25 oct. 2011

La Batalla de Iwo Jima

Las fuerzas japonesas han perdido la iniciativa en el Pacifico tras la batalla del Golfo de Leyte. Por su parte Estados Unidos necesita puntos clave en este océano que permitan a sus aviones repostar de cara a efectuar bombardeos a la capital nipona. El ejército estadounidense pone el punto de mira en Iwo Jima, una isla de apenas 20 Km. cuadrados, pero desde la cual pueden partir aviones hasta Tokio situada a 2.500 Km., Además esta isla constaba de 2 aeródromos y otro en construcción. No obstante tomarla no será fácil ya que una fuerza de 21.060 soldados defenderá la isla en la primera batalla librada en suelo japonés entre los ejércitos japonesa y americana.

Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: Batalla de Iwo Jima.
Fecha: 16 de Febrero de 1945 - 26 de Marzo de 1945
Lugar: Iwo Jima, Japón.
Resultado: Victoria estadounidense.
Clave: Superioridad americana en número y equipamiento
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidosalt Imperio del Japon
Bajas: 
Imperio del Japón: 19.977 muertos y 1063 prisioneros.
Estados Unidos: 6.766 muertos y 19189 heridos.

La defensa Japonesa se preparó a conciencia, excavaron una densa trama de túneles en el monte Suribachi de forma estratégica sin ángulos muertos entre un puesto de defensa y otro para favorecer las ayudas entre ellos. Además se creo un sin fin de búnkeres enterrados, trampas y fortificaciones, puestos de artillería camuflados y demás tipos de defensas por toda la isla. Los americanos por su parte pusieron cerco a Iwo Jima para evitar su socorro desde posiciones japonesas cercanas. Una gran flota de todo tipo de barcos de guerra: submarinos, destructores, portaviones... etc. custodiaba la isla.
Ya desde Junio de 1944 los americanos llevaban bombardeando la isla con mayor o menor regularidad tanto por aire como por mar. Pero también debía ser tomada por tierra. Para ello una fuerza de 250.000 hombres, entre ellos 70.000 marines todos ellos con experiencia previa.
Todo estaba dispuesto para el desembarco, los días 17,18 y 19 de Febrero habían sido días de intenso bombardeo, tanto es así que ninguna otra isla del pacifico recibió un castigo semejante. El mismo 19 las tropas de infantería tomaban tierra. Los japoneses permitieron a los marines desembarcar, pero dada la dureza del terreno a estos les costaba mucho avanzar por lo que pronto la playa se convirtió en una maraña de gente, carros de combate, armas etc. Cuando la densidad de fuerzas americanas en la playa era la suficiente, la artillería japonesa abrió fuego causando grandes bajas entre los marines y una gran perdida de material bélico.
A los soldados que llegaron a los pies del monte Suribachi les esperaba otra pesadilla, los bunker subterráneos causaban grandes bajas entre los americanos y una alta desmoralización.
El día 20 llegaron refuerzos americanos y se consolida la cabeza de playa y la meseta que precedía al monte Suribachi, tomando este el día 23 cuando los 2.000 soldados japoneses que lo custodiaban quedaron sin apenas munición y suicidándose muchos de ellos con sus propias granadas. No obstante la batalla no había hecho más que comenzar, los días fueron pasando y los avances americanos eran mínimos, todos los días había combates en los que morían una gran cantidad de soldados de ambas partes.
No obstante aunque de forma lenta poco a poco los americanos, superiores en equipo y número avanzaban, los tanques Sherman comienzan a ser mas efectivos y los bombardeos desde aviones y barcos permiten destruir las principales posiciones de artillería japonesa. Por contra las fuerzas niponas cada vez están más cansadas y sobre todo cada vez tienen menos medios para luchar. Todos los días mueren japoneses que en su mayoría prefieren la muerte a la deshonra de caer prisioneros, los días pasan y los soldados japoneses que quedan cada vez están más arrinconados y se ven mas superados en número. 
Los supervivientes se concentran en el norte de la isla, y apenas les quedan unas pocas armas de mano, sus bayonetas y las espadas de los oficiales. La noche del 25 de Marzo, todo superviviente nipón efectúa una carga Banzai, es decir una carga frontal contra el enemigo en la que morirían todos los japoneses así como 100 marines, que sumarian bajas a los también 200 heridos que causaron los Japoneses. Tras este hecho Iwo Jima estaba bajo el control americano eso si, a un coste humano muy alto. La batalla siguió la tónica de lo que seria la toma de todas las pequeñas islas japonesas del pacifico.
Foto que se convirtió en un símbolo para todo Estados Unidos, y que sirvió como promoción para la mayor emisión de bonos de guerra de EE.UU. En realidad fue la segunda bandera que se izo, ya que se mando sustituir la primera por una más grande. Con el paso de los años se ha convertido en una de las fotos más famosas de la historia
 Ejemplo de defensa japonesa subterranea
 Vista aerea del desembarco
Avion americano sobrevolando la isla
Comunicador aliado a cubierto durante los combates
Desembarco americano

Share:

2 comentarios :

  1. podrían poner el nombre del autor y la fecha? No sé cómo citar esto.

    ResponderEliminar