11 nov. 2011

El Sitio de Leningrado

Grandes Batallas de la historia, El Sitio de Leningrado. La máquina de guerra alemana está totalmente engrasada y marcha imparable hacia el este. Su principal objetivo, Leningrado, la cuna bolchevique. Tomar la ciudad significaría un duro golpe para la moral soviética así como una ventaja estratégica a la hora de transportar recursos de Suecia a Alemania a través del Mar Báltico. Por si fuera poco el 11% de la industria rusa se hallaba en dicha región. Junto a Alemania se encuentra un país sediento de venganza y de recuperar territorios que se une a la operación, Finlandia. Los soviéticos conscientes de la importancia de la ciudad, movilizan a la población civil (unos 3.000.000 de personas) para fortificarla. Una derrota sobre Leningrado dejaría libre el camino hacia Moscú y la guerra más cerca de las manos nazis.

Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: Sitio de Leningrado.
Fecha: 8 de Septiembre de 1941 - 18 de Enero de 1944.
Lugar: Leningrado (actual San Petesburgo), Rusia.
Resultado: Victoria Soviética.
Clave: reservas soviéticas.
Beligerantes
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Alemania
Flag of Finland.svg Finlandia
Kingdom of Italy (1861–1946) Italia
Flag of the Soviet Union.svgUnion Soviética
Bajas:
- Fuerzas del Eje: Se estima unos 750.000 muertos heridos y prisioneros
- Unión Soviética: 1.017.881 muertos y prisioneros, 2.418.185  heridos y enfermos
- Civiles: 642,000 durante el sitio, 400,000 en las evacuaciones.

Uno de lo hechos más inhumanos de toda la guerra, así fue el Sitio de Leningrado. Todo comenzó entre Agosto y Septiembre de 1941 cuando las fuerzas alemanas se dedicaron a cortar toda comunicación posible con Leningrado dejando la ciudad totalmente aislada conscientes de que controlar la ciudad con 3.000.000 de civiles enemigos seria una labor complicada, los altos mandos alemanes prefirieron aislarla para mermar numéricamente a la población tanto militar como civil. Lo primero en caer fueron las líneas ferroviarias y por ultimo la carretera y el curso por el río Neva. Los bombardeos con artillería comenzaron el 1 de Septiembre. Por su parte el ejército fines mermó las fuerzas soviéticas reconquistando sus propios territorios por el norte, pero se negó a bombardear la ciudad ya que no consideraba que este fuera su objetivo. Se intentaron evacuar 1.400.000 civiles rusos de los que 400.000 murieron en diferentes bombardeos durante la huida. El día 15 de Septiembre la ciudad estaba ya totalmente cercada, y los soviéticos solo tenían provisiones para 2 meses.
 
Artilleria alemana
Entre Octubre y Noviembre la situación empeoró, el ejercito soviético no logra romper el cerco y el alimento comienza a escasear de forma alarmante. La población civil intenta construir nuevas carreteras pero su esfuerzo es inútil, tan solo cuando el frío hace acto de presencia y se congela el Lago Ladoga llegan algunos camiones con provisiones, pero insuficientes. Además la aviación alemana constantemente bombardea el lago resquebrajando el hielo y hundiendo camiones, también otros se pierden cegados por el reflejo del hielo. Miles de camiones no llegan a su destino. La desnutrición y el frío (temperaturas record de -50ºC) provocan decenas de miles de muertos entre la población civil. Incluso la biblioteca publica, la más rica de Rusia es quemada para combatir el frío.
 
Convoy de suministros soviético
Los casos de canibalismo comenzaron a ser comunes, niños desaparecían, soldados que volvían del frente eran asesinados por estar mejor alimentados, y en el mercado negro se comerciaba con carne humana, y con alimentos básicos que eran vendidos por autenticas fortunas. Una persona aparentemente sana era mal vista entre una población que a finales de 1941 tan solo consumía el 10% de las calorías básicas diarias.
Por otro lado la guerra psicológica entre ambos ejércitos también era constante, los rusos reproducían grabaciones de tranvías, transportes e incluso conciertos a lo que los alemanes respondían asando comida y enviando olores a la ciudad.
 
Mujeres extrayendo carne de un caballo muerto
1942 transcurre de la misma manera, un ejercito alemán implacable mantiene un cerco férreo sobre la ciudad, lo único que cambia es que las condiciones dentro cada vez son peores, apenas quedan ratas que comerse y los contraataques soviéticos se muestran inoperantes ante la estrategia alemana, tan solo en Octubre en la operación Sinayavino son capaces de conseguir algunos progresos, que rápidamente son frenados por las fuerzas germanas. Al final de este año tan solo quedaría 1.000.000 de civiles vivos, un tercio del total.
 
Mujeres observando ofertas a cambio de comida
Pero 1943 seria otro cantar, la vida en Leningrado seguía siendo precaria, pero en lo militar, las cosas comenzaron a ir mejor. La operación Iskra, llevado a cabo por tropas soviéticas consigue romper 12 Km. de cerco en el lago Ladoga, por el que podrían comenzar a entrar provisiones que aliviaren la situación en la ciudad. 1943 fue un año en el que el ejército alemán comenzaba a ser la sombra de lo que era en los 2 años anteriores. La campaña oriental en especial le estaba pasando factura, el frío atenazaba a sus soldados y suministros. El levantamiento del cerco de Stalingrado hizo mella en la moral y en los recursos de la maquinaria de guerra alemana. Por parte Soviética sus reservas parecían contar con infinitos recursos humanos y muchos soldados se apresuran a reforzar la ciudad procedentes de Stalingrado y Moscu, lo que alentaba a la población de la ciudad. No obstante, la ruptura del cerco intensificó los bombardeos alemanes que echaron el resto durante 1943 intentando evitar perder la batalla, no obstante la situación global del III Reich, retrocediendo en todos sus frentes auguraban muy malos resultados.
 
Bombardeo alemán
Las bajas civiles continuaron, el hambre, a pesar de ser menos intensa causaba bajas al igual que los bombardeos, y las enfermedades fruto del aglutinamiento de cadáveres en las calles. Pero la llegada de 1944 vendría ligada a la de la liberación, el 14 de Enero de 1944 el frente de Vólkhov y el de Leningrado llevan a cabo un ataque coordinado sobre las posiciones alemanas. Los combates son ejecutados con una gran fiereza conscientes ambas partes de que era una pugna definitiva. La Wehrmacht extenuada y sin capacidad de ser ni reforzada ni proveída de suministros es barrida tras días de combates. La mayoría de las fuerzas alemanas huyen hacia Finlandia que había firmado la paz con Rusia por temor a grandes matanzas por parte soviética. En la huida las fuerzas alemanas se enfrentaron a población civil finesa como reproche a la rendición de su país.
 
Civil muerto congelado
El 18 de Enero se dio por levantado el sitio y el día 27 de este mes ya no quedaba rastro alemán no prisionero cerca de Leningrado, atrás había quedado el sitio mas cruel y mortífero de la historia, Leningrado fue declarado ciudad heroica y puesto al igual que Stalingrado como un ejemplo de heroicidad y supervivencia, con esta derrota Alemania asumía prácticamente la imposibilidad de ganar la II Guerra Mundial.

 Carros con suministros camino de Leningrado
 Civiles llevando un cadáver en un trineo hacia el cementerio
 Mujeres extrayendo agua potable de una tuberia rota, el agua sabia especialmente mal en el rio por los muertos vertidos en el
 El cartel pone "Cuidado bombas sin explotar"
 Estatua Ecuestre de Pedro el Grande camuflada para evitar ser bombardeada
Restos de bombardeo alemán
Share:

28 comentarios :

  1. Honor y gloria al pueblo soviético

    ResponderEliminar
  2. si algo podemos decir que es el pueblo ruso, es VALIENTE.

    ResponderEliminar
  3. Y el ejército de los EE.UU,en donde estaba durante las batallas de Leningrado y Stalingrado ? En realidad entró en la 2da. Guerra Mundial en el escenario europeo recién en 1944 (Invasión a Normandía), a pesar de que la guerra comenzó en 1939, y no para combatir a los nazis, sino para detener el avance del Ejèrcito Rojo que venía desde Moscú liberando todos los territorios europeos ocupados. Sin embargo, con la propaganda pretenden aparecer como los vencedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer las memorias de CHURCHIL para saber que las fabricas de armas rusas estaban apoyadas por los americanos

      Eliminar
    2. haber amigo los estado unidos entraron en la guerra en 1941 no en 1944, y si no hubiera sido por los americanos la union sovietica no hubiera triunfado ya que fueron los que dotaron de materia prima y suministros a stalin, y debido al avance de los estados unidos en europa occidental los alemanes no hubieran caido tan abruptamente, sin mencionar que evito que imperio del japon dominara el pacifico a tiempo indefinido

      Eliminar
    3. asi es si fue los abuelos de bush invirtieron en la maquinaria alemana para crear al moustruo de tercer Reich y mandarlo contra Rusia ese era su plan comop había estallado la revolución rusa y amenazaba reinos estos se4 reunieron para crear un monstruo para que se vaya contre la revolucino rusa y buscaban exterminar judíos.porque entonces EEUU acogio mucho nasi después de la guerra.pero después tuviero que tener ayuda de los rusos para matar lo que crearon el mounstruo de Hitler

      Eliminar
    4. Mmm... aprende a escribir, majete. Que aún no he traducido a mi idioma lo que has querido decir

      Eliminar
    5. ghenier, los EEUU (si bien entraron en 1944) apenas lucharon en Europa hasta 1944, año en que la guerra estaba ya decidida a favor del bando aliado gracias a las batallas de Stalingrado y Kursk. La ayuda prestada (de acuerdo a los informes de intendencia soviéticos) por EEUU suponía un 5% de la producción total rusa, y la ayuda armamentística (tanques M3-Lee y armas ligeras) estaba completamente obsoleta frente al armamento soviético y alemán.

      En cuanto al "Imperio de Japón", te recuerdo que en las últimas semanas de guerra los soviéticos lanzaron una ofensiva a gran escala en Manchuria, que culminaría con la completa destrucción de las fuerzas del teatro de Kwantung y la partición de Manchuria entre China, Corea del Norte y la URSS. Un desembarco masivo ruso por el sur (desde Corea del sur) habría supuesto la completa victoria, culminando con la toma de la capital por parte de un ejército rojo armado muy superiormente al japonés.

      Eliminar
    6. Rusia también entro en guerra con Alemania en 1941. Antes sólo había invadido Polonia (previo acuerdo con Hitler) e intentado invadir Finlandia, sin conseguirlo. No fue aliado de Francia ni de ningún país europeo ocupado por los nazis, y hasta que el ejército aleman invadió la Unión Soviética, Stalin se dedicó a proveer de suministros vitales para la maquinaria de guerra alemana. La Unión soviética se comportó como una maldita y arrogante carroñera.

      Eliminar
    7. Sin el trato de "Préstamo y Arriendo" que suministro alimentos y material bélico por parte de ESA a Rusia...la ofensiva rusa no hubiese podido ser. Si bien cierto es que pudo ser mucho antes y se hubiesen salvado cientos de miles de vidas.

      Eliminar
    8. Sin el trato de "Préstamo y Arriendo" que suministro alimentos y material bélico por parte de ESA a Rusia...la ofensiva rusa no hubiese podido ser. Si bien cierto es que pudo ser mucho antes y se hubiesen salvado cientos de miles de vidas.

      Eliminar
  4. Los americanos y los ingleses mintieron a los rusos sobre la apertura del frente occidental contra los nazis, y a pesar que planearon con los soviéticos entrar en guerra mucho antes, en 1941 se fueron a pelear al norte de África con para salvaguardar las colonias británicas; mientras el verdadero y justo vencedor de la II Guerra Mundial: Russia se desangraba en el frente oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mintieron, hubo un malentendido anecdótico: Churchill hizo el gesto de la V (de "Victoria") y Stalin lo entendió como que habían abierto un segundo frente en Europa.
      De todos modos la lucha en el norte de África fue bastante igualada pese a que era unidades alemanas mal equipadas y peor armadas que las que luchaban en el frente ruso. Los estadounidenses empleaban armamento que salía de las fábricas ya obsoleto (los famosos M3 Lee y M4 Sherman) y los británicos, si bien usaban armamento mejor (Matilda IV o Churchill VII) tenían escasas tropas. Hasta 1943 fue imposible realizar operaciones terrestres en Europa (por falta de tropas) como muestra el intento de desembarco canadiense en Caux (1942).

      Eliminar
  5. Esto si fue el verdadero holocausto. Honor y Gloria para los valientes que murieron o sobrevivieron de pie. Bravo!!!!! Leningrado asi se vive o se muere, con honor. Hoy el mundo les agradece por derrotar al imperialismo hitleriano. Descansen en paz y orgullosos.

    ResponderEliminar
  6. la grandeza del pueblo ruso y ahora estos americanos del norte pretenden meterse en siria para hacernos creer que van a salvarlos y asi quedarse con su petroleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHORA HITLER ESTA EN USA Y ES UN NEGATIVO DE FOTO Y ES OBAMA ES EL NUEVO ANTICRISTO

      Eliminar
  7. Heroísmo del pueblo Ruso.

    ResponderEliminar
  8. Habría que recordar a los nostálgicos de ka mayor y más genocida tiranía que ha existido: el stalinismo, que qué hacía Stalin y su heroico Ejército rojo, cuando Hitler se paseaba por Europa y la heroica Rusia aprovechaba la ocasión para masacrar a Polonia, ¿os acordáis de katyn? Y encima hablan de que lia estalinistas liberaron países, pobres de los q cayeron en sus garras, les esperaba 70 años de opresión y retraso, mientras q los liberados por USA, prosperaron y en libertad

    ResponderEliminar
  9. Los hubieran matado a todos esos rusos de mierda, traidores asesinos, lacra del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que son y piensan de la manera que piensas tu, esos si que son la gran lacra para el mundo

      Eliminar
  10. Por si no la savias los sovieticos era mas poderosos que logrindos eran tan poderosos que no ocuparon aliados en las batallas de leningrodo e estalingrado ademas los sivieticos no utilizaron todo su armamento los rusos ya tenion un arsenal nuclear mas grande que el de USA seamos sinceros si USA fuera invadido por corea del norte seria apollado por sus aliados corea del sur japon australia pero a corea del norte lo apallaria rusia seamos sinceros donde estaban lo gringos durante los primeros tres años de la guerra cuando los sovietico peleaban solos los gringos siempre le an tenido miedo a rusia por ultimo no se por que la gringos se ajudican el triunfo de la segunda guerra mundial si lo rusos casi isieren todo el trabajo los gringos le tienen miedo a rusia tal es el caso de siria que los gringos planeaban invadira pero se echaron para atras por que rusia iba a apollar a siria los gringos nos an echo creer que son superiores a todos con sus peliculas de guerra pero SE LES ABRIO CUANDO LO DE LA GUERRA FRIA CON LA URSS VALE QUE SON IRAK SE LOS SOVIETICOS SI LOS UVIERA ATACADO USA NO MAS CON LA BOMBA NUCLEAR SOVIETICA LE UVIERAN MOCHADO MEDIO PAIS A USA

    ResponderEliminar
  11. USA dio recursos a Rusia para que peleara la guerra, ademas el comunismo era una plaga que amenazba al mundo. USA no iba a dejar que Hitler o Stalin se quedaran con Europa, lo que hizo fue dejar que se maten entre ellos como grandes pendejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco desquiciao, pronunciate bien, o te corroe la ignorancia.

      Eliminar
    2. Gracias a Dios no hay mas comunistas y como dijo Stalin despues que yo muera los capitalistas nos van a matar como a gatitos ciegos (ahogados)

      Eliminar
  12. la entrada de USA en la II guerra mundial no fue significativa, hasta desembarco de los aliados en Normandía, el apoyo de los norteamericanos a la URSS, no constituyo un factor decisivo en la fabricación del armamento, los soviéticos evacuaron a Siberia sus fabricas de armamento, donde existían reservas de materia prima, en estas fabricas trabajaron mujeres, adolescentes mutilados de guerra y ancianos, para no dar muestras de ignorancia es útil documentarnos
    previamente

    ResponderEliminar
  13. Si ayudo la entrada de EU ala guerra, ayudo con armas y probiciones a la URSS. Pero los Rusos fueron practicamente los que mermaron a los alemanes, pero sin duda.fue.una guerra cruel y que fue resuelta por los aliados a pesar de sus diferencias, no quiero imaginarme si la hubiera ganado hitler

    ResponderEliminar
  14. Fue terrible,horroroso.Stalin tuvo poco de ser humano,pero como Hitler y secuaces,nadie.Gloria al pueblo ruso al repeler a los nazis.Estados Unidos fue irrelevante en la guerra,aunque ellos mismos vendan esa historia.Pero los rusos tampoco fueron santos,se vengaron.Nadie lo fue,salvo los civiles de todos los bandos,que no decidieron nada,y padecieron lo indecible.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que estalin era igual o peor que Hitler por todos los actos que hiso como el de matar 20 mil soldados polacos y ademas colaborar con Hitler en la masacre de Polonia, yo creo que si Hitler no ubiera invadido Rusia los rusos ubiera peleado de lado con los nazis esa es mi opinión.

    ResponderEliminar