16 dic. 2011

La Batalla de Suomussalmi

Grandes Batalla de la historia, la Batalla de Suomussalmi. La II Guerra Mundial ha comenzado, la Unión Soviética ha firmado con Alemania un pacto de no agresión y en secreto el reparto de Polonia y que la URSS se quedase con Finlandia. En efecto Hitler atacó Polonia simultáneamente con la URSS y el pacto se cumplió. Ahora tocaba invadir Finlandia. Además Stalin ya sabia que a pesar del pacto de no agresión con Alemania la guerra con esta era inevitable ya que tarde o temprano las hostilidades comenzarían. Leningrado estaba situada a tan solo 32 Km. de la frontera finesa por lo que también era un enclave estratégico vital en el juego militar soviético. Como excusa para atacar Finlandia Stalin echó la culpa a esta de un ataque de artillería que había matado a varios soldados rusos que en realidad fue provocado por los propios soviéticos. La URRS pidió que las tropas finesas se retirasen 25 Km. y pidiesen disculpas cosa que Finlandia se negó a hacer. Como respuesta Stalin movilizo a 400.000 soldados a la conquista de Finlandia la cual solo pudo juntar 180.000 soldados para defenderse.

Guerra: II Guerra Mundial (Guerra de Invierno)
Batalla: Batalla de Suomussalmi.
Fecha: 7 de Diciembre de 1939 - 28 de Enero de 1940
Lugar: Suomussalmi, Finlandia.
Resultado: Victoria finesa.
Clave: Entrenamiento y equipación finesa.
Beligerantes
Bandera de la Unión Soviética Unión SoviéticaBandera de Finlandia Finlandia
Bajas:
Unión Soviética: 27.500 muertos.
Finlandia: 900 muertos, 1770 heridos.

Los soldados fineses eran muy inferiores en número pero con un entrenamiento excepcional enfocado a los desplazamientos con esquís y a la guerrilla. Su equipamiento era el adecuado para un invierno tan frío como el de aquel año, su camuflaje era el ideal y estaban mucho mas acostumbrados al frío que las divisiones mongolas o ucranianas de la URSS. Por su parte los rusos esperaban una guerra muy corta, habían calculado que Finlandia caería en una semana y por tanto no se llevaron un equipamiento adecuado, además sus transportes eran nuevos y no habían sido probados todavía en situaciones tan extremas. Las tropas finesas además huyendo del enfrentamiento en campo abierto hostigaban continuamente la línea de suministros soviética. La dificultad con la que se estaba desarrollando la guerra para la URSS les llevo a atacar Suomussalmi, un pueblo de gran importancia estratégica por su ferrocarril situada en el centro de Finlandia que podía ser utilizado para llevar los suministros de forma sencilla y efectiva. El 7 de diciembre fuerzas rusas ocupaban dicho pueblo siendo cercadas por las fuerzas finesas que no se habían retirado realmente.
 
El ataque fines comenzó el 11 de Diciembre siguiendo las estrategias del ejercito alemán. La táctica era sencilla de planear pero extremadamente complicada de llevar acabo. Patrullas de reconocimiento compuestas por esquiadores indicarían a las fuerzas de apoyo donde deberían abrir fuego con el objetivo de dividir al ejército soviético creando un corredor entre ellos por los que entrarían grupos de asalto y mas tarde grupos de explotación para fortalecer las posiciones conseguidas y poder liquidar a los soldados soviéticos que se encontraban aislados. Esta táctica se repetiría una y otra vez. No obstante un cuerpo de tiradores soviéticos se dirige a apoyar a sus compatriotas, por lo que los fineses se ven en la obligación de acabar con la resistencia antes de que estos lleguen.
Entre los días 23 y 25 los rusos llevaron acabo una gran cantidad de contraataques sin éxito, en los que sufrieron una gran cantidad de bajas, en cambio era muy difícil ver caer a un soldado fines. La moral de la tropa comenzó a decaer y los casos de insubordinación fueron frecuentes entre los soviéticos. No obstante a pesar de todo esto la línea defensiva seguía siendo efectiva a pesar de alto coste humano que estaba suponiendo. El 28 de diciembre las fuerzas finlandesas volvieron a la carga, pero la defensa soviética volvió a mostrarse solida, apenas avanzo el ataque 3 Km. aunque la presión no decayó y cada vez ahogaba más a las fuerzas defensivas. Al día siguiente la línea soviética no aguanto y se rompió, muchos soldados volvieron al corazón de Suomussalmi otros huyeron a través de los lagos helados donde fueron alcanzados por ametralladoras y otros huyeron de noche sin un rumbo fijo, muchos de estos fueron alcanzados el día siguiente por bombarderos fineses. El pueblo fue finalmente liberado el 30 de Diciembre.
 
Los refuerzos que estaban en camino fueron hostigados continuamente por la carretera, y el ejército fines bloqueo su suministro. Las cocinas soviéticas eran tiroteadas y el hambre desesperaba a los combatientes de Stalin. Pronto además de la comida escasearon las municiones y la situación era prácticamente insostenible, los soldados hacían hogueras en la noche para calentarse y hacían cercos alrededor de ellas, pero los ocultos soldados fineses diseminados por el bosque acababan pronto con ellos. El 5 de enero las tropas finesas llevaron a cabo un ataque final que fue repelido pero esa misma noche. En la tarde del 6 de enero el comandante Vinogradov disolvió cualquier tipo de disciplina existente y ordeno a cada cual salvarse por su cuenta, los tanques pronto abandonaron a los soldados de a pie y la batalla concluyo la mañana del 8 de Enero, 11.000 hombres bien organizados, acabaron con 50.000 y una brigada de tanques sin apenas sufrir bajas, toda una lección de como aprovechar la ventaja del terreno conocido. Durante toda la batalla la aviación soviética no pudo hacer nada ya que los soldados fineses estaban muy dispersos y siempre escondidos en los bosques de coníferas

                           
Esta batalla permitió a Finlandia obtener un gran botín: 65 tanques, 437 camiones, 10 motocicletas, 1.620 caballos, 92 piezas de artillería de campaña, 78 cañones antitanque, 13 cañones antiaéreos, 6.000 fusiles y 290 ametralladoras con lo que pudieron armar mejor a sus soldados, la campaña en Finlandia le saldría muy cara a la URSS no obstante finalmente consiguió la rendición de Finlandia a cambio de que esta se mantuviese independiente.


 Pieza de Artilleria
 Trinchera finesa restaurada
 Paisaje en el que se desarrollo la batalla
 Tirador fines
 Soldados fineses
Tanque ruso
Share:

1 comentario :

  1. Curioso que el invierno causase tantos problemas a los rusos... y luego fuese su mayor salvación al detener por completo la ofensiva alemana. Aunque, si hubiesen equipado mejor a los soldados rusos, habrían conquistado Finlandia sin problemas.

    ResponderEliminar