28 dic. 2011

La Batalla de Trafalgar

Libros recomendados sobre la Batalla de Trafalgar:



Grandes batallas de la historia, la Batalla de Trafalgar. La mayor batalla marítima de la historia, surge tras el intento de Napoleón aliado con el Reino de España de distraer a la  flota inglesa en las indias occidentales para poder desembarcar a 160.000 hombres en las costas británicas. Al fracasar tal intento y ser derrotado en la Batalla de Finisterre, la flota franco española cuyo mando lo ostenta el vicealmirante francés Pierre Villeneuve se retira a Cádiz. Napoleón ordena a Villeneuve dirigirse al Mediterráneo para acabar con los barcos ingleses que hostigan las rutas comerciales francesas. Villeneuve desoye esta orden hasta que le llegan rumores de su destitución, es entonces cuando se decide a salir de puerto con toda la flota franco-hispana compuesta por 27.000 hombres y 33 navíos (18 franceses y 15 españoles) donde se encuentra con el bloqueo ingles, una flota comandada por Horatio Nelson compuesta por 18.000 hombres, 27 navíos y 4 fragatas, el combate era inevitable y en juego estaba la superioridad naval de los próximos 100 años.

Guerra: Guerras Napoleónicas.
Batalla: Batalla de Trafalgar.
Fecha: 21 de Octubre de 1805.
Lugar: Cabo de Trafalgar, España.
Resultado: Victoria británica.
Clave: Nefasta comandancia de la flota franco-española.
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino UnidoBandera de Francia I Imperio frances
Bandera de España Reino de España
Bajas:
- Franco-españolas: 3.240 muertos, 2538 heridos, 7.000 prisioneros, 22 navíos.
- Reino unido: 449 muertos, 1.241 heridos.

La flota española que años atrás había estado en horas muy bajas se modernizó bastante incluso recurriendo a los bolsillos de algunos altos mandos que temían perder la honra en combate debido al estado de sus navíos. Si  bien esta modernización era necesaria no fue suficiente comparado con los mejores barcos ingleses superiores a los españoles, no obstante el mayor problema español no era su flota física, sino su tripulación. Una fiebre amarilla había diezmado a gran parte de los hombres de la marina por lo que se tuvo que recurrir a una leva compuesta por ancianos, hombres inexperimentados, e incluso soldados de infantería. Aun así España contaba con los posiblemente mejores comandantes del mundo. El problema es que en la Batalla de Trafalgar, ni cogieron las riendas de la flota franco-española ni tenían un buen equipo humano que administrar. Por su parte los barcos franceses que si podían competir en modernidad con los barcos ingleses estaban tripulados por gente inexperta sin experiencia en combate y dirigidos por oficiales inexpertos ya que la mayoría de los oficiales curtidos fueron ajusticiados en la revolución francesa por su origen aristócrata.
La flota inglesa considerada la mejor del mundo, tenía los mejores barcos y además su tripulación era ya veterana, curtida en mil batallas, todo esto unido a que a su mando estaba el almirante Nelson toda una leyenda en Inglaterra y artífice de grandes victorias para el imperio ingles.
Batalla-de-trafalgar
La batalla de Trafalgar comienza a medio día con un cañonazo sobre uno de los navíos ingleses, la escuadra franco-española estaba dispuesta en forma de arco. Una columna de barcos ingleses con viento a favor comenzaron a cortar la formación por su centro envolviendo a los buques enemigos más grandes. Villeneuve mandó retirarse a Cádiz a todos los barcos intentando no presentar batalla, algo no aprobado por los comandantes españoles especialmente Churruca, un genio de las artes militares que debería haber llevado el peso de la flota en detrimento del francés. El viraje hacia el puerto de Cádiz se realizó de forma desordenada, un caos ya que las embarcaciones mas pesadas eran muy poco maniobrables y mas con poco viento. Nelson aprovecho este desastre de viraje para dividir la flota franco-española en 3. La vanguardia se alejo de la batalla. Ante esta situación la orden era clara, virar y volver al centro de la batalla, algo que hacen todos los barcos españoles y alguno francés, pero los 4 barcos mas grandes de la vanguardia que eran franceses hacen caso omiso de las indicaciones y huyen a Francia donde días mas tarde son capturados por barcos ingleses.
Batalla-de-trafalgar
La situación en combate es totalmente desfavorable, y la Batalla de Trafalgar parece que ya tiene un claro ganador, con parte de la frota francesa huída, los mayores barcos capturados y la flota franco-española desorganizada en pequeños grupos, pocos barcos franceses son capaces de mostrar una resistencia eficaz y los barcos españoles operativos luchan sin tregua pero en inferioridad numérica. La derrota aliada es cuestión de tiempo. La mejor noticia de la batalla para la alianza franco-española es la muerte de Horacio Nelson el gran almirante ingles que es abatido de un disparo que alcanzo su columna vertebral, la ya leyenda viva se convirtió en el gran héroe inglés por excelencia. Como nota curiosa decir que su cadáver fue envasado en un barril lleno de brandy de Jerez para conservarlo hasta llegar a Londres.
Batalla-de-trafalgar
Cuatro horas después del comienzo de la batalla de Trafalgar, esta había prácticamente llegado a su fin, la mayoría de barcos aliados estaban capturados, hundidos o no disparaban ya. La mayoría de los oficiales que no habían huido habían muerto o estaban malheridos. Muchos barcos fueron llevados a Gibraltar y otros se quedaron en el camino. La victoria inglesa en Trafalgar fue el final de las aspiraciones de Napoleón de controlar el mar  y por tanto de invadir Inglaterra. Para España supuso su fin como potencia colonial. España que ya era una potencia venida a menos vio inutilizada una parte importante de su flota y ya nunca volvería a recuperarse y a alcanzar el nivel del siglo XVII e incluso del siglo XVIII. Además los mejores oficiales de la armada española murieron o quedaron apartados del ejercito de por vida tras la batalla de Trafalgar lo que en esa época también era un daño importante. Sin duda la Batalla de Trafalgar dictó el futuro del dominio mundial.

Batalla-de-trafalgar
Nelson´s Column monumento en el centro de Londres dedicado al almirante Nelson
Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar

Batalla-de-trafalgar


Share:

26 comentarios :

  1. Muy buena entrada. Sin dudas fue una de las mayores batallas de la historia, y en ella estuvo en juego el destino del mundo. Una victoria napoleónica hubiese vuelto complicado un futuro Waterloo, aunque una quedaría Rusia como potencia a vencer, casi toda Europa estaría en poder de Napoleón y no habría ya nadie que pudiese vencerlo.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han pasado al decir que es la mayor batalla naval de la historia. `LEPANTO`

      Eliminar
  2. Saludos amigo. Me ha gustado mucho tu blog. Yo tengo uno de historia de España, si te interesa que nos enlacemos mándame un correo, lo encontrarás en mi perfil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. PEDRO ESTEBAN SANTIAGO23 de enero de 2012, 10:17

    PARA LOS MARINOS ESPAÑOLES FUE COMO SALIR A JUGAR UN PARTIDO DE FUTBOL SABIENDO DE ANTEMANO QUE TIENES LA DERROTA ASEGURADA. CABE AÑADIR QUE LOS HISTORIADORES BRITANICOS SIEMPRE HAN HECHO HINCAPIE EN LA VALENTIA DE LOS MARINOS ESPAÑOLES, QUE CON AMARGURA SALIERON A COMBATIR SABIENDO QUE CAERIAN DERROTADOS POR UNA ARMADA QUE LLEVABA MAS DE 8 AÑOS NAVEGANDO Y LUCHANDO JUNTA DE UNA MANERA TOTALMENTE PROFESIONAL. COMO DIJO UN MILITAR INGLES " SI TENGO QUE LUCHAR CONTRA LOS ESPAÑOLES, POR FAVOR, QUE NO SEA EN TIERRA FIRME "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEDRO ESTEBAN SANTIAGO DE LOS ROSALES DE MI CORAZON HUNDIDO TE QUERIA RECITAR ESTE POEMA DE VERSOS LIRICOS
      PEDRO PEDRITO
      QUE ESTAN EN MI CORAZONCITO
      PEDRO PEDRITO
      QUE TE DEN POR CULO UN POQUITO

      Eliminar
  4. ¡Bienvenido a Europa Napoleónica!

    Esta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).


    Un saludo,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/
    https://twitter.com/EUnapoleonica

    ResponderEliminar
  5. La foto que titulas "momento en el que el almirante Nelson es alcanzado por un disparo" es errónea. Por favor,que alguien escriba bien quien es,que no es otro que Don Cayetano Valdés tras ser alcanzado en su navío durante la batalla...Se retorcería en su tumba si pudiese ver que lo han confundido,a el,a sus hombres y a su barco con unos ingleses.Se me retuercen las tripas a mi...

    ResponderEliminar
  6. no dice que consecuencias trajo

    ResponderEliminar
  7. Esta batalla se perdió por poner al mando a un gabacho gilipollas

    ResponderEliminar
  8. yo kisiera saber en q beneficio esta batalla a napoleos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu te has leido el texto de arriba??

      Eliminar
    2. Le beneficio al no poder invadir quedando con sus ejercitos en el continente permitiendole resistir movilizaciones de tropas que de haber invadido hubiese quedado sin contingente suficiente para repeler

      Eliminar
  9. ola k ase?
    lellendo eto o k ase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zoketeeeeeeeeeeeeeeee

      Eliminar
    2. ereh un zokete tu o k ase

      Eliminar
  10. Consecuencia: invasiones Inglesas en el Virreynato del Río de La Plata

    ResponderEliminar
  11. una pregunta...eres te pegen tus padres con la hevilla del cinturon?

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bueno este articulo. Sinceramente comprendi bastante, o casi todo diria mejor. ME HAZ AYUDADO MUCHO CON ESTA INFORMACION DE DICHO HECHO HISTORICO TAN BIEN RELATADO!!! :D Esta contado en una forma que digamos de mi edad se puede entender a la perfeccion.... Gracias por tu esfuerzo, esto me brinda ayuda para tarea del cole.... :))) Debo exponer esta epoca de Napoleon Bonaparte. Me gusta mucho historia, podria hasta decir que es mi materia favorita :) Deberas te lo agradezco, me sirve mucho.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  13. La mayor batalla naval de la historia fue la batalla de Lepanto, donde participaron mas de 500 navíos y 100.000 hombres entre uno y otro bando. A su lado, Trafalgar casi da risa. A ver si somos mas rigurosos y leemos mas antes de postear alegremente, que parece mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, además Nelson se hace famoso a partir de esta victoria, pues acababa de recibir unos buenos azotes en las Canarias, y antes en las baleares .

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, además Nelson se hace famoso a partir de esta victoria, pues acababa de recibir unos buenos azotes en las Canarias, y antes en las baleares .

      Eliminar
  14. en realidad no gano gran bretaña perdió la guerra así que las lineas franco-españolas ganaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDONA SEÑOR ANONIMO ME GUSTARIA COMENTARLE UNA COSITA DEBIDO A QUE ME COME EL ANELO Y TENIA QUE DECIRTELO:
      ESQUE RESULTA QUE GANARON LOS DE GRAN BRETAÑA ESQUE ESTAS MUY EQUIVOCADO QUERIDO, PERO YO AMABLEMENTE TE DIGO








      QUE ME LA SUDA TOL POTORRO!!!!!!

      Eliminar
    2. mira cabrón me estas diciendo que yo no se de historia naval ve en youtube napoleón total war guerra de trafalgar y vas ha ver que ganaron la linea franco-hispana

      Eliminar
  15. ESTAIS TO´ LOCOS!!! NO SABEIS QUE LA BATALLA DE TRAFALGAR EN REALIDAD ERA UNA FERIA, EN DONDE LEONES Y CIRCONIOS LUCHABAN ENTRE SI PARA CONSEGUIR CHOCOLATE MMM... TOI´ TO HASRTA DE LA GENTE COMO ALFREDO QUE NO TENEIS COLTURA!!! XAITTO MIS AMORES

    ResponderEliminar