12/10/2011

EL Sitio de Tenochtitlan

La conquista del nuevo continente ha dado comienzo, muchos nobles y muchos militares buscan la manera de aumentar su estatus social a través de las oportunidades que ofrece el nuevo mundo. Pero este esta habitado por imperios que ven aterrados la llegada de aterradores seres ¿Humanos? montados en extrañas bestias y con armamento que les parece ciencia ficción. No obstante pronto las malas conductas de los conquistadores con los nuevos pueblos despertarían en estos un odio muy fuerte hacia ellos, en especial para el pueblo Mexica.

Guerra: Conquista de México.
Batalla: Sitio de Tenochtitlan.
Fecha: 26 de Mayo de 1521 al 13 de Agosto de 1521
Lugar: Tenochtitlán, actual Ciudad de México, México.
Resultado: Victoria español y tlaxcalteca.

Beligerantes
New Spain España
EscudodeTlaxcala.png Tlaxcala
Mexica
Bajas:
- Españoles: 450-860; Tlaxcaltecas: 20.000
- Mexicas (y aliados): 100.000 guerreros, 100.000 civiles.

Tras los hechos acontecidos en la Noche Triste, donde los habitantes de Tenochtitlan se levantaron en armas contra los españoles causando muchas bajas en el ejército español. Este levantamiento ocurrió causa de unos bombardeos que efectuaron los soldados españoles, dichos bombardeos se produjeron ya que los españoles preveían un ataque cuando en realidad lo que preparaban los indígenas era un rito religioso.
Decir antes de nada, que es falso el mito de que los Mexicas creían que Hernán Cortes era el dios Quetzlcoatl, por lo que le tenían más odio que miedo.
 
Hernán Cortes se dirige con el grueso del ejército español de vuelta a Tenochtitlán para arrasar la ciudad. Los españoles apenas son 1.000 infantes, y 100 caballeros, apoyados por 16 cañones y 13 bergantines, por lo que no se podían enfrentar solos a los aproximadamente 200.000 hombres que defendían Tenochtitlan, por eso buscan alianzas con otros pueblos oprimidos por los Mexicas, entre ellos destacan lo Tlaxcaltecas que aportan 80.000 guerreros. Además los españoles contaban con un arma más mortífera que el cañón más moderno, las enfermedades que traían de Europa, que diezmaron a la población Mexica.
Los españoles tienen conocimientos superiores en tácticas militares, y pronto toman todos los pueblos que rodean la ciudad, cortando el agua y lo suministros que abastecen la ciudad no sin antes encontrar resistencia. Los días pasan y la ciudad no se rindeCuauhtémoc líder Mexica prohíbe terminantemente negociar con los españoles, y estos se deciden a invadir la ciudad. Españoles y aliados luchan casa por casa apoyados por bombardeos por tierra y mar, la resistencia es feroz pero aun así la superioridad militar hace que el avance español continúe de forma lenta pero imparable. Los dioses aztecas no parecían responder a los sacrificios que los Mexicas efectuaban con los prisioneros que capturaban, y con el paso de los días  las fuerzas españolas y tlaxcaltecas dominaron el 90% de la ciudad.
 
A medida que los supervivientes indígenas iban quedando rodeados, cada vez tenían menos provisiones, lo que les obliga incluso a destruir sus casas para comer las raíces que crecian bajo los ladrillos de barro. La situación era insostenible, Cuauhtémoc se rindió el 13 de Agosto y comenzaron las negociaciones con los españoles, que aun así continuaron con sus ataques, mientras que sus leales aliados, apenas recibieron privilegios por la ayuda prestada, los españoles habían ido a America a conquistar no a hacer amigos y menos de aquellos a los que consideraban seres inferiores.
El sitio de Tenochtitlan supuso la casi total destrucción de la ciudad más grande de Centroamérica y por supuesto el fin del imperio Mexica.

Como curiosidad comentar que el propio Hernán Cortes fue apresado en los combates urbanos, pero fue liberado  por uno de sus hombres cuando los defensores se disponían a llevárselo, por lo que mantuvo su vida, pero por muy poco.

Hernán Cortés
 Tenochtitlan ciudad de unos 250.000 habitantes la mas grande de América Central

4 comentarios:

  1. México está en América del Norte...

    ResponderEliminar
  2. cuando los españoles llegaron a america lo unico que tenian en la cabeza era el oro y por ello miles de civiles americanos y soldados españoles murieron los unicos que no fueron conquistados fueron los araucanos o mapuches en chile

    ResponderEliminar
  3. Mexico-Tenochtítlan era y sigue siendo la ciudad mas poblada del hemisferio occidental!. Pésima redacción, denota su euro-centrisma y animadversión hacia lo indígena.

    ResponderEliminar
  4. Redacten bien por favor, y verifiquen mejor sus fuentes. Hay muchas incongruencias en los números de soldados, menciona al inicio que los tlaxcaltecas contaban con 20,000 y después con 80,000.

    ResponderEliminar