7 dic. 2011

El Ataque a Pearl Harbor

Libros recomendados sobre Pearl Harbor



Grandes batallas de la historia. El ataque a Pearl Harbor. La naturaleza de este ataque se remonta a la guerra entre Japón y China de 1937 donde comienzan a surgir roces entre EE.UU., Gran Bretaña y Japón. Las acciones militares niponas en China llevaron a Estados Unidos a castigar a Japón con un bloqueo de metal y de petróleo. El petróleo en Japón era muy importante ya que no tiene grandes yacimientos en su área geográfica más próxima. Para acabar con este bloqueo se llevaron acabo negociaciones entre ambas partes, pero EE.UU. pidió a Japón el abandono militar del territorio Chino, algo que Japón que tenía una obsesión particular con Manchuria no estaba dispuesto aceptar, antes de ello irían a la guerra. El plan japonés es claro, atacar Hawai donde se encuentra el grueso de la flota del Pacifico americana y ocupar las colonias europeas del sudeste asiático hasta Australia, alcanzando también las reservas petrolíferas de estas zonas que servirán como alimento de la maquinaria de guerra nipona.

Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: El ataque de Pearl Harbor.
Fecha: 7 de Diciembre de 1941.
Lugar: Pearl Harbor, Hawai.
Resultado: Victoria japonesa.
Clave: Factor sorpresa japonés.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de Japón Imperio del Japón
Bajas:
Japón: 29 aviones, 55 pilotos, 5 minisubmarinos, 9 marinos, 1 prisionero
Estados Unidos: 3.403 muertos, 5 acorazados, 2 acorazados dañados, 3 cruceros, 3 destructores, 188 aviones. 155 aviones dañados

El ataque comenzó a planearse años antes, cuando se esbozo el primer borrador de este. El primer asalto se libró entre las labores de espionaje y contraespionaje de uno y otro bando. En estos menesteres Japón consiguió saber de forma detallada que ruta de ataque seguir, como cuando y donde hacerlo, Estados Unidos por su parte, obtuvo una gran cantidad de información en 1940 sobre las intenciones japonesas, no obstante en muchas ocasiones esta fue desestimada por parecer poco creíble. Paralelamente Japón pretendía romper toda relación diplomática con EE.UU. 30 minutos antes del ataque a Pearl Harbor. Para ello se pretendió enviar un mensaje que no llego hasta horas después del ataque. De la misma manera la declaración de guerra japonesa que se produciría justo después fue descifrada antes del ataque y enviada a Hawai, pero por problemas burocráticos la alerta no llego a tiempo.

Las fuerzas japonesas que atacarían la base americana eran espectaculares:
- 6 portaaviones.
- 2 acorazados.
- 2 cruceros pesados.
- 1 crucero ligero.
- 8 destructores.
- 81 cazas.
- 239 bombarderos.
- 40 torpederos.
- 3 cargueros de combustible.
- 1 buque de suministros.

Las fuerzas estadounidenses eran claramente superiores, una flota entera: 
- 8 acorazados
- 6 cruceros
- 29 destructores
- 9 submarinos,
- 390 aviones

Las hostilidades comenzaron a las 6:37 con una pequeña escaramuza que se saldo con un minisubmarino americano hundido. Pero el verdadero ataque comenzó 7:53. Los aviones volaban bajo para no ser detectados por el radar y aquellos que si se detectaron fueron confundidos con unos bombarderos estadounidenses que tenían previsto que llegasen.  El ataque japonés se dividió en 2 oleadas compuestas por 183 aviones la primera y 170 la segunda. La primera oleada contaba con el factor sorpresa por lo que debía ser la mas eficaz, con ella se pretendía atacar a los barcos mas grandes, portaaviones y acorazados, así como puntos estratégicos en tierra, con el fin de mermar la capacidad de reacción  americana que ya de por si era complicada debido a lo improvisto del ataque. En el momento que atacaron los aviones muchos marineros dormían, y los accesos a muchos cuartos de municiones estaban cerrados. La segunda oleada tenia como destino Bellows Field y Ford Island, una base aeronaval y de infantería de marina en el centro de Pearl Harbor.
 
La defensa americana se limitó a los pocos aviones que dejaron los japoneses sin destruir y a las baterías antiaéreas de los barcos, pero en cualquier caso se mostraban inoperantes ante el poderío aéreo japonés. A los 5 minutos de empezar el ataque la situación era un autentico caos. Toneladas de bombas chocaban contra los barcos y contra las posiciones terrestres americanas, el pánico cundía entre la tropa, el mar estaba sembrado de hombres y de cadáveres aquella isla era un autentico infierno. Imaginar 300 aviones en el aire atacando simultáneamente todo cuanto desean. Pasada la media hora del ataque la situación lejos de reorganizarse en el bando americano se comienza a convertir en un salvase quien pueda, los encargados de apagar los incendios no dan a basto y lo mismo ocurría con los hombres encargados  del salvamento. Los primeros barcos comenzaron a hundirse muchos de ellos con marineros dentro y lo único que se podía hacer era rezar para que los aviones japoneses se retirasen pronto.
 
No obstante los barcos no fueron el único objetivo como ya he mencionado, 188 aviones americanos fueron destruidos y 155 dañados, los daños materiales eran muy graves, las perdidas humanas también. 45 minutos después de que cayese la primera bomba, el ataque concluye. Como estaba planeado aunque con algo de retraso esa misma mañana comenzaron los ataques sobre Hong Kong a los que le seguirían ataques sobre Filipinas, la Isla de Wake, Malasia y Tailandia.
Ese mismo día Roosevelt declara la guerra Japón, 6 días mas tarde son Alemania e Italia quienes declaran la guerra a los Estados Unidos. El ataque fue un autentico éxito, y la flota estadounidense estuvo 6 meses fuera de juego a pesar de que sus 3 portaaviones mas grandes se encontraban afortunadamente para los americanos fuera de puerto. No obstante el ataque había unido a la nación y la industria americana comenzaría en ese momento a alcanzar unos niveles de producción nunca vistos. A la larga provocar a Estados Unidos fue un gran error para Japón puesto que este no tenía capacidad suficiente para ganar una guerra contra una potencia tan enorme.
 
Por tanto aquella batalla cambió el destino del mundo, EE.UU. subestimó el poder japonés y lo pagó caro, tras el ataque entraría en guerra y la ganaría es por esto por lo que el ataque a Pearl Harbo quedara para siempre en los libros de historia como uno de aquellos hechos que hizo que el mundo sea tal y como hoy lo conocemos.

  Roosevelt firmando la declaración de guerra a Alemania e Italia








 Roosevelt firmando la declaración de guerra a Japón
Avion americano dañado
Share:

26 comentarios :

  1. ¿cual era la finalidad de tanto avión y acorazado en el pacífico? Acaso eeuu mantenía bloqueO comercial a alguien? ¿no hundió eeuu flotas mercantiles japonesas? fué ataque POR QUE MOTIVO..? NOMÁS POR QUE SÍ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eu le mando a japon a irse de china. osea, japon estaba obsecionado con china ejemplo: Las acciones militares niponas en China llevaron a Estados Unidos a castigar a Japón con un bloqueo de metal y de petróleo. El petróleo en Japón era muy importante ya que no tiene grandes yacimientos en su área geográfica más próxima. Para acabar con este bloqueo se llevaron acabo negociaciones entre ambas partes, pero EE.UU. pidió a Japón el abandono militar del territorio Chino, algo que Japón que tenía una obsesión particular con Manchuria no estaba dispuesto aceptar, antes de ello irían a la guerra. ;)

      Eliminar
  2. Los primeros roces entre Japon y EE.UU. surgieron durante la II guerra entre Japon y China en 1937 lo que supuso para Japon un embargo de metal y petroleo. Estos problemas se acentuaron cuando Japon ocupo Indochina y como "castigo" EE.UU. le impuso una congelacion de los bienes japoneses y el cierre del canal de Panama para barcos japoneses. Japon (tambien enfrentada con la URRS) tenia dos salidas, ceder ante las presiones o ir a la guerra contra estados Unidos. La decision fue la este ataque. Espero haberte solucionado la duda, Un saludo y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  3. hawaii era una colonia de EEUU. ¿porque la flota del pacifico estaba ubicada ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple y puramente estrategia militar, es el emplazamiento más cercano a Japón y al continente asiático.

      Eliminar
  4. de donde sacaste la información?

    ResponderEliminar
  5. En esa época EEUU ya descifraba los mensajes japoneses, aún así, permitió el ataque para poder entrar en la II Guerra Mundial. Igual que hizo en el 11s o en la I Guerra Mundial que se dejó hundir un barco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor deja de decir tonteria.

      Eliminar
    2. En la guerra de Cuba se HUNDIERON el Maine. Reconocido por ellos. El que la hace una vez la hace varias, o sea, que tonterías ninguna

      Eliminar
    3. Pasó 3años pero no puedo callar ante semejante estupidez humana,es opinar anti norteamericano nada mas?no utilizar la materia gris con la que estamos dotados? YO ESTOY CON EEUU, ES MI CONTINENTE Y UN BENDITO PAIS CABEZA DE NACIONES,LOS JAPONESES FUERON UNOS COBARDES ySOBERBIOS QUE ESTABAN ALIADOS AL MAS PERVERSO ASESINO DE LOS HIJOS DE ABRAHAM:HITLER, masacraron en Pearl Harbor a 3000 personas entre militares yciviles,APRENDAN DE HISTORIA ANTES DE OPINAR!!!!

      Eliminar
    4. Hubo solo 24 bajas civiles, Japón no atacó objetivos Civiles... algo que no se puede decir de Estados Unidos cuando bombardeo hiroshima y nagasaki. Ahora en mi opinión lo que pasó con Pearl harvour fue que los americanos no vieron capaces a los japoneses de atacarlos

      Eliminar
  6. AHORA SE SABE QUE QUE EEUU BUSCABA UN PRETEXTO PARA ENTRAR A LA GUERRA,LO PAGARON CARO LOS SOLDADOS QUE ESTABAN AHI.EEUU SOBRE TODO Roosevelt YA SABIA QUE JAPON NO SOPORTARIA EL BLOQUEO QUE LE IMPUSO, PERO NO SABIAN EN DONDE ERA EL ATAQUE. EEUU HA SIDO, ES Y SERA UN PAIS BELIGERANTE NO PACIFISTA, SIEMPRE SE INVOLUCRA EN PROBLEMAS INTERNOS DE LOS PAISES. CHILE............AGHHH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente que opina,son reales?no puedo creer lo que piensan, si es que piensan,se llenan de ideologías baratas y pegan contra EEUU Y CONTRA ISRAEL,TIPICO DE LOS HUMANISTAS INCRÉDULOS Y ASOCIADOS A ORGANIZACIONES DE ODIO TERRORISMO Y MUERTE!! Dije la verdad?

      Eliminar
    2. 3 o 4 años despues de tu comentario me encuentro con el, me imagino que hoy eres 3 o 4 años mas estúpido que entonces.

      Eliminar
  7. Eeuu...vale una callampa...sacrifica a su propia gente para conseguir alguna estupides.....siempre metiendo la naris en algun lado.....lo malo?.....es ke como en todos lados la gente civil paga el pato......o inocentes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuiste dañado en alguna guerra en la que estubo involucrado estados unidos?...

      Eliminar
    2. fuiste dañado en alguna guerra en la que estubo involucrado estados unidos?...

      Eliminar
    3. No se necesita que sea en carne propia, son humanos y dentro de ellos naturalmente como nuestras familias estan compuestos socialmente por niñ@s, ancian@s. Hombres y mujeres por igual.
      Aparte SI SI estoy atacado por el estado gringo. Mediática y formalmente.

      Eliminar
  8. Buenos días autor del blog,

    tengo un blog en el que he escrito sobre esta batalla y he tomado algunos datos (no copiados, sólo tenidos en cuenta a la hora de escribir) de tu escrito. Por ello, al final del post he nombrado tu blog en la bibliografía. Si hay cualquier problema le ruego me lo comunique y borraré todo el contenido que haya conseguido en este blog.

    Para terminar, muy buen blog, le felicito.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. CIERTO BUEN BLOG Y RESPETABLES LOS PUNTOS DE VISTA DE CADA UNO. SALU2

    ResponderEliminar
  10. De todos modos lo de las bombas atómicas no tiene nombre. Propongo buscarle un nombre porque holocausto por ejemplo queda chico. El mundo nunca le cobro a EE UU semejante barbaridad. A mi me alegró lo del 11 de septiembre. Me pareció una gota de justicia en el mar de la injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOO
      NO TIENE SENTIDO TU OPINION DEL 11 DE SEPTIEMBRE
      PUEDE QUE EE.UU. SEA UN POTENCIA QUE A SURGIDO EN BASE DE LAS GUERRAS Y LO QUE LA CATALOGA ES LA OSTILIDAD PERO SI DESEAS EL MAL A QUIEN SEA PROMULGAS LA GUERRA ASI QUE LA MEJOR DESICION SERIA DAR TU OPINION SOBRO LAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES PERO NO BAÑARTE DE SU DESGRACIA.

      Eliminar
    2. Lleno de odio contra EEUU E ISRAEL?quien les llena la mente con tanta basura!!! El socialismo?!de socialismo no tienen nada!!disfraz para ocultar su mediocridad y poca inteligencia, EEUU es América, como nosotros, cuando vamos a aceptarnos y unirnos contra de los reales enemigos? Los que traen maldición pobreza, Hambre, guerras, terrorismo!! Importados de otros continentes!!!

      Eliminar
    3. Tu estas muy mal...

      Eliminar
  11. NOOO
    NO TIENE SENTIDO TU OPINION DEL 11 DE SEPTIEMBRE
    PUEDE QUE EE.UU. SEA UN POTENCIA QUE A SURGIDO EN BASE DE LAS GUERRAS Y LO QUE LA CATALOGA ES LA OSTILIDAD PERO SI DESEAS EL MAL A QUIEN SEA PROMULGAS LA GUERRA ASI QUE LA MEJOR DESICION SERIA DAR TU OPINION SOBRO LAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES PERO NO BAÑARTE DE SU DESGRACIA.

    ResponderEliminar
  12. me pareze muy buena la explicacion gracias a esta pagina he aprobado el trabajo de sociales que tenia que entregar es muy interesante la pagina

    ResponderEliminar