14 oct. 2011

La Batalla de Brunete

El ejército republicano está en una situación muy delicada, las tropas nacionales han roto el cinturón de hierro, y Bilbao ya ha caído, ahora es el turno de Cantabria y Asturias. Madrid por su parte sufre duros ataques y la presión de los sublevados cada vez es más asfixiante, el ejército fiel a la Republica necesita un golpe que alivie estos dos frentes, y demuestre tanto a Rusia como a las potencias occidentales que la Republica todavía es capaz de ganar la guerra.

Guerra: Guerra Civil Española.
Batalla: La Batalla de Brunete.
Fecha: 6 de Julio de 1937 - 25 de Julio de 1937.
Lugar: Brunete, Madrid, España.
Resultado: Fracaso del plan republicano.
Beligerantes
Flag of Spain 1931 1939.svg II Republica Española
Flag of the International Brigades.svg Brigadas Internacionales
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Fuerzas Sublevadas
Bandera de la Alemania Nazi. III Reich
Bajas:
- Fuerzas republicanas: 20.000 muertos y heridos, 60-100 aviones.
- Fuerzas sublevadas: 17.000 muertos, 25 aviones.

El mayor problema era donde hacer el ataque, finalmente se elige la zona de Brunete situada al norte de la capital española, de esta forma las fuerzas republicanas podrían aislar a las fuerzas nacionales que cada vez estrechaban mas el cerco en Madrid. La operación comienza la noche del 5 al 6 de Julio fechas en la que se llegan a soportar temperaturas de 38 ºC a la sombra. Apoyados por artillería y aviación la infantería republicana consigue adentrarse en territorio franquista varios Km. tomando Brunete. El día 7 continua la ofensiva republicana, tomando algunos pueblos como Villanueva de la Cañada, manteniéndose esta tendencia hasta el día 11, todo parece estar saliendo bien, y el plan sigue su curso aunque no a la perfección ya que hay posiciones-objetivo que no se llegan a alcanzar.


A los pocos días de ofensiva republicana las fuerzas nacionales ya han recibido refuerzos, la república consigue que se desvíen tropas destinadas del frente norte hacia esta batalla lo que a la larga se convertirá en un arma de doble filo para esta. La legión Cóndor por su parte también hace su entrada en escena, siendo menor en número pero mucho mejor en equipamiento, el avance republicano es frenado de inmediato, y comienzan los combates mas igualados y sangrientos de toda la batalla, ataques y contraataques se suceden una y otra vez en ocasiones por avanzar unas pocas decenas de metros en tierra de nadie.
Las condiciones en la que se encuentran los soldados hacen que afloren los casos de amotinamiento e insubordinación entre la tropa, en el bando nacional la disciplina se ve mucho menos afectada que en un ejercito menos organizado y anárquico como el republicano, donde incluso se ejecutan hombres que intentan desertar. Además las agotadas tropas de la republica no pueden recibir refuerzos de Madrid para no dejar la ciudad a merced de un ataque mientras que el bando nacional si los recibe y practica rotaciones en la primera línea del frente.

Con todo a favor el ejercito sublevado comienza una contraofensiva el día 16 de Julio que se alargara hasta el final de la batalla el 27 de Julio, este contraataque avanza a ritmo lento pero eficaz desde el primer día, las tropas de infantería aprovechan el apoyo aéreo alemán para abrirse paso y van recuperando pueblo a pueblo la mayor parte del territorio perdido, el día 25 Brunete esta en manos de los sublevados dándose por acabada la batalla el día 27 cuando se reestabiliza el frente.
Tras el optimismo republicano inicial, todo se esfumó, no consiguieron ninguno de sus objetivos, no se recupero terreno, el ataque a Madrid continuo sin problema alguno y la ofensiva a Cantabria se reanuda poco después, además las perdidas humanas y materiales eran enormes y difícilmente reemplazables, aun así Madrid parecía aguantar, cosa que no hacia la moral de muchos soldados republicanos que comenzaron a darse cuenta que tenían un ejercito mucho menos preparado, y muy inferior en experiencia y conocimientos militares, los recursos con los que contaban se gestionaban mal, la guerra se comenzaba a poner muy cuesta arriba para las esperanzas de aquellos que aun eran fieles a la republica.
Como curiosidad comentar que en esta batalla lucharon una gran cantidad de americanos e ingleses pertenecientes a las brigadas internacionales, que luchaban con las fuerzas republicanas.

Esquema de cambio de territorio en la batalla
 Fotógrafa Gerda Taro, compañera del famoso fotógrafo Robert Capa, muerta en la batalla tras ser arrollada por un tanque accidentalmente durante la retirada del ejército republicano
 Titular de un periódico del bando nacional de la época


 Oliver Law, primer afroamericano al mando de un batallon de soldados americanos, muerto en esta batalla. 
Share:

5 comentarios :

  1. Muy interesante articulo.Tambien destaco la informacion de la ultima foto,desconocia ese dato de que un afroamericano comando un Batallon de soldados americanos.Saludos desde Argentina.Emanuel.

    ResponderEliminar
  2. No había leído este articulo y lo veo muy interesante, simple y gráfico me gustaría saber si las fotos están libres de copy porque las utilizaría en algún articulo mio en mi blog, si me pueden contestar mi correo es eduanco@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  3. En la retirada del ejercito popular de República con el 89% de bajas en retirada el desbanda hacia la capital con la población en conjunto que iva hacia Madrid fue objetivo fácil para la aviación nacional y la artillería arrasando con el ejército huyendo con la población y incluido alas ambulancias que ivan hacia camino a Madrid para los hospitales no dejaron títere con cabeza

    ResponderEliminar
  4. Ayi perdí a dos hermanos de mi abuelo que fue herido de brazos y piernas y en transcurso de la ambulancia hacia Madrid fue alcanzado por una bomba de la aviación nacional y el otro hermano fue rematado por la infantería sublevada a sangre fría como a muchos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante,siempre aprendiendo nuevos datos de está batalla. Gracias

    ResponderEliminar