21 nov. 2011

La Invencible Inglesa (La contraarmada)

Grandes Batallas de la historia, la Invencible inglesa. España ha sufrido un duro revés, la gran armada o armada invencible de Felipe II, el mayor mastodonte marino que había surcado los mares, había sido derrotado en la costa inglesa. Aprovechando la derrota española, holandeses e ingleses quieren asestar un golpe final a España. Para ello se crea una gran flota tan solo 1 año después llamada La Invencible Inglesa también conocida como English ArmadaCounter Armada o Drake-Norris Expedition en honor a sus generales. Sus objetivos principales eran acabar con los restos de la gran armada española cuyas naves se reparaban en los astilleros de La Coruña, San Sebastian y Santander. Además contaban con el apoyo de uno de los candidatos al trono portugués. Recordar que poco antes España había anexionado el Reino de Portugal al Imperio Español, por tanto la idea era tras acabar con los restos de la gran armada desembarcar en Lisboa provocar una rebelión y situar en el poder a su pretendiente. A cambio obtendrían las Azores, y por tanto una muy buena posición para atacar las rutas comerciales españolas en el Atlántico, es decir con el tiempo controlarían las rutas con America lo que alzaría a Inglaterra a ser la primera potencia mundial, por el camino podrían saquear además las ciudades españolas para colmar de riquezas a los inversores que hicieron posible la creación de la armada.


Guerra: Guerra anglo-española.
Batalla: La Invencible Inglesa.
Fecha: Mayo de 1589 - Julio de 1589.
Lugar: La Coruña principalmente, costa de la península ibérica cantábrica y atlántica.
Resultado: Victoria española.
Beligerantes
Escudo Felipe II new.png Imperio de Felipe II Habsburgo
  • Bandera de España España
  • Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Inglaterra Ingalterra
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas
Bajas:
- Españolas: 900 muertos incluidos civiles.
- Inglesas: 30 buques hundidos o capturados, 13.000 muertos, 5.000 desertores.

La creencia de los británicos consistía en que la Invencible Inglesa seria decisiva y obligase a España a firmar una paz favorable a Inglaterra. Para ello se creo una gran flota compuesta por una cantidad que oscila entre las 170 y las 200 embarcaciones con 23.375 hombres a bordo de ellas que se enfrentaron a una fuerza de 30 naves españolas y una masa de 15.000 soldados. Esta gran flota sin embargo tenía 2 grandes puntos débiles, en primer lugar apenas 2.000 soldados eran expertos o veteranos, la mayoría de su personal no tenia instrucción militar alguna y en segundo lugar Inglaterra no tenía experiencia alguna en organizar este tipo de empresas. Ni tenia mandos adecuados ni sabia de sus necesidades logísticas por lo que desde un primer momento sus suministros se preveían insuficientes. El mando de la operación se le otorgó a Sir Francis Drake, que no destacaba por ser un comandante de grandes flotas sino mas bien un corsario.
 
Desde el principio de la expedición de la invencible inglesa, los problemas afloraron por doquier. En primer lugar los holandeses no aportaron todos los barcos que habían prometido y las condiciones meteorológicas no eran idóneas por lo que la salida de flota se retrasó, consumiendo la tercera parte de sus recursos. Una vez la expedición parte de Plymouth el 13 de Abril de 1589 desertan 2.000 hombre con 20 naves. Aun así, a pesar de los problemas la flota inglesa sigue siendo plenamente superior a cualquier fuerza española con la que se pudiese encontrar. La flota se dividió en 5 escuadrones liderados por diferentes hombres pero todos bajo la tutela de Sir Francis Drake. El cometido que se le había encargado era atacar Santander pero este desoyendo los consejos de sus superiores y alegando vientos desfavorables decide ir a La Coruña donde las defensas eran más precarias y no resultaría tan complicada una huida en caso de que la cosa se pusiese fea. La Coruña tan solo podía ser defendida por 1.500 hombres y no había flota en buen estado por lo que a priori no era una plaza complicada de lidiar. Encendiendo la Torre de Hércules se aviso a toda la comarca de la presencia inglesa.
 
El 4 de Mayo comenzaría la batalla los barcos apostados en la entrada del puerto y el fuerte defensivo de la ciudad mantenía a las fuerzas inglesas a raya obligándolas a desembarcar en otra playa fuera de la ciudad. 8.000 ingleses desembarcaron y comenzaron a ocupar la ciudad. En primera instancia la tarea les resulta sencilla, apenas hay resistencia y 500 españoles muchos de ellos civiles resultan muertos. Pero el cerco defensivo coincidía con las murallas de la ciudad, los coruñeses venderían cara su piel, mujeres y niños también se prestaron a defender la villa, y con la heroicidad propia de los mejores soldados se rechazó el ataque ingles dejando más de 1.000 muertos. Es entonces donde destaca la figura de una mujer que da nombre a la gran plaza coruñesa por excelencia, Maria Pita atraviesa con una pica a un alto mando ingles que arengaba a sus tropas arrebatándole su estandarte. Esta mujer seria nombrada Alférez por el propio Felipe II. La llegada de refuerzos terrestres hizo que los ingleses se retiraran sin tomar la ciudad, y a pesar de ello pusieran rumbo a Lisboa. La baja moral de la tropa inglesa ayudó para que 1.000 hombres mas del bando ingles desertaran.
 
Estatua de Maria Pita
El plan para que la Invencible Inglesa sembrase el caos en Portugal parecía bueno, tropas terrestres desembarcarían en Peniche, e irían ganando adeptos gracias a la influencia del Prior de Crato pretendiente al trono portugués aliado con los ingleses a su vez la flota atacaría Lisboa por mar también adentrándose en el Estuario del Tajo. Pero una vez mas desde el principio todo salio mal, las enfermedades habían empezado a hacer mella entre la tropa, los portugueses no se sumaban a la causa del heredero debido a su falta de carisma y además las tropas terrestres eran diezmadas una y otra vez en pequeños ataques llevados a cabo por fuerzas hispano-portuguesas. Tras 75 Km. de marcha y sin recursos para asediar Lisboa, las tropas terrestres eran incapaces de hacer mella en la ciudad por si solos. Además Lisboa presentaba una actitud agresiva, dispuesta a defenderse con 7.000 hombres y esta vez una flota de 26 naves. Las galeras españolas atacaron a las tropas inglesas terrestres teniendo estas que esconderse. De noche Bazan, al mando de las galeras, ordeno a sus hombres simular un desembarco echando botes al agua y armando barullo de tal forma que hizo prepararse a los ingleses y se les distinguió sufriendo estos un nuevo bombardeo. Los bombardeos continuaron al día siguiente y 300 hombres desembarcaron para hacer trizas al ejercito ingles. La flota inglesa era incapaz de socorrer a su ejército terrestre que ya estaba en sus últimas y la llegada de 9 galeras mas con 1.000 hombres de refuerzo fueron la gota que colmó el vaso. Las fuerzas inglesas se retiraron el 16 de Julio.
 
7 galeras lideradas por Don Martín de Padilla que acababan de llegar fueron las que hostigaron en su retirada a la flota inglesa. Don Martín de Padilla era un hombre curtido en mil batallas y conocedor al milímetro de todos los barcos. Este aprovechó la falta de viento para poder atacar a los grandes barcos ingleses sin que estos le pudiesen alcanzar hundiendo muchos y capturando otros, las bajas inglesas fueron muy altas debido a que los barcos ingleses no podían ni defenderse ni escapar, por lo que quedaban a merced de la línea de galeras que se relevaba en el fuego. A partir de entonces la mayor parte de la flota inglesa quedó divida y la huida se convirtió en un salvase quien pueda. Las galeras se retiraron y la caza la perpetraron embarcaciones portuguesas y el propio clima que unido al tifus acabo por reducir a una escuadra la gran flota inglesa.
Gracias a esta batalla la guerra se decantó hacia el lado español y en 1604 Inglaterra acaba firmando una paz favorable para España, haciendo que esta rearme su flota y se confirme como primera potencia naval del mundo. En cuanto a Francis Drake, el pobre quedó rebelado con un incompetente y 6 años después moriría en el caribe a manos españolas. La derrota de la Invencible Inglesa resultó ser junto a la derrota en el asedio de Cartagena de Indias el mayor fracaso de la historia militar de Inglaterra.

 Sir Francis Drake
Share:

6 comentarios :

  1. Mucho hablan los ingleses de la armada invencible pero es muy curioso de como se olvidan de estas batallas y corren un tupido velo sobre ellas.
    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa que te haga una consulta, cuando hablas de Bazan a quien te refieres (algun hijo o sobrino?), ya que el Don Alvaro de Bazan murió antes de las felicisima armdada.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo era su hermano Alonso.

      Por cierto muy buena web!!!
      Saludos

      Eliminar
    2. Exacto! muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  3. No es por nada, pero Francis Drake no murió a manos españolas, sino de tifus...

    ResponderEliminar
  4. La armada inglesa/británica sufrió más derrotas humillantes a manos españolas, en el siglo XIV las cofradias cántabras (gallegos, asturianos, santanderinos y vascos) saqueaban sus costas, en Londres hicieron una flota y antes de que partiera los corsarios espaoles se presentaron en puerto y la destrozaron allí mismo. Eso sin contar las incursiones de Pero Niño o la batalla de Wallsingham en 1377 donde tropas castellanas tuvieron en territorio inglés una batalla terrestre entre los dos ejércitos con el resultado de victoria y robo del pendón real inglés.

    ResponderEliminar