9 de sept. de 2011

La Batalla de Stalingrado

Grandes Batallas de la historia. Comienza la vida del blog con la que posiblemente sea la batalla más sangrienta de la historia, la Batalla de Stalingrado.


Guerra: II Guerra Mundial
Batalla: Batalla de Stalingrado
Fecha: 17 de Julio 1942 – 2 Febrero de 1943
Lugar: Stalingrado – Unión Soviética
Resultado: Victoria soviética
Clave: Superioridad numérica
Beligerantes
Flag of Germany 1933.svg Alemania Nazi
Bandera de Italia Italia
Bandera de Hungría Hungía
Bandera de Rumania. Rumanía
Flag of Independent State of Croatia.svg Croacia
Bandera de la Unión Soviética. Unión Soviética
Bajas:
- Fuerzas del eje: 800.000 muertos y heridos y 91.000 prisioneros de guerra alemanes.
- Unión Soviética: mas de 1.000.000 de civiles muertos, 478.741 soldados muertos y desparecidos y 650.878 heridos

Tras el fracaso alemán en el intento de tomar Moscu, Hitler pone su ojos en el Cáucaso, mas concretamente en sus reservas petrolíferas, ya que las consideraba vitales para el abastecimiento del ejercito alemán. La puerta al Cáucaso era Stalingrado y aunque en un principio no veía necesario tomar la ciudad, Hitler desoyendo a sus generales mandó tomarla convencido de que caería en poco tiempo. La a la larga fatídica orden de tomar la ciudad se dio un 23 de Julio de 1942.
Pero no fue hasta un mes después cuando se iniciaron los primeros bombardeos, el 23 de Agosto cayeron 1000 toneladas de bombas sobre Stalingrado, matando ese día a más de 5000 personas. El 29 de agosto aparecían las primeras unidades terrestres alemanas en el horizonte.En septiembre la batalla ya era un reflejo de lo que les esperaba a los soldados durante el resto de la misma, se combatía por cada calle, cada casa, cada posición era un objetivo.
Batalla-de-stalingrado
El objetivo alemán era llegar a la rivera oriental del Volga, pero para ello debían atravesar la ciudad, algo que se convirtió en una misión prácticamente imposible.
La guerrilla para la cual los soldados alemanes no estaban entrenados, mermaba la moral de la tropa a la par que los francotiradores causaban el pánico en las filas. También se sucedían las grandes cargas de cientos de soldados rusos a los cuales su propio ejercito les disparaban si retrocedían, esto causaba verdaderas carnicerías. Como dato decir que al DÍA morían unos 3000 soldados rusos, los cuales apenas tenían armas, de hecho no había ni fusiles para todos, los soldados eran mandados al frente por parejas, uno con un fusil y otro con munición de modo que cuando el primero moría el segundo tomaba el relevo (aunque existen fuentes que apuntan a que esto nunca sucedió y efectivamente había armas para todos por lo que no lo podemos tomar como una información totalmente contrastada), esto también era una manera de hacer ver a los alemanes el gran numero de soldados con el que contaba las reservas del ejercito ruso que eran prácticamente inagotables.
Por su parte El ejercito alemán también practicaba técnicas psicológicas llamando a la deserción a los rusos, ofreciéndoles incluso puesto en el ejercito del tercer Reich.
Batalla-de-stalingrado
La población civil tampoco se salvaría, en las primeras semanas de batallas murieron 40.000 civiles, y casi 60.000 fueron enviados a Alemania como prisioneros.
En un principio el ejercito alemán (que no olvidemos que contaba con el apoyo del ejercito húngaro, italiano y rumano, incluso parte de la división azul española tomó parte en la contienda) llevaba la iniciativa y llego en octubre a controlar el 90% de la ciudad, pero no pudo con la conquista de los muelles, ya que las ofensivas para controlarlos fracasaron. Aun así, en octubre murieron 4000 soldados rusos por día, y rara era la barcaza que llegaba a desembarcar en el frente con todos sus hombres, ya que tanto la aviación como la artillería alemana las castigaban una y otra vez. Pero el ejército alemán estaba dando lo máximo de si, y cada día su abastecimiento era más deficiente. La situación estaba clara, la ciudad no iba a ser tomada en otoño, y ambos ejércitos se preparaban para un duro invierno marcado por el frío con temperaturas de unos -18ºC de media y por las enfermedades que afloraban entre los soldados y que se extendían de forma implacable. Como nota curiosa eran frecuentes las treguas entre soldados durante la noche para recoger a los muertos siempre a espaldas de sus superiores, ya que el castigo por esas acciones en ambos ejércitos era la muerte.
Batalla-de-stalingrado
La batalla se decanto definitivamente para el ejercito ruso cuando este lanzo un contraofensiva, compuesta en total por unos 1.700.000 hombres la llamada operación Urano que machaco los flancos del bando alemán, concretamente a las unidades rumanas e italianas que eran tropas mas débiles que las alemanas. El resultado fue el aislamiento de 250.000 hombres sin suministros. Durante las primeras 96 horas, cuando el bloqueo todavía no era totalmente efectivo existía la posibilidad de evacuación de la ciudad pero Hitler ordeno continuar en ella, con la esperanza de poder dar la vuelta a la situación, abasteciendo de forma aérea a los soldados, algo que finalmente no fue posible, la evacuación de soldados alemanes no era viable, nadie podía salir de Stalingrado.

Entre estos soldados, a pesar de que hubo muertes por inanición, y las condiciones de vida eran lamentables, se siguió manteniendo una disciplina y mas o menos una precaria estructura militar, tan solo unos pocos soldados consiguieron salir en vuelos que cada vez eran menos frecuentes, tal era la desesperación que muchos intentaron sobrevivir viajando en las alas de los aviones, obviamente todos murieron. Finalmente 80.000 prisioneros de los cuales murieron 50.000 en los 6 meses siguientes.
Stalingrado fue un duro revés para Alemania del que ya no se recuperaría, aunque no perdió ahí la iniciativa en el frente oriental se dice que para tercer Reich fue el principio del fin.

Batalla-de-stalingrado
Soldados alemanes marchando entre las ruinas
Batalla-de-stalingrado

Batalla-de-stalingrado

Batalla-de-stalingrado-vasili-zaitsev
Vasili Zaitsev, heroe de guerra ruso, uno de los mejores francotiradores de la historia
Batalla-de-stalingrado
Columna de prisioneros rumanos
Batalla-de-stalingrado
 Soldados rusos en combate, se puede apreciar a un soldado alcanzado por el fuego enemigo

1 comentario: