18 sept. 2011

La Batalla del Ebro

Grandes Batalla de la Historia, La Batalla del Ebro. Nos encontramos en 1938, ante una España devastada por la guerra, observada por todo el mundo, y en la que el ejercito republicano sufría derrota tras derrota y ya poca esperanza cabía en los corazones de sus soldados. Solo una acción desesperada podía dar la vuelta a la contienda o al menos hacerles ganar un poco de tiempo esperando que la segunda guerra mundial dé comienzo a tiempo.

Guerra: Guerra Civil Española
Fecha: 25 de julio - 16 de Noviembre de 1938
Lugar: Tierra Alta y Río Ebro, Tarragona, España
Resultado: Victoria franquista definitiva
Clave: Refuerzos nacionales llegados de toda España

Beligerantes

Bandera de España II Republica de España
Flag of the International Brigades.svg Brigadas internacionales
Bandera de España España Franquista
Bandera de la Alemania Nazi. III Reich
Flag of Italy (1861-1946).svg Reino de Italia
Bajas:
Ejercito Republicano: 10.000 muertos, 34000 heridos, 19.563 prisioneros
Ejercito Nacional: 6.500 muertos, 30.000 heridos, 5.000 prisioneros

Las tropas sublevadas habían divido el territorio republicano en dos, consiguiendo llegar hasta el Mediterráneo. El ejército republicano logró parar a las tropas sublevadas a orillas del Río Turia, cuando estas marchaban hacia Valencia para tomar la ciudad. Para aliviar la defensa de Valencia (crucial para no dejar Madrid aislada) era necesario un golpe de efecto y de paso con suerte se podría volver a unir el territorio republicano.
           
Por tanto tras recibir nuevo armamento por parte de la URSS y reorganizar sus tropas, desde Cataluña se organizo un ataque a gran escala sobre el río Ebro, en la provincia de Tarragona. El ejercito del Ebro, (tropas republicanas que operaban en esta zona) cruzó el río la noche del 24 al 25 de Julio de 1938 entre Benifalles y Mequinenza (unos 60 Km. de frente), conquistando poblaciones como Asco, Mora de Ebro, o Flix entre otras. Desde esta zona se avanzó hacia el interior haciéndose las tropas republicanas fuertes en la zona de Gandesa donde resistieron durante meses.
En primera instancia la operación estaba resultando un éxito, el ejército del Ebro cogió por sorpresa a su enemigo y avanzo rápidamente, pero pronto cambiaría su suerte.
Franco por su parte, envió refuerzos de todas partes de España lo que hizo que otras ofensivas como la de Valencia tuvieran que ralentizarse, aunque entre sus fuerzas cabe destacar que en esa zona ya estaban desplegadas tropas de élite del ejercito franquista antes del ataque, el Cuerpo del Ejercito Marroquí, con el general Yagüe al mando. La aviación alemana y las tropas italianas también se sumaron a la batalla, siendo la Legión Cóndor una fuerza prácticamente decisiva, tal potencia concentro el bando nacional en en la zona, que consiguió frenar el avance republicano que inexplicablemente no había contado con el apoyo de la aviación republicana.
Tropas republicanas cruzando el Ebro

El frente estuvo más o menos estabilizado durante meses hasta principios de Noviembre cuando el ejército nacional contraataca de manera tan fuerte que el ejército del Ebro se ve superado y tiene que cruzar el río  en su desembocadura, y a partir de ahí la batalla fue un salvase quien pueda para las tropas fieles a la república, ya muy mermadas. El 16 de Noviembre se dio por acabada la batalla y comenzó la ofensiva sobre Cataluña.
La batalla del Ebro se había convertido en la mayor y más sangrienta batalla de toda la Guerra Civil, una batalla de desgaste en la que la república vació su último cartucho ya que tan solo 5 meses después Franco daba por concluida la guerra. Sin duda la Batalla del Ebro, además de ser la mayor batalla de la historia de España, también se convirtió en la gran batalla en la que muchos generales de distintos países se basarían para preparar sus estrategias en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial.




Share:

3 comentarios :

  1. ¿De dónde habéis obtenido las cifras? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De wikipedia booix no es muy dificil de verlo tet quin pallus

      Eliminar
    2. De wikipedia booix no es muy dificil de verlo tet quin pallus

      Eliminar