27 de oct. de 2011

La Batalla de Berlín


La II guerra mundial esta llegando a su fin en Europa, la derrota es inevitable para el III Reich, ya no le quedan aliados, apenas producen material bélico y las reservas de combustible están bajo mínimos. El ejército rojo se dirige hacia Berlín imparable y lo más rápido posible para capturar la mayor riqueza y tecnología posible. Hitler enajenado completamente ordena contraataques imposibles y misiones suicidas en la que se pierden miles de vidas alemanas. No obstante los alemanes luchan con todas sus fuerzas cegados por el fanatismo y conscientes de las ganas de venganza del ejército rojo y del ejército polaco.


- Guerra: II Guerra Mundial.
- Batalla: La Batalla de Berlín.
- Fecha: 16 de Abril de 1945 - 2 de Mayo de 1945.
- Lugar: Berlín, Alemania.
- Resultado: Victoria Soviética y fin de la guerra en Europa.
- Clave: Declive alemana, inferioridad en numero armamento y suministros.

Beligerantes
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg AlemaniaFlag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of Poland.svg Polonia

Bajas:
- Alemania: Soldados: 50.000 muertos y heridos, 134.000 prisioneros, Civiles: 152.000 muertos.
- Aliados: 81.166 muertos, 280.251 heridos 1997 vehículos y 917 aviones.

El intenso avance hacia Berlín por parte del ejercito rojo hacia ver la incapacidad alemana para frenarlo a pesar del empeño de sus hombres. Cada vez tropas menos experimentadas e incluso sin apenas entrenamiento eran incorporadas a las filas alemanas, la falta de recursos humanos en el ejercito alemán era visible. El 20 de Abril cumpleaños de Hitler, la artillería rusa alcanzaba Berlín. Hitler planteo otra de sus estrategias imposibles, según la cual se debería envolver al frente norte del ejército soviético algo que resultó imposible. 2 días mas tarde Hitler por fin comprendió que todo estaba perdido. Tropas alemanas y civiles que se encontraban al oeste de Berlín, decidieron entregarse a los estadounidenses con el fin de evitar caer en manos soviéticas. El día 24 Berlín estaba totalmente sitiada, era casi imposible salir de la ciudad para cualquier soldado o civil alemán.

Tanque aleman defendiendo la ciudad
Ya solo quedaba ocupar la ciudad, esta era defendida por todo tipo de hombres ancianos y niños, desde las juventudes hitlerianas, hasta veteranos de la I Guerra Mundial, pasando por ancianos, policías, mujeres, divisiones aisladas de la Wehrmacht y unidades de las SS. Puntualizar que la División Azul española también estuvo representada incluso hasta el final de la batalla en el bunker del propio Hitler. La ciudad debía ser tomada casa por casa, aunque para facilitar las cosas se bombardeaban con artillería y aviación los edificios y se barrían las azoteas con ametralladoras. La lucha se desarrollaba principalmente en los edificios las calles eran evitadas en la medida de lo posible, y el metro de Berlín se convirtió en la salvación para muchos civiles.
Reichstag en ruinas durante la batalla
El día 27 de Abril los alemanas solo conservaban el centro de la ciudad, y un día mas tarde los rusos llegaban hasta las cercanías del Reichstag cerca ya del bunker en el que se alojaba Hitler, allí los combates seguirían la tónica de toda la batalla, cada edificio costaba vidas por ambos bandos y a medida que mas ahogaba la presión rusa a las fuerzas alemanas, estas mas a fondo se empleaban. El día 29 de abril, los rusos comienzas a ocupar posición del centro de Berlín tan solo quedan unos 10.000 vencedores alemanes. Hitler por su parte había mostrado su voluntad de no abandonar Berlín, algo a esas alturas imposible y se casa en el bunker con Eva Braun.
El ansia de las tropas rusas y la disputa de sus generales que dirigían diferentes frentes, por la gloria de la victoria ralentizan algo el avance soviético, el día 30 continúan los ataques, Hitler y su esposa antes de ser apresados se suicidan al igual que muchos generales alemanes en el bunker y sus cadáveres son quemados. Las tropas soviéticas alcanzan el Reichstag donde se libran fieros combates durante horas, la noche del 30 los soldados rusos consiguen izar una bandera en lo alto del edificio, pero la resistencia alemana continuaría hasta el día 2 de Mayo cuando cayeron las ultimas unidades defensoras que aun aguantaban en alguna sala aislada. El general Hans Krebs es enviado para negociar una rendición, pero los soviéticos tan solo aceptan una rendición incondicional.
Bnadera sovietica ondeando en lo alto del Reichstag
Con todo perdido la mayoría de defensores de Berlín a los que se les unieron varios miles de civiles, intentan huir para rendirse en zona americana pero, la mayoría de ellos son abatidos o capturados. Tan solo logran llegar unos pocos cientos a su objetivo. El día 2 de madrugada los rusos asaltan la chancillería del Reich y ese mismo día a las 8:45 horas se acepta la rendición alemana en Berlín aunque no seria hasta el 8 de Mayo cuando el alto mando alemán se rinde de manera incondicional. La II Guerra Mundial que había supuesto el mayor desastre de la historia de Europa había llegado a su fin.
Tras la batalla los soldados soviéticos se dedicaron a calmar sus ansias de venganza por el trato sufrido por las fuerzas alemanas en el frente del este, y más de 100.000 mujeres y niñas fueron violadas, muchas de ellas repetidas veces, llegándose a suicidar el 10% de ellas. Durante la guerra se estima que en torno a 2.000.000 de mujeres alemanas fueron agredidas sexualmente.
Niños reclutados para la defensa de Berlin
Periódico americano informando de la muerte de Hitler
Bandera soviética ondeando en las calles de Berlin
Mujer alemana recibiendo instrucción
Civiles reclutados para la batalla
Ultima imagen conocida de Hitler condecorando a unos niños por sus méritos en combate
Keitel firmando la rendición alemana

21 comentarios:

  1. Las mujeres alemanas violadas, en nigún caso se puede decir, que forma parte de una venganza por los abusos nazis en la URSS.
    No,no, hay que buscar otras razones más profundas.
    Cómo la brutalidad,bajeza y depravación de unas tropas "liberadoras" que sacaron tajada de la situación, en beneficio propio sabiendo que saldrían impunes.
    No es posible hablar de la malignidad alemana fomentando o justificando más malignidad.
    Y como siempre,los civiles no combatientes sufren las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario. Es una pena como se ha criminalizado el III Reich y no se ha criminalizado las barbaridades que hicieron las potencias ganadoras. La historia la escribe quienes ganan, a su manera.

      Eliminar
    2. La historia la escriben los vencedores. No obstante, no hay que desconocer que los Aliados también cometieron crímenes de lesa humanidad: barcos mercantes atestados de civiles alemanes hundidos por submarinos soviéticos (Capitán Marinesko y su submarino S-13 que hundió al Wilhelm Gustloff con 7.000 refugiados), el devastador bombardeo angloestadounidense sobre una ciudad indefensa como Dresde y mató a 150.000 civiles, y qué me dicen de los bombardeos atómicos de la aviación estadounidense sobre Hiroshima y Nagasaki, que mató a 100.000 inocentes. ¿Quién se acuerda de semejantes crímenes?

      Eliminar
  2. Segun se indica al principio los bandos son alemania contra Polonia y Rusia, yo no me explico esto pues Polonia fue invadida por Alemania y Rusia y paso a ser gobierno titere sovietico.
    Rusia entro en guerra contra Finlandia en el 38 y nadie se acuerda ya de eso.
    Para mi todos son igual de sinverguenzas, como pierde alemania, alemania es muy mala y los demas buenos, si fuese al reves alemania seria muy buena y rusia Inglaterra y estados unidos muy malos.
    Todos lo estudiariamos asi en los colegios y saldria en la tv constantemente.
    Criando borregos entre la masa.
    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Tropas polacas (tras la invasion de Polonia exiliadas en Inglaterra) lucharon desde el comienzo de la Guerra en el Bando Aliado. Especialmente importantes fueron los pilotos aéreos polacos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que decir la verdad,aunque te persigan por hereje y te digan malvado nazi.Las violaciones en masa cometidas por el ejército soviético fueron ''obra'' del propagandista,comisario y genocida judío Ilya Ehrenburg que decía:''mata y viola toma a las mujeres alemanas como un botín de guerra merecido''.Estas consignas les fueron repartidas a las hordas soviéticas en papeles.Recomiendo leer el libro'Los crímenes de los buenos'de Joaquín Bochaca.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de la guerra y sus funestas consecuencias, debemos enfocarnos y valorar las acciones militares y el contexto de la lucha de forma práctica y en base a eso, no podemos en parte explicar el por qué de los desastres y atentados a los derechos humanos que se presentan durante la lucha, y que invariablemnete realizan tanto los bandos ganadores como los derrotados, es cierto que es una brutalidad y una barbarie las violaciones a mujeres por parte de los sovieticos, asís como es igual o mucho peor los que hicieron las SS con todos los paises ocupados, en especial con los judios, no se olviden de los Eintzangrupen que operaron en la URRSS al inicio de la moperación Barbarroja, cuatos hombres, mujeres y niños muertos de un plumazo por los civilizados nazis, es cierto, la historia la escriben los vencedores, pero hay que recordar que toda gloria es pasajera.

    ResponderEliminar
  6. Brian Stiven Restrepo Giraldo1 de febrero de 2014, 16:14

    Muchos piensan que tal y como se ve reflejado en el arte de la guerra "Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta." Aún así enfatizan en innumerables sátiras al ejercito rojo por este hecho (sin librarlos de infracción alguna respectivamente). En guerra no hay santos, la humanidad lo ha sabido desde mucho antes de la era napoleónica. Sun Tzu tan solo nos hizo recordar aquello que sabíamos con tan solo haber conocido las razones que impulsan una guerra. Blasfeman de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki desde su punto de vista "humanista" pero no se dan cuenta que de no haber sido así, posiblemente la guerra se hubiese prolongado y extendido, multiplicando de seguro las muertes implicadas en estos bombardeos los cuales dieron fin a tal guerra. No se trata de enfatizar en las aberraciones soviéticas frente a las civiles alemanas, se trata de comprender que ni siquiera Stalin estaba libre de trastornos psicológicos severos, ahora mucho menos sus soldados, sin (excusarlos por sus actos ilícitos, valga la redundancia). Se escandalizan por hechos que seguramente todas las naciones en guerra han cometido; guerra es guerra, lo importante fue que estos "violadores" como muchos los llaman, dieron fin a la guerra en Europa y acabaron con el holocausto nazi que tanto ha atemorizado al mundo hasta estos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. no me digan ahora defienden a los nazis los pobrecitos los hacen ver que no querian dominar al mundo que no masacraron a millones de personas y sin la valentia de los sovieticos la guerra en un 90 % la ganaron los sovieticos aun hoy el mundo estuviera en guerra, ahora los malos son los sovieticos pero y los buenos los nazis sigan haciendole caso a la basura mentirosa de los yanquis ahorita dicen que fueron ellos quienes ganaros la Segunda guerra Mundial jajajajajajajajaja tanta risa me da esa mentirona de los yanquis sopencos

    ResponderEliminar
  8. honor para el Ejercito Sovietico el primer ejercito de obreros y campesinos en la Historia de la Humanidad, todos somos deudores de ese formidable pueblo que fue la URSS y si tuvieron muchos errores pero nunca debieron destruir a la Union Sovietica porque siempre trato de ayudar a todos los pueblos del mundo y si no miren el ejemplo de Afganistan los yanquis siempre dicen que la URSS conquisto a ese pais pero les llevo escuelas hospitales carreteras y toda la ayuda posible ahhh pero era una ocupacion siempre escuchando lo que dicen los yanquis y mira en el 2001 llegaron ellos y que llevaron bombas y muchas para destruir porque eso es lo que ellos hacen adonde quiera que llegan pongan un solo ejemplo donde ellos hayan llegado de otra forma pero siempre hay mentes huecas que les creen, cuanto necesita el mundo de hoy de aquella Union Sovietica estoy seguro que el mundo fuera pero mucho mucho mejor piensen en eso QUE VIVA LA URSS PARA SIEMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásanos el teléfono de tu camello, chaval.

      Eliminar
  9. Viva Vladimir Putin, esta demostrando personalidad, tiene temblando a todos los capitalistas del mundo y Obama se que quieto...... Viva la URSS, Viva la Madre Rusia. El ejercito rojo es el autentico ganador, Hittler no lo soportó....fueron su peor pesadilla..... Rusia es un pueblo inquebratable....mejor unanse gallinas.....jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas respeto a este foro, caballero.

      Eliminar
  10. Esto que esta pasando ahora con Rusia no va a hacer otra cosa sino dar lugar a más enfrentamientos, de las cuales muchos de los paises que se limpian ahora las manos y no quieren saber del tema van a salir perjudicados.

    ResponderEliminar
  11. si alemania fuera la que gano la guerra, la historia seria diferente. Ademas hay una frace que me llama la atencion, no existe el bien ni el mal, solo varia el punto de vista que se tiene, esta frace encaja muy bien aqui

    ResponderEliminar
  12. DESDE TACNA, PERU, PAIS DE LOS INCAS

    GLORIA ETERNA ALA MADRECITA RUSIA Y AL BIZARRO EJERCITO ROJO.

    FUERA NEONAZIS Y YANQUIS ESQUEROSOS DE UCRANIA

    VIVA VLADIMIR PUTIN.

    SALUDOS CORDIALES CAMARADAS

    ResponderEliminar
  13. Tenia que salir el Peruano Cholo.... Los Incas vendieron a su rey por espejos, y fueron conquistados en una semana.

    ResponderEliminar
  14. PERROS FRANQUISTAS ASI QUE LOS NAZIS QUEW MATARON 58000000 MILLONES DE PERSONAS ERAN UNOS MUCHACHONES BUENOS , LINDOS AMIGOS Y AMISTOSOS , POR ESO LOS INGLESES LE CALLERON A GOLPES PARA DESCOJONAR INDIOS SI TENIAN VALOR PERO PARA LUCGHAR CONTRA INGLESE FRANCESES Y RUSOS SE CAGARON EN SU MADRE LEASE TRAFALGAR, SARAGOZA Y STALINGRADO HASTA LOS YANQUIS LES CALLERON A GOLPES EN LA BATALLA NAVAL DE SANTIAGO DE CUBA Y FILIPINAS Y NI HABLAR DE LOS MACHETES CUBANOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA TODAVIA LES DUELE EL LOMO DE TANTO PLAN DE MACHETE QUE LES METIO EL GENERAL ANTONIO MACEO Y EL GENERALISIKMO MAXIMO GOMEZ PENDEJOS FANQUISTADS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste es la ignorancia marxista. En fin.

      Eliminar
    2. ¿Tienes estropeado el teclado?Modo ironia ON

      Eliminar
  15. Aunque no se justifican los crimenes de los Sovieticos, estos crimenes fueron provocados por la Alemania nazi, comandada por Hitler y por Japon por sus deseos de expandir sus territorios, los Nazi y los japoneses tambien cometieron atrocidades, los Japoneses enterraban civiles chinos VIVOS y los nazi, llevaban a los Judios a campos de concentracion para matarlos y muchas mujeres Judias eran VIOLADAS

    ResponderEliminar