31 oct. 2011

El Desastre de Annual

España tiene abierto un gran conflicto en el norte de África, donde se enfrenta a grupos autóctonos rifeños que se resisten a ser dominados. La mayoría de soldados españoles son reclutas forzosos, sin apenas entrenamiento con un mal equipamiento y peores suministros. El agua escasea y los rifeños están mucho mas acostumbrados a las duras condiciones del desierto africano. El campamento principal español se encuentra en Annual donde las tropas españolas aguardan para efectuar un ataque en la bahía de la Alhucemas.  Tras el combate de Abarran donde los rifeños salieron victoriosos y capturaron una gran cantidad de material bélico, estos se dieron cuenta de la debilidad española lo que posibilito que su líder Abd el-Krim ganase multitud de apoyos hasta juntar una fuerza de 11.000 hombres movidos por el posible botín en caso de victoria rifeña.

- Guerra: Guerra del Rif.
- Batalla: Batalla de Annual.
- Fecha: 22 de Julio 1921 - 9 de Agosto de 1921.
- Lugar: Annual, Marruecos.
- Resultado: Victoria rifeña.
- Clave: retirada española desorganizada.
Beligerantes
Bandera de España EspañaFlag of the Republic of the Rif.svg Cabilas rifeñas
Bajas:
- España: 10.265 muertos y desaparecidos y 1.100 heridos.
- Cabilas rifeñas: 1.000 muertos.

El 17 de Julio de 1921 las fuerzas rifeñas llevaron a cabo un primer ataque contra una posición avanzada española, concretamente la de Igueriben. Entre estas tropas se encontraban algunas cabilas a las que los españoles habían pagado para mantenerlas controladas. La posición a pesar del intento de socorrer a los sitiados por medio de refuerzos cayó 5 días después. El ejercito español se había visto incapaz de imponer su fuerza y entre la tropa cundía el desanimo y el miedo por las noticias que llegaban y las historias que se contaban acerca de los rifeños los cuales eran muy crueles con sus victimas.
Tras este ataque las tropas rifeñas se empezaron a concentrar en torno a Annual donde estaba el principal campamento español que tenia pensado iniciar una ofensiva sobre alhucemas.
 
Cadaveres fruto de la ofensiva rifeña
En el campamento se alojaban unos 5.000 hombres de los cuales tan solo 3.000 eran españoles. Por su parte los rifeños que no dejaron de recibir más y más hombres, consiguieron agrupar a unos 18.000 hombres sedientos de sangre y riqueza española. El gran problema para los defensores era la ausencia de provisiones de agua, algo que parece tener solución el día 22 cuando llega un mensaje de radio del Alto Comisario Berenguer, prometiendo la llegada de provisiones refuerzos desde la localidad de Tetuán. A su vez se reciben noticias sobre 3 columnas rifeñas que avanzan hasta Annual por lo que la evacuación se hace imprescindible.
El plan inicial consiste en retirarse hasta las fortificaciones de Ben Tieb y Dar-Drius donde el abastecimiento es mucho más sencillo, distribuida la retirada en 2 partes. En la primera los mulos llevarían la mayor cantidad posible de recursos y material variado, y en la segunda el grueso de la tropa los heridos y todo aquello que no pudiese ser transportado por los mulos. La retirada comenzaría a las 11:00 pero el problema esta en que los caminos de evasión estaban custodiados por policías rifeños, que habían decidido pasarse al enemigo y que se habían hecho a traición con el poder de dichas rutas.
 
Guerreros rifeños
Así a las 11:00 comienza la retirada, que desde el principio resulta ser un caos. Nada mas salir de la fortificación, los españoles comienzan a ser tiroteados y la organizada retirada se convierte en un salvase quien pueda. Los dos convoyes se entremezclan, soldados corriendo, oficiales que no dirigen a sus tropas, armamento abandonado en pleno desierto, incluso los heridos son abandonados a su suerte. Para los rifeños la huida se convierte en un concurso de tiro al plato apenas nadie logra organizarse para combatirlos salvo los regulares que impidieron la muerte del total de españoles. En pocas horas mueren 4.000 españoles y 492 son hechos prisioneros. Este número tan elevado se debe a que los defensores de las posiciones intermedias, también se unen a la retirada, algo que ocurrirá durante todo este desastre. Los supervivientes consiguen llegar a Dar-Drius, pero la plaza el desanimo y el miedo hace que las tropas se sigan retirando cada vez a posiciones mas cercanas a Melilla.
 
Campamento de Annual antes del ataque
En esta nueva huida los ataques rifeños se vuelven a intensificar, y con todo ya perdido surge uno de los episodios mas heroicos que tuvieron lugar en la guerra de África, el Regimiento de Caballería de Alcántara, comandado por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera se enfrenta a las oleadas de rifeños mediante cargas de caballería, e incluso cargas a pie cuando los caballos eran abatidos. De los 691 jinetes que componían el regimiento aproximadamente el 80% de ellos no regresaron. No obstante el sacrificio no fue en vano ya que gracias a ellos se salvaron muchos mas españoles. A este episodio le dedicaremos un artículo especial.
 
Posicion intermedia.
Finalmente muchos hombres logran ponerse a salvo en el monte Arruit, posición mucho mas fácil de avituallar (otros soldados también llegaron a otras fortificaciones, en las que apenas hubo supervivientes excepto en la de Nador), en total al mando de Felipe Navarro, 3.017 hombres. Esta nueva posición no tardo en ser sitiada y privada de cualquier tipo de suministro. A los sitiados tan solo les llegaban bloques de hielo que les tiraban la aviación española. Navarro desiste seguir huyendo ya que se niega a abandonar a los heridos mientras que el 5 de Agosto muere Fernando Primo de Rivera a causa de una gangrena que le produjo una granada en el brazo días antes. Las condiciones de agotamiento hacen que el 9 de Agosto la fortaleza se rinda, haciendo un trato con los rifeños. La vida de los soldados seria respetada y a cambio todas las armas serian entregadas a los rifeños. Estos accedieron y los españoles salieron de su posición amontonando sus armas. Una vez estaban todos desarmados, los rifeños se abalanzaron contra todo ser español presente da igual estuviese sano, herido o enfermo. Tan solo 60, de los 3,017 españoles sobrevivieron al ataque siendo uno de los que salvase su vida, el general Navarro.
 
De todas las plazas sitiadas tan solo unos pocos cientos de soldados alcanzaron Melilla, atrás quedaron 10.973 españoles, una gran cantidad de material Bélico y multitud de infraestructuras construidas con material español, militares y no militares. Esta batalla fue uno de los principales motivos por los que se produjo el golpe de estado perpetrado por Miguel Primo de Rivera, al intentar esconder los resultados de expediente Picasso, donde se recogían las negligencias militares que se perpetraron en aquel hecho.


Foto de Abd el-Krim
Share:

25 comentarios :

  1. Estos moros siempre igual,traicioneros como ellos solos. Recomiendo sobre este desastre el libro de Pando Despierto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que invadieron por la fuerza militar su pais fueron los españoles. Los rifeños defendían sus casas. Es verdad que matzron a muchos prisioneros, pero igualmente es cierto que muchos oficiales españoles se salvaron abandonando o entregando a sus soldados

      Eliminar
  2. Con ocasión de este desastre, y a fin de evitar que los soldados de reemplazo perdiesen su vida inutilmente, se fundo La Legión; siendo una idea originaria del Tte. Coronel D. José Millán Astray, que tomó como modelo a la Legión Francesa en lo militar, y el código Samurai en cuanto al código de honor. Fué su primer Comandante D. Francisco Franco.
    Con ello, se evitaron sangrías inútiles de los regimientos de linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Franco fue su tercer comandante, después de Milán Astray y de Valenzuela (muerto en combate)

      Eliminar
  3. En realidad, Annual no es una historia de heroísmo (sólo), sino de cobardía (mucha), de oficiales que salieron corriendo, que se arrancaron las insignias, que flaquearon....
    Enchufados en Melilla, corruptos, ladrones muchos de ellos.
    Esa es la historia de Annual.

    Y desgraciadamente, el sacrifico del Alcántars SI fue en vano. Se libraron de momento, para acabar en Monte Arruit y morir mas adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Atila, pero no puedo estar de acuerdo contigo.
      Hubieron muchos oficiales, suboficiales y soldados que actuaron de forma heroica en hechos contrastados y, es de suponer, que muchos mas que nunca sabremos.
      Es rotundamente falso que se arrancaran las insignias, ya que estaban bordadas, simplemente informate sobre la uniformidad en aquella epoca. Ademas solian matar a los soldados y no a los mandos, ya que podian pedir un mayor rescate.
      Es muy facil frivolizar. Cada uno de nosotros, interesados en este parte de la historia, podemos decidir en que franja de la certeza nos posicionamos: 1.- Verdad. 2.- Informacion que mezla verdad con incertidumbre ó 3.- Mentira.
      Tu subjetividad y desconocimiento, parece se centra mas en el tercer rango.

      Eliminar
  4. También es una historia de infamia del ejército español. Parece ser que el general Navarro le importó más salvarse él que el resto de sus soldados. Los altos oficiales se portaron de manera muy cobarde, así como muchas de las pagas de los soldados muertos se lo llevaban.

    Y no nos engañemos, España era un fuera de ocupación como lo fue Francia unos 100 años antes.

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera lastima que la reconquista acabara en 1492.Ojala se hubiera llegado hasta Senegal,ahora en vez de un vecino marfuz y traidor como Marruecos,habria un pais como Canarias,de cultura mestiza y basicamente cristianos,con los que poder tratar como hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dice que la reconquista ha terminado???

      Eliminar
    2. Canarias de momento no es un país, hasta hace poco YO como Canaria te diría que somos una comunidad de España, pero hoy por hoy y visto lo visto una vez mas en el desprecio de la metropoli hacia mi tierra te dire que NO, no somos un país pero pensamos luchar por dejar de pertenecer a un país (españa) que nos maltrata, discrimina y no nos escucha. Aplicando la ley de los antiguos colonos que un día llegaron aquí y se convirtieron a la fuerza, cortando cabezas en nuestros antempasados resientes. Pensabamos que eso había quedado atras y por ello perdonamos, por desgracia estamos comprobando que españa sigue siendo la misma de aquella época, con sinverguenzas y corruptos al poder con una dictadura disfrazada de democracia y con la misma intención de siempre....EL IMPONER...La metropoli no lo tendrá tan fácil, esta vez.

      Eliminar
    3. Amiga Canaria, ya estamos.. aprovechando cualquier resquicio, para lanzar el mensaje nacionalista absurdo de Cubillo y demás calaña, metrópoli... ¿Tú sabes lo que es una Metrópoli? No tienes ni idea, porque dices todo lo que sabes pero no sabes lo que dices. ¿España os roba? Si, también a los catalanes, eso decía Pujol en Cataluña, lo dijo en guarderías, colegios, institutos y Universidades, hasta que varias generaciones de borregos nacionalistas perfectamente guiados se lo creyeron. Igual con algunas canarias, por lo que veo, son ya casi 40 años gobernados por Coalición Canaria, siempre gobiernan los mismos, un partido nacionalista que yo creía moderado pero q no lo es tanto, así que busca ahí a esos sinvergüenzas y corruptos, los encontrarás … seguro. Siempre hablando de "lo nuestro" de "nuestra identidad", lo buenos que somos nosotros y lo malos que son los demás... que fácil es manejar a los borregos.
      Para tu información y así aprendes algo, te diré, que esos colonos que fueron según tú cortando cabezas... eran tus antepasados, los míos se quedaron plantando papas en su tierra. Fueron tus tatarabuelos los sinvergüenzas y corruptos que les quitaron su tierra a los guanches... no los míos.
      Quítate esa rabia y odio contenido que tienes dentro, razona, y si eres capaz de pensar algo.. hazlo.. y si no larga para Venezuela. Te vendrá bien. Y deja Canarias para los canarios españoles, que afortunadamente supongo que son mayoría, tú puedes irte con tu odios donde te plazca, nadie te echará de menos.
      Ale.. un saludito.

      Eliminar
  6. no eran Moros...eran bereberes
    españa había invadido su país
    no tenían derechos en su propia tierra
    sin aviación, transporte motorizado, cominicaciones modernas, flota, municiones, suministros...y le dieron una paliza de espanto a un país moderno"
    habrá que hablar del valor de los rifeños
    un poco mas de objetividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originalmente la palabra moro viene de mauri o mauro (habitantes autòctonos del norte de Africa) o sea lo que hoy en dia se conoce como bereber o amazigh.
      Han sido los españoles quienes han convertido la palabra moro en despectiva y haciendo referencia a todos los musulmanes... bueno de hecho no se que entiendes por moro... Y por lo demás, estoy totalmente en acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Amiga Canaria, ya estamos.. aprovechando cualquier resquicio, para lanzar el mensaje nacionalista absurdo de Cubillo y demás calaña, metrópoli... ¿Tú sabes lo que es una Metrópoli? No tienes ni idea, porque dices todo lo que sabes pero no sabes lo que dices. ¿España os roba? Si, también a los catalanes, eso decía Pujol en Cataluña, lo dijo en guarderías, colegios, institutos y Universidades, hasta que varias generaciones de borregos nacionalistas perfectamente guiados se lo creyeron. Igual con algunas canarias, por lo que veo, son ya casi 40 años gobernados por Coalición Canaria, siempre gobiernan los mismos, un partido nacionalista que yo creía moderado pero q no lo es tanto, así que busca ahí a esos sinvergüenzas y corruptos, los encontrarás … seguro. Siempre hablando de "lo nuestro" de "nuestra identidad", lo buenos que somos nosotros y lo malos que son los demás... que fácil es manejar a los borregos.
      Para tu información y así aprendes algo, te diré, que esos colonos que fueron según tú cortando cabezas... eran tus antepasados, los míos se quedaron plantando papas en su tierra. Fueron tus tatarabuelos los sinvergüenzas y corruptos que les quitaron su tierra a los guanches... no los míos.
      Quítate esa rabia y odio contenido que tienes dentro, razona, y si eres capaz de pensar algo.. hazlo.. y si no larga para Venezuela. Te vendrá bien. Y deja Canarias para los canarios españoles, que afortunadamente supongo que son mayoría, tú puedes irte con tu odios donde te plazca, nadie te echará de menos.
      Ale.. un saludito.

      Eliminar
  7. LOS MOROS ESTABAN EN SU TIERRA, LOS ESPAÑOLES TENIAN INVADIDO SU PAIS, CUALQUIER ACCION EN CONTRA DEL INVASOR DE LA PATRIA ES VALIDA, SALUDOS A TODOS DESDE CARACAS, VENEZUELA

    ResponderEliminar
  8. jajaja....para no ser un traidor tienes que vender tu pais y tu alma al invasor

    ResponderEliminar
  9. Sin animo de entrar en polémica, al respecto de las razones que tenían los nativos africanos para provocar tantas muertes españolas , me viene a la mente una secuencia inolvidable del film "La conquista del planeta de los simios" del año 1972. Cesar , el jefe simio de la revuelta, es interpelado -¡¿ Cesar, con que derecho derramáis sangre ? A lo que Cesar responde de manera memorable - ¡¡¡ CON EL DERECHO QUE TIENEN LOS ESCLAVOS DE CASTIGAR A SUS VERDUGOS!!!

    ResponderEliminar
  10. "El agua escasea y los rifeños están mucho mas acostumbrados a las duras condiciones del desierto africano." DESIERTO!!??!??!?!?!?!?!?!??!?!? DESDE CUANDO EN EL RIF HAY DESIERTO!?!??!?!?! ES PURA MONTAÑA Y BOSQUE!!!
    Y bravo a los rifeños, defiendiendo a su tierra y a sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy harto de vivir en un pais de imbéciles donde no cabe un tonto más... pais de ignorantes, Los rifeños son la peor raza, lo más traidores, embusteros y mala gente sobre la capa la tierra.. ni los marroquis los quieren...zoquete

      Eliminar
  11. Los únicos moros traidores fueron los que colaboraron con los españoles...

    ResponderEliminar
  12. Amiga Canaria, ya estamos.. aprovechando cualquier resquicio, para lanzar el mensaje nacionalista absurdo de Cubillo y demás calaña. Metrópoli... ¿Tú sabes lo que es una Metrópoli? No tienes ni idea, porque dices todo lo que sabes pero no sabes lo que dices. ¿España os roba? Si, también a los catalanes, eso decía Pujol en Cataluña, lo dijo en guarderías, colegios, institutos y Universidades, hasta que varias generaciones de borregos nacionalistas perfectamente guiados se lo creyeron. Igual con algunas canarias, por lo que veo, son ya casi 40 años gobernados por Coalición Canaria, siempre gobiernan los mismos, un partido nacionalista que yo creía moderado pero q no lo es tanto, así que busca ahí a esos sinvergüenzas y corruptos, los encontrarás … seguro. Siempre hablando de "lo nuestro" de "nuestra identidad", lo buenos que somos nosotros y lo malos que son los demás... que fácil es manejar a los borregos.
    Para tu información y así aprendes algo, te diré, que esos colonos que fueron según tú cortando cabezas... eran tus antepasados, los míos se quedaron plantando papas en su tierra. Fueron tus tatarabuelos los sinvergüenzas y corruptos que les quitaron su tierra a los guanches... no los míos.
    Quítate esa rabia y odio contenido que tienes dentro, razona, y si eres capaz de pensar algo.. hazlo.. y si no larga para Venezuela. Te vendrá bien. Y deja Canarias para los canarios españoles, que afortunadamente supongo que son mayoría, tú puedes irte con tu odios donde te plazca, nadie te echará de menos.
    Ale.. un saludito.

    ResponderEliminar
  13. la campaña de Africa, desde sus inicios hasta el desastre de Annual, fue un cúmulo de despropósitos, menosprecio al enemigo, y estupidez generalizada por la mayor parte de los mandos, preocupados por sacar tajada en aquellos territorios, que por preservar la vida de la tropa. Lo pagó como siempre, Juan soldado, al que llevaron allí obligado en la mayor parte. Tenían que haber sometido a consejo de guerra a toda esa caterva de traidores. Pero siempre se rompe la soga, por lo mas estrecho. Si hubieran tenido valor y cojones, se hubieran volado la tapa de los sesos después de aquello. Gloria y honor al soldado raso.

    ResponderEliminar
  14. Los altos jefes se rindieron para salvar el pellejo,pero los pobres soldados fueron masacrados como perros.

    ResponderEliminar
  15. Aqui nadie habla de Franco que dejo morir a sus compañeros de armas mientras estaba en Melilla disfrutando de su seguridad
    vale decir que Francisco Franco fue su tercer comandante, después de Milán Astray y de Valenzuela

    ResponderEliminar