7 oct. 2011

El Sitio de Orleans

Corren malos tiempos para el hombre, una época oscura, llena de guerras y fanatismo religioso. Miles y miles de hombres mueren por pedazos insignificantes de tierra. Una campaña militar en Francia atrae la atención de una Europa gris, el Reino de Inglaterra, ha cruzado el Canal de la Mancha e invade Francia. El ejército francés sufre derrota tras derrota, y la moral de sus hombres es prácticamente nula. Tan solo una joven que decía llamarse Juana de Arco y que aseguraba ser enviada por Dios para liberar a Francia del invasor permitía ver un rayo de esperanza en el horizonte francés.

Guerra: Guerra de los cien años
Batalla: El sitio de Orleans
Fecha: Del 12 de Octubre de 1428 al 8 de Mayo de 1429
Lugar: Orleans, Francia
Resultado: Victoria francesa
Clave: Moral francesa tras la vuelta de Juana de Arco

Beligerantes
England Arms 1405.svg Reino de InglaterraFlag of France (XII-XIII).svg Reino de Francia
Bajas:
Reino de Inglaterra: 6.000 muertos
Reino de Francia: .3.000 soldados y 780 ciudadanos armados muertos.


Una de las claves de esta contienda era una de las mayores ciudades europeas de la época. Orleans que contaba con su famosa catedral, era además un punto estratégico para dominar todo el valle del Loira y por tanto la mitad Sur del país. El Reino de Inglaterra consciente de ello se dirige a tomar Orleans, con una estrategia que consiste en aislarla tomando los pueblos que la rodean, y una vez el perímetro este asegurado atacar la ciudad. La operación en un principio resulto ser un éxito, los pueblos iban cayendo en manos inglesas y cada vez se acercaba más el momento cumbre. Los 10.000 ingleses y 1.500 borgoñeses eran tremendamente superiores a las fuerzas defensivas, si Orleans quería resistir necesitarían refuerzos.


Ahí es donde entra Juana de Arco que estaba dispuesta a liberar Francia, para acudir en ayuda de Orleans el rey le otorgo unos 12.000 hombres. Juana pronto se ganó la confianza de sus soldados hasta el punto de que muchos juraron seguirla hasta la muerte. En Blois se encontraría con las tropas de Bastard que le acompañarían en su cruzada. tras avanzar por Saint Loup, el ejercito francés pudo entrar en Orleans.
El 1 de Mayo, el Bastard abandonó Orleans en busca del Ejército Real con el que atacaría la fortaleza de Saint Pouair, la cual fue tomada sin mayores problemas, entonces los ingleses evacuaron sus pequeñas fortalezas con el fin de formar una gran fuerza única que pudiese hacer frente al nuevo ejercito francés.

Retrato de la Doncella de Orlens

El combate clave tendría lugar en Les Tourelles, donde el día 7 de Mayo carga el ejército francés contra la fortificación inglesa.
Las tropas francesas en un principio eran incapaces de penetrar las murallas inglesas, pues las escalas se estaban mostrando ineficientes, Juana acudió en ayuda de los atacantes cuando una flecha la derribó de su caballo hiriéndola de gravedad, esto desanimó la tropa y el Bastard ordenó la retirada cuando un soldado llamado Le Basque se aferró al estandarte de Juana regresando a la lucha y tras él, multitud de hombres, dicha heroica acción devolvió la moral a la tropa francesa que finalmente tras una encarnizada batalla consiguió infringir grandes bajas en el ejercito inglés el cual al día siguiente comenzó su retirada.
Orleans fue liberada de su asedio y a Juana de Arco se le dio el sobrenombre de "La Doncella de Orleans.

 


 Estatua conmemorativa a Juana de Arco
Share:

1 comentario :

  1. una buena batalla de la que podrías hablar en este apartado sería la de azincuort, muy buen blog para aprender de historia

    ResponderEliminar