendición alemana en Berlín aunque no seria hasta el 8 de Mayo cuando el alto mando alemán se rinde de manera incondicional. La II Guerra Mundial que había supuesto el mayor desastre de la historia de Europa había llegado a su fin.
Tras la batalla los soldados soviéticos se dedicaron a calmar sus ansias de venganza por el trato sufrido por las fuerzas alemanas en el frente del este, y más de 100.000 mujeres y niñas fueron violadas, muchas de ellas repetidas veces, llegándose a suicidar el 10% de ellas. Durante la guerra se estima que en torno a 2.000.000 de mujeres alemanas fueron agredidas sexualmente.
Niños reclutados para la defensa de Berlin
Periódico americano informando de la muerte de Hitler
Bandera soviética ondeando en las calles de Berlin
Mujer alemana recibiendo instrucción
Civiles reclutados para la batalla
Ultima imagen conocida de Hitler condecorando a unos niños por sus méritos en combate
Keitel firmando la rendición alemana

26/10/2011

El Asedio de Castelnuovo

Grandes Batallas de la Historia. El Asedio de Castelnuovo. Una nueva amenaza inquieta a las potencias occidentales. Los otomanos liderados por Jeireddin Barbarroja tienen a Europa en el punto de mira. Concretamente están centrados en la conquista de Centroeuropa. En Montenegro existe la fortaleza de Castelnuovo, conquistada por los tercios españoles años antes y cuya ocupación fue fruto tensiones entre el Papado, Venecia y España, que habían roto su alianza disolviéndo la Liga Santa. A causa de este desencuentro, la fortaleza de Castelnuovo quedo defendida tan solo por unos 3.000 hombres correspondientes a los Tercios Españoles que estaban privados de toda ayuda de defensa posible. Hacia ellos se dirigía una mastodóntica fuerza compuesta por 200 naves tripuladas por 20.000 marinos, y 30.000 unidades terrestres

Guerra: Disputa del control Mediterráneo entre españoles y turcos.
Batalla: El asedio de Castelnuovo.
Fecha: Julio y Agosto de 1539.
Lugar: Castelnuovo, Montenegro
Resultado: Victoria otomana.
Clave: Superioridad total otomana.

Beligerantes
Flag of the Ottoman Empire (1453-1844).svg Imperio OtomanoFlag of New Spain.svg España

Bajas:
- Imperio Otomano: 20.000.
- Reino de España: 1.800 y 200 prisioneros.

La fortaleza de Castelnuovo fue defendida por el Tercio de Niza que fue disuelto y formado de nuevo para aumentar la moral de la tropa como el nuevo Tercio de Castelnuovo capitaneado por Francisco de Sarmiento. Hay que decir que este tercio estaba "castigado" por un motín, a causa de la falta de pagas que en esta época era costumbre que se retrasasen varios meses e incluso más de un año, si bien es verdad que la tradición de los Tercios era exigir las pagas después de una gran victoria y no antes de las batallas.
Con meses de antelación, Francisco de Sarmiento consciente del ataque mandó reforzar las defensas, arreglar murallas, afilar armas, y colocar trampas, no obstante eran muy inferiores en número y en piezas de artillería comparado con la gran fuerza turca que se acercaba.
 
Imagen de los tercios españoles.
Nada más desembarcar los turcos y llegar sus tropas terrestres estos comenzaron a preparar también sus puestos y a cavar trincheras donde alojar su artillería, durante estos preparativos, las tropas españolas hacían salidas continuas con el fin de hostigar en la medida de lo posible la moral y el número de las unidades turcas, aunque estas salidas se parecían más a un mosquito picando a un león. No obstante la fortaleza española estaba aislada y por tanto no llegaban suministros, por lo que la mínima posibilidad de victoria que tenían los soldados españoles se desvanecía. Consciente de esto Barbarroja decidió ofrecer a Sarmiento una rendición honrosa para evitar un gran derramamiento de sangre, pero esta fue rechazada, el mensaje español fue claro: "Viniesen cuando quisiesen".
La lucha comienza con un duro bombardeo de artillería sobre la fortaleza, seguido de más bombardeos esta vez simultáneos con ataques de infantería y jenízaros, los turcos estaban dispuestos incluso a alcanzar con su fuego artillero a sus propios soldados lo que junto a la fiereza de la lucha por parte de los defensores causa un gran número de bajas entre los otomanos. Tras el combate y sacando fuerzas de flaqueza, los defensores llevaron a cabo una escaramuza en el campamento turco causando grandes bajas e incluso obligando al propio Barbarroja a abandonar su tienda. Ese puñado de españoles estaba resistiendo mucho más de lo que en un principio podía presuponerse.
 
Jenizaros turcos
Los días pasaban, las luchas se repetían, los otomanos no paraban de caer y la fortaleza continuaba resistiendo, la plaza parecía inexpugnable pero 2 desertores españoles y uno de origen portugués informaron al campamento turco de no cesar en los ataques ya que apenas quedaban españoles que pudiesen luchar, y estos casi no tenían comida y pólvora. Por tanto los ataques se reanudaron y los apenas 600 hombres que quedaban lucharon hasta el final de forma heroica y excepcionalmente efectiva. Las victimas turcas se contaban por miles hasta que por fin los extenuados soldados españoles muchos de ellos heridos, y cuyo número no superaba los 200 se rindieron. Muchos fueron ejecutados y los demás llevados a Constantinopla donde serian esclavos de por vida la mayoría de ellos.
Como era de esperar las tropas españolas fueron derrotadas, pero el precio a pagar por los tucos fue demasiado alto, unos 20.000 muertos, entre ellos miles de Jenízaros, tropas de élite turcas. El propio Sarmiento resultó muerto durante los combates y el Asedio de Castelnuovo pasaría a la historia por ser una de las batallas más heroicas de la historia, y rebautizada con el seudónimo de la Batalla de las Termópilas moderna.

Caballeria española 
 Artilleria otomana
 Retrato de Babarrroja


25/10/2011

La Batalla de Iwo Jima

Las fuerzas japonesas han perdido la iniciativa en el Pacifico tras la batalla del Golfo de Leyte. Por su parte Estados Unidos necesita puntos clave en este océano que permitan a sus aviones repostar de cara a efectuar bombardeos a la capital nipona. El ejército estadounidense pone el punto de mira en Iwo Jima, una isla de apenas 20 Km. cuadrados, pero desde la cual pueden partir aviones hasta Tokio situada a 2.500 Km., Además esta isla constaba de 2 aeródromos y otro en construcción. No obstante tomarla no será fácil ya que una fuerza de 21.060 soldados defenderá la isla en la primera batalla librada en suelo japonés entre los ejércitos japonesa y americana.

Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: Batalla de Iwo Jima.
Fecha: 16 de Febrero de 1945 - 26 de Marzo de 1945
Lugar: Iwo Jima, Japón.
Resultado: Victoria estadounidense.
Clave: Superioridad americana en número y equipamiento
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidosalt Imperio del Japon
Bajas: 
Imperio del Japón: 19.977 muertos y 1063 prisioneros.
Estados Unidos: 6.766 muertos y 19189 heridos.

La defensa Japonesa se preparó a conciencia, excavaron una densa trama de túneles en el monte Suribachi de forma estratégica sin ángulos muertos entre un puesto de defensa y otro para favorecer las ayudas entre ellos. Además se creo un sin fin de búnkeres enterrados, trampas y fortificaciones, puestos de artillería camuflados y demás tipos de defensas por toda la isla. Los americanos por su parte pusieron cerco a Iwo Jima para evitar su socorro desde posiciones japonesas cercanas. Una gran flota de todo tipo de barcos de guerra: submarinos, destructores, portaviones... etc. custodiaba la isla.
Ya desde Junio de 1944 los americanos llevaban bombardeando la isla con mayor o menor regularidad tanto por aire como por mar. Pero también debía ser tomada por tierra. Para ello una fuerza de 250.000 hombres, entre ellos 70.000 marines todos ellos con experiencia previa.
Todo estaba dispuesto para el desembarco, los días 17,18 y 19 de Febrero habían sido días de intenso bombardeo, tanto es así que ninguna otra isla del pacifico recibió un castigo semejante. El mismo 19 las tropas de infantería tomaban tierra. Los japoneses permitieron a los marines desembarcar, pero dada la dureza del terreno a estos les costaba mucho avanzar por lo que pronto la playa se convirtió en una maraña de gente, carros de combate, armas etc. Cuando la densidad de fuerzas americanas en la playa era la suficiente, la artillería japonesa abrió fuego causando grandes bajas entre los marines y una gran perdida de material bélico.
A los soldados que llegaron a los pies del monte Suribachi les esperaba otra pesadilla, los bunker subterráneos causaban grandes bajas entre los americanos y una alta desmoralización.
El día 20 llegaron refuerzos americanos y se consolida la cabeza de playa y la meseta que precedía al monte Suribachi, tomando este el día 23 cuando los 2.000 soldados japoneses que lo custodiaban quedaron sin apenas munición y suicidándose muchos de ellos con sus propias granadas. No obstante la batalla no había hecho más que comenzar, los días fueron pasando y los avances americanos eran mínimos, todos los días había combates en los que morían una gran cantidad de soldados de ambas partes.
No obstante aunque de forma lenta poco a poco los americanos, superiores en equipo y número avanzaban, los tanques Sherman comienzan a ser mas efectivos y los bombardeos desde aviones y barcos permiten destruir las principales posiciones de artillería japonesa. Por contra las fuerzas niponas cada vez están más cansadas y sobre todo cada vez tienen menos medios para luchar. Todos los días mueren japoneses que en su mayoría prefieren la muerte a la deshonra de caer prisioneros, los días pasan y los soldados japoneses que quedan cada vez están más arrinconados y se ven mas superados en número. 
Los supervivientes se concentran en el norte de la isla, y apenas les quedan unas pocas armas de mano, sus bayonetas y las espadas de los oficiales. La noche del 25 de Marzo, todo superviviente nipón efectúa una carga Banzai, es decir una carga frontal contra el enemigo en la que morirían todos los japoneses así como 100 marines, que sumarian bajas a los también 200 heridos que causaron los Japoneses. Tras este hecho Iwo Jima estaba bajo el control americano eso si, a un coste humano muy alto. La batalla siguió la tónica de lo que seria la toma de todas las pequeñas islas japonesas del pacifico.
Foto que se convirtió en un símbolo para todo Estados Unidos, y que sirvió como promoción para la mayor emisión de bonos de guerra de EE.UU. En realidad fue la segunda bandera que se izo, ya que se mando sustituir la primera por una más grande. Con el paso de los años se ha convertido en una de las fotos más famosas de la historia
 Ejemplo de defensa japonesa subterranea
 Vista aerea del desembarco
Avion americano sobrevolando la isla
Comunicador aliado a cubierto durante los combates
Desembarco americano

16/10/2011

La Batalla de Waterloo

Grandes Batallas de la historia, la Batalla de Waterloo. Napoleón Bonaparte tras volver a Paris de su exilio, se proclama con el apoyo del pueblo y del ejército por segunda vez emperador de Francia. El congreso de Viena por su parte decide formar una coalición para capturarle. Consciente de esto, Napoleón decide invadir Bélgica y los Países Bajos para evitar que se reúnan todos los ejércitos. La clave para los franceses era aprovechar la poca cooperación y coordinación del ejército ingles y prusiano, para poder eliminarlos por separado.


Guerra: Guerras Napoleónicas
Batalla: Batalla de Waterloo
Fecha: 18 de Junio de 1815
Lugar: Waterloo, Bélgica.
Resultado: Victoria de la coalición.
Beligerantes
Flag of France.svg I Imperio Frances
Flag of Naples.svg Reino de Napoles
Flag of Poland.svg Ducado de Varsovia
Alex K Grundwald flags 1410-03.svg Ducado de Lituania
Coalicion
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the Netherlands.svg Paises Bajos
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia
Coat of arms of Lower Saxony.svg Hanover
Arms Nassau.png Nassau
Flagge Herzogtum Braunschweig.svg Brunswick
Flag of Spain.svg Reino de España
Flag of Austria.svg Imperio Austriaco

Bajas:
- Imperio Frances: 46.656 muertos, heridos y prisioneros.
- Coalición: 17.000 Anglo-aliados, 7.000 prusianos muertos, heridos y prisioneros

El 14 de Junio, las tropas francesas están listas para entrar en combate, y al día siguiente comienzan las escaramuzas. Sin mucha resistencia logran ocupar todas las posiciones prefijadas, Wellington al cargo de las tropas inglesas sorprendido, se apresura a trazar un plan con sus oficiales. Los combates a gran escala comienzan entre el 17 y el 18 de Junio, los primeros asaltos fueron ataque franceses a los prusianos en Ligny, y a las tropas inglesas de Wellington en Quatre Bras, en ambas acciones los franceses salieron bien parados, derrotando a los prusianos y forzando la retirada inglesa.
No obstante la mañana del 18 seria la que dictase sentencia, Napoleón ejecuta un ataque con artillería de campo, sobre las tropas inglesas que aun esperaban refuerzos de los prusianos que todavía pronto llegarían. No obstante el terreno embarrado y la previsibilidad del ataque, hacen que este no sea muy efectivo. Seguidamente Napoleón ataca el flanco derecho de ingles, donde las fortificadas defensas repelen a miles de hombres, Napoleón estaba perdiendo demasiados hombres por lo que cambia de estrategia y decide atacar el centro-izquierda donde están tropas belgas, a las cuales hace retirarse. A socorrer a estas tropas belgas llegan fuerzas inglesas, que también son castigadas con dureza, pero el núcleo de estas, esta formada por soldados veteranos de las campañas en España aguanta. Finalmente el ataque ingles es rechazado por la carga de los Scott Greys, una unidad de caballería pesada de elite inglesa que destacaban en el campo de batalla por llevar gorros de piel de oso en vez de cascos.
El ejército francés pierde la iniciativa, y muy pronto debido a un error perderá la batalla. Ney lugarteniente francés, confunde un reordenamiento de las tropas con una retirada y laza sin pensárselo un gran ataque de caballería de 5.000 hombres contra la infantería aliada. Estas unidades con la bayoneta calada son muy efectivas contra la caballería, y encima les cubría su propia artillería, por lo que el ataque francés fue un rotundo fracaso. Con las fuerzas muy diezmadas, y ya en retirada los aliados lanzaron un contraataque de caballería ligera que acabo por destrozar a las fuerzas francesas.
La única esperanza francesa era la hasta entonces invencible guardia imperial, que se dispuso a atacar el centro aliado amparado en un intenso fuego de artillería, cada vez se acercaban mas a su objetivo entre la niebla producida por el bombardeo, cuando derepente se levantaron 1.500 guardias ingleses que para evitar bajas durante el bombardeo habían echado cuerpo a tierra. Fue la primera vez que la guardia imperial se retiró de una batalla. A partir de ahí la suerte estaba echada nada podía salvar al ejercito francés, y a este solo le quedaba la retirada a Francia, tras ellos fue durante la noche la vanguardia aliada, no obstante no se produjeron mas hostilidades importantes.
El resultado de esta batalla fue desastroso para Francia, poco después Napoleón seria derrocado y exiliado por segunda vez, su sueño había fracasado y el I Imperio francés llego a su fin. En cuanto a la sangre derramada que fue mucha Wellington dijo una frase tras observar el campo de batalla: "Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada".
Como curiosidad comentar que a los soldados para mejorar su moral, el día de la batalla se les daba ginebra, (coñac en el caso de los franceses) carne y galletas.






Napoleon Bonaparte