30 sept. 2011

La Batalla de Lepanto

El imperio turco planea expenderse por el Mediterráneo y ya cuenta con Chipre que estaba bajo dominio del Reino de Venecia, así como otros puertos venecianos situados en el Mediterráneo oriental han sufrido ataques. Para frenar la expansión turca se ha formado una unión entre varios reinos cristianos que recibe el nombre de la Liga Santa. A esta pertenece la República de Venecia, la República de Génova, España y los Estados Pontificios. Un gran ejército formado por esta unión navega en busca de otro gran ejército turco, una batalla que puede cambiar el destino de Europa.

Guerra: Invasión Otomana en Europa
Batalla: La batalla de Lepanto
Fecha: 7 de Octubre de 1571.
Lugar: Golfo de Corinto, Grecia.
Resultado: Victoria de la Liga Santa

Beligerantes
Estandarte Liga Santa.gif Liga Santa
Flag of New Spain.svg España
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg Republica de Venecia
Flag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios
Flag of Genoa.svg Republica de Genova
Savoie flag.svg Ducado de Saboya
Malteserkreuz.svg orden de Malta
Ottoman Navy1453-1789.svg Imperio Otomano
Bajas:
Liga Santa: 7.600 Hombres, 12 galeras.
Imperio Otomano: 30.000 Hombres, 190 naves.


Una fuerza cristiana de 91.000 soldados, 1250 piezas de artillería y lo mas impactante a los ojos humanos 207 galeras, 6 galeazas y 20 navíos armados dispuestos en una formación águila. Todos se dirigen hacia el este para combatir a una gran fuerza turca que no se queda atrás en cuanto a números, nada menos que 210 galeras, 63 galeotas y 92.000 combatientes con una formación de media luna.

A las 7 de la mañana del 7 de Octubre, las dos fuerzas se divisan, El flanco izquierdo de la Liga Santa se pega a la costa para evitar una maniobra envolvente, las galeazas presiden la formación cristiana y son las primeras en recibir el fuego de la artillería otomana.
 
El primer movimiento turco es contra el flanco izquierdo cristiano, pero estos refuerzan la posición rápido y consiguen rechazar el ataque. En el centro la situación no es mejor para los turcos, los barcos turcos y cristianos se embisten permitiendo combates cuerpo a cuerpo, incluso entre sus dos galeras capitanas, la infantería marina cristiana mucho mejor entrenada, y bastante reforzada desde las galeras gana la partida y captura el estandarte de la capitana de Ali (general turco).

Ya solo queda la única esperanza para los turcos, atacar el ala derecha española, donde además tiene la ventaja de un hueco lo suficientemente grande para que las tropas turcas rompiesen por el y acabasen con este ala que permita un movimiento envolvente ya que el paso por la costa estaba perfectamente custodiado. En primera instancia el ataque resulta ser un éxito, varias galeras cristianas resultan dañadas, pero la rápida intervención de los refuerzos y de las naves de reserva evita el desastre. Con las fuerzas ya muy diezmadas los turcos observan como todo el centro cristiano va hacia ellos y emprenden la huida. La batalla había sido para los cristianos, tan solo hubo pequeñas escaramuzas entre galeras sin importancia.
 
El mal tiempo hizo cesar las ultimas escaramuzas, el día siguiente era ya empleado para reparar galeras, y auxiliar a quien había sobrevivido y permanecía en aguas de batalla, el avance turco había sido definitivamente frenado.

Como curiosidad, aunque es muy conocida decir que el escrito Miguel de Cervantes, lucho en esta batalla, a causa de la cual perdió una mano, de ahí que se le conociese como el manco de Lepanto.









Share:

29 sept. 2011

La Batalla del Somme


El imperio alemán avanza en Verdun, esto obliga al bando aliado a abrir un nuevo frente que desvíe parte de las fuerzas alemanas que presionan a las tropas aliadas en Verdun. Para ello eligen el valle del río Somme, donde la artillería ya esta haciendo su trabajo para allanar el terreno a un inminente ataque, los alemanes corren a prisa para reforzar las defensas, la primera guerra mundial esta llegando a uno de sus puntos claves.

Guerra: I Guerra Mundial.
Batalla: Batalla del Somme.
Fecha: 1 de Julio de 1916 - 18 de Noviembre de 1916.
Lugar: Rio Somme, Picardia, Francia.
Resultado: Empate, bajas claves alemanas para el desarrollo de la guerra.
Clave: Ataque aliado insuficiente para romper la defensa alemana,

Beligerantes
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Francia. Republica Francesa
Flag of Canada-1868-Red.svg Dominio de Canada
Newfoundland Red Ensign.png Dominio de Terranova
South Africa Red Ensign.png Union Sudafricana
Flag of Australia.svg Australia
Bandera de Nueva Zelanda. Nueva Zelanda
Flag of the German Empire.svg Imperio Aleman
Bajas:

NacionalidadBajas
totales
Muertos y
desaparecidos
Prisioneros
Reino Unido360.000+--
Canadá25.000--
Australia23.000< 200
Nueva Zelanda7.408--
Unión Sudafricana3.000+--
Terranova2.000+--
Total Imperio Británico419.65495.675-
Francia204.25350.756-
Total Entente623.907146.431-
Imperio Alemán465.000 – 600.000164.05531.000

Día 1 de Julio de 1916, 7:20 de la mañana, se detonan varias cargas de dinamita colocadas en puntos estratégicos de la defensa alemana, minutos después cesaba el fuego de artillería y el bando aliado escala sus trincheras y se dirigen campo abierto a por las líneas enemigas, al Norte, un completo fracaso, la infantería inglesa es arrasada por las ametralladoras alemanas, muy pocos objetivos son alcanzados las divisiones son reducidas en un 75% de media. En menos de 24 horas murieron 19.240 soldados británicos, 35.493 resultaron heridos, 2.152 desaparecieron y 585 fueron hechos prisioneros (muchos de ellos liberados después, un total de 57.470 hombres por apenas 8.800 bajas alemanas.
Mas al Sur los franceses llevaban el peso del ataque, con una mayor preparación y experiencia, si consiguen avanzar más y las bajas son menos numerosas, en alguna posición incluso se avanza más de lo previsto, a pesar de esto el primer día de batalla había sido un completo desastre para los atacantes.
Viendo las catastróficas perdidas del primer día, los británicos y franceses optaron por ser cautos, existían grandes brechas al Sur de las posiciones alemanas, pero la falta de recursos y la poca información que tenían sobre dichas brechas hicieron que el ejercito aliado no las exprimiese, lo que permitió a los alemanes reparar las fisuras de su estructura defensiva.


El 14 de Julio se realiza una operación que provocaría la batalla de Bazentin, una nueva ofensiva en el sector Sur, esta vez muy diferente, la infantería avanzo de noche y fuertemente escoltada por fuego de artillería, esta vez el movimiento fue un éxito y la segunda línea de defensa fue ocupada por las tropas inglesas. Ese mismo día se efectuó la primera carga de caballería con poco éxito ya que a los alemanes les había dado tiempo a reorganizarse y la noche ya no amparaba a las tropas. Mientras en el Norte no se producía ningún progreso apreciable aliado, tan solo las tropas australianas consiguieron algunos objetivos.

Durante los meses de Agosto y Septiembre, las escaramuzas británicas y francesas continuaron, la mayoría bien repelidas por el ejercito alemán que comenzaba a recibir refuerzos, y continuaba causando bajas y mas bajas a los atacantes. Cerca de 82.000 hombres perdidos por los aliados en 90 acciones de combate (de las que sólo cuatro eran ofensivas generales) a cambio de un progreso de poco más de 900 m.
El último gran intento aliado de romper las líneas alemanas se produjo el 15 de Septiembre en la batalla de Flers-Courcelette, en ella participo un elemento nuevo hasta ahora los tanques, aunque estos todavía no eran nada eficientes por velocidad, fiabilidad y resistencia, causaron un gran impacto psicológico y de paso unas cuantas bajas alemanas. Esto permitió al ejercito aliado avanzar y capturar la mayor parte de la tercera línea defensiva alemana, habían conseguido mas en unos pocos días que en meses de guerra.
No obstante el frente se volvió a estabilizar, y no hubo ningún avance mas, aliado a gran escala, las posibilidades de romper las líneas enemigas se iban diluyendo, y mas con la llegada del invierno, la batalla termino con una ultima ofensiva que estaba lejos de ser una ofensiva a gran escala, la batalla del Ancre surgió fruto de querer terminar la contienda con una victoria británica, pero al final de esta aun los alemanes conservaban posiciones importantes, el agotamiento de los ejércitos hizo que esta fuese la ultima acción de la batalla del Somme que nadie había ganado, pero que realmente era un triunfo aliado puesto que las bajas infringidas al ejercito alemán eran irreparables, al contrario que las sufridas por el ejercito aliado, la batalla mas sangrienta vista hasta la fecha en el mundo había llegado a su fin. 







 

Share:

28 sept. 2011

El Desembarco de Normandia

Grandes batallas de la historia. El Desembarco de Normandía. Arde Europa, Alemania pierde terreno, Estados Unidos ha entrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Se estáfraguando el Desembarco de Normandíala que será la mayor operación anfibia de la historia. La operación Overlord, un desembarco nunca visto hasta ahora cuyo único fin es abrir un nuevo frente en el occidente de Europa, que por fin acabe por desbordar a los ejércitos de Hitler y permita a las fuerzas aliadas llegar hasta Berlín lo más rápido posible, acelerando el fin de la contienda.

Guerra: Segunda Guerra Mundial
Batalla: Desembarco de Normandia
Fecha: 6 de Junio de 1944
Lugar: Normandia, Francia
Resultado: Victoria aliada
Clave: labores de espionaje y superioridad de medios aliados
Beligerantes
Aliados:
Bandera del Reino Unido Reino Unido
US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Polonia Polonia
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Australia Australia (Imperio Británico)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Imperio Británico)
Free France 1940-1944 Francia libre
Eje:
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bajas:
Aliados: 68.000 muertos, 162.000 heridos.
Alemania: 150.000 muertos, 150.000 heridos.

La operación Overlord fue nombre en clave que utilizaron los aliados para referirse al plan que concluía con la liberación de París, la contraseña para su puesta en marcha, "Mickey Mouse". Pero antes de las balas la batalla comienza en los servicios de espionaje. Para minimizar las bajas aliadas, se realizaron un sinfín de ingeniosos movimientos, tales como crear un ejército fantasma (con tanques hinchables, cajas vacías etc.), bombardeos sobre toda la costa norte francesa y hasta conversaciones de radio falsas. La estrategia aliada era hacer creer a los altos mandos alemanes que el desembarco tendría lugar en la zona de Calais, donde se comenzaron a hacer bombardeos mucho mas intensos que en el resto de la costa francesa. Por otro lado, también se bombardearon los diferentes aeródromos con el fin de asegurar el espacio aéreo francés y poder prestar un buen apoyo a las fuerzas terrestres.
Ya estaba todo listo para uno de los días claves de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas despistadas, y el espacio aéreo y marítimo casi totalmente controlado. El día 5 de Junio era el Dia D, la fecha prevista para el comiendo el desembarco de Normandía, algo que finalmente se retrasó un día por las condiciones meteorológicas adversas. Los primeros en entrar en acción fueron los paracaidistas aliados, cuya misión era situarse en la retaguardia de los defensores de primera línea con el fin de minimizar las bajas en la playa y evitar la entrada de refuerzos germanos en la zona.
 el-desembarco-de-normandia
Desplegados ya los paracaidistas, solo quedaba la invasión anfibia, el verdadero desembarco de Normandía, el desembarco en las playas. Las playas más importantes donde desembarcaron los aliados fueron: En las playas de Omaha y Utah los estadounidenses, en Sword y Gold los británicos y en Juno desembarcaron los canadienses (los nombres de las playas son nombres en clave utilizados por los aliados). En total unos 175.000 soldados que debían asegurar las playas. Destaca el combate en la playa de Omaha, donde los alemanes estaban mejor preparados y opusieron una dura resistencia, las barcazas eran recibidas con metralla, la playa era un infierno y el mar pronto se tiñó de rojo. La primera oleada quedo destrozada, murió el 50% de la misma, los soldados estadounidenses tenían que abrirse paso con explosivos para deshacerse de la cantidad de alambres, vallas y barricadas que los alemanes habían montado, todo bajo el incesante fuego alemán. Finalmente el ejército americano fue capaz de tomar la playa gracias a las ayudas constantes de sus barcos y aviones que castigaban una y otra vez las posiciones alemanas, y a la entrega de sus soldados en las playas donde muchos se dejaron la vida, en total en Omaha murieron 6.000 soldados y 13.500 resultaron heridos.
 el-desembarco-de-normandia
Una vez consolidadas las posiciones de cabeza de playa tomaron tierra entre el 6 de Junio y el 25 de Agosto, fecha en la que se libera París cerca de 1.750.000 británicos, 1.500.000 soldados estadounidenses y 44.000 voluntarios de otras nacionalidades. En total un ejército  que contaba con unos 3.500.000 hombres. Europa estaba lista para ser liberada. A este nuevo frente se le unía a Alemania la presión soviética por el este y la presión aliada por el Sur que avanzaba por Italia. La Segunda Guerra Mundial estaba lista para ganarse.
Lo mas difícil estaba hecho. Ahora solo había que avanzar hacia París, un avance que no se complicó demasiado en comparación con lo que supondría el avance hacia Berlín, como nota curiosa, decir que en la liberación de Paris participaron republicanos españoles exiliados en Francia tras la guerra civil, de hecho los primeros hombres que liberaron París fueron soldados españoles de la Novena de Lecrec. Durante el Desembarco de Normandía también participó la "Spanish Company Number One" una compañía compuesta por exiliados republicanos encuadrada en el ejército británico.

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia
Share:

27 sept. 2011

La Batalla de las Termópilas

Libros relacionados recomendados



Grandes batallas de la historia, la Batalla de las Termópilas. Una inmensa fuerza nunca vista hasta ahora se aproxima a tierras griegas. El Imperio Persa con su líder el gran Jerjes al frente avanza dispuesto a conquistar toda Grecia. En su mente no cabe la opción de la derrota ya que nadie en esas tierras podía hacer frente a un ejercito de cerca de 300.000 hombres.
Una coalición formada por la mayor parte de las polis griegas pretende frenar el avance de semejante mastodonte militar en el Paso de las Termopilas mediante un ejercito aliado de apenas 7.000 hombres, comandados por la élite del ejercito espartano que se componía de 300 hombres, como cabeza visible y jefe del ejército aliado, el rey Leónidas I de Esparta.

Batalla: Batalla de las Termopilas
Guerra: II Guerra Medica
Fecha: 7 de Agosto o 8-10 de Septiembre de 480 a.C (según la fuente).
Lugar: Termopilas Grecia.
Resultado: Victoria persa
Clave: Traición de Efialtes a los griegos.
Beligerantes
Ciudades-Estado (Polis) griegasFaravahar.svg Imperio Persa
Bajas:
- Persas: Entorno a 20.000
- Griegas: Entorno a 2.000

Integrantes del ejercito aliado:
GrupoNúmeros - HeródotoNúmeros - Diodoro Sículo
Espartanos300300
Lacedomonios
Periecos
9001.000
Ilotas900-
Mantineos5003.000
Tegeatas500
Arcadios de Orcomeno120
Otros arcadios1.000
Corintios400
Fliuncios200
Micenos80
Total Peloponiesos3.100 o 4.0004.000 o 4.300
Tespios700-
Malianos-1.000
Tebanos400400
Focidios1.0001.000
Locros"Todos sus soldados"1.000
Total5.200 (o 6.100) más los locros7.400 (o 7.700)
Antes de comentar nada acerca de esta batalla es preciso comentar que ocurrió hace 2.500 años por lo que las fuentes de las que disponemos no coinciden en todo lo contado y es muy difícil encontrar información útil que ayude en la investigación de la batalla, la fuente que hasta ahora parece mas fiable es la de Herodoto, historiador de la antigua Grecia, ya que su versión de la Batalla de las Termópilas coincide en muchos aspectos con los descubrimientos que se han hecho con las excavaciones arqueológicas.
Tras 5 días de indecisión persa, los cuales estaban acampados a escasa distancia del paso de las Termópilas, Jerjes envía a un gran ejercito de hombres que pretendían hacer valer su superioridad numérica para acabar con la resistencia griega, la estrategia era clara, si esto fracasaba mandaría a sus "inmortales" la élite de su ejercito, que comprendía a 10.000 hombres, solo ellos ya eran más hombres que todo el ejército griego.
La primera oleada que daría comienzo a la Batalla de las Termópilas consistía en un ataque masivo de infantería ligera. Eran muchos pero muy mal equipados en comparación con los griegos. Sus escudos eran más pequeños , sus espadas mas cortas que las lanzas griegas, y su armadura era casi inexistente al contrario que las de los griegos. 
En una zona estrecha los griegos formaron en falange, falange que en ningún momento se fracturó, la vanguardia iba rotando, cada polis ocupaba la primera linea y enseguida era relevada, la fatiga así no hacia mella, los cadáveres persas se iban amontonando, hasta que la primera oleada se hizo añicos, mientras que los griegos no habían sufrido más de 3 bajas.
Ese mismo día, temeroso, Jerjes envió a los Inmortales al combate sin embargo la falange continuó inquebrantable. Para acabar definitivamente con esta segunda oleada, los espartanos fingieron una retirada, y de la que los inmortales corrían desorganizados detrás de ellos, los espartanos con el rey Leónidas I  al frente se dieron la vuelta con un exitoso resultado. El primer día concluía con un inmejorable bagaje para los espartanos.
El segundo día comienza como el primero, Jerges manda cantidades ingentes de soldados, intentando causar el mayor desgaste a los griegos, y con la esperanza de que estos estén ya exhaustos, pero ocurre lo mismo que al día anterior, una vez tras otra lo griegos rechazan las cargas persas, que ya comienzan a temer al enemigo.
Pero lo realmente importante de ese día es la visita de un griego llamado Efialtes al campamento Persa, este ciego por el dinero, informa a Jerges acerca de un paso que conduce a la retaguardia del ejercito griego. Esa misma noche un ejercito compuesto por los inmortales supervivientes y completados con infatería hasta alcanzar los 20.000 hombres son enviados al secreto paso. A pesar de que lo griegos fueron advertidos de la maniobra envolvente del ejercito persa, esa misma noche se cree que sucede un ataque griego al campamento persa que causa innumerables bajas y que de estar en su tienda habría acabado con la vida del mismísimo Jerges.
 
Al tercer día de madrugada la maniobra envolvente estaba en marcha, los griegos apostados en la retaguardia no pudieron detener el avance persa que simplemente pasaron de largo a estos hombres, una vez los lideres griegos fueron avisados de este suceso, se convoca un consejo de guerra según el cual algunos lideres acordaron retirarse mientras otros mantenían el paso con el fin de caer con honor y retrasar a las hordas persas para evitar un baño de sangre mayor. Se quedaron los 700 tespios, los 300 espartanos y 400 tebanos. Los griegos lucharon ya rodeados en la zona mas ancha del paso para causar más bajas, hasta que se rompieron todas sus lanzas y algunos continuaron la lucha con espada o con sus propias manos. Los tebanos fueron los primeros en rendirse, aunque algunos causaron más bajas una vez se les acerco el enemigo, los demás continuaban batallando, en esta lucha murieron Leónidas I y dos hermanos de Jerges. Finalmente los griegos retrocedieron a una zona mas estrecha donde una gran descarga de flechas acabó con ellos. El cadáver de Leónidas fue decapitado y crucificado, pero él ya había pasado a la historia
Como curiosidad comentar la gran valentía del pueblo tespios que llegó a sacrificarse en tres distintas ocasiones en la historia de la misma manera que ocurrió en la Batalla de las Termópilas



 
Estatua de Leonidas I rey de Esparta

 Ejemplo de falange griega


Share: