1 nov. 2011

Las Cargas del Regimiento de Alcantara.

Grandes Batallas de la historia, las Cargas del Regimiento de Alcántara. Nos encontramos en pleno Desastre de Annual. Los rifeños hostigan la retirada española hacia la posición de Dar-Drius, que se bate de forma totalmente desorganizada. Atrás quedan heridos, armas y suministros. No obstante se encarga al teniente coronel Fernando Primo de Rivera y a sus hombres proteger la columna española de todo ataque rifeño. Durante esta huida estos tienen que cargar contra las tropas rifeñas y atraviesan sus líneas volviendo a cargar contra estas por la retaguardia lo que permite salvarse a parte de la columna española. Esta acción permitió a Primo de Rivera recibir la Cruz Laureada de San Fernando. Pero la situación era tan insostenible que incluso Dar Drius debía ser también evacuada y la columna debería marchar hasta Batel por la orilla del río Igan, por un peligroso camino propicio para los ataques rifeños. Primo de Rivera se puso al mando del regimiento de Cazadores de Alcántara que casualmente se encontraban en dicha fortificación. El día acababa de comenzar para ellos y pronto estarían ante el hecho más importante de sus vidas.

  Guerra: Guerra del Rif.
- Batalla: Cargas del Regimiento Alcantara, (Parte del Desastre de Annual).
- Fecha: 23 de Julio 1921 
- Lugar: Annual, Marruecos.
- Resultado: Victoria rifeña.
- Clave: Sacrificio del regimiento en clara inferioridad para salvar la columna española.
Beligerantes
Bandera de España EspañaFlag of the Republic of the Rif.svg Cabilas rifeñas
Bajas:
- Españolas: 400 muertos.
- Rifeñas: Desconocidas (Mayores que las españolas).

El plan español era evidente, la caballería protegería la retirada de la infantería. Aunque todos los altos mandos sabían perfectamente que en realidad la caballería se sacrificaría por la infantería.  Los ataques que presumiblemente llegarían por la retaguardia y flancos serian neutralizados mediante cargas de caballería que permitiesen ganar tiempo a la columna española para ponerse a salvo.
 
Las peores previsiones se hicieron realidad, y al poco tiempo de salir, los rifeños atacan un convoy adelantado de heridos sobre el que el regimiento de Caballería de Alcántara liderado en todo momento por Primo de Ribera, hace la primera carga. Pero no seria hasta mas adelante cuando la situación se volviese más delicada. Cuando la columna española alcanza el cauce del río Igan, se produce el ataque rifeño a gran escala. Primo de Rivera consciente de la que se avecina arenga a sus soldados diciendo: "¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos". 
 
Tras la arenga, 12 cornetas marcaban el principio de la heroica gesta. 461 jinetes en formación cabalgan por un angosto terreno levantando un gran nube de polvo entre la que se apreciaba el reflejo del sol en los sables de los jinetes que sin temor se acercaban cada vez mas al grito de ¡España! a las tropas rifeñas las cuales abrieron fuego causando grandes bajas entre el regimiento. Aun así, este alcanzó su objetivo y castigo a aquellos que amenazaban la columna. Nada mas acabar la carga, las cornetas vuelven a sonar y el regimiento ya diezmado y sin tiempo a descansar efectúa una segunda carga. La historia se vuelve a repetir los rifeños abren fuego y las misma nube de polvo se les vuelve a acercar, esta vez los sables lucen menos, están cubiertos de sangre. De nuevo el regimiento vuelve a alcanzar su objetivo volviendo a lamentar grandes bajas, cadáveres de hombres y caballos se entremezclan en la arena, el regimiento estaba quedando destrozado, pero el enemigo, muy superior en número también estaba sufriendo bajas incluso mayores.
 
Integrantes del regimiento
La fatiga y las heridas tanto en hombres como en caballos ya son realmente graves. Aun así, los jinetes ciegos ya por la heroicidad de sus actos realizan una tercera carga, esta carga la tienen que realizar al trote, puesto que los caballos no daban más de sí. Las fuerzas marroquíes incrédulas antes semejante temeridad, disparan de nuevo contra la nueva carga volviendo a causar mas bajas, mayores incluso que las anteriores, ya que los blancos, mas lentos eran esta vez mas fáciles de acertar. El caballo del Primo de Ribera pereció al final de esta tercera carga. Aun así, la batalla no finaliza, entre la incredulidad enemigo, que veía como aquellos diablos a caballo volvían contra ellos una y otra vez.
 
Al finalizar esta carga Primo de Ribera observa que la columna española que se retira aun no se ha alejado lo suficiente del lugar y cumple con el juramento de defender a la infantería hasta la muerte, ordenando una nueva carga, la cuarta, en la que ya definitivamente queda el regimiento destrozado. Esta carga es efectuada por los restos de la tercera, muchos de los atacantes con sus caballos e incluso ellos mismos heridos, con los mulos utilizados para transportar suministros e incluso a pie. De los 461 hombres que cargaron aquel día solo 60 sobrevivieron los cuales siguieron escoltando a la columna española. En cuanto a Primo de Rivera moriría días mas tarde a causa de una gangrena en el brazo producida por el estallido de una granada.
 
Como curiosidad, meses más tarde cuando las fuerzas españolas ocuparon los territorios perdidos se encontró al cadáver de Primo de Rivera desenterrado pero no ultrajado como era habitual en esas tierras. Los rifeños simplemente querían ver quien era ese hombre que enviaba una y otra vez aquellas cargas llenas de valor y agresividad.

 Monumeto conmemorativo
Teniente Coronel Primo de Rivera

Share:

22 comentarios :

  1. GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DE ALCANTARA

    ResponderEliminar
  2. Para cuando una pelicula sobre esta gesta? los ingleses de la carga de la brigada ligera en Balaklava (que fue un disparate tactico y sin sentido en el que murieron 200 de los 600 jinetes) han hecho dos peliculas y los niños de 6 años en los colegios tienen que aprenderse de memoria la poesia "por el valle de la muerte los 600 atacaron). Mierda de pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios motivos, entre los cuales destaco dos:
      1. El general al mando del regimiento era primo del dictador Primo de Rivera.
      2. España carece de orgullo patrio a consecuencia de las guerras napoleónicas.

      Eliminar
  3. LAUREADA COLECTIVA A ESTOS HÉROES YA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya se la dieron, lo ley en un articulo publicado en el periodico el Mundo Julio/Agosto 2012,oficialmente el Rey el dia 01 de Octubre.

      Eliminar
    2. TENEMOS TANTAS GESTAS Y QUE POCO SE HABLA DE ELLAS

      Eliminar
  4. De hecho se la han concedido (la laureada colectiva) este mismo año

    ResponderEliminar
  5. Me llena de emoción leer la descripción de estos hechos. Como dice un comentarista: Para cuando la película? En otra nota sobre Castelnuovo decía lo mismo. Miren El Álamo o Amanecer Zulú. Estas cargas, que no carga, fueron el summun del heroísmo. No hay acciones espontáneas o producto de la adrenalina, sino que es la razón al servicio de la heroicidad y el sacrificio. Realmente impresionante, como todo lo español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice aqui

      Eliminar
  6. Teneis toda la razón. Una gran prueba de heroismo y abnegación.
    ¿Os imaginais las películas que habríamos visto a estas alturas, si los ingleses o americanos tuvieran un Cid Campeador, o un Colón, o Pizarro o un Regimiento de Alcántara, o a los Tercios de Flandes; o si sus paisanos hubieran resistido como en el Alcázar de Toledo o el Cuartel de Simancas?
    Ellos se han inventado Camelot, la mesa redonda y a Billy el niño; y nosotros apenas enseñamos al mundo la gloria de nuestros compatriotas, cuando estos han cambiado la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nosotros apeonas la enseñamos. La enseñan ellos...
      Lo cierto es que, si bien apenas hay películas españolas sobre esos temas, hay películas americanas que los tratan, ahora mismo recuerdo dos acerca del Cid.

      Y, la verdad, lo que sí que estaría bien es una producción francesa-española sobre la 9ª compañía de Leclerc ("la Nueve") en la que apareciesen luchando por París y en el posterior desfile. Pero, claro, les rinden ellos muchos más honores que nosotros... una pena, la verdad. Merecen hasta una canción de paso ligero propia.

      Eliminar
  7. Me siento muy Orgulloso de haber servido en RCAC Alcantara10 Melilla 87/6 EAPO.

    ResponderEliminar
  8. Yo también hice el servicio militar en el Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara número 10 en Melilla.

    ResponderEliminar
  9. Pues seamos nosotros,los que hagamos que esta paginas de la historia no se diluyan.

    ResponderEliminar
  10. "Disipa como el sol las nubes a su paso"

    ResponderEliminar
  11. Esta gesta tiene tanto de heróica como de inútil y absurda. Sacrificar todo un regimiento para proteger a unas fuerzas que huían en desbandada hacia un destino Dar Drius, el cual no disponía de protección es militarmente hablando un auténtico desastre.
    El regimiento, con toda su inútil heroicidad, fue aniquilado y todos los que quedaron de la desbandada y llegaron a Dar Drius, fueron igualmente aniquilados dos días después.
    De estos hechos, tan terribles, se deduce que los mandos militares eran una auténtica nulidad, suya y de nadie más fue la culpa de tan terrible suceso.
    Al igual que la brigada ligera inglesa, el Alcántara maniobró de la misma forma, una carga de frente contra una fuerza de fusilería parapetada es un suicidio.
    Honor hasta el infinito para los componentes del regimiento, su valentía sentido del deber y honor son realmente admirables.
    Vergüenza para el gobierno español (el primero hasta el último) por tardar 90 años en otorgar la Laureada colectiva.
    Vergüenza para el gobierno del momento, por otorgar la Laureada al comandante del Regimiento tte coronel Primo de Rivera ( un total negado en táctica militar ) y ni mención a toda la tropa masacrada en el cumplimento de unas órdenes que jamás tuvieron que ser dadas.
    Honor y reconocimiento para todos, por su derroche de valentía, aunque por que así es el destino, su muerte fue totalmente inutil. Regimiento de Alcántara PRESENTES !!

    ResponderEliminar
  12. La herida que le costó la vida a Primo de Rivera la recibió tras los muros de Monte Arruit, no en combate.
    De esta heroica gesta, en la que murieron en combate hasta los veterinarios, siempre me llamó la atención que entre los pocos que salieron ilesos estaban el teniente coronel y sus dos comandantes, no se si por casualidad... o si era que no cargaban al frente de sus tropas. El informe Picado no aclara este extremo. Si alguien tiene información fidedigna se la agradecería.
    Gloria y honor a los bravos caballeros caídos por España.

    ResponderEliminar
  13. ES PRIMO DE RIVERA SU APELLIDO SIEMPRE DIO LO QUE LOS HOMBRES DAN HONOR Y AMOR A ESPAÑA

    ResponderEliminar
  14. Hay que pensar ¿Quien les vende las armas a los Rifeños? Creo que el banquero Joan March era el traidor principal
    http://www.canverga.com/anecdotas.pdf

    ResponderEliminar
  15. Esto demuestra sólo que Abd-el-Krim fue un genio militar de la historia anticolonial y él también merece su película.

    ResponderEliminar
  16. esta gesta de la carga de caballeria es algo sublime, uno de mis antepasados pertenecio al ejercito de alcantara, orgullosamente tengo sangre hispania.

    ResponderEliminar
  17. Lo único que hicieron fue cumplir con la misión encomendada al Arma de Caballería: proteger el repliegue del grueso de las tropas. Heroico? Muchos dejaron su vida en ese campo de batalla cumpliendo su misión

    ResponderEliminar