13 nov. 2011

La Defensa del Alcázar de Toledo

Grandes Batallas de la historia, La Defensa del Alcázar de Toledo. España se ha roto, se avecinan malos tiempos para el país, el general Emilio Mola se ha sublevado contra el gobierno de la Republica Española y aunque no ha conseguido dar un golpe de estado exitoso ha conseguido dividir al ejercito español. Generales y comandantes de toda España se suman al lado de los sublevados al igual que muchos otros se mantienen fieles a la Republica. Los combates entre rebeldes y las tropas fieles bien apoyados por las masas de milicianos del Frente Popular, compuestos en su mayoría por miembros de la CNT, UGT, comienzan a florecer en todas las ciudades españolas con distintos resultados. Concretamente en Toledo, el Coronel José Moscardó se suma al golpe con 1028 hombres a su mando, la mayoría de ellos de la Guardia Civil con el objetivo de convertir a Toledo en una ciudad fuera del control de la Republica.

Guerra: Guerra Civil Española.
Batalla: La defensa del Alcázar de Toledo.
Fecha: 21 de julio de 1936 – 27 de septiembre de 1936.
Lugar: Toledo, España.
Resultado: Victoria de las fuerzas sublevadas.
Clave: Resisitencia de los sitiados, refuerzos llegados desde el sur.
Beligerantes
Bandera de España II Republica EspañolaBandera del bando nacional 1936-1938.svg Fuerzas sublevadas
Bajas:
Republica española: desconocidas, en cualquier caso elevadas.
Fuerzas sublevadas: 48 muertos, 438 heridos y 22 desaparecidos.

Las fuerzas sublevadas de Toledo eligen el Alcázar como cuartel general donde se alojarían tanto militares como civiles en su mayoría familiares de estos. El primer paso dado por las fuerzas sublevadas fue tomar posiciones clave por toda la ciudad, en especial la fábrica de armas, donde llenaron camiones de material bélico destinados a proveer al Alcázar de medios defensivos. Desde Madrid el gobierno envió inmediatamente una columna de 2.500 hombres al mando del general Riquelme y también movilizo a la aviación. La llegada de esta columna facilitó el desalojo de los sublevados de las posiciones tomadas y les hizo retirarse poco a poco hasta el Alcázar de Toledo el cual quedaría sitiado en la noche del 22 de Julio.
 
Viendo el panorama las tropas fieles a la República trataron de negociar con el coronel Moscardó la rendición utilizando la vida de su hijo al cual habían detenido. El coronel se negó a rendirse y a pesar de que su hijo no fue ejecutado en ese momento, si seria fusilado un mes mas tarde cuando milicianos asaltaron la prisión donde este se encontraba. Otra técnica utilizada por los republicanos fue anunciar por radio que los hombres del Alcazar se habían rendido para evitar que el general Mola mandase refuerzos aunque esta estrategia no dio sus frutos. También el Alcázar fue bombardeado constantemente con piezas de artillería pesadas llegadas desde Madrid.
 
Milicianos junto a un transporte de evacuacion de heridos
La situación pronto comenzó a ser desesperante dentro del Alcázar, para primeros de Agosto la comida ya escaseaba, el agua estaba racionada y eran frecuentes casos de deserción e incluso suicidio. Aun así los defensores no se rendían y mantenían la esperanza de un milagro que les permitiese salir de aquel entuerto con vida. Durante las siguientes semanas hasta mediados de Septiembre se sucedieron los bombardeos con artillería, bastante bien asimilados por la dura estructura del edificio, tan solo la parte norte del Alcázar presentaba daños graves. La casa del gobierno militar situada a 40 metros del Alcazar fue atacada en varias ocasiones, pero todos los ataques fueron repelidos. El 18 de Septiembre las fuerzas republicanas tratarían de dar un golpe de gracia que acabase de una vez por todas con la resistencia. El plan consistía en cavar dos boquetes, depositar dos minas en ellas y inmediatamente lanzar un gran ataque que acabe con los sitiados.
 
Las minas estallaron, y la parte suroeste quedó reducida a ruinas pero la ofensiva fracasó. Los sitiados respondieron con una gran cortina de fuego que impidió a los milicianos en su mayoría con poca formación militar acercarse a la fortaleza. La moral de los defensores, comenzaba a ser cada vez mas alta, y muchos de ellos confiaban en la llegada de refuerzos que posibilitase la liberación del Alcázar de Toledo. Lo que en un principio  parecía una meta inalcanzable ahora parecía ser un objetivo viable. Aun así la escasez dentro del complejo seguía siendo alarmante y tras el ataque republicano fallido los bombardeos continuaron.  Las tropas republicanas eran conscientes de que fuerzas sublevadas se aproximaban alarmantemente a Toledo por el sur por lo que debían apresurarse en acabar con los sitiados que ya no controlaban ningún edificio exterior al Alcazar.
 
Un nuevo asalto tuvo lugar el día 23 por la zona norte del Alcázar de Toledo la cual era la más castigada por los bombardeos, y los milicianos se abrieron paso a base de dinamita, granadas y fuego de fusil, siempre apoyados por una notable superioridad numérica los republicanos presionaron a los sublevados. En las ruinas de la fortaleza se libraron salvajes combates, los sitiados usaron las propias ruinas de la fortaleza como parapetos lo que les permitía infringir altas bajas entre su enemigo. Aun así los milicianos poco a poco fueron ganando terreno y sufriendo bajas hasta llegar al patio interior del Alcazar donde los sublevados ya entre la espada y la pared lanzan un contraataque sin nada que perder y consiguen recuperar todo el territorio perdido haciendo que el ataque fuese un fracaso.
Al día siguiente el Ejercito de África comandado por José Enrique Varela llegaba a Toledo para auxiliar a los sitiados, tras su llegada a las afueras los milicianos huyeron hacia posiciones mas cercanas a Madrid principalmente a Aranjuez ante el temor de ser rodeados, no sin antes librar multitud de combates callejeros contra los refuerzos nacionales. El sitio del Alcázar fue levantado el 27 de Septiembre, milagrosamente
 
La batalla en si careció de ningún beneficio estratégico más allá del numero de hombres liberados, pero si supuso una gran inyección de moral para el bando sublevado, y la lucha seria tomada como ejemplo en arengas y discursos a lo largo de toda la guerra.




Share:

30 comentarios :

  1. Interesante historia la de esta batalla. Sin duda debió ser duro para las fuerzas sublevadas estar sitiadas durante tanto tiempo. Sus ánimos debieron decaer enormemente. Pero hubo soldados que no se rindieron y dieron todo hasta el final. No me asombra que esta batalla fuera tomada en los discursos de las fuerzas sublevadas de ese momento en adelante. Mostraron una verdadera valentía.
    Un Saludo.
    Uriel.
    Pd) Disculpa la demora en volver por aquí, me encuentro en estos momento con exámenes en la Facultad, y consumen mucho de mi tiempo.

    ResponderEliminar
  2. No veo ninguna referencia al hecho de que los republicanos, para vencer la resistencia del Alcazar, amenazaron a Moscardó con asesinar a su hijo que tenían prisionero y luego lo mataron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de la primera fotografia tienes la reseña, y en cuanto a su muerte....deberias buscar mas informacion,ya que no esta claro el motivo de su muerte,si fue por ser hijo del coronel Moscardo o fue simplemente victima de una "saca" de prisioneros que hicieron los milicianos en la carcel donde estaba en represalia a unos bombardeos aereos por parte nacional

      Eliminar
  3. Un hermano de mi abuela participo en la liberación del Alcazar de Toledo. No se mucho más, porque ella ya es mayor y no se acuerda de muchas cosas, pero me ha contado que su hermano de dijo que no se podía andar por el suelo en Toledo, que solo se podía ir pisando cuerpos de muertos. Debió ser una tragedia para ambos bandos. Tragedias como la Guerra Civil no deben repetirse nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues al paso que vamos....

      Eliminar
    2. La sucinta descripción realizada, es realmente buena. Mi padre fue defensor del Alcazar. Era Guardia Civil. Me contó detalles de la defensa, y todavía recordándolos se me ponen los pelos de punta. Fabricaban pan con el motor de una vieja motocicleta. Tambien crearon un periódico para levantarse la moral entre los defensores, del que tengo varios ejemplares en casa. Los detalles de solidaridad y heroismo, fueron muchos. Al ser liberado el Alcazar, a él lo trasladaron al Hospital de Sevilla para quitarle los trozos de metralla que llevaba en el brazo; muchos de los cuales le acompañaon hasta su muerte hace pocos años.
      En fin, el Alcazar representa el heroismo de unos hombres que amaban a España más que a sus propia vida.
      Tenemos que aprender de nuestra hitoria, y trabajar por la concordia entre españoles, evitando que algo tan atroz pueda volver a repetirse.

      Eliminar
  4. Mi abuelo, hijo de guardia civil, con sus padres y hermanos, estuvieron sitiados con las fuerzas sublevadas. Él contaba por aquel entonces unos 10 años.

    En el 1992 fuimos a visitar el Alcazar. Nunca había visto ni he vuelto a ver una persona tan emocionada como vi a mi abuelo al ir recordando cómo jugaba con los demás niños, como oía los disparos, bombas, el miedo que tenía, el hambre, ...

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una gran desgracia para ambos bandos, y se comprende mucho mejor lo que fue recurriendo a los ejemplo individuales y personales, muchas gracias por colaborar

    ResponderEliminar
  6. Soy hijo de un Guardia Civil, defensor de El Alcazar, mi padre contaba que lo pasaron muy mal,pero tambien hay mucha leyenda.
    Para empezar, el que tenia el mando no era Moscardo, era el teniente coronel de la Guardia Civil, Romero Basat, ya que el coronel Moscardo, quiso en dos ocasiones rendir El Alcazar y el teniente coronel Romero Basat, se lo impidio, dado que las fuerzas que defendian El Alcazar eran en su mayoria Guardias Civiles.
    Por lo demas, ojala que no se repita nunca, porque en realidad, perdieron los dos bandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unica verdad que dices es que la mayoria de los defensores eran guardias civiles. El Tte. Coronel Romero Basat era el jefe de la guardia Civil pero no de la defensa del Alcazar. Su jefe fue el Coronel Moscardo y eso de rendirse dos veces el que te lo ha contado miente o no sabe nada de lo que paso alli. Solo hay que ver las fotos de como quedo la fortaleza para pensar en el heroismo y la fe de ese puñado de Españoles que defendio el Alcazar hasta el ultimo momento. Dejando la cuestion politica aparte la defensa del Alcazar es una de las batallas de la historia contemporanea mas interesante que ha habido. Por su heroismo, por su fe en la victoria y en sus creencias fueran o no razonables de una parte o de otra. Solo hay que destacar la valentia y la casta de todos los alli encerrados.

      Eliminar
    2. Para empezar, no creo que sepas tu mas que mi padre que estubo alli.
      Moscardo cuando hablo con su hijo y despes con los milicianos, quiso rendir el Alcazar, cosa que no le permitio el teniente corenel Romero Bassat, ya que como he dicho era el jefe de la comandancia de Toledo.
      El Alcazar hubiera quedado derruido mandando Moscardo o mandando Romero Bassat.
      Ah, y mi padre no era un mentiroso, lo vivio desde dentro y tu no.
      Es mas, todavia vive una persona que estubo dentro y que lo puede confirmar.

      Eliminar
    3. creo que los dos teneis razón y perdonad mi interferencia hubo varios momentos en los que el general moscardo intento rendirse por las familias y civiles que estaban con ellos eso lo comento el en varias ocasiones tanto con el jefe de la guardia civil como con el jefe de los falangistas que halli había y con unas votaciones decidieron continuar la defensa eso me lo comento varias veces un viejo falanguista que conoci en unos de mis viajes a Toled0

      Eliminar
  7. ojala no se vuelva a repetir pero los de izquierda no están de acuerdo quieren volver a lo mismo con tanta memoria histerica que la mayoría de estos politicos sus padres han sido de derechas lo cual no comprendo como pueden pedir ahora tanta tonteria por dios somos hermanos todos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si "somos hermanos todos", por que entonces mi abuelo republicano nunca pudo volver a Espana despues de haber sido exiliado por Franco? Por que a mi se me ha negado la nacionalidad espanola y se me trata como extranjero en mi tierra? No quieres "memoria histerica" pero todavia existimos victimas de la guerra que no podemos gozar de ser espanoles plenos como lo eres tu, simplemente porque fuimos del bando perdedor. Estoy de acuerdo en que la violencia no debe repetirse, pero para que deveras seamos hermanos hay que remediar TODAS las injusticas, no solo las republicans ni solo las franquistas.

      Eliminar
    2. A partir de 1969, quedaron prescritos todos los delitos "de sangre",(los otros ya lo habian hecho antes), cometidos durante la guerra civil, de modo que si su abuelo no quiso volver a España tendria sus razones particulares. La nacionalidad española se concede segun establece la ley y solo se pide que se cumplan los requisitos legales. Lo demás son historias....

      Eliminar
    3. Dices bien anonimo, estos izquierdosos no van a parar hasta que haya otra guerra civil. Ellos por cojones quieren gannar una tambien

      Eliminar
    4. denle las gracias a los alemanes por ganar la guerra civil, fachas hijos de puta.

      Eliminar
  8. A este anonimo que trata alos republicanos de izquierdosos que se lea bien la historia de la guerra civil i quie fue los que empezaron i dieron el golpe de estado contra el gobierno legal que el pueblo habia refrendado en unos comicios democraticos asease que fue el fascismo i la ultra derecha la que se sublevo i la que mato a mas de un millon de españoles i despues del 1939 siguio matando i fusilando para tener terrorizados a todos los españoles VIVA LA REPUBLICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te intentan imponer la revolución socialista soviética por la fuerza, y estas viendo que el poder establecido no hace nada para evitarlo, es normal que pasen esas cosas.
      Se forzó una situación, sólo hay que leer un poco e informarse de lo que fue la política en España en los años 30, del secuestro de una república de todos los españoles por una parte, parte cada vez más radical.
      La sublevación no fue cosa de unos pocos militares, fue media España contra la otra media. No hay que jugar nunca a dividirnos, juntos ganamos. todos.

      Eliminar
  9. No se puede imponer niguna bandera por encima del pueblo, de las personas. No entiendo frases como " amar a tal pais por encima de todo" y luego masacrar a la mitad del pueblo de ese pais. Todo eso debe superarse de una vez. Son ideas atrasadas.
    La única realidad es que unos se sublevaron con las armas porque no pudieron ni podían ganar en las urnas ( y lo sabian bien) así que la única manera de retomar el poder era por las armas e imponerse a la mayoría. Lo podrán disfrazar de patriotismo pero no lo es. Fué robarle la soberanía al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queridos señores los primeros en dar un golpe de estado
      fue la izquierda
      la derecha (la ceda) gano las elecciones al gobierno y un tiempo después la izquierda gano la municipales obliganod a volver ha hacer eleciones y de asesinatos la izquierda comenzó mucho antes del levantamiento recuerdo como mi abuela contaba que en las calles de Barcelona antes de empezar la guerra civil mataba a la gente por ser de derechas o ir a misa

      Eliminar
  10. Que opinión democratica del gobierno actual tendrian ambos si al Sr. Perez Rubalcaba lo sacase de noche un grupo de policias, con un capitán de la Guardia Civil al frente y le dispararan un tiro en la cabeza. Y luego fueran a esconderse a casa de Ruiz Gallardón.

    ResponderEliminar
  11. Soy de Toledo. Mi padre y mi abuelo me lo han contado (vivían en Zocodover), no necesito historiadores ingleses. Moscardó se reunía con Romero Basart y este, con mando directo sobre los guardias, ponía su pistola encima de la mesa y decía "no nos rendimos, verdad, mi coronel?". La defensa del Alcazar no fue necesaria para nadie...nadie ganó nada (ni estrategicamente ni tácticamente) y murieron muchas personas....y mucha gente de Toledo sufrió mucho sin "oleyo ni catayo".

    ResponderEliminar
  12. <españoles: mientras se luchaba en El Alcazar mi padre -español-estaba aquí, en Buenos Aires, esforzándose por hacerse un futuro que finalmente consiguió, casándose, teniendo un hijo que sería abogado y al lado de una mallorquina que lo acompañó toda su vida. Y no precisó de muertes y hambre ni nada para vivir dignamente. Solamente vivir en un país donde el trabajo abundaba y el futuro era posible. Terminen de seguir haciendo la guerra sin armas y piensen que la esperanza de un mundo mejor no nace de una tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina: Ni la guerra, ni los confictos son originarios de aquí. Ustedes han tenido también sus más y sus menos. Aquí la guerra sin armas la hacen los resentidos por la frustrada revolución proletaria que querían meter con calzador en este país, sólo hay que leer algunos comentarios que está dejando por aquí.
      Yo personalmente doy gracias a todos los españoles que no se fueron a Argentina, entre otros sitios, que se quedaron aquí para arreglar los problemas de casa, problemas por los que pasó toda Europa en aquellos años debido a las imposiciones ideológicas.
      Ahora son otros tiempos, tiempos en los que hemos aprendido de aquello y casi nadie tiene ganas de volver a repetirlo, tiempos en los que se ha invertido el sentido del flujo migratorio ahora se viene de América a Europa y no al revés.

      Eliminar
  13. Un dato curioso: Nunca se ha hablado de los rehenes que quedaron apresados en el Alcazar cuando este se sublevo,creo que llegaron a ser mas de 50 ya que los asediados de vez en cuando hacian salidas para conseguir viveres y algunas veces tambien prisioneros.
    De estos rehenes jamas se supo que paso,aunque me lo puedo imaginar.
    Que lastima de guerra donde nos matamos como bestias y en donde NINGUNO DE LOS DOS BANDOS puede echarle nada en cara al otro sin recibir lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Una historia heroica para aquellos que guardaron el alcazar. Me recuerda mucho al que el bando nacional soporto en el monasterio de la Virgen de la Cabeza en Andujar (Jaen). Ojala pudiera ver algun dia a este pais unido cosa q me cuesta mucho creer. No podemos vivir del padado y estar siempre echando en cara lo q hicieron unos y otros.

    ResponderEliminar
  15. (Debemos aprender de la historia)
    Para bien o para mal "la nuestra" terminó justo antes de que Hitler diese comienzo a la II G.Mundial. De haber coincidido en fechas, España hubiese sido un escenario más de aquella terrible guerra donde no sólo nos hubiésemos enfrentado a otras naciones (quedando arrasados como Europa) sino que a la par nos hubiésemos enfrentado entre nosotros y allí no hubiese quedado nadie.
    A parte del valor que demostraron unos y otros defendiendo sus ideas, lo único bueno que se saca de una guerra es aprender para que un futuro no vuelva a ocurrir. Y observando me doy cuenta de que, salvando las diferencias, poco a cambiado la situación en los últimos 100 años, seguimos siendo las marionetas de unos pocos y estando a merced de su voluntad y decisiones. Que ni sirve el comunismo, ni el fascismo, ni la falsa democracia (sea de derechas o de izquierdas), que seguimos a los antojos y caprichos de los Hitler, Stalin, Franco... o Merkel, para repartirse el pastel dejándonos las migajas y creando tensiones y enfrentamientos entre nosotros mientras ellos viven como reyes.
    Yo respeto a los demás, pido que me respeten a mi, pero que no nos impongan nunca nada.

    ResponderEliminar
  16. Se puede morir por unos ideales, pero nunca matar por ellos.Melchor Fernandez, dirigente de la CNT durante la guerra civil y que paro las sacas hacia Paracuellos de Jarama

    ResponderEliminar
  17. Ojo, suerte y al toro ... El error de la República fue el haber atacado el Alcazar, cuando lo mas indicado habria sido sitiarlos hasta conseguir su rendición por hambre, sed o aburrimiento ... pero como los de adentro y los de afuera eran españoles, no quedo otra cosa que el empleo de las armas, el coraje y la obstinación ciega, porque Toledo no era Montecasino ... y así, los mismos Republicanos hicieron del historico recinto un monumento a la porfía fascista ... eso lo he creído siempre

    ResponderEliminar