16/10/2011

La Batalla de Waterloo

Grandes Batallas de la historia, la Batalla de Waterloo. Napoleón Bonaparte tras volver a Paris de su exilio, se proclama con el apoyo del pueblo y del ejército por segunda vez emperador de Francia. El congreso de Viena por su parte decide formar una coalición para capturarle. Consciente de esto, Napoleón decide invadir Bélgica y los Países Bajos para evitar que se reúnan todos los ejércitos. La clave para los franceses era aprovechar la poca cooperación y coordinación del ejército ingles y prusiano, para poder eliminarlos por separado.


Guerra: Guerras Napoleónicas
Batalla: Batalla de Waterloo
Fecha: 18 de Junio de 1815
Lugar: Waterloo, Bélgica.
Resultado: Victoria de la coalición.
Beligerantes
Flag of France.svg I Imperio Frances
Flag of Naples.svg Reino de Napoles
Flag of Poland.svg Ducado de Varsovia
Alex K Grundwald flags 1410-03.svg Ducado de Lituania
Coalicion
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the Netherlands.svg Paises Bajos
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia
Coat of arms of Lower Saxony.svg Hanover
Arms Nassau.png Nassau
Flagge Herzogtum Braunschweig.svg Brunswick
Flag of Spain.svg Reino de España
Flag of Austria.svg Imperio Austriaco

Bajas:
- Imperio Frances: 46.656 muertos, heridos y prisioneros.
- Coalición: 17.000 Anglo-aliados, 7.000 prusianos muertos, heridos y prisioneros

El 14 de Junio, las tropas francesas están listas para entrar en combate, y al día siguiente comienzan las escaramuzas. Sin mucha resistencia logran ocupar todas las posiciones prefijadas, Wellington al cargo de las tropas inglesas sorprendido, se apresura a trazar un plan con sus oficiales. Los combates a gran escala comienzan entre el 17 y el 18 de Junio, los primeros asaltos fueron ataque franceses a los prusianos en Ligny, y a las tropas inglesas de Wellington en Quatre Bras, en ambas acciones los franceses salieron bien parados, derrotando a los prusianos y forzando la retirada inglesa.
No obstante la mañana del 18 seria la que dictase sentencia, Napoleón ejecuta un ataque con artillería de campo, sobre las tropas inglesas que aun esperaban refuerzos de los prusianos que todavía pronto llegarían. No obstante el terreno embarrado y la previsibilidad del ataque, hacen que este no sea muy efectivo. Seguidamente Napoleón ataca el flanco derecho de ingles, donde las fortificadas defensas repelen a miles de hombres, Napoleón estaba perdiendo demasiados hombres por lo que cambia de estrategia y decide atacar el centro-izquierda donde están tropas belgas, a las cuales hace retirarse. A socorrer a estas tropas belgas llegan fuerzas inglesas, que también son castigadas con dureza, pero el núcleo de estas, esta formada por soldados veteranos de las campañas en España aguanta. Finalmente el ataque ingles es rechazado por la carga de los Scott Greys, una unidad de caballería pesada de elite inglesa que destacaban en el campo de batalla por llevar gorros de piel de oso en vez de cascos.
El ejército francés pierde la iniciativa, y muy pronto debido a un error perderá la batalla. Ney lugarteniente francés, confunde un reordenamiento de las tropas con una retirada y laza sin pensárselo un gran ataque de caballería de 5.000 hombres contra la infantería aliada. Estas unidades con la bayoneta calada son muy efectivas contra la caballería, y encima les cubría su propia artillería, por lo que el ataque francés fue un rotundo fracaso. Con las fuerzas muy diezmadas, y ya en retirada los aliados lanzaron un contraataque de caballería ligera que acabo por destrozar a las fuerzas francesas.
La única esperanza francesa era la hasta entonces invencible guardia imperial, que se dispuso a atacar el centro aliado amparado en un intenso fuego de artillería, cada vez se acercaban mas a su objetivo entre la niebla producida por el bombardeo, cuando derepente se levantaron 1.500 guardias ingleses que para evitar bajas durante el bombardeo habían echado cuerpo a tierra. Fue la primera vez que la guardia imperial se retiró de una batalla. A partir de ahí la suerte estaba echada nada podía salvar al ejercito francés, y a este solo le quedaba la retirada a Francia, tras ellos fue durante la noche la vanguardia aliada, no obstante no se produjeron mas hostilidades importantes.
El resultado de esta batalla fue desastroso para Francia, poco después Napoleón seria derrocado y exiliado por segunda vez, su sueño había fracasado y el I Imperio francés llego a su fin. En cuanto a la sangre derramada que fue mucha Wellington dijo una frase tras observar el campo de batalla: "Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada".
Como curiosidad comentar que a los soldados para mejorar su moral, el día de la batalla se les daba ginebra, (coñac en el caso de los franceses) carne y galletas.






Napoleon Bonaparte

2 comentarios:

  1. No se muy bien como se desarrollaron los hechos pero si no me equivoco habia un tal guchy General Frances con cerca de 10 mil hombres que se puso a cazar fantasmas, creo que era encargo del emperador que atacara a los prusianos... y no vuelve al campo de batalla a auxiliar al Emperador, mientras por otro lado los Prusianos si llegan al campo a auxiliar a sus aliados ingleses... corrígeme pero algo leí al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente era el Mariscal Grouchy,al que sus subordinados le aconsejaron acudir al "ruido de los cañones"pero hizo oídos sordos

    ResponderEliminar