30 sept. 2011

La Batalla de Lepanto

El imperio turco planea expenderse por el Mediterráneo y ya cuenta con Chipre que estaba bajo dominio del Reino de Venecia, así como otros puertos venecianos situados en el Mediterráneo oriental han sufrido ataques. Para frenar la expansión turca se ha formado una unión entre varios reinos cristianos que recibe el nombre de la Liga Santa. A esta pertenece la República de Venecia, la República de Génova, España y los Estados Pontificios. Un gran ejército formado por esta unión navega en busca de otro gran ejército turco, una batalla que puede cambiar el destino de Europa.

Guerra: Invasión Otomana en Europa
Batalla: La batalla de Lepanto
Fecha: 7 de Octubre de 1571.
Lugar: Golfo de Corinto, Grecia.
Resultado: Victoria de la Liga Santa

Beligerantes
Estandarte Liga Santa.gif Liga Santa
Flag of New Spain.svg España
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg Republica de Venecia
Flag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios
Flag of Genoa.svg Republica de Genova
Savoie flag.svg Ducado de Saboya
Malteserkreuz.svg orden de Malta
Ottoman Navy1453-1789.svg Imperio Otomano
Bajas:
Liga Santa: 7.600 Hombres, 12 galeras.
Imperio Otomano: 30.000 Hombres, 190 naves.


Una fuerza cristiana de 91.000 soldados, 1250 piezas de artillería y lo mas impactante a los ojos humanos 207 galeras, 6 galeazas y 20 navíos armados dispuestos en una formación águila. Todos se dirigen hacia el este para combatir a una gran fuerza turca que no se queda atrás en cuanto a números, nada menos que 210 galeras, 63 galeotas y 92.000 combatientes con una formación de media luna.

A las 7 de la mañana del 7 de Octubre, las dos fuerzas se divisan, El flanco izquierdo de la Liga Santa se pega a la costa para evitar una maniobra envolvente, las galeazas presiden la formación cristiana y son las primeras en recibir el fuego de la artillería otomana.
 
El primer movimiento turco es contra el flanco izquierdo cristiano, pero estos refuerzan la posición rápido y consiguen rechazar el ataque. En el centro la situación no es mejor para los turcos, los barcos turcos y cristianos se embisten permitiendo combates cuerpo a cuerpo, incluso entre sus dos galeras capitanas, la infantería marina cristiana mucho mejor entrenada, y bastante reforzada desde las galeras gana la partida y captura el estandarte de la capitana de Ali (general turco).

Ya solo queda la única esperanza para los turcos, atacar el ala derecha española, donde además tiene la ventaja de un hueco lo suficientemente grande para que las tropas turcas rompiesen por el y acabasen con este ala que permita un movimiento envolvente ya que el paso por la costa estaba perfectamente custodiado. En primera instancia el ataque resulta ser un éxito, varias galeras cristianas resultan dañadas, pero la rápida intervención de los refuerzos y de las naves de reserva evita el desastre. Con las fuerzas ya muy diezmadas los turcos observan como todo el centro cristiano va hacia ellos y emprenden la huida. La batalla había sido para los cristianos, tan solo hubo pequeñas escaramuzas entre galeras sin importancia.
 
El mal tiempo hizo cesar las ultimas escaramuzas, el día siguiente era ya empleado para reparar galeras, y auxiliar a quien había sobrevivido y permanecía en aguas de batalla, el avance turco había sido definitivamente frenado.

Como curiosidad, aunque es muy conocida decir que el escrito Miguel de Cervantes, lucho en esta batalla, a causa de la cual perdió una mano, de ahí que se le conociese como el manco de Lepanto.









Share:

3 comentarios :

  1. En realidad no perdió una mano,pero se le quedo inútil. para el resto de su vida

    ResponderEliminar
  2. otra batalla de la guerra de la cristiandad contra el islam

    ResponderEliminar