14 sept. 2011

La Batalla de Stirling

Grandes Batallas de la historia. La Batalla de Stirling. En Escocia, ha estallado una revolución a cargo de campesinos escoceses que quieren liberarse del pesado yugo ingles,  el cual les ahoga con una serie de impuestos y humillaciones entre las que destaca el llamado derecho de pernada. Estos campesinos liderados por William Wallace, un verdadero amante de la libertad que ha visto como desde niño los ingleses han pisoteado todo cuanto este tenía y han conseguido organizarse. Uniéndose las diferentes tribus escocesas han logrado apañar un ejercito que si bien cuenta con unas increíbles ganas de entrar en combate, no se le acerca en medios ni preparación a los grandes ejércitos ingleses, que cuentan con caballería experimentada, armaduras pesadas, y armas y maquinaria de última tecnología. No obstante el ejército escocés será desde su formación un verdadero dolor de cabeza a partir de ahora para el rey Eduardo I de Inglaterra, quien centrado en las campañas inglesas en Francia ni se imagina hasta que punto los escoceses pelearan por la libertad.

Guerra: I Guerra de la Independencia de Escocia
Fecha: 11 de Septiembre 1297.
Lugar Stirling, Escocia.
Resultado: Victoria escocesa.
Clave: Emboscada escocesa en el puente, impaciencia inglesa
Beligerantes
Bandera de Escocia. Reino de EscociaBandera de Inglaterra. Reino de Inglaterra
Bajas:
Reino de Inglaterra: 6000 - 7000
Reino de Escocia 2500 - 4000

Desde un principio los escoceses bien guiados por William Wallace han concentrado su lucha en una guerra de guerrillas en la que con pequeñas escaramuzas, los escoceses se habían hecho fuertes en el norte del reino de Inglaterra. Cuando los hombres de William Wallace se convirtieron en un verdadero incordio para la corona inglesa, esta movilizó sus tropas por lo que ambas fuerzas se tuvieron que ver las caras por primera vez. El ejército inglés contaba en sus filas con la flor y nata de sus caballeros, los cuales nunca habían sido vencidos en batalla.
La batalla se desarrollo en el puente de Stirling, con unas fuerzas muy desiguales, 25.000 soldados ingleses acompañados de 600 caballeros, que se las vieron contra apenas 7.000 "soldados" escoceses (la mayoría campesinos) que contaban además con las espadas de 150 caballeros.
En un principio se situó cada ejercito en una orilla, y a varios Km a la redonda no había ningún paso, por lo que el estrecho puente era la única vía para cruzar el río. Por este puente tan solo cabían en paralelo dos caballos, lo que perjudicaba a los ingleses, pero la superioridad numérica y la impaciencia de Jonh de Warenne comandante ingles, llevaron a este a mandar a la totalidad de la caballería atacar a través del puente.
En el momento idóneo William Wallace, manda descargar una lluvia de flechas sobre la caballería a la par que manda a su propia caballería atacar la infantería inglesa. La estrategia fue un éxito, la caballería inglesa acabo destrozada y se quedaron 5.000 hombres aislados, dejando al ejercito ingles dividido en dos. Esos 5.000 sucumbieron ante las Claymore (grandes espadas escocesas de casi 1,60 m de altura) y cuando el resto del ejercito ingles fue en su ayuda, convergieron los que intentaban escapar con los que intentaban avanzar en el puente, causando el hundimiento de este y matando a cientos de ingleses.
 
 Movimientos de cada bando en combate
Tras este episodio un contraataque escoces acabo por forzar la retirada del ejercito ingles, que contaba con escasos hombres y con la moral por lo suelos, todo lo contrario que los escoceses que corrían detrás de sus enemigos capturando y matando a muchos de estos. William Wallace se acababa de convertir en una leyenda, y un hombre tan temido como admirado en todos los puntos de Gran Bretaña.
Como curiosidad, decir que los celtas se pintaban la cara de color azul, para parecer salvajes, algo de lo que los ingleses se reían en su vida cotidiana, pero que luego temían en combate.


Momento en el que dos clérigos intentan instar a los escoceses a abandonar la lucha armada, a lo que William Wallace contesto: "Volved con vuestros amigos y decidles que no hemos venido aquí sino a luchar, determinados a tomar venganza y liberar a nuestra patria. Decidles que vengan aquí y que nos ataquen, estamos esperando para enfrentarnos a ellos cara a cara"
Share:

3 comentarios :

  1. Podrías hacer una descripción de la batalla de Bannockburn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto lo añado a mi lista de pendientes!

      Eliminar
  2. excelente aporte muchas gracias era justo lo que yo estaba necesitando en estos momento, excelente blog, la verdad lo recomiendo.

    ResponderEliminar