11 oct. 2011

La Batalla de Krasny Bor

Grandes Batalla de la historia, La Batalla de Krasny Bor. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, las batallas en el frente oriental cada vez son mas duras y miles de muertos ya no son noticia, el 10 de Febrero de 1.943 no tendría lugar la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial, pero sí fue una de las mas heroicas, además fue la batalla en la que mas españoles participaron. La División Azul, cuerpo de voluntarios españoles estaba ante el mayor reto de su historia y cumpliría las expectativas con creces.

Guerra: Segunda Guerra Mundial.
Batalla: Batalla de Krasny Bor.
Fecha: 10 de Febrero de 1.943
Lugar: Krasny Bor, Leningrado (actual San Petesburgo), Unión Soviética.
Resultado: Victoria táctica de la Wehrmacht, fracaso de romper el cerco sobre Leningrado.
Clave: Superioridad soviética total, en numero y equipamiento, resistencia de la infantería española.
Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi Alemania Nazi (División Azul)Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bajas:
División Azul: 1.000 muertos, 1.500 heridos, 200 prisioneros.
Unión Soviética: 11.000 muertos, 5.000 heridos.

Las instrucciones soviéticas eran claras, había que tomar Krasny Bor y avanzar hacia el sur, para lograr esto tendrían que acabar con las tropas españolas que defendían el lugar mediante una maniobra envolvente. Para ello existía una fuerza de 44.000 soldados rusos apoyados por 100 tanques, mientras que las tropas españolas no llegaban a las 6.000 unidades todas ellas de infantería.
Las tropas españolas dormían en búnkeres enterrados, los oficiales no habían avisado a los soldados del inminente ataque ruso a pesar de tener información de que este se iba a producir, para que los soldados pudiesen dormir bien. A las 6:40 de la mañana comenzaba la batalla.
batalla-de-krasny-bor
Un gran bombardeo ruso con cañones, morteros e incluso aviación se cebo con las líneas españolas, tras el bombardeo los rusos esperaban no encontrar casi resistencia ya que este fue excepcionalmente duro, pero no fue así. Los soldados españoles se reagruparon y comenzaron a organizarse, mientras el ejército rojo avanzaba, la nieve fundida por los bombardeos convirtió el paisaje en un barrizal que impedía avanzar a los tanques.
Las oleadas rusas eran repelidas una y otra vez por los cada vez menos soldados españoles. Nadie podía ayudar a estos hombres, la división alemana mas cercana está alerta ante otro inminente ataque soviético. A mediodía la línea española estaba rota en 4 posiciones. Las defensas y contraataques heroicos se sucedían y los rusos en vez de avanzar se dedicaron a aniquilar a las fuerzas españolas rodeadas, lo que les supuso perder un gran cantidad de tiempo a los rusos y grandes bajas a ambos ejércitos. La orden española era clara, resistir hasta morir, sin apenas municiones e incluso luchan heridos que se niegan a retirarse a los búnkeres con los otros heridos de gravedad. Conocidos posteriormente los detalles de las heroicas actuaciones individuales, se concedieron 3 ‘laureadas’ y 11 Medallas Militares a estos soldados. Los soviéticos acabaron con estas bolsas de resistencia incluso echándose literalmente encima de los desbordados defensores que acabaron luchando con sus propias manos, capturando los rusos unos pocos combatientes y otros pocos heridos, en total unos 300 prisioneros.
batalla-de-krasny-bor
El día acabo entre combates, la División Azul había sufrido enormes bajas, pero mayores eran las del enemigo, al final del día la línea española había retrocedido solo 3 Km. y ya no se movería mas, gracias a la llegada de refuerzos alemanes que provenían de diversos lugares, la rotura del cerco de Leningrado había fracasado.
Las bajas entre los soviéticos fueron tan elevadas que los rusos preguntaron a los prisioneros españoles  por el nuevo arma secreta de Hitler que había causado tantas bajas, que aquello no era posible con armas comunes, cuando los prisioneros decían que efectivamente usaron armas convencionales los rusos les tomaron por locos o mentirosos. La División Azul se había ganado el respeto del enemigo y del propio ejército alemán.
Como curiosidad Hitler, que admiraba mucho la valentía del soldado español  concedió una medalla especifica de la división, un distintivo que ninguna otra unidad extranjera tuvo.


batalla-de-krasny-bor







batalla-de-krasny-bor




batalla-de-krasny-bor

batalla-de-krasny-bor

batalla-de-krasny-bor

batalla-de-krasny-bor

batalla-de-krasny-bor

batalla-de-krasny-bor
Share:

62 comentarios :

  1. Y muera el funesto comunismo, degeneración total del hombre.-

    ResponderEliminar
  2. Hoy, setenta aniversario de la Batalla de Krasny Bor, aun me siento mas orgulloso de cuantos hombres dieron sus vidas defendiendo sus ideales. Honor y Gloria para ellos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Honor? ¿Gloria? No seas ridículo, palabras grandilocuentes, fascismo contra estalinismo, nada más.

      Eliminar
    2. Por eso se hablara de ellos siempre y no de ti,porque tuvieron HONOR algo de lo que tu careces

      Eliminar
  3. Como estudiante de Historia y aficionado a la WWII no dejo de pensar que la División Azul fue excepcional, una cruzada en el Siglo XX contra los bolcheviques.
    70 años.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena ocasión para recordar con piedad y admiración a aquellos jóvenes españoles. Cabe discutir si su aventura fue políticamente acertada; de lo que no cabe duda es de que no dejaron en mal lugar a España. Que Dios los descanse a todos.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo algo más sobre esta batalla, me ha confortado ver que en términos tácticos no fue una derrota de los españoles, pues frustraron el intento ruso de romper el cerco penetrando hacia el sur. Cierto que fue terrible aquella mortandad de más de 1.300 españoles en el solo día 10 de febrero; pero mayor fue la que con su resistencia desesperada infligieron a sus enemigos. Siempre es un consuelo.

    ResponderEliminar
  6. La vergüenza de España. Ayudaron a los nazis... Y vosotros los tomáis como a heroes... Así va España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu distingues entre una accion heroica y una accion destructiva??? con solo ver tu nick, debes ser un "NINI", que lo mas arriesgado que conoces es quemar contenedores de basura, seguro que sin tener ni puñetera idea de nada opinas de todo, es mas tu ignorancia te lleva a plantearte serias dudas de tu sexo, ideologicamente debes estar muy cercano al "TODOMOLA MENOS TRABAJAR" y seguro tienes un sitio reservado en la cabalgata del orgullo gay, como representante de lso inconformes con todo incluido de tu propio nacimiento, Vete a tomar por el mismisimo a uno de esos paraisos de la libertad (Corea, Cuba, tienes varios para elegir).

      Eliminar
    2. verguenza te deveria dar a ti ser tan tonto, ellos pelearon contra el comunismo y aunque la mayoria no lo quiera reconocer ayudaron a parar el horror comunista en europa, el comunismo es la mayor desgracia para los paises que lo padecieron y que lamentablemente aun padecen algunos

      Eliminar
    3. Esloquemola: Esos españoles no defendian el nazismo, sino que combatian contra quienes habian hecho tanto daño a España, durante la guerra civil, aliados, y adoctrinando al nefasto Gobierno Republicano.
      Deberias leer mas historia. Y no hablar porque te lo han dicho, o porque lo has oido de boca de los izquierdosos.

      Eliminar
    4. Lee un poquito chaval, los libros no matan. Cualquier libro de Glantz, Kershaw o Beevor te aclara contra que luchaban. Dieron su vida por luchar contra el mayor mal de la historia de la humanidad, el COMUNISMO. Que Adolf no entendiera nada de estrategia como que en el este, donde las tropas de la Wermacht eran recibidas como liberadores, con la ofrenda de pan y sal, y la estructura de poder demente del III Reich llevase a las locuras que llevo(Rosenberg, Goering, El "Gobierno General" en Polonia, desaprovechamiento de industria en Ucrania por mal trato a los trabajadores especializados...) Como doctor en Historia me veo perseguido a diario por la apología que se realiza del marxismo, y estoy ya cansado de que no se reconozca el valor de esos hombre, que lucharon con un equipamento inferior al de la Wermacht, en inferioridad númerica contra los rusos, y se dejaron las pelotas ahí, porque eran españoles y había que darlo todo contra el oso rojo

      Eliminar
    5. Me parece muy bien que usted esté cansado de la "apología que se hace del marxismo". No seré yo quien defienda esa ideología. No obstante, sepa usted que debería volver a leer las cosas que escribe antes de publicarlas porque aprecio cierta incongruencia entre sus protestas y lo que luego escribe. Por poner dos ejemplos: "había que darlo todo contra el oso rojo" y "el mayor mal de la historia de la humanidad, el COMUNISMO". Pues bien, se queja usted de la apología del marxismo pero...qué es lo que usted hace? Porque desde mi punto de vista es apología del fascismo, algo tan deleznable como lo que usted critica. Por consiguiente, le ruego que "se aplique el cuento". Muchas gracias.

      Eliminar
    6. Le deseo un "prospero" e "igualitario" régimen marxista, que es capaz de justificar su existencia diciendo q la evolución del hombre se basa en revoluciones en la prehistoria, y que en el siglo XX ha probado lo buen sistema que es. Y si opina que en china hay marxismo, véase las ultimas conclusiones de su comité :)
      Sin mas desearle, que cuando, a pesar de ser usted mejor trabajador que un "enchufado" de tres al cuarto, afín al partido comunista que ud tanto ama, y que es gobernado por un solo hombre y entre vestidores, gane mas, tenga mas poder, y una cosa que a usted le arrebataran, LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN. NI EL FASCISMO NI EL COMUNISMO SON LA RESPUESTA.

      Antes de despedirme le recomiendo que se lea a Karl Marx y a Engels, todos sus trabajos, y vea lo que realmente es. Le recomiendo que estudie un poco de historia, y que averigüe algo que se llama trasfondo político, que ocurre desde que el hombre es hombre, y que le hace desear ser mejor, o tener mas poder, o tener algo, que el otro tenga o no tenga. Platón, Descartes, Voltaire, Hegel, Kant, Lacan o Freud, tampoco le harian daño leerlos, y tal vez entendería un poco mejor como funciona la vida, ya que lamentablemente aun no se puede comprar o tergiversar el conocimiento, la cultura y el ser humano en si.
      La verdad siempre será de aquel que crea tenerla, por eso hay conflictos bélicos desde el 3200 a.C y los seguirá habiendo mientras estemos en la faz del planeta

      Eliminar
    7. A ver : La verdad se propone, no se impone.

      Eliminar
  7. No veo donde esta la vergüenza que dices, en España así nos va al no recordar a nuestros héroes como se merece, da igual el bando, y las gestas que esta nación ha conseguido. En otros lados hoy habrían celebrado ofrendas pero aquí tenemos memoria para lo que nos interesa... No hay palabras para describir lo que hicieron en esta batalla, yo estoy orgulloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros sitios, el resto del mundo,vomita ante el tufo nazi.

      Eliminar
  8. Mi abuelo se alistó en San Sebastián el 25 de abril del 42 y salió de España en el Batallón de Marcha nº 9 que partió de España el  25 de mayo, llegando a Nogorov el 12 de junio, donde se incroporó a la 13 Compañía de Cañones del Regimiento de Infatería 262 "Pimentel".
      El 26 de agosto se trasladó con su unidad a frente de Leningrado, en las inmediaciones de la localidad de Krasny Bor.
    Con la disolución de la División es repatriado a España, donde llegó el 14 de noviembre del 43, estando en total año y medio combatiendo. 
     Lo encuadraron en la 13 Cia de cañones independiente.

    Respecto a la Compañía de Cañones he averiguado:
     
    - La 13 Cia de cada uno de los tres regimientos de la División Azul eran Cia,s independientes no encuadradas en ninguno de los Batallones. Eran conocidas como Compañías de cañones.

    - Estaban articuladas en cuatro secciones, tres de ellas con dos cañones de 75 mm, cada una de ellas para apoyo directo a cada uno de los batallones del Regimiento, y una cuarta con cañones de 150 mm para acción de conjunto en todo el sector regimental. Total 6 cañones de 75 y 2 de 150.

    - En la organización alemana los mandos de estas unidades eran oficiales de Infantería. Los españoles, en cambio, cubrieron las plazas con mandos y tropa de unidades de Artillería.

    - El personal de cada una de estas Cia,s era de : 5 oficiales, 28 suboficiales, 167 tropa, es decir un total de 200 hombres.

    En cuanto a la 13 Cia del 262 los mandos fueron los siguientes:
    01.08.41 a 05.07.42 Cap. Julio Esteban Ascensión.
    05.07.42 a 10.07.42 Cap. Juan Montenegro de Irizar.
    10.07.42 a 11.02.43 Cap. José Luis Gómez Díez-Miranda. (Krasnybor)
    ??.02.43 a 02.06.43 Cap. Jesús Briones Merino.
    02.06.43 a 06.06.43 Tte. Manuel Bernárdez Écija.
    06.06.43 a 21.10.43 Tte. Ramón Montojo Martínez de Hervás.
    21.10.43 a 01.12.43 Cap. Ricardo Sosa Tolosa.


    La 13/262 tomó parte en la batalla de Krasny Bor y, de acuerdo a lo que dice Carlos Caballero Jurado en el libro que adjunto, fue parte destacada de la batalla. (Pg 26 de Morir en Rusia).

    La Compañía, aunque no al completo pues una de 75 fue a reforzar a la 8ª Bia del Regimiento 250, desplegaba en la zona del meandro del rio ishora en segundo escalón. En esa posición, y una vez que había desaparecido el primer escalón ante el avance del enemigo, el Capitán Diez Miranda encuentra la muerte junto a muchos de sus hombres defendiendo las piezas.

    Además de la anterior la segunda sección de 75 fue a reforzar al primer Bon del Cte Rubio. Esta sección terminó destruyendo las piezas una vez que se vieron sobrepasados por el enemigo y su personal se replegó sobre el PC del Bon para su defensa.

    Esto es algo que a bote pronto he podido sacar sobre la Cia. pero estoy seguro que con tiempo y echándole un vistazo a toda la bibliografía se puede sacar bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dadle a ese héroe la gloria que se merece,grande ew y por eso se le recuerda

      Eliminar
  9. Que basura fascista. Están en el infierno ya. Eso les pasa por invadir un país soberano que no había invadido a España. Continúen defendiendo las matanzas de los nazis, bien que en Alemania sois basura para los germanos. Y todavía se creen la gran cosa. Lo mismo en Afganistán e Irak con los yanquis. Siempre segundones de los nazis, sois tan cobardes como el asqueroso de Franco que bombardeó España con el apoyo de los nazis y fascistas. Pero parece que vosotros quereis que le den por el culo. Felicitaciones entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres extranjero, solo hay que ver como redactas.
      Tienes mucha suerte tu comentario es anonimo...tu si que eres un valiente !! De cultura, de historia..poco, no? Dejaste los estudios primarios en tu pais pronto, no? Desde entonces sin saber de que hablas dejas comentarios como este, de deficiente mental. No sabes quien fue Stalin,verdad? Pobre

      Eliminar
    2. pobre españo muerto de hambre , yo se mas que tu de cualquier cosa , pobre diablo, division azul,jajaja, tropa auxiliar de sugnda categoria de la basura nazi, a proposito si sabes que leningrado nunca cayo?...si español oligofrenico,tu hitler se mato acosado por el ejercito rojo , entiendelo si perdieron...bueno si quieres clases de historia puedo dartelas gratis...

      Eliminar
    3. mira daniel, eres un pobre idiota que no sabes ni por donde te salen los pedos,los divisionarios no ayudaron a los alemanes en ningun tipo de represion al pueblo ruso, y de eso axisten muchos testimonios,se limitaron a pelear contra el ejercito sovietico, y en eso, no hay ninguna verguenza,fueron respetados por los alemanes como soldados valientes y en muchos casos temerarios y comparados con las mejores unidades alemanas de su mismo tamano y condicion, asi que de historia poquita idea tienes, lo justito para dartelas de listo.

      Eliminar
    4. "Joseph Stalin, dictador de la Unión Soviética entre 1924-1953, fue responsable de la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. Otros 4 millones de rusos murieron por la paranoia del “zar rojo” en autotitularse “estratega militar” y tratar de conducir las operaciones en los primeros meses de la invasión nazi a la Unión Soviética. Entre 1932 y 1933 provocó la muerte de 7 millones de personas por hambruna al cortar los suministros de elementos básicos con el deseo de erradicar el espíritu de independencia del estado georgiano."

      copiado de www.cienciapopular.com

      En la mayoria de las consultas que he hecho la cifra oscila entre 10 y 40 millones de muertos. eso dice bastante del comunismo ruso y su "padrecito".
      Por que sera que esas cifras no son del conocimiento general?. Que diferencia hay entre un asesinado por orden de Hitler y otro que lo fue por orden de Stalin?.
      Donde esta escrito que uno tubiese mas derecho que otro?


      Eliminar
    5. Lastima que al revés de los grandes imperios de la historia,(Ruso, Ingles, Nazi y Comunista) nostros no hayamos exterminados a aquellos conquistados e indeseables, asi Wilsons como este no comentarían en estos foros

      Eliminar
    6. Imperio Romano, Asirio, Sumerio, Asirio, Neo-Babilonio, HItita, Egipto, El Islam, Los Cruzados.....Y nosotros llegábamos, los confesábamos les dabamos la ciudadanía española y el rango de súbditos de la corona

      Eliminar
    7. Sois unos putos genocidas, imperialistas asesinos, leo vuestros comentarios fascistas y me avergüenza ser español. A ver si tenéis los cojones de luchar por vuestros derechos, mermados y violados por los que gobiernan.

      Eliminar
  10. Estimado Sr. "Daniel", no creo que se trate de informar a los demás de su sapiencia y de sus conocimientos, es mas, a nadir creo que pueda importarle ese punto. De lo que se trata es sencillamente de querer reconocer "algo" o no. Usted, como puedo deducir por sus comentarios, es bastante proclive a las ideologías, cuanto menos, izquierdistas, me atrevería a decir que incluso marxistas y desde esa óptica entiendo sus comentarios, pero no le quepa duda alguna de que, dejando a un lado ideologías, los españoles que acudieron como voluntarios a Rusia, lo hicieron para enfrentarse a la más cruel, inhumana y criminal doctrina, que no es otra que el comunismo, ni siquiera el nacionasocalismo de Hitler llegó a los extremos sanguinarios y asesinos del comunismo.
    Además, le guste o no, eso da igual, los divisionarios fueron unos héroes dignos de sus grandes antepasados y colocaron a España en el lugar que le corresponde.
    Por cierto, a mi se me puede reconocer porque me identifico perfectamente, no me oculto detrás de ningún seudónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos cojones Paco

      Eliminar
    2. Iluminanos y dinos en que lugar dejó a España, un grupo de mamarrachos, que fueron a morir defendiendo al bando enemigo, por realizar favores,en el golpe de estado sufrido en el 36?.quizá su lugar esté en una oscura esquina de tu habitación, en forma de posters y banderas fascistas, dais asco.

      Eliminar
  11. Esta claro que las ideologias son discutibles siempre, sea cual sea su color, pero de lo que no hay ninguna duda es de que un puñado de españoles, tuvieron en jaque e infligieron una gran derrota a un ejercito mucho más poderoso y mejor armado.
    Lo que realmente me emociona es que un grupo de españoles pusieran el alma en resistir, aguantar y rechazar a un enemigo incluso a costa de su propia vida, y me da igual que sea la Division Azul (de derechas)o La Novena en Paris(de izquierdas).
    Por cierto y para quien no lo sepa, la supuesta superioridad de las artes marciales orientales frente a las tácticas de lucha de los tercios es una falacia. Ver el enlace que dejo, 40 españoles contra 600 japoneses en los Combates de Cagayán.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagay%C3%A1n

    Existe un sentimiento de vergüenza en ser español, sin razón ni argumentación.
    ¿Que han hecho los estadounidenses, los alemanes, franceses o ingleses que no hayamos hecho mejor y más grande los españoles?
    Habría que leer un poco de historia, de toda la historia no de la que nos da la razón, así tendriamos más aprecio a nuestros cientificos, militares o personas de la cultura.
    El mundo actual es el resultado de la supremacia durante los ultimos 500 años de nuestra historia de dos naciones fundamentales, Inglaterra y España, y como dirian los asturianos, lo demás es reconquista.

    P.D.: Para los que piensan que Hitler ha sido el mayor monstruo de la humanidad (6 millones de judios masacrados, por lo que no deja de ser un monstruo), les recomiendo que vean la historia de Stalin (7 millones de compatriotas asesinados) y el premio es para Mao Zedong (entre 10 y 70 millones a traves de sus represiones).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que les hace más grandes que a nosotros?, tener memoria, juzgar a los criminales, luchar por la libertad democrática.

      Eliminar
  12. Joseph Stalin, dictador de la Unión Soviética entre 1924-1953, fue responsable de la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. Otros 4 millones de rusos murieron por la paranoia del “zar rojo” en autotitularse “estratega militar” y tratar de conducir las operaciones en los primeros meses de la invasión nazi a la Unión Soviética. Entre 1932 y 1933 provocó la muerte de 7 millones de personas por hambruna al cortar los suministros de elementos básicos con el deseo de erradicar el espíritu de independencia del estado georgiano."

    copiado de www.cienciapopular.com

    En la mayoria de las consultas que he hecho la cifra oscila entre 10 y 40 millones de muertos. eso dice bastante del comunismo ruso y su "padrecito".
    Por que sera que esas cifras no son del conocimiento general?. Que diferencia hay entre un asesinado por orden de Hitler y otro que lo fue por orden de Stalin?.
    Donde esta escrito que uno tubiese mas derecho que otro?

    ResponderEliminar
  13. No existe una sola película sobre el holocausto que no haya ganado el OSCAR y sea un éxito de taquilla, desgraciadamente ;salvo algún documental, no hay película sobre el holodomor.Siete millones de ucranianos murieron por hambre artificial en 1933.La reformas agraria stalinista fue devastadora.

    ResponderEliminar
  14. La división azul fue tan respetada por su lucha y valentía que los mismos alemanes las comparaban con sus mejores divisiones ss. Y para aquellos amnésicos les recuerdo que Stalin y el comunismo mataron mucho mas gente que los mismos nazis.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que, cuando preguntaban por el arma secreta, deberían haber respondido lo que el famoso capitán que, al inventar el cóctel Molotov en la batalla por Madrid dijo a los periodistas: "Cojones".

    ResponderEliminar
  16. No se por que si los alemanes les consideraban una Unidad comparable con las SS. No les dotaban de Tanques o apoyo aéreo, de verdad que me intriga, mientras otras unidades estaban bien equipadas.. Tal vez los utilizaban como carne de cañón.... De paso muy heroica esa hazaña aunque por otro lado estoy un poco intrigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... es muy simple, Alemania, hasta 1944, bombardeos mediante inclusive, fue incapaz de producir equipamento bélico para equipar a todas sus unidades, por no hablar de la obsesion de Hitler de crear nuevas divisiones en vez de re-equipar las ya existentes.

      La División Azul, pese a ser extranjera, recibió instrucción en Alemania, y fue armada en su mayoría con armas de infantería alemana(Kark98, MP38, MG38 a nivel de batallón y MG42 a nivel Regimental) no asi su artillería que era capturada, y una mezcla de piezas checas, francesas y polacas, asi como alemanas(Morteros, artillería parabólica y de tiro tenso). Otras naciones como Rumania, Hungría o Croacia dispusieron de Armamento mucho peor, y el caso de Rumania si que eran verdaderamente usados como carne de cañon, y mas tarde en el 42-43 pagarían ese mal equipamento de estos.

      En el resto de las cosas sufrieron y padecieron similar a otras divisiones de infantería alemanas, recordemos siempre que la Wermacht era en un 60/70% hipomóvil, en especial sus divisiones de infantería. Hasta el 42 la División Azul también sufriría lo que todas las divisiones de la Wermacht en cuanto a indumentaria, ya que el invierno del 41 fue terrible para todos ellos debido a la creencia de que para navidades habría terminado la campaña y no harian falta ropas de abrigo, problema que se trato de paliar mediante la recogida de ropas de abrigo y pieles entre las familias de toda Alemania.

      En Definitiva, que salvo tanques y tal vez numero y calidad de artillería estaban a la par que una división de infantería normal alemana, y con eso hacían cosas que solo divisiones tipo GrossDeustchland, 78º SturmDivision, 3º Panzer o Waffen SS hacían, es decir, ECHARLE UN PAR DE COJONES COMO TODA LA ESTEPA DE GRANDES, básicamente.
      Espero que te resuelva un poco la intriga

      Eliminar
  17. ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA Y GLORIA A LOS HEROES DIVISION AZUL PRESENTES

    ResponderEliminar
  18. Y dieron la vida para que? La división azul fue un modo que tuvo el generalísimo para devolverle el favor al enano judío (Hitler) haciendo creer a la atemorizada población española que tenían la mas minina posibilidad contra la todopoderosa Unión Soviética que teniendo a otro asesino como líder (Stalin) terminó dominando todo el éste de Europa y creo que no es necesario darle más vueltas Franco Hitler y Stalin vaya tres elementos!!!!!!!! Que lástima no murieran el dia que nacieron o simplemente echarlos a los cerdos tres asesinos sanguinarios!!!!!!;

    ResponderEliminar
  19. Es sin duda un ejemplo claro de valentía y superación, digno de admirar tanto por un bando como por otro. No sé qué manía tenemos en este país sobre politizar toda nuestra historia. En Alemania sería impensable que alguien a día de hoy juzgase una batalla de la segunda guerra mundial desde un punto de vista ideológico, aquí seguimos haciéndolo por la propaganda y usurpación histórica durante el régimen.

    Déjense de politizar batallas, está demostrado que muchos españoles se alistaron en la División Azul para poder ir a Europa a ayudar o encontrarse con familiares exiliados, hay otros muchos acusados de republicanos y se les concedió la amnistía a cambio de alistarse y otros muchos que lo hicieron por emigrar. No toda la Divisón Azul eran "valerosos fascistas luchando contra la hiedra roja", no politicen, oigan.

    ResponderEliminar
  20. Vivis en el pasado, desgraciados fascistas. Ahora Hitler fue un tuercebotas, jaja. Recibio con su pueblo aleman a sus pies su justo castigo. Cuantos hijos de sangre sovietica. La raza aria no existe ni existirá jamas! Y a la division azul que le den!

    ResponderEliminar
  21. TANTA MIERDAS POR UNOS PUTOS ESPAÑOLES DE MIERDA MUERTOS DE HAMBRE PELIANDO UNA GUERRA Q NI ERA DE ELLOS , ALA MIERDA , ESPAÑA LOS MALDITOS FACISTAS Y ESOS PUTOS RUSOS DE PACOTILLA HEY ANONIMO UN SABIO HABLA POR Q TIENE ALGO Q HABLAR Y UN IDIOTA HABLA POR HABLAR ALGO

    ResponderEliminar
  22. Pero que le pasa a este mundo de hoy los yanquis los tienen dormidos con sus mentironas de que ellos si son democráticos y son los buenos de la Historia, y mas estupidos los que creen eso, ahora resulta que los nazis eran los buenos y los sovieticos los malos jejejeje, que clase de estupidos son todos los que creen semejante cosa, el capitalismo fijense si es bueno que tiene al mundo al borde de la destrucción y en cuanto al comunismo ese es el unico camino para salvar a este planeta, VIVA LA URSS y ustedes siganle lambiando las botas a los yanquis, si porque eso son todos los que defienden a los mentirosos y pendejos yanquis LAMEBOTAS.

    ResponderEliminar
  23. Izquierdista asqueado15 de abril de 2014, 12:00

    Soy militante de izquierdas, harto de ver que si se tiene a gala presumir de mi condición de ESPAÑOL (y a mucha honra, le pese a quien le pese) ni tarareo el hinno de España cuando juega la roja (ya que la Marcha Real es una antigua Marcha de Granaderos sin letra) ni me envuelvo en la Bandera de España para hacer gala de mi españolidad, pero me siento un muy orgulloso heredero de quienes nos precedieron escribiendo quizás algunas de las paginas mas infames de la Historia, pero sin duda, tambien, las más Gloriosas de la Historia, y esta heroica actuación de los Divisionarios, sin ninguna duda lo es, tanto como la gesta de la 9 liberando París. Por ello me permito, humildemente exclamar un emocionado ¡¡¡HONOR Y GLORIA A LOS HEROES!!!

    ResponderEliminar
  24. mi padre mato soldados franquistas en stalingrado que los que quedaban se entregaban prisioneros cagfados en los pantalones eso fue en el tumulo de mamai centro de stalingrado que paso 7 veces en dos dias de manos alemanas a rusas los franquistas de ellos quedo solo el olor a perros malvaod sla final el poderoso ejercito aleman fue aniquilado en la mas sangrienta y desvastadora batalla mas grande de la humanidad la ciudad del volga , mi padre lucho al lado s los ejercitos rusos y me conto el gusto que tuvo de combatir contra fuerzas de la division azul que estaban atacando el dia 30 de septiembre sobre el tumulo apoyado por tropsa del 56 de granaderos alemanes y el con su deptirov ametralladora de disco arriba rusa mando al infireno a mas de 1oo perros franquistas en esa batalla si no habia abuso como en la guerra de intervencion contra la republica espaÑola se la tenian que mamar los franquistas en igualdadde condiciones el tuvo la oprtunidad de sacar por el morro a los rpisioneros franquistas que se rendian locos de espanto y de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo del 6 de Junio , después de leer lo que has escrito, solo decirte que tú ,como criatura, no alcanzas siquiera la categoría de "perro" .
      A un caído en combate se respeta siempre! y esto con indepencia del bando al que pertenezca. Esto no te lo enseño tu padre?.

      Eliminar
    2. Al enemigo fascista nazi, ni agua. Sinvergüenza.

      Eliminar
  25. imbeciles stalin le hizo un favor al capitalismo a lamayoria que mato eran del antiguo partido leninista, en esa epoca la contrarevolucion no existia lease 1937 38 habia sido barrida en los años de la guerra civil , stalin se dedico a barrer en las filas del ejercito sovietico partido comunista ministerio de relacione exteriores ,a todos los que mato eran comunistas COMUNISTAS , les hizo un favor a los facistas y CAPITALISTAS .PERROS DE MIERDAS BURGUESES INFAMES TORTURADORES DE BAGRAM Y LAS CARCELES DE BAGDAG ASESINOS DE MILAY Y DEL PUEBLO VIETNAMITA.SARGENTOS WILLIAN CALEY SON TODOS USTEDES NIETOS DEL BOMBARDEADOR ATOMICO HARRY TRUMAN

    ResponderEliminar
  26. Señores no hay lugar a discusion el acto heroico de la DIVISIÓN AZUL, si fueron de izquierda derecha o del centro no interesa, lo que hace grande al hombre son sus acciones y creo que la DIVISION AZUL se gano un lugar en la historia y el que refute eso es un torpe miope

    ResponderEliminar
  27. Dios mío cuanto fascistas de mierda por aqui, para empezar independientemente de que esos españoles hayan peleado bien, luchaban con los putos nazis, aquellos que te mataban por ser judío, gitano, homosexual..etc Todos los países de Europa estaban contra ellos asi que no se de que cojones os sentis orgullosos jajaja yo como español me siento más identificado con el ejército rojo, que de no ser por ellos alomejor ahora hablaríamos alemán además de español

    ResponderEliminar
  28. Pues se comieron una mierda los de la división azul, no como los republicanos, que liberaron parís.

    ResponderEliminar
  29. Todos unos valientes, todos anónimos.

    ResponderEliminar
  30. Como tu padre, anónimo.

    ResponderEliminar
  31. Solo hay que leer las aportaciones de las "personas" que escriben comentando el artículo, que a día de hoy, no hemos aprendido nada, sigue habiendo dos españas. No somos capaces de vivir con nuestro pasado. Y la historia volverá a repetirse algún día.

    ResponderEliminar
  32. Un saludo para los bravos españoles y la División Azul desde Perú. Ellos combatieron contra los que después arrasaron Europa durante décadas y que por desgracia algunos aún defienden. Espero que España vuelva a brillar al igual que Europa.

    ResponderEliminar
  33. Vergüenza siento cuando leo barbaridades de extremistas incultos. Respeto para aquellos hombres que dieron sus vidas luchando por sus ideales. Y todos lo hicieron en nombre de la libertad.

    ResponderEliminar
  34. Vergüenza siento cuando leo barbaridades de extremistas incultos. Respeto para aquellos hombres que dieron sus vidas luchando por sus ideales. Y todos lo hicieron en nombre de la libertad.

    ResponderEliminar
  35. Vergüenza siento cuando leo barbaridades de extremistas incultos. Respeto para aquellos hombres que dieron sus vidas luchando por sus ideales. Y todos lo hicieron en nombre de la libertad.

    ResponderEliminar
  36. Independientemente de las ideas que defendían, mis respetos a aquellos valientes VOLUNTARIOS que fueron a morir lejos de su patria.

    ResponderEliminar