19 sept. 2011

La Batalla de Poitiers (Batalla de Tours)

Grandes Batallas de la Historia. La Batalla de Tours. Los sarracenos avanzan ocupando la totalidad de la Península Ibérica, ya han cruzado los pirineos, saqueado Burdeos y continúan expandiéndose hacia el Norte, hasta ahora nadie ha sido capaz de frenar a la caballería ligera sarracena y amenazan al cristianismo como religión dominante en Europa. Tan solo en la Batalla de Covadonga los árabes han sufrido un pequeño revés. Para frenar el avance sarraceno, Carlos Martel tiene preparado un gran ejercito de infantería. Este lance definirá el destino de Europa.

Fecha: 10 de Octubre de 732
Lugar: Entre Tours y Poitiers, Francia
Resultado: Victoria francesa

Beligerantes
Reino francoImperio Omneya Bereberes
Bajas:
Francia: Desconocidas
Sarracenos: 12.000 (aprox).

A pesar de la importancia de esta batalla, apenas se conoce demasiado sobre ella, no hay demasiados escritos que la detallen, no obstante nos podemos hacer una idea aproximada de la misma. Tras las noticias llegadas de Burdeos y otras poblaciones colindantes del intento de expansión de los ejercitos islámicos, Carlos Martel acudió a un lugar desconocido entre Tours y Poitiers con el fin de frenar este avance. Situó a su ejército en un lugar por donde esperaba que pasara el ejército musulmán, en una posición defensiva.
Su ejercito estaba formado por una infantería armada con espadas, lanzas y escudos presentando una formación del tipo falange, similares a las romanas. Según las fuentes árabes, se dispusieron formando un gran cuadro. Mientras que los musulmanes eran fundamentalmente caballería ligera, sin apenas armaduras, pero realmente veloces.
 Carlos Martel, líder franco, desarrolló una batalla defensiva muy brillante, aunque también es verdad que disponía de una fuerza muy superior a la de sus adversarios y conocía el terreno, lo cual constituía una gran ventaja para los defensores, por si fuera poco además, estaban mejor acostumbrados al clima de la región, al contrario que los árabes que llevaban muy mal el frío. 
Durante seis días, los dos ejércitos se vigilaron. Ninguno de los dos quería atacar no querían perder la ventaja de conocer el terreno mientras que los árabes no querían atacar a un ejército superior en número. La batalla finalmente comenzo  el séptimo día, puesto que Al Gafiki líder sarraceno al cargo de las tropas, no quería posponer la batalla indefinidamente.
Al Gafiki confió en la superioridad táctica de su caballería, y la hizo cargar repetidamente. Esta estrategia siempre había funcionado sobre todo en las batallas peninsulares, por la meseta española. Pero esta vez la infantería de Carlos Martel, resistió las cargas, apoyados en sus lanzas, los disciplinados soldados francos resistieron los asaltos, pese a que, según fuentes árabes, la caballería árabe consiguió romper varias veces el exterior del cuadro franco. Pero a pesar de esto, la formacion no se rompió.
Según una fuente franca, la batalla duró un día según las fuentes árabes, dos. Cuando se extendió entre el ejército árabe el rumor de que la caballería franca amenazaba el botín que habían tomado en Burdeos, muchos de ellos volvieron a su campamento desmoralizando al resto del ejercito. Mientras intentaba frenar la falsa retirada, Al Gafiki fue rodeado y finalmente muerto.
Aun siendo la batalla claramente favorable para el ejercito franco, estos tenían un as en la manga, que finiquitaria las hostilidades. La carga definitiva de la caballería franca dirigida por el Duque Eudes, que aguardaba oculta en los bosques al norte de la posición del cuadro de Carlos Martel, como consecuencia esta carga provoco un movimiento envolvente, acabando con toda posibilidad de reagruparse del ejército enemigo. Esta carga termino por destrozar al ejercito musulmán.
Como curiosidad decir que Carlos Martel, debe su apodo "Martel" a esta batalla, cuyo significado es "martillo", apodo puesto en honor a su forma implacable de luchar
El ejercito árabe había sido derrotado, y jamas volvería a alcanzar una posición mas al norte, el punto máximo de su expansión había sido alcanzado, a partir de entonces su andadura en Europa, seria solo hacia atrás. Europa estaba a salvo de la invasión musulmana.




Carlos Martel

Share:

10 comentarios :

  1. Un comentario,no sé cómo ilustráis con una lámina de soldados tardorromanos luchando contra una caballería sasánida (siglo III DC) un suceso que occurrión en el siglo VIII casi 500 años después. La panoplia y sus protagonistas habían cambiado radicalmente.
    Luego el retrato de Carlos Martel creo que es Carlomagno.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien pero estoy de acuerdo con el otro comentario y añadir que no toda la península estaba en manos musulmanas.

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo con ambos comentarios, hubo muchas partes del norte peninsular que nunca fueron conquistadas, pero bueno entre todos aprendemos cada dia mas de historia

    ResponderEliminar
  4. Teneis todo razón pero sois todos unas putas

    ResponderEliminar
  5. Buena historia, si son arenosos esos frikis...cuidado y se les cae el mundo, porque el editor puso unas imágenes que no corresponden <.<; esta bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Excelente sinópsis de un hecho histórico que solo con el tiempo se contempla la inmensa importancia que tuvo, pues en su época no se tomo más que solo como una lid más, esta batalla detuvo a la marea musulmana que a partir de ese momento comenzó a retroceder poco a poco de francia y solo se mantuvo en gran parte del territorio español por siete siglos, hasta que fue arrojada en 1492. Por los comentarios que no van al caso, es mejor ignorarlos.

    ResponderEliminar
  7. Buena explicación de esta batalla que tiene mucha importancia en la historia. En mi opinión el primer,segundo,tercero,sexto y séptimo me agradan pero el resto no hagan caso porque sus cerebros lo usan para cosas ridículas y les sugiero no hacer caso a esos tipos de comentarios bobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porke mejor no te bai a jugar maicra rata sin futuro

      Eliminar
  8. Durante seis días, los dos ejércitos se vigilaron. Ninguno de los dos quería atacar no querían perder la ventaja de conocer el terreno mientras que los árabes no querían atacar a un ejército superior en número.Yo tengo mis dudas en relación al tiempo que las tropas estuvieron estudiándose para el ataque. Creo que fue mayor el tiempo.En cuanto al argumento de que se extendió entre el ejército árabe el rumor de que la caballería franca amenazaba el botín que habían tomado en Burdeos, muchos de ellos volvieron a su campamento desmoralizando al resto del ejercito me parece poco creible, dados los antecedentes del jefe del ejercito arabe y de sus soldados.

    ResponderEliminar