4 nov. 2011

La Batalla de Cannas

Los cartagineses liderados por Aníbal han cruzado los Alpes con un gran ejercito y Roma no ha sabido encontrar la manera de plantar cara en batalla de forma eficiente a estos. Tan solo es capaz de desgastar poco a poco al ejercito cartaginés mediante emboscadas, y atacando sus vías de suministro. Pero la llegada de Cayo Terencio Varron y Lucio Emilio Paulo al mando del ejercito romano, unido a la voluntad de un pueblo, harto de que los cartagineses arrasen toda la Península Itálica, ha conseguido que Roma reúna a un gran ejercito, el mas grande hasta la fecha. Este contaba con 16 legiones entre soldados romanos y aliados, y una caballería de 4.000 unidades. En total, 87.000 hombres dispuestos a acabar con el ejercito de Aníbal, recuperar la gloria de Roma y convencer a los aliados de que se encuentran en el bando correcto. Cartago por su parte cuenta con un ejercito compuesto por 52.000 hombres, 8.000 de ellos, tropas de caballería.

Guerra: 2ª Guerra Punica.
Batalla: Batalla Cannas (Batalla de Canae).
Fecha: 2 de Agosto de 210 A.c.
Lugar: Llanura situada entre el río Ofanto y la ciudad de Cannosa, en Italia.
Resultado: Victoria Cartaginesa.
Clave: Estrategia envolvente cartaginesa.
Beligerantes
Republica RomanaRepublica Cartaginesa
Bajas:
- Roma: 70.000 muertos según Polibio; 50.000 según Tito Livio; alrededor de 11.000 prisioneros.
- Cartago: 6.000 muertos y 10.000 heridos.

La mecha que encendería esta gran batalla tiene lugar en la primavera del 216 A.c. el ejercito cartaginés realiza un ataque estratégico sobre un deposito de suministros cerca de la localidad de Cannas. Los cónsules romanos con el ejército  ya formado, se deciden definitivamente a plantar cara de una vez por todas a las tropas de Aníbal. El mando del ejército romano se alternaba entre los dos cónsules y a menudo uno pisaba las órdenes del otro lo que en ocasiones se convertía en una desventaja estratégica importante. Aun así dadas las fuerzas concentradas, la moral de los soldados romanos estaba por las nubes. No obstante la ventaja numérica que tenía el ejército romano en infantería, contrastaba con la superioridad de la caballería cartaginesa. Por otra parte la disciplina romana permitía una mayor facilidad a la hora de ejecutar las estrategias en comparación con el ejercito cartaginés el cual era un ejercito muy heterogéneo, con unidades africanas (libias principalmente), hispanas, galas… etc. Su equipamiento también era distinto y muchos soldados cartagineses luchaban con armamento tomado de los romanos derrotados en otras refriegas.
Fuerzas cartaginesas
El día 2 de Agosto sucedió la gran batalla en una llanura delimitada por el Río Ofanto. Ambos ejércitos estaban al completo reunidos. Los romanos desplegaron una formación clásica, mas profunda de lo normal debido a la gran cantidad de fuerzas desplegadas en la zona con la infantería ligera delante y la pesada detrás. A su derecha, junto al río, la caballería romana y en el flanco izquierdo la caballería compuesta por aliados de Roma.
Aníbal por su parte, colocó a los íberos, celtíberos, y galos en el centro. Estando los íberos en primera línea y los galos, menos disciplinados detrás. En el extremo de su línea de infantería esta se situaban los soldados punicos. En los flancos situó a la caballería, principalmente compuesta por unidades hispanas.
Disposicion inicial de los ejercitos y primero movimientos.
Los primeros en mover ficha fueron los cartagineses, Aníbal envió su caballería contra la caballería romana, a sabiendas de que acabar con esta supondría una gran cantidad de bajas. Pero si querían tener alguna posibilidad, Cartago debería hacer ese sacrificio. No obstante la caballería cartaginesa era superior a la romana tanto en número como en calidad. Así, esta fue capaz de derrotar a la caballería romana, atravesar sus lineas de infanteria y acabar también con la caballería aliada.
Sabedores de su superioridad numérica Roma contraataco enviando a su infantería contra el centro de la formación cartaginesa mucho mas débil. Pronto la infantería romana comenzó a imponerse a la de Aníbal, pero esto formaba parte de plan, todo le estaba saliendo a la perfección a Cartago. La infantería romana continuaba avanzando de forma firme, causando grandes bajas en las filas cartaginesas hasta que finalmente el centro de estos se vio superado y roto.
Movimientos claves
Al ver esto y creyéndose ya vencedores Roma envió todas sus reservas para finiquitar la contienda, cuando todo el ejercito romano estaba ya agrupado y la desbandada cartaginesa con una forma semicircular iba rodeando al ejercito romano sin que este se diese cuenta, apareció por el flanco un gran numero de reservas cartaginesas ocultas. Los romanos no pudieron ver aproximarse a estas fuerzas ya que el polvo levantado por los ejércitos al desplazarse unidos al viento en contra imposibilitaban la visión de estos. Las tropas que escapaban se dieron la vuelta y comenzaron acosar a los romanos y a luchar con mucha más decisión. La única vía de escape que tenían los romanos era su retaguardia, y cuando estos comenzaron a retroceder, apareció la caballería cartaginesa, que había acabado con toda la caballería, tanto romana como aliada, envolviendo al ejército romano totalmente. A partir de ese momento la batalla de Cannas se convertirá en una carnicería en la que morían unos 600 legionarios romanos por minuto. El temor se extendió por un ejército que no podía ni si quiera levantar sus escudos o desenvainar sus espadas. Esta acción acabaría con la casi totalidad del ejercito romano. 
La estrategia había sido brillante. La batalla se convirtió en un ejemplo para multitud de  ejércitos de diferentes épocas. Cannas fue la batalla acontecida en un día más sangrienta de la historia. 

Busto de Anibal
 Escena de la batalla
 Guerrero cartagines libio
Share:

8 comentarios :

  1. Increible, es una leccion de historia viva, muchas gracias por esta aportación.
    Felicidades por su trabajo

    ResponderEliminar
  2. Elliot Barrio Anton18 de abril de 2013, 11:54

    Increible, es una leccion de historia viva, muchas gracias por esta aportación.
    Felicidades por su trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Lo que no me explico es como después Aníbal no logró finiquitar atacando Roma si el ejército romano estaba prácticamente destruido. Creo que es algo que los historiadores todavía discuten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema fue que de esta batalla y del cruce por los Alpes destrozó al ejercito de Anibal y ya no tenia suficiente ejercito como para asediar y asaltar la capital Romana

      Eliminar
  4. muy buena pagina me ha ayudado muchisimo, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ha ayudado mucho la explicación de la batalla.
    Gracias, amigo bloguero de la cultura clásica: ccylatin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No tenía refuerzos ni suministros para construir máquinas de asedio, necesitas eso para conquistar roma, sin contar que en ese caso tenias mínimo doscientia mil voluntarios oara defendr su vida su prpiedad etc...

    ResponderEliminar