23 nov. 2011

Los Almogàvers (Almogávares)

Por primera vez desde que este blog cobró vida no vamos a hablar de una batalla en concreta, esta vez hablaremos de unos hombres nacidos para la guerra. Sin temor a la muerte, con el único objetivo de expander los territorios de la Corona de Aragón estos hombres se ganaron el respeto de toda Europa siendo admirados, odiados y temidos allá por donde fuesen. Comunicándose en catalán y nunca en castellano los almogávares o Almogàvers en Catalán, se convirtieron en leyenda entre los siglos XIII y XIV, soldados bravos, fuertes, fieros y en muchas ocasiones crueles y despiadados.
Su tropa estaba integrada por hombres de todos los rincones de la Corona de Aragón, el soldado almogávar era un soldado de infantería, que luchaba con armas ligeras, vestía pobremente y sus melenas y barbas se asemejaban a las de los conocidos vikingos. Pero aparte de su fuerza y determinación eran muy astutos y hábiles para adaptarse a las diferentes condiciones de una batalla. Algunos se defendían con pequeños escudos y todos solían llevar una piedra de fuego con la que golpeaban sus armaduras o escudos antes de la batalla para aterrorizar al enemigo. Sin duda eran hombres con los que yo no me querría encontrar de noche en un callejón. Solían habitar en los bosques y Vivian del saqueo en sus incursiones contra los sarracenos, aunque acabaron sirviendo como mercenarios de reyes.
En sus inicios, los Almogàvers se dedicaban a realizar incursiones contra las tropas árabes a quienes deben su nombre, La denominación “Almogávar” tiene su origen en la palabra árabe “Al-mugawir”, que quiere decir “penetrar en territorio enemigo”. Cuando se arruinaron, y los botines que obtenían eran escasos para su subsistencia empezaron a servir como mercenarios. El primero en contratarles fue el rey Pedro III de Aragón el cual además de para defender el reino los utilizaba para sus expediciones por Túnez y sus posesiones itálicas. En ese momento eran una hueste numerosa, más de 15.000 hombres. Los Almogàvers comenzarían a servir entonces a Federico II de Sicilia, pero por poco tiempo ya que en seguida estos conseguirían solucionar el conflicto entre la casa de Anjou y la Corona de Aragón. Entonces el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo les contrató para luchar contra los tucos, amenaza que ponía en peligro su imperio y es ahí donde realizan sus gestas más importantes. Se forma entonces la Gran Compañía Catalana, a su mando Roger de Flor el líder de los Almogàvers mas importante de todos cuantos lideraron a aquellas tropas un hombre tan aventurero y temerario, como valido para las armas y la estrategia militar. 
Hacia el este partió de Sicilia el la Gran Compañía Catalana en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados junto a sus mujeres e hijos, en total 7.000 personas. Nada mas llegar una refriega con unos genoveses deja 3.000 muertos de estos últimos. El siguiente encontronazo es ya con los turcos, que se salda con 13.000 otomanos muertos. A esta batalla le siguen muchas otras de las cuales siempre salen victoriosos y casi sin bajas los mismos. Los Almogàvers obtienen grandes victorias y desde su llegada han hecho retroceder al enemigo, su mayor hazaña en esas fechas fue la Batalla del Monte Tauro en la que se enfrentan a un ejército de 40.000 turcos, matando a 18.000 de ellos y haciendo huir al resto. Tan increíbles son las hazañas de estos hombres que Roger de Flor es nombrado en 1304 Cesar los que suscita envidias, y hace que el hijo de emperador invite a este a un banquete en 1305 donde unos mercenarios alanos asesinar al celebre líder Almogávar y a otros 100 de los suyos. Los Almogàvers entonces ciegos por el odio y la sed de venganza proclaman la venganza catalana, arrasando todo cuanto encuentran a su paso. El emperador manda entonces un gran ejército contra ellos pero este como era de esperar es derrotado y 26.000 bizantinos resultan muertos junto con otro 8.700 alanos.
Su siguiente paso es servir por el duque de Atenas que les contrata para derrotar a los griegos, lo cual no les lleva mucho trabajo. No obstante el duque se niega a pagarles y además pretende expulsarles de Atenas. Es entonces donde ocurre la Batalla de Cefis donde 3.000 caballeros y 12.000 soldados de infantería son derrotados anexionando los Almogàvers Atenas a la Corona de Aragón. El papa les exige devolver el territorio pero ante su negativa este les excomulga en 1318. Desde entonces los Almogàvers se dedican a anexionar tierra de Tesalia a la Corona de Aragón. El papa arma un gran ejército en Francia para expulsarlos pero este también es derrotado.
A partir de entonces los Almogàvers no tuvieron un buen relevo generacional y poco a poco fueron perdiendo posesiones a manos de los múltiples enemigos que tenían pero atrás habían dejado una historia digna del mejor guión de Hollywood.
Como curiosidad decir que los Almogàvers hoy en día están presentes en muchos países:
- En Tesalia la expresión "¡Eres un catalán!" era proferida como insulto hasta finales siglo XX.
- En la isla de Eubea se sabe que en la primera mitad del siglo XX la palabra "catalán" era proferida en la región de Karistos como insulto
- En Hipatia se utilizan las siguientes frases: "Que te vea bajo la espada de un catalán",  "El griego se lavaba y el catalán se enmerdaba", en referencia a la suciedad de los catalanes (dicho que es muy utilizado, en toda Grecia, para describir a los catalanes).
- En referencia a la irreverencia de los catalanes hacia la religión, encontramos diferentes ejemplos: "El catalán come carne incluso en Viernes Santo""Ayuna como el catalán", para referirse a quien no ayuna.
- En la actual Albania la palabra "catalán" significa "hombre feo y malvado". Así mismo para "Catalán" ("Katallani") se designa, en el folclore albanés, un monstruo con un solo ojo.





Share:

49 comentarios :

  1. Con tu permiso te cojo alguna imagen, que estoy preparando un artículo sobre estos máquinas.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho el articulo tal vez hoy solo seamos la sombra de lo que un dia fuimos

    ResponderEliminar
  3. "Comunicándose en catalán y nunca en castellano los almogávares o Almogàvers en Catalán..."
    Te ha faltado incluir "CR7 caca, el Messi ets millor"
    En el siglo XIII no se hablaba el castellano como ahora ni el catalán como ahora. El grito de guerra almogávar era "¡Desperta, ferro!". No es catalán ni español del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culturizate un poco :homilies d'organyà

      Eliminar
    2. Los navarros,los bearneses,los aragoneses,los sarracenos,que formaban parte de estas tropas no creo que supieran catalán en aquella epoca

      Eliminar
    3. Yo tengo entendido que hablaban Fabla,que era la lengua de Aragón, y el grito de guerra era "Dispierta Fierro" (aunque supongo que los de la zona más sureña de Aragón lo hablarían distinto,naciendo de ahí el catalán y Valenciano) ademas de "Deus lo vol y Sant Jordi.

      Eliminar
    4. Habrase visto !!. Cómo se pretende USURPAR la Historia .... cata quéee ?. si no existía cataluÑa !! . En cambio SI Aragón, Valencia y Baleares. Lo más parecido era un terreno pequeño en la parte de Gerona próxima al Rosellon. Por supuesto en los siglos XIII y XIV no existía tampoco España ni el castellano, xfavor lo que puede hacer el ser CERRIL y dejarse comer el tarro por unos sujetos cuyos apellidos teminan en EZ o IA, esos si que eran apellidos castellanos.
      Continuad con lo del burro o asno, esa reivindicación ... tampoco tuvo mucho exito, salvo en la trasera de los coches.

      Eliminar
    5. o sea que el condado de Barcelona , según tu no existía y su lengua era el lapao, no?
      Mi abuela era de la Franja i cada cop que h´anat allá m´he entes perfectament en Catalá.
      Bon día Macó , segons tu a quien debien peitesía els almogabers? NO sería potser al Conde de Barcelona i Rei del regne d´Áragó? la capital del qual era Barcelona.

      Eliminar
    6. EL OTRO DÍA ESTUVE EN EL RODAJE DE LA CATEDRAL DEL MAR Y TUVIMOS QUE REPETIR VARIAS VECES, DESPERTA FERRO Y SANT JORDI ARAGÓ, ARAGÓ.

      Eliminar
  4. mercenarios desde sus origenes......

    ResponderEliminar
  5. Comunicándose en catalán y nunca en castellano los almogávares o Almogàvers en Catalán..

    estas tropas estaban formadas sobre todo por aragoneses y catalanes,pero tambien navarros,valencianos,bearneses e incluso sarracenos,dudo muco que estos se "comunicaran" en catalan
    no queramos ver cosas que nunca fueron ciertas y sino aconsejo leer la obra de un catalan famoso como fue ramon muntaner por cierto fue un almogavar
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leeros "Bizancio" de Ramon gomez de la Serna basado en la cronicas de muntaner, que era de jaca si mal no recuerdo.
      La verdad que aqui todos tiran para su casa pero la realidad es que los almogavares eran originarios de los pirineos, tanto catalanes como aragoneses.

      Eliminar
  6. Los almogávares que luchan en Grecia y Asia Menor son de todas las regiones españolas, incluidos valencianos, murcianos, asturianos y mozárabes de la peligrosa frontera de Despeñaperros.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. ENTALTO ARAGÓN, VISCA ARAGÒ, VIVA ARAGÓN!!!.

      Eliminar
  8. Sabras mucho de batallas, pero de historia del reyno d'arago no conoces mucho, el nombre de almogabars como asi se llaman en los diferentes textos de los reyes aragoneses, probiene como bien dices del arabe, eran soldados desde siempre al servicio de los nobles, que los usaban para debilitar los futuros territorios que luego conquistarian, eran usados igual por cristianos que por los arabes, y es pedro lll el que los utiliza para robar el terreno durante la batalla y mermar los movimientos del enemigo y no hablaban catalan, hablaba muchas lenguas.

    ResponderEliminar
  9. Me estoy acordando de que en el tomo II de "Historia de aquí por Forges" hay un capítulo entero dedicado a estas valientes tropas (una de las primeras unidades de infantería de montaña famosa).

    ResponderEliminar
  10. En Italia todavía hoy ay pueblos en Alger que se habla catalán ,como es eso por los turistas ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hablan gallego por extremadura y mas nunca la conquistaron. Que el reino de Aragón se extendió por el Mediterraneo sólo puede negarlo un necio. Y que sus navegantes eran catalanes también. Las azañas de los "almogavers" ahí están. Incluso creo que hay una anecdota de que los franceses capturaron uno y lo enfrentaron a su mejor caballero (adivinen el resultado)... Que más da si eran catalanes, pirenaicos o sazarrenos. Posiblemente también había sicilianos y calabreses. Eran una fuerza de élite innegable, que los bizantinos desaprovecharon para detener a los turcos, no teniendo mas ocurrencia que enfrentarse a ellos despues de ver de que eran capaces. Lo que yo pienso es que tenían "mentalidad" e "identidad" propia que hacia de algo hetereogeneo un pedazo de acero puro.

      Eliminar
  11. Nadie, en el ámbito académico, pone en duda q eran, básicamente, catalanes y que, d manera normal, hablaban catalán entre ellos. En aquella época, las zonas lingüísticas estaban muy determinadas y el castellano no tenía presencia sustancial en el mediterráneo. Basta recordar este mismo artículo en el q "catalán" es usado despectivamente como consecuencia de las acciones de los almogávares. No dicen "aragonés", "murciano" o "mozárabe", por ejemplo. Y queda una prueba sonora en l'Alguer, pueblecito italiano donde aún se habla catalán. Adjunto gif animado en el q se ve la evolución de los idiomas de la península ibérica desde el año 1.000 hasta hoy. Lo he sacado de la wikipedia buscando "idioma español". Es muy instructivo. http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_español#mediaviewer/File:Evolución_lingü%C3%ADstica.gif

    ResponderEliminar
  12. Tambien habia almogavares castellanos e incluso portugueses. Supongo que estos hablarian catalan en la inmitidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja .... como el Ansar. Tratas de buscar Heroes Catalanes en Google y sale Maciá y Companys que luego rectifica y NO los pone como heroes sino ilustres, pero al fin y al cabo esos son del siglo pasado de 1936.
      Es probable, que no fueran a darse guantazos, pero si a cobrar comisiones (robar ) como lo hacen hoy en dia el tipo ese de "España nos roba" y sus hijos, el del Palau, Aguas del BCN y la tira de gente ...

      Eliminar
  13. No politicemos, sacar de contexto el idioma que utilizaran, no resta la gran hazaña militar realizada. En la legion extranjera sirven multitud de nacionalidades y se comunican en frances.

    ResponderEliminar
  14. La história es todo mentira. Los Almogàvers eran Madrileños, coño, y hablaban madrileño de Madriz !!!

    ResponderEliminar
  15. Hablaban catalán? En todo caso occitano pues el catalán actual lo creo el "fisico" Pompe Fabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengador , deverias leer libros de Historia rigurosos y de provada veracidad ,si quieres informarte bien del apasionante tema de los Almogàvares , tienes autores como precursores del oficio de reporteros de guerra , que estuvieron alli , lo vieron y lo narraron todo de primera mano, como Ramon Muntaner , Bernat Desclot .. , que por cierto son catalanes

      Eliminar
  16. Hablaban catalán? En todo caso occitano pues el catalán actual lo creo el "fisico" Pompe Fabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo se que en Venecia un gondolero me dijo que se entendia mejor conmigo si le hablaba en catalán.

      Eliminar
  17. Ana María, las estratagemas de los gondolieri para sacar buenas propinas son legendarias. Incluso con los catalan@s. Seguro que contigo lo consiguió.

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta, sabes cual és el Almogaver más grande? Si en Alger, Ripoll, Olot o Vic?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Es por todos los habitantes de la peninsula iberica bien conocida la reciente aficion del catalan por inventar sucesos historicos o suplantar la memoria historica de otros para enbellecer y exaltar su pasado. Soy Aragones de Huesca y me duele en el alma Catalunya y sus mentiras, sus robos de arte aragones, arte sacro que el vaticano les pide porfavor devuelvan a la iglesia aragonesa pero que supongo se niegan ha hacer, asi en un par de generaciones esas seran pinturas del monasteria de Sigena de REINO DE CATALUNYA y serviran de base historica para apoyar sus mentiras historicas.
    Catalanes convertios en reino hoy que pòdeis, pero ayer el reino eramos Aragón y por mucho que os guste inventar y ensalzar vuestro pasado nunca fuisteis mas que un condado del Reino de Aragón.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta y aplaudo el comentario de Antonio M. totalmente de acuerdo.....gracias por escribirlo......

    ResponderEliminar
  21. Leo vuestros comentarios y me estoy partiendo de risa. Además de no saber ni escribir ni usar los correctores ortográficos vais de doctos en historia y por lo q ue veo ninguno habéis leído ni a Muntaner ni a Desclot y habláis en mucho caso de oídas o refiriéndoos a pintorescas interpretaciones españolas de la historia. Que conste que yo tampoco soy amigo de las locuras de los del INH con sus teorías sobre que todo cristo era cataán, pero es que tienen unos maestros aventajados durante más de una centuria inventándose la “gloriosa” historia de España. Yo prefiero los historiadores serios como Pierre Vilar, Vicens Vives, Sobrequés, Fontana o mucha otra gente que hizo historia en mayúsculas durante años.
    Explicáis lo que os da la gana porque os conviene y el tema de que hablaban en catalán os duele desde el minuto cero y se os nota cantidad. No era occitano lo que hablaban, puesto que aun teniendo grandes similitudes con el catalán no es lo mismo en lo que escribían estos cronistas contemporáneos a los almogávares. Ellos hablaban en catalán fuesen de donde fuesen en su origen (si hoy vas a trabajar a Alemania y eres español intenta no hablar alemán y ya me contarás). De hecho, las tripulaciones de los barcos, los caballeros, los ballesteros de taula, los almogávares y los mercenarios sarracenos (que también llevaban) entendían las ordenes que les daban en catalán.
    Ellos provenían del tipo de guerra de la reconquista, pero cuando iniciaron la aventura mediterránea aprendieron a luchar en un tipo de guerra diferente adaptando sus tácticas a ella. Quien articuló su forma de luchar en las guerras del mediterráneo fue Roger de Lluria (¡ahora decid que este no hablaba catalán y es que me parto!). Solía desembarcarlos de noche estratégicamente y el circunnavegaba hasta el lugar donde atacaría, mientras ellos hostigaban a la población por la retaguardia. También les adapto su forma de luchar a la guerra naval. De las guerras de las Vespres Sicilianas salieron los almogávares con la lección táctica bien aprendida y esto les capacitó para su gran salto a la aventura que narra Muntaner en Constantinopla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de que como entidad política no existía Cataluña en aquella época, es indiscutible que los procedentes de los condados pirenaicos, Barcelona,Baleares y parte de valencianos y aragoneses hablarían los distintos lenguajes que posteriormente darían lugar al catalán,y los procedentes del antiguo reino asturleones si no hablaban fluidamente aquellas fablas a buen seguro que las entendían.

      Eliminar
    2. Al margen de que como entidad política no existía Cataluña en aquella época, es indiscutible que los procedentes de los condados pirenaicos, Barcelona,Baleares y parte de valencianos y aragoneses hablarían los distintos lenguajes que posteriormente darían lugar al catalán,y los procedentes del antiguo reino asturleones si no hablaban fluidamente aquellas fablas a buen seguro que las entendían.

      Eliminar
  22. Este último comentario os ha roto el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recios, bravos y sanguinarios. Mezcla de gentes de guerra, hablaran la lengua que hablaran. Y también incivilizados. Recordemos que fueron "amablemente" quitados de en medio por Federico II de Sicilia, enviándolos a Bizancio. La razón: la cantidad de problemas que generaban en la isla.

      Por lo demás ¿que problema hay? Lo bueno de Cataluña es bueno para el resto de España y viceversa. Alegrémonos todos.

      Eliminar
  23. Cuánta catalanofobia, me dais lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. Me temo que la catalanofobia está estrechamente emparentada con la hispanofobia.

      Eliminar
    3. Cataluña no tiene historia fuera de Flandes y después en la corona de Aragón. Su bandera es la corona de Aragón, y esto es historia y no catalanofobia.

      Eliminar
  24. Me temo que la catalanofobia está estrechamente emparentada con la hispanofobia.

    ResponderEliminar
  25. Me temo que la catalanofobia está estrechamente emparentada con la hispanofobia.

    ResponderEliminar
  26. interesantisimo cabe se aprende más de nuestras raices,y todos los que intervienen saben de lo que estan hablando. gracias.

    ResponderEliminar
  27. Si OS interesa el tema tenéis un estupendo libro de Chuse Bolea del 2010 titulado "Almogávares Vía sus!" de editorial Aracultural. Un estupendo estudio comparativo a través de la documentación y de las crónicas aragonesas,catalanas,griegas y francesas.

    ResponderEliminar
  28. Si OS interesa el tema tenéis un estupendo libro de Chuse Bolea del 2010 titulado "Almogávares Vía sus!" de editorial Aracultural. Un estupendo estudio comparativo a través de la documentación y de las crónicas aragonesas,catalanas,griegas y francesas.

    ResponderEliminar