8 nov. 2011

La Batalla de Austerlitz

Francia se ha convertido en un imperio, a su cabeza se encuentra Napoleón Bonaparte, uno de los mejores estrategas militares de la historia. Temerosos del poderío francés, Gran Bretaña y Rusia firman una alianza fundando la tercera coalición, a la que se suma Austria sedienta de sangre francesa tras sus últimas derrotas frente a las tropas galas.  Francia, cuenta con un ejército denominado "La Gran Armée" compuesto por 350.000 hombres dotados de un buen mando y un completo entrenamiento. Con estas fuerzas Napoleón se lanzó a la conquista de Europa hacia el este.

Guerra: Guerras Napoleónicas.
Batalla: Batalla de Austerlitz.
Fecha: 2 de diciembre de 1805.
Lugar: Austerlitz, Republica Checa.
Resultado: Victoria francesa.
Beligerantes
Bandera de Francia Imperio FrancésImperial Standard of Austria (1828-Late 19th Century).svg Imperio Austríaco
Flag of Russia.svg Imperio Ruso
Bajas:
Imperio Frances: 9.000 muertos y heridos
Imperio Austriaco y Ruso: 27.000 muertos heridos y prisioneros.

Tras los primeros encontronazos entre austriacos y franceses, los primeros salieron mal parados, pero a tiempo llegó el ejercito ruso, con su zar ansioso por entrar en combate. Napoleón consciente de eso, lo dispuso todo para que la lucha fuese propicia para los intereses franceses. Estos últimos, lograron juntar para la batalla una fuerza de 73.000 hombres y 150 cañones, contra los 85.000 hombres y 290 cañones del ejército aliado.
 
Ambos bandos se encontraron cerca de la ciudad checa de Brno, Napoleón quiso hacer creer a los aliados que su ejército estaba diezmado y cansado para que estos presentasen batalla, y así fue. Napoleón mando debilitar severamente su propio flanco derecho a modo de anzuelo, suponiendo que los ataques aliados se centrasen en el. Este flanco seria reforzado con tropas lideradas por el general Davout que se aproximaba desde Viena.
Una vez este flanco estuviese bajo el ataque aliado Napoleón efectuaría un gran ataque con 17.000 hombres de su sobredimensionado flanco izquierdo, perpetrando un empuje inesperado tanto en la vanguardia como en el flaco enemigo, con este movimiento se conseguiría que Francia acabase con el enemigo rápidamente.
 
La verdad que todo se desarrolló según lo previsto, un día con niebla que ocultaría los movimientos franceses y un enemigo que a las 8 de la mañana del 2 de Diciembre ya había caído en la trampa. A esta hora comenzaron los primeros ataques contra el flanco derecho francés, a la vez que fuerzas del flanco izquierdo ocupaban la meseta de Prazten, punto estratégico de la retaguardia aliada donde inmovilizaron gran parte de su artillería. El flanco derecho napoleónico aguantaba heroicamente las embestidas aliadas que lanzaban contra este lo mejor que tenían. El centro francés que apoyaba el ala derecha se estaban debilitando, al soportar todo el empuje enemigo, pero pronto Napoleón dio la orden de contraatacar en cuanto el sol hizo un mínimo de acto de presencia.
 
Los aliados con la niebla ya algo disipada se encontraron con que en su retaguardia tenían a los 17.000 hombres del flanco izquierdo francés, y no les quedó más remedio que luchar contra ellos ante la imposibilidad de huir. En la retaguardia aliada se libraron combates terribles a bayoneta, con una gran cantidad de muertos, pero realmente donde fueron más crueles los combates fueron en la vanguardia, donde las fuerzas estaban más equilibradas. Napoleón que no quería perder mas hombres de los necesarios y viendo como especialmente los rusos estaban mostrando mas resistencia de la esperada y que aguantaban a pesar de la envolvente francesa, mandó efectuar un ataque frontal con todas sus reservas. 
 
Este ataque provoco la desbandada aliada totalmente desorganizada a la que los tiradores franceses disparaban a placer, las tropas aliadas se retiraron a través de un lago helado. La artillería francesa consciente de eso, comenzó a disparar al hielo haciendo que en pleno invierno muchos soldados cayeran al agua y muriesen ahogados o congelados. No obstante, este hecho no tiene mayor importancia que la de los muertos ya que la batalla estaba ganada por Francia.
 
Esta batalla también llamada la batalla de los tres emperadores, Napoleón Bonaparte, Francisco I de Austria y el Zar Alejandro I de Rusia, puso fin a la tercera coalición, permitió a Napoleón firmar la paz con Austria y supuso la disolución del Sacro Imperio Germánico. En cuanto a la batalla, esta fue la mayor victoria de Napoleón y su estrategia alabada como una de las mejores y más efectivas de la historia militar.

Napoleón Bonaparte
Share:

3 comentarios :

  1. ¡Bienvenido a Europa Napoleónica!

    Esta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).


    Un saludo,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/
    https://twitter.com/EUnapoleonica

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más sobre el gran Napoleón pues soy neófito en el tema pero es de mi interés

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber más sobre el gran Napoleón pues soy neófito en el tema pero es de mi interés

    ResponderEliminar